sábado, 15 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Los Campeones del 2009 se revelan

Golpe de autoridad de los campeones 2009.

La costa de Estoril volvió a demostrar ayer su condición de ideal campo de batallas para la competición a vela. Unas condiciones de viento que una vez más han superado los 20 nudos propiciaron un nuevo espectáculo en el Trofeo de Portugal Cascais, con dos mangas de TP52 Series y tres de GP42 Series.

Emirates Team New Zealand y Puerto Calero, los campeones del Circuito Audi MedCup 2009, lideran el primer evento de la temporada 2010.


Jornada muy positiva para Emirates Team New Zealand (NZL), que se pone al frente del Trofeo de Portugal Cascais tras ayer un segundo y un primer puestos y totalizar 26 puntos tras siete pruebas disputadas. El británico TeamOrigin ganó la primera prueba del día, pero un error en la segunda, en un cruce con el franco-alemán Audi A1 powered by All4One (que ayer contaba con el piloto español de DTM Miguel Molina como Tripulante+1), le obligó a penalizarse y terminar en una discreta séptima plaza. Destacable actuación del Bribón (ESP), con sendos cuartos, que parece haber recuperado la confianza tras su floja actuación en las jornadas precedentes. Adrian Stead (GBR) sustituyó a Terry Hutchinson (USA) a la caña de Quantum Racing (USA), para sumar un noveno y un octavo.

TP 52 Day 2 -
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

En GP42 Series, ayer se han disputado tres mangas, con otros tantos ganadores diferentes. Tras la demostración de poder que realizó el primer día el Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP) en el estreno de la temporada, ayer el Iberdrola (ESP) de Laureano Wizner (ESP) y el Madrid-Caser Seguros (ESP) de Paolo Cian (ITA) demostraron que también saben ganar. Al término de esta segunda jornada, el campeón de 2009 es más líder todavía, con cuatro puntos de ventaja sobre Madrid-Caser Seguros y siete sobre Iberdrola.

Hoy, los TP52 disputarán su primera regata costera del Circuito Audi MedCup 2010, un recorrido de 39 millas por la costa de Estoril que incluirá la incursión en el río Tajo y el paso por una boya situada frente a la ciudad de Lisboa. Una vez más, toda la acción será emitida en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org.

TP52 Series – Prueba 6: Primera del año para TeamOrigin


Emocionantes condiciones para la sexta prueba del Trofeo Portugal Cascais, con el viento oscilando de dirección y contínuos cambios de intensidad, que ha rondado una media de 17 nudos. Un role inicial hacia la derecha permitió que Audi A1 by All4One y Luna Rossa (ITA) tomaran el mando de la flota por la costa, pero tanto TeamOrigin como Emirates Team New Zealand fueron pacientes para ir llegando a la derecha aprovechando leves roles de viento, encabezando la flota tras la primera ceñida. La opción extrema de TeamOrigin en la empopada, bajando por su derecha, le permitió estirar mucho su ventaja, que redujeron los kiwies de Dean Barker (NZL) en la segunda al irse antes hacia el lado derecho. Tras ellos, Cristabella (GBR) veía cómo el Bribón se acercaba peligrosamente tras una excelente aproximación final a boya, junto a Artemis (SWE) y Luna Rossa. Mientas Emirates Team New Zealand se centraba más que el resto en la empopada, Bribón aguanto por la costa y al trasluchar cruzó limpiamente a los kiwis. En una corta trasluchada para controlarlos, situándose en su proa y ya a rumbo para la llegada, perdieron el conrol de su espí y trinqueta, ambas flameando cerca de un minuto, viendo cómo tanto los neozelandeses como Luna Rossa le superaban en la línea de llegada. Matador (ARG) fue descalificado por un incidente con Bigamist (POR).

TP52 Series – Prueba 7: Los kiwis se ponen al frente

La séptima prueba se disputó en unas condiciones de viento que fueron ascendiendo a lo largo del recorrido, terminando con 22-23 nudos en la popa final. Esta vez, Emirates Team New Zealand dominó cómodamente los cuatro tramos, seguido siempre por el Artemis timoneado por Paul Cayard (USA), que no tuvo problemas para controlar al Audi A1 powered by ALL4ONE de Jochen Schuemann (GER). El equipo franco-alemán veía cómo TeamOrigin no le respetaba la preferencia de paso en un cruce cerca del primer paso de barlovento, maniobra cuya penalización envió al barco de Ben Ainslie (GBR) a la penúltima posición, toda vez que Luna Rossa venía muy rezagado tras repetir su salida prematura. La emoción en esta regata la puso Bribón, que fue quinto tras el primer tramo, para perder dos puestos en la empopada por navegar más pegado a tierra que sus inmediatos perseguidores y comenzar una épica remontada. Aprendida la lección de profundizar por la derecha de la ceñida, fueron sextos en barlovento, realizando una espectacular empopada final que le permitió adelantar al Audi A1 powered by ALL4ONE en la misma línea de llegada y lograr la cuarta posición.

Después de siete parciales, Emirates Team New Zealand es el nuevo lider de TP52 Series, con 26 puntos, por 29 de TeamOrigin, que en esta manga sólo pudo ser séptimo. Tercero de la provisional es Synergy (RUS), con 34 puntos.

GP42 Series – Prueba 3: Iberdrola gana por dos segundos a Puerto Calero


En la primera manga de la jornada de GP42 Series, Iberdrola supo reponerse del discreto comienzo de ayer para anotar su primera victoria de la temporada. El barco timoneado por Laureano Wizner (ESP) anotaba un meritorio triunfo frente al campeón de 2009, el Puerto Calero de José María Ponce (ESP) por apenas dos segundos en una emocionantísima llegada. Tercero sería el Madrid-Caser Seguros, a sólo nueve segundos, e la enésima demostración de igualdad de la competida flota de GP42.

GP42 Series – Prueba 4: Puerto Calero pone orden


Tras ceder por apenas un suspiro ante Iberdrola en la primera del día, Puerto Calero recuperó su mejor ritmo para firmar su tercer triunfo parcial del Trofeo de Portugal, Cascais. Península Petroleum (GBR) lograba montar segundo las dos primeras baliza del recorrido, pero no lograría mantener el ritmo. Segundo en la línea de llegada sería el Madrid - Caser Seguros, timoneado por el italiano Paolo Cian.

GP42 Day 2
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

GP42 Series – Prueba 5: Madrid-Caser Seguros gana

La última prueba de la jornada volvió a ser un duelo entre los tres barcos españoles de la flota. En esta ocasión, el portagonismo se lo iba a llevar el Madrid-Caser Seguros co-armado por Javier Goizueta (ESP) y José María van der Ploeg (ESP) ya desde el primer tramo, y hasta la línea de llegada, que cruzaría con 13 segundos de ventaja sobre Puerto Calero. El barco canario disputó una encarnizada lucha por la segunda plaza con Iberdrola, especialmente en la empopada final, en la que se alternaron posiciones, hasta entrar separados por seis segundos. AIRISESSENTIAL (ITA) sufría problemas con su spinnaker en el inicio de la primera popa, y se veía obligado a retirarse.

Después de cinco parciales, Puerto Calero ha conseguido escaparse a cuatro puntos de Madrid-Caser Seguros y siente de Iberdrola. Hoy, el Comité de Regatas intentará disputar tres mangas de GP42 Series.

Trofeo de Portugal, Cascais
TP52 Series General provisional – Jornada 3

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4+2+1= 26 puntos
2. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2+1+7= 29
3. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5+8+3= 34
4. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3+7+2= 36
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1+5+5= 37
6. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10+9+8= 43
7. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9+6+10= 43 points
8. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6+3+9= 45
9. Matador (ARG), 7+2+5+9+8+12(DSQ)+6= 49
10. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7+4+4= 57
11. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11+11+12(DNF)= 67

GP42 Series
General provisional – Jornada 2

1. Puerto Calero (ESP), 1+1+2+1+2= 7 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2+3+2+1= 11

3. Iberdrola (ESP), 2+5+1+3+3= 14

4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3+4+5+4= 20
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4+5+4+6(DNF)= 24

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario