La primera regata costera de la temporada sirvió a Emirates Team New Zealand para consolidar su liderato en las TP52 Series, con una contundente victoria que les coloca a 14 puntos del segundo.
En las GP42 Series, Puerto Calero también aprovechó la jornada para escaparse de sus perseguidores. Mañana, ambas Series disputarán las dos últimas mangas del Trofeo de Portugal Cascais, que una vez más serán emitidas en directo a través de Audi MedCup TV en www.medcup.org
Emirates Team New Zealand (NZL) se anotó ayer la primera regata costera del Circuito Audi MedCup 2010, una victoria que le permite escaparse al frente de la provisional del Trofeo de Portugal Cascais a falta de dos pruebas.
Las 40 millas náuticas del recorrido establecido por el Comité de Regatas transcurrieron por bellos parajes de la costa de Estoril, incluyendo una boya frente a la playa de Guincho y la incursión en el río Tajo hasta una baliza situada frente al monumento Padrao dos Descobrimentos y a la Torre de Belem, icono de la ciudad de Lisboa. La llegada en la misma bocana de la Marina de Cascais fue la guinda para una jornada espectacular. El viento sopló con una intensidad media de 18 nudos, que viniendo de tierra propició numerosos roles y cambios de intensidad, especialmente en las dos boyas iniciales de ceñida.
En GP42 Series, Puerto Calero (ESP) fue el barco que mejor se adaptó a las condiciones de 20-25 nudos de viento que les esperaban ayer en el campo de regatas de Cascais, aprovechando para escaparse de sus rivales en la pugna por el Trofeo de Portugal Cascais. Su selección de velas no funcionó en la primera del día, en la que sumaron su peor resultado de la semana (tercero), pero resultó ideal en la segunda, como demostraron los 49 segundos que les separaron de su inmediato perseguidor (Madrid-Caser Seguros) en la llegada. Iberdrola (ESP) ganó la primera y quedó último en la segunda. Mañana disputarán las dos últimas mangas del Trofeo.
TP52 Series – Regata Costera: Dominio kiwi
Tras un buen inicio de regata, en el que la estrategia consistía en no quedar descolgado del grupo de cabeza y esperar oportunidades, Emirates Team New Zealand fue cuarto en la primera baliza, a escasa distancia de TeamOrigin (GBR), Bribón (ESP) y Audi A1 powered by All4One (GER-FRA). El barco de Dean Barker (NZL) inició entonces una escalada de posiciones para ponerse al frente en el siguiente paso por la boya, situada frente a la playa de Guincho. A partir de ahí, una larga empopada bastó a los kiwis para sentenciar la regata. Tras ellos, el Matador (ARG) de Guillermo Parada (ARG) supo por fín hacer valer su talento navegando con viento fuerte y espí para ponerse segundo, después de pasar sexto la primera baliza del recorrido, tras un bonito duelo con Audi A1 powered by All4One. TeamOrigin fue perdiendo fuelle hasta caer al noveno puesto. Por su parte, el Bribón (ESP) de José Cusí (ESP), timoneado por Gonzalo Araujo (ESP), pudo mantenerse en el grupo delantero hasta medio recorrido, para protagonizar un bonito duelo con Bigamist (POR) hacia el final y cruzar la línea de llegada en un meritorio quinto puesto.
GP42 Series – Prueba 6: Gana Iberdrola
La primera manga de las GP42 Series se daba a las 13:39h hora local, 14:39h en la España peninsular, en unas condiciones de 17 nudos del norte. Tras montar en primera posición las dos primeras boyas del recorrido pro primera vez en este Trofeo, el italiano AIRISESSENTIAL de Roberto Monti (ITA) no lograba frenar al Iberdrola de Laureano Wizner (ESP), que se escapaba en el último tramo para firmar una contundente victoria, con más de un minuto de ventaja sobre el segundo. AIRISESSENTIAL, que montaba cuarto en el segundo paso por Barlovento, recuperaba en la empopada para batir al líder Puerto Calero (ESP) por apenas dos segundos. Sin duda, un golpe de moral para los italianos, que durante las dos jornadas previas había firmado dos quintos, dos cuartos y un DNF.
GP42 Series – Prueba 7: Vuela Puerto Calero
En la salida de la segunda manga, el viento soplaba ya con 19 nudos de intensidad, preámbulo de los hasta 25 que midió la flota. Esta vez, el protagonista indiscutible sería el campeón de 2009, el Puerto Calero de José María Ponce, que montaba velas de viento duro, montando primero cada boya del recorrido para anotar su cuarto triunfo del Trofeo de Portugal Cascais y consolidar su liderato al frente de las GP42 Series. Madrid-Caser Seguros (ESP) fue segundo, a 49 segundos, seguido por Iberdrola (ESP), a sólo cinco segundos.
Sumados los siete parciales, y finalizada su tercera jornada de competición, la provisional de las GP42 Series muestra a un sólido Puerto Calero al frente, con 11 puntos, por 17 de Madrid-Caser Seguros y 20 de Iberdrola. Hoy se disputarán dos pruebas, con 10 puntos en juego, por lo que aunque los canarios parten con una a priori cómoda ventaja, calculadora en mano la lucha por el triunfo continúa abierta.
Hoy, fin de fiesta en directo por la web
Hoy se disputarán las dos últimas mangas del Trofeo de Portugal Cascais, tanto en TP52 Series como en GP42 Series. La previsión indica una nueva jornada de viento en la costa de Cascais, por lo que el espectáculo está servido. La primera salida del día se dará a las 14:00 hora de España peninsular. La entrega de premios coronará a los primeros ganadores de la temporada a partir de las 17:30h, hora local.
Trofeo de Portugal, Cascais
TP52 Series
General provisional – Jornada 4
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4+2+1+1,5= 27,5 puntos
2. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1+5+5+4,5= 41,5
3. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3+7+2+6= 42
4. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2+1+7+13,5= 42,5
5. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5+8+3+15= 49
6. Matador (ARG), 7+2+5+9+8+12(DSQ)+6+3= 52
7. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10+9+8+10,5= 53,5
8. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9+6+10+12= 55 points
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6+3+9+16,5= 61,5
10. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7+4+4+7,5= 64,5
11. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11+10+12(DNF)+9= 75
GP42 Series
General provisional – Jornada 3
1. Puerto Calero (ESP), 1+1+2+1+2+3+1= 11 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2+3+2+1+4+1= 17
3. Iberdrola (ESP), 2+5+1+3+3+1+5= 20
4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3+4+5+4+5+3= 28
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4+5+4+6(DNF)+2+4= 30
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario