viernes, 14 de mayo de 2010

Audi MedCup 2010.- Muy igualada la flota en TP52 y un Puerto Calero intratable en GP42

Team Origin y Puerto Calero, líderes en Cascais.

La segunda jornada de competición de TP52 Series ha vuelto a demostrar la igualdad de la flota, con contínuas alternancias en el liderato y llegadas de foto finish. Emirates Team New Zealand primero y Audi A1 powered by ALL4ONE después ganaron las dos mangas disputadas, aunque el liderato del Trofeo es para TeamOrigin. En GP42 Series, Puerto Calero dominó ambas mangas y es el primer líder del año.


La segunda jornada de TP52 Series ha constado de dos pruebas disputadas con viento más fuerte que ayer, propiciado por los chubascos matinales y el efecto térmico al soplar del Noroeste. La intensidad de 14 nudos fue aumentando progresivamente a lo largo de la jornada, situándose en 18 nudos mediada la segunda prueba del día, con alguna racha de 20 nudos en la segunda prueba de la flota GP42.

TP52 Day 2 -Portugal Trophy, 13 05 2010 © Ian Roman/Audi MedCup.

El neozelandés Emirates Team New Zealand (1-4) ha sido el mejor de la jornada, subiendo del octavo al segundo lugar de la clasificación provisional que encabeza el debutante TeamOrigin (GBR). El equipo británico ha sido muy regular en las dos pruebas (2-4), rehuyendo riesgos tácticos y estando en todo momento en la lucha de cabeza.

En GP42 Series, el campeón 2009, Puerto Calero (ESP), no ha dado opciones a sus rivales, a pesar de llegar a Cascais sin apenas tiempo para poner a punto su diseño Botín & Carkeek. Dos triunfos en las dos mangas disputadas hoy le sitúan en cabeza de la general del Trofeo, con tres puntos de ventaja sobre Madrid-Caser Seguros (ESP), que ha firmado un tercero y un segundo.

La dureza de las condiciones en la costa de Estoril ha propiciado sendos accidentes entre la flota: a bordo de Quantum Racing, su timonel Terry Hutchinson (USA) recibía un botavarazo en la cabeza, debiendo ser trasladado al hospital justo antes del inicio de la primera manga. Desde allí felicitaba a su equipo por la segunda posición lograda en la primera manga del día, tranquilizado por los resultados de la revisión a la que fue sometido. En Synergy (RUS), el palo Nikolay Kornev (RUS) se torcía un tobillo, y requería igualmente evacuación.


TP52 Series - Prueba 4: Emirates Team New Zealand domina

La cuarta prueba de TP52 Series en el Trofeo de Portugal, Cascais comenzó con un viento racheado del 320º, afectado por los chubascos durante la primera mitad de la regata. La intensidad de 14 nudos aumentaba 3-4 nudos bajo las nubes. Tras la salida, la flota se fue repartiendo por todo el campo de regatas, siendo el Quantum Racing, Emirates Team New Zealand, Synergy y Cristabella los que, navegando por el lado izquierdo, ganaron la partida.

TP52 Day 2 - TeamOrigin
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Ainhoa Sanchez/Audi MedCup.


Tras una empopada sin incidentes, los kiwis adelantaban a los estadounidenses en el segundo tramo de ceñida, aprovechando pequeños roles para hacer repiques cortos, posición que mantuvo hasta la llegada. El ruso Synergy defendió la tercera plaza sin mayores problemas, mientras TeamOrigin recuperó la cuarta posición en detrimento del Cristabella. El Bribón (ESP) sufrió la rotura de los sables de la mayor justo antes de la salida, por lo que no completó el recorrido. Adrian Stead (GBR) sustituyo a Hutchinson a la caña de Quantum Racing.

TP52 Series - Prueba 5: Primera victoria para Audi A1 powered by ALL4ONE

La quinta prueba de la serie, segunda del día, comenzó con un gran role hacia la derecha, que desfiguró todo el campo de regatas. Audi A1 powered by ALL4ONE y Artemis fueron los que mayor partido sacaron del cambio del viento, seguidos por un TeamOrigin ambicioso que supo acercarse pacientemente al dúo de cabeza durante la segunda ceñida, y ganarles la partida en un trepidante sprint final, con los tres barcos planeando a 20 nudos de velocidad.

Meritoria y destacable la remontada de Emirates Team New Zealand, que se quedó último tras el role y tuvo la humildad y sabiduría para cruzar todo el campo de regatas por popa de la flota, y ya desde la derecha iniciar la remontada. Séptimo en barlovento, arañó tres puestos en la primera empopada para iniciar cuarto la segunda del recorrido, pero incapaz ya de recortar la tremenda distancia que tenían el trío de cabeza. El Bribón mejoró ostensiblemente sus actuaciones de ayer. Octavo en los dos primeros pasos de boya, superó en la segunda ceñida al Matador y Luna Rossa, cediendo en la empopada final la sexta plaza al barco italiano.


GP42 Series - Prueba 1: Puerto Calero empieza fuerte

La primera prueba de la temporada de GP42 Series se iniciaba con mucha expectación por el estreno de Península Petroleum (GBR) y la llegada in extremis de Puerto Calero a Cascais, casi sin tiempo para poner a punto su barco. Pero el equipo liderado por José María Ponce (ESP) no tardaría en demostrar que todavía está en forma, reponiéndose de la segunda plaza en la primera boya, por detrás de AIRISESSENTIAL (ITA),hasta la victoria final, por 10 segundos sobre Iberdrola (ESP).

GP42 Day 1 - Puerto Calero
Portugal Trophy, Cascais, 13 05 2010 © Nico Martinez/Audi MedCup


GP42 Series - Prueba 2: Los canarios, sin contemplaciones

En la segunda manga, el equipo canario volvió a dar un golpe de autoridad, superando esta vez con mayor autoridad al resto de la flota. Segundo sería el Madrid-Caser Seguros timoneado por Paolo Cian (ITA), rememorando los mejores momentos de la pasada temporada, que se disputaron hasta el último tramo de la última prueba del último trofeo Cian y Ponce. El canario volvió hoy a ganarle la partida al italiano, y le supera en la general por tres puntos después de tres mangas.

Hoy, los TP52 disputarán su tercera jornada de competición y los GP42 la segunda. La previsión indica condiciones más amables que las de hoy, con vientos de 11-14 nudos a la hora de la primera salida, que deberían aumentar hasta rozar los 20.

Ayer se ha vuelto a emitir el programa Audi MedCup TV con la competición en directo a través de www.medcup.org. Hoy, la emisión se iniciará a las 13:50h hora de ESpaña con las regatas en vivo, reportajes y entrevistas, en inglés y en español.


Trofeo de Portugal, Cascais

TP52 Series

General provisional – Jornada 2


1. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2= 21 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4= 23
3. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5= 23
4. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10= 26
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1= 27
6. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9= 27
7. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3= 27
8. Matador (ARG), 7+2+5+9+8= 31
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6= 33
10. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11= 44
11. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7= 49


GP42 Series
General provisional – Jornada 1


1. Puerto Calero (ESP), 1+1= 2 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2= 5

3. Iberdrola (ESP), 2+5= 7

4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3= 7
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4= 9

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario