lunes, 24 de mayo de 2010

34 America´s Cup.- Poco a poco se van aclarando los términos....

“Con la reunión de 19 diseñadores náuticos en Valencia se ha dado un paso significativo hacia la creación de una nueva clase de America’s Cup”.

Así ha descrito el sindicato BMW Oracle las negociaciones que han mantenido estos días en su base de Valencia para decidir si para la 34ª America’s Cup se desarrollará un multicasco o un monocasco, uno de los principales requisitos para que arranquen los preparativos de la próxima edición. Una cuestión que no es baladí para Russell Coutts, que ha declarado que “los equipos quieren un nuevo barco, y los fans se lo merecen también”. ”No será un barco del Defender, sino el producto de una discusión y diálogo con el resto de equipos”, afirma Coutts.


Según ha informado el Defender a través de un comunicado, las reuniones celebradas en Valencia estuvieron presididas por el coordinador de diseño de BMW Oracle, Ian Burns, y han contado con el “quién es quién” del diseño náutico mundial en representación de 10 nacionalidades, además de campeones y poseedores de récords en todo tipo de clases y categorías, desde Quarter Tonners hasta TP52, pasando por Volvo Ocean Race, Trofeo Julio Verne, regatas clásicas como la Fastnet o la Sydney-Hobart, y por supuesto la America’s Cup. También asistieron expertos en estructuras y rendimiento dada su experiencia en la creación de reglas para clases como la ACC (America’s Cup Class), la Whitbread 60 y la clase Volvo 70, informa la nota.

Multicasco o Monocasco.

Las reuniones se centraron en dos multicascos diferentes (20 y 25 metros de LOA) y un multicasco de hasta 27 metros de LOA (eslora total). Los nuevos conceptos han sido concebidos por los eminentes diseñadores Bruce Nelson y Morelli/Melvin, creadores de veleros vencedores de America’s Cup.

Además de por su experiencia, Nelson y Morelli/Melvin han sido elegidos por ser independientes y no colaborar ni trabajar con BMW Oracle ni con el Challenger of Record, Club Nautico di Roma/Mascalzone Latino, aclaran desde el sindicato americano, que apunta que la característica fundamental en los tres conceptos estudiados en Valencia ha sido el alto rendimiento. Prueba de ello es que el monocasco propuesto sería capaz de conseguir velocidades significativamente más altas que los barcos usados en 2007, tanto en ceñida como en empopada.

“La America’s Cup es la cima de nuestro deporte, así que a sus barcos se les debe exigir que naveguen bien y proporcionen regatas rápidas y competitivas que atraigan a nuevos avicionados”, dijo Burns.

Los requisitos para los tres conceptos tratados en Valencia han sido:

a.- Que permitan una competición rápida, dinámica e igualada

b.- Altos niveles de atletismo para llevar las embarcaciones hasta su punto óptimo (vamos, que sean barcos muy físicos y sus tripulantes estén en un gran estado de forma)

c.- Tecnologias avanzadas, eficientes y económicas/rentables

d.- Eficiencia logística para facilitar el transporte a las diversas series de regatas (o sea, que si habrán series en lugares distintos)

e.- Distintivas de la America’s Cup (que no sean algo que ya vemos por ahí en otras competiciones, que sea un barco que solo se relacione con la AC)

f.- Versatilidad, permitiendo la competición con vientos de entre 5 y 35 nudos

En este último punto se ha considerado esencial para minimizar al máximo las alteraciones (cambios de programas, retrasos y aplazamientos) en la competición. “Los retrasos y aplazamientos matan el interés”, comenta Coutts. “Los barcos de America’s Cup no deben ser los últimos en salir a navegar ni los primeros en dejar de competir en condiciones en las que cualquier otra clase sigue navegando. También deben estar diseñados desde el principio para favorecer que la televisión pueda desarrollar todo su potencial.”

Por ello, los especialistas de televisión proporcionarán también toda su experiencia y consejos antes de que la regla de la clase sea escrita definitivamente, de manera que los requrimientos de los medios estén incoporados a la norma desde su concepción.

Se ha solicitado a la World Sailing Teams Association que se encargue de manera independiente ir controlando todos estos procesos de creación de la norma de la America’s Cup Class, utilizando expertos independientes para asegurar la justicia e imparcialidad a todos los equipos.

Las personas encargadas de escribir las reglas presentarán un informe a todos los equipos con frecuencia y los equipos tendrán la oportunidad de revisar la nueva regla antes de que esté finalizada antes del próximo 30 de septiembre.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario