martes, 29 de septiembre de 2009

Objeto Volante no Identificado sobre Ribadeo (mi tierra)

Un presunto OVNI sobrevoló el Puente de los Santos el día 16 de septiembre.

Un videoaficcionado que se encontraba grabando imágenes de la lancha de aduanas y de las instalaciones portuarias del muelle de Mirasol en Ribadeo a mediodía del pasado día 16 de septiembre, captó en su cámara las evoluciones de un objeto que está situado sobre la vertical del Puente de los Santos en la orilla gallega. Se trata de una esfera brillante que primero está parada y después se mueve lentamente para desaparecer a toda velocidad en dirección a Ribadeo.

Y este es el video:



Lo mejor para poder "verlo" es a pantalla completa..........

saludos y buenos vientos

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ciclismo.- Mundial de Mendrisio: Cadel Evans, nuevo maillot "Arco Iris"

Evans se proclama campeón del mundo en ruta y "Purito" Rodríguez se cuelga el bronce.

El australiano Cadel Evans se adjudicó el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, disputado en Mendrisio (Suiza), una prueba de 262,2 kilómetros sobre un circuito compuesto por 19 vueltas a un recorrido de 13,8 kilómetros, en la que brilló el español Joaquim Rodríguez, que terminó colgándose el bronce por detrás del ruso Evgeny Kolobnev, finalmente plata.

El corredor aussie se aprovechó del férreo marcaje de los favoritos del grupo de nueve favoritos que marchaba por delante -entre los que destacaban Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Fabian Cancellara y Damiano Cunego - para atestar un sorprendente ataque en los últimos 6 kilómetros de la carrera, que le alejó del resto de integrantes para vencer en solitario y abrir el casillero de triunfos del país oceánico en la cita mundialista.


El líder del Silence-Lotto salva de este modo una temporada irregular en la que únicamente pudo destacar con la consecución del podio en la pasada edición de la Vuelta a España, y culmina de este modo la presea que le faltaba en su destacado currículum, en el que no llegó a brillar al defender los colores de su nación.

Tras el paso de Evans por la línea de meta, que llegó tras 6 horas 56 minutos y 26 segundos de ejercicio, un sprint entre Kolobnev y Purito, que marchaban a la búsqueda del vencedor final, se decantó del lado del siberiano, lo que le reportó el último puesto del cajón al catalán, que de este modo salva la gris participación española, que no pudo controlar la resolución de la competición, pese a contar con tres bazas.


Finalmente, fue el campeón olímpico en Pekín, Samuel Sánchez el que terminó en cuarta posición por delante del ídolo local y campeón del mundo en contrarreloj, Fabian Cancellara, que se derrumbó ante la oportunidad perdida en su tierra natal, mientras que Valverde se conformó con la novena plaza final.

La carrera comenzó pausada y con condiciones soleadas, muy propicias para la evasión de posibles caídas en el trazado helvético -muy accidentado y `rompepiernas´, que podría pasar factura en las últimas vueltas al acumularse el cansancio-, hasta que se produjeron los primeros intentos de fuga tras 10 kilómetros de recorrido.

Los fugados fueron reagrupándose en un grupo de diez ciclistas, de tantas nacionalidades, entre los que destacaban el ´pistard´ alemán André Greipel -acreedor sus cuatro victorias de etapa en la Vuelta a España-, y que fue desmarcándose con el destacamento de favoritos, cuya cadencia de pedaleo era mucho más pausada, hasta los nueve minutos de ventaja máxima.

Por detrás, los combinados italiano y español tomaron la batuta del pelotón con las bazas de Michele Scarponi y Marzio Bruseghin, por los transalpinos, y de David Plaza y Juan José Cobo, por los nacionales, al estar ambos bloques interesados en el endurecimiento de la prueba y en el control de la misma.

La Azurra dinamitó la carrera

Con 145 kilómetros sobre las piernas, el cuadro dirigido por Franco Ballerini puso la nota de color al romper la estructura de la masa principal el segunda fila Giovani Scarponi, llevándose consigo al vigente jersey arco iris, Alessandro Ballan, y otro peso pesado como el belga Tom Boonen, a un nuevo grupo perseguidor.

Las principales bazas españolas tardaron en responder a la iniciativa `azurra´, pero rápidamente respondió Joaquín Rodríguez -el más activo de los de José Luis de Santos-, y Carlos Barredo, que se integraron en un conjunto de ciclistas que fue absorbiendo al primer grupo y que llegó a liderar la prueba hasta las tres últimas vueltas al circuito.

Fue entonces cuando la selección española lideró a un pelotón apático de responsabilidades para evitar el descalabro y fue reduciendo la distancia con la cuadrilla de cabeza, en la que se sucedían los ataques y en la que el mismo Purito, campeón de España de fondo en el 2007, bordó la labor de equipo para la reinserción de las primeras espadas nacionales.

Con la fuga controlada, fue Cancellara el que buscó desde lejos (a 20 kilómetros de la meta) dilapidar la prueba con un portentoso demarraje que simplificó la agrupación de aspirantes, en la que en un primer momento se mantuvo el tricampeón del mundo Óscar Freire, pero que cedió terreno ante el empuje del helvético.

Con el paso de campana, y con la situación idónea para los intereses españoles, con Samu, Valverde y Purito entre los últimos figurantes, fue Evans el que saltó de la vigilancia del conjunto de predilectos, que no atisbaron peligro alguno, pero que condenó el trabajo de la selección más activa durante el acto, España, que se marcha con escaso botín y con una buena oportunidad perdida.


Clasificación de la prueba:

1. Cadel Evans (AUS) - 6:56.26.
2. Alexandr Kolobnev (RUS) a 0:27.
3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP) - m.t.
4. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP) a 0:30.

5. Fabian Cancellara (SUI) - m.t.
6. Philippe Gilbert (BEL) a 0:51.
7. Matti Breschel (DIN) - m.t.
8. Damiano Cunego (ITA) - m.t.
9. ALEJANDRO VALVERDE (ESP) - m.t.
10. Simon Gerrans (AUS) a 1:47.
11. Fabian Wegmann (ALE) - m.t.
12. Kurt-Asle Arvesen (NOR) - m.t.
13. Chris Sörensen (DIN) a 1:59.
14. Johnny Hoogerland (HOL) a 2:02.
15. ÓSCAR FREIRE (ESP) - m.t.
16. Iván BASSO (ITA) - m.t.
17. André Fernando Cardoso (POR) a 2:44.
18. Michael Barry (CAN) - m.t.
19. Serguei Ivanov (RUS) - m.t.
20. Karsten Kroon (HOL) a 2:50.
.../...
42. DANIEL MORENO (ESP) a 3:21.

Saludos y buenos vientos

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ciclismo.- Mundial de Mendrisio:

El australiano Cadel Evans se hizo con la medalla de oro en el Mundial de Mendrisio 2009 al llegar en solitario tras recorrer 262,2 kilómetros. En segunda posición llegó el ruso Alexandre Kolobnev y tercero el español 'Purito' Rodríguez. El ciclista catalán obtuvo la medalla de bronce en una carrera donde los grandes favoritos no respondieron a las expectativas.

Saludos y buenos vientos.

Ciclismo.- Mundial de Mendrisio.............

Enhorabuena Cadel Evans............... te lo mereces.

Saludos y buenos vientos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ciclismo.- Mundial de Mendrisio: El tridente español contra todos......

Valverde, Sánchez y Freire, tridente español contra el poderío italiano.

Mañana es el día clave para el tridente español formado por el flamante ganador de la Vuelta, Alejandro Valverde, el tricampeón Óscar Freire y el vigente oro olímpico, Samuel Sánchez. Frente a ellos estará la potente escuadra italiana, liderada por el todavía portador del maillot arco iris, Alesandro Ballan, junto con Ivan Basso y Damiano Cunego.

Un año más, la carrera de un día más importante a nivel mundial mide el poderío de españoles e italianos, que en la última década se han apuntado ocho de las diez ediciones de la prueba. Las dos mejores selecciones se marcarán muy de cerca dejando poco margen a la sorpresa, a la que deben acogerse el resto de equipos.

Italia llega a esta carrera tras ganar tres Mundiales consecutivos, dos del ya retirado Paolo Bettini y el último de Ballan, pero España se plantará mañana con una selección poderosa, con bazas fiables tanto para una escapada como para una llegada masiva, según el equipo ideado por el nuevo seleccionador José Luis De Santos, que llega al cargo tras una larga experiencia con los equipos nacionales de categorías inferiores entre 2001 y 2005.

El propio De Santos ha confirmado que la baza española por excelencia será Alejandro Valverde, que llega en plenitud física y anímica tras sumar en la Vuelta a España su primera carrera de tres semanas. El murciano, doble subcampeón mundial (2003 y 2005), desea conquistar un triunfo que se le resiste en un recorrido de altibajos que beneficia su forma de correr.

Junto al corredor de Caisse d´Epargne, otras dos bazas españolas pueden aprovechar su papel de secundarios por el protagonismo de Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez. El cántabro no llega en buen momento, tras una temporada en la que solo ha conquistado dos etapas en el Tour de Romandía y la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin embargo, Freire es un consumado especialista y una mezcla de experiencia y sabiduría hacen que no se le pueda descartar para un hito: convertirse en el primer tetracampeón mundial de la historia.

En la terna española también aparece Samuel Sánchez, que ya sorprendió a todos en la carrera olímpica de Pekín, donde se colgó el oro imponiéndose a sus compañeros de escapada. Igual que Valverde, al asturiano le resulta cómodo el recorrido y se presenta en Mendrisio pleno de forma después de subirse al podio de la Vuelta.

Para arropar a los tres puntales, De Santos ha conformado un robusto equipo de escuderos formado por Carlos Barredo (Quick Step), Juanjo Cobo (Fuji-Servetto), Juanma Gárate (Rabobank), Iván Gutierrez, Joaquím Rodríguez, Dani Moreno (Caisse d´Epargne) y Rubén Plaza (LiIván Gutiérrezberty Seguros). Su misión fundamental será ayudar, pero todos cuentan con argumentos para luchar por la victoria si la carrera ofrece esa oportunidad.

Italia como rival por antonomasia

Los españoles no deberán perder de vista las ruedas italianas, favoritas tanto por calidad como por apoyo del público. Con el dorsal 1 correrá el vigente campeón, Alessandro Ballan, encabezando un equipo competidor y astuto que también integran Damiano Cunego, Ivan Basso, Marzio Bruseghin, Stefano Garzelli o Filippo Pozzato.

Entre el resto de selecciones peligrosas figuran Australia, con Cadel Evans y Stuart O´Grady o Rusia con Evgeny Kolobnev y Vladimir Karpets, así como un grupo de equipos menos fuertes en conjunto, pero con un líder definido y más arropado.

En esta segunda tipología de candidatos figuran Tom Boonen (Bélgica), Andy Schleck (Luxemburgo), Thor Hushovd (Noruega), Tyler Farrar (Estados Unidos), Robert Gesink (Holanda), Sylvain Chavanel (Francia), Roman Kreuziger (República Checa), Fabian Cancellara (Suiza), Alexandre Vinokourov (Kazajstán) o David Millar, que liderará el equipo británico ante la baja del mejor sprinter mundial a día de hoy, Mark Cavendish.


Cómo es el recorrido.....

Como es habitual en este certamen, la prueba es dura por su enorme longitud y está vertebrada en torno a un circuito. Este año, los participantes darán 19 vueltas a un recorrido de 13,8 kilómetros, para completar la friolera de 262,2 kilómetros, con la línea de meta en el centro de Mendrisio.

El trazado rompepiernas cuenta con dos rampas duras, una bajada espectacular y un final llano para igualar la lucha por la victoria. La primera dificultad aparece en el tercer kilómetro, con una rampa de 789 metros al 10 por ciento de desnivel hasta llegar a Castel San Pietro.

Una vez coronada la cima, llega una bajada difícil y muy técnica que pondrá a prueba al pelotón durante 4 kilómetros y medio. Tras alcanzar el punto más bajo de la carrera, los ciclistas volverán a ponerse de pie para realizar el ascenso de Torrazza de Novazzano, 1.750 m. de longitud con tramos de pendiente en torno al diez por ciento.

Esta segunda subida ya fue decisiva la anterior ocasión en que Mendrisio acogió un Mundial. Hace 38 años, Eddy Merckx y Felice Gimondi se erigieron como protagonistas, en un duelo que correspondería al Canibal y en un recorrido, por lo demás, poco similar con el de mañana.

Superada esta segunda dificultad montañosa, un descenso de 800 metros da lugar a los 2 kilómetros finales, totalmente llanos hasta la línea de meta, donde habrá que ver si decide una llegada masiva o, más probablemente, una pequeña escapada formada por los supervivientes de una jornada agotadora.

Suerte a los nuestros, saludos y buenos vientos.

Campeonato del mundo de la clase Platu 25

Los equipos gallegos, punta de lanza de la “armada española” en el Campeonato del Mundo.

Tuypan Caixanova, Vilagarcía, Iberconsa y The Collection /Coppel Dental, entre otros, forman la flota más numerosa de las españolas que pugnarán por el mundial

Las tripulaciones gallegas configuran el núcleo más numeroso de cuantos equipos españoles van a tomar parte, a partir de este próximo lunes, en el Campeonato del Mundo de la clase Platu 25, una competición que se va a disputar durante la próxima semana en las transalpinas aguas de Punta Ala y en la que se van a concentrar las mejores tripulaciones de esta clase monotipo, a nivel mundial.

Serán equipos con un extenso palmarés a sus espaldas los que representarán a la Comunidad Autónoma de Galicia en esta nueva cita intercontinental, tripulaciones que acuden al torneo más importante que se va a celebrar durante este año de esta modalidad de vela con muchas posibilidades de alzarse con el triunfo.

De un lado, compitiendo bajo la grímpola del R.C.N. de Vigo, los equipos Tuypan Caixanova, tanto el Men que patronea el vigués Alberto García, como el Women, que lidera la también viguesa Margarita Cameselle, aspiran a superar las posiciones que alcanzaron en la última edición del intercontinental, disputado el pasado año en aguas de la isla de Creta (Heraklion); el Tuypan Caixanova Men, embarcación que arman Alberto García y Marcos Pérez, consiguió finalizar en cuarta posición a pesar de haber podido subir al podio cuando, en última instancia, y cuando se encontraba en disposición de finalizar como subcampeón, en una decisión inexplicable para todos los presentes, el comité de regatas decidía suspender la última manga en la que los vigueses se encontraban magníficamente posicionados para obtener la plata. Por su parte, el Tuypan Caixanova Women, de Cameselle, pretende superar la 12ª plaza alcanzada en Creta si bien, para la viguesa “será mucho más difícil este año, pues el nivel, y el número de pre-inscritos que hay para este mundial, dificultan hacer previsiones. Nosotras llevamos todo el año compitiendo y consiguiendo buenos resultados, no sólo a nivel de optimización del barco y de maniobra sino, también deportivos. Aspiramos a desarrollar un buen papel”.

Junto a los equipos Tuypan Caixanova, en línea de salida se podrán ver también a equipos como el Vilagarcía (LC Vilagarcía), de los hermanos Carlos y Antón Paz, vigentes campeones de España de la clase y que, también, se vieron afectados en la pasada edición tras una decisión adoptada por el comité cuando se produjo un intenso role, en la dirección del viento, que acabó con sus aspiraciones al podio. El Iberconsa (C.M. Canido-Y.C. Argentino), a los mandos de Ramón Ojea, con Fernando Lago de piano, Rodrigo Ojea de trimer, Diego Torrao como proa y Fernando Morillo en la mayor, también formará parte de la flota gallega a la que se suman, entre otros, el Carpantxo, (RCN A Coruña) con Jesús Pintos y Laureano Wizner y el The Collection /Coppel Dental, que estará patroneado por Manuel Pérez.

Aunque los representantes gallegos no lo tendrán fácil en sus aspiraciones pues, también entre los equipos españoles que se trasladan hasta Punta Ala, se encuentran equipos como el Iberdrola, del mallorquín “Manu” Weiller, el Central Lechera Asturiana, de la bi-medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, el Bribón-movistar, del catalán Marc de Antonio, de La Revoltosa, de Jaime Pont y con el campeón del mundo de Snipe, Axel Rodger, a la caña, y el andaluz HST Racing, de Daniel Cuevas, con grandes posibilidades de “colarse” en el “top five” de la competición.

La flota española deberá aplicar sus conocimientos y tácticas para superar a equipos como el representante griego Modus Vivendi, embarcación que arma Kostas Karageorgiou y que volverá a estar patroneado por Takis Mantis, vigente campeón del mundo desde que subiera, en la última edición, al escalón más alto del podio. También el Flexi, de Nikklas Gansauge, actual sub-campeón de la modalidad, forma parte de las quinielas si bien, y como se traduce por las anteriores ediciones de este mundial, el conocimiento del área de regatas se hace imprescindible, como valor añadido, para alcanzar el triunfo. De ahí que los equipos italianos dispongan de cierta ventaja con relación al resto de los inscritos. No en vano, y analizando los vencedores de las últimas ediciones, se destaca que en la edición que se disputó en España (Vigo 2006), la victoria cayó del lado de un equipo español, el BMW Rex Motors, del mallorquín Manu Weiller; la siguiente edición, que se disputó en Alemina (Neustadt), el triunfo fue para el germano Joachim Hellmich, mientras que en la pasada edición, la celebrada en Creta (Heraklion), la primera plaza fue a caer del lado del local Modus Vivendi, del griego Takis Mantis.

Será a partir de este próximo lunes, con la disputa de la regata de entrenamiento, una manga que ha sido programada para las 14:00 horas, cuando las casi cien embarcaciones que hay pre-inscritas para este mundial, empiecen a mostrar sus armas y sus posibilidades.

Saludos y buenos vientos

viernes, 25 de septiembre de 2009

Ciclismo.- Los mundiales de carretera del 2012 serán en Holanda

Los Mundiales de carretera 2012, en la región holandesa de Lumburgo

La UCI ha concedido la organización de los Campeonatos del Mundo de carretera del año 2012 a la Región de Limburgo (Países Bajos), concretamente a las localidades de Maastrich y Valkemburg. Estas ciudades ya habían acogido el Mundial de 1998 –la primera ciudad como salida de las cronos y la segunda, como llegada de éstas y epicentro del circuito de fondo-. Igualmente Valkemburgo acogió el Campeonato de Europa en 2006.

Además, en este Mundial se recuperarán las pruebas de juveniles –que se organizaron de forma conjunta con los élites y sub-23 desde 1997 hasta 2004-, y se crearán sendas contrarrelojes por equipos masculina y femenina, que podrían celebrarse por equipos y no por naciones.

Antes de ese momento, los Campeonatos del Mundo de carretera se celebrarán en Melbourne (2010) y Copenhague (2011). La capital danesa también organizará el Mundial de pista el próximo año y el de BMX, también en 2011, según la decisión tomada ayer por el Comité Directivo de la UCI.

Saludos y buenos vientos

Ciclismo.- Mundial de Mendrisio: Contrarreloj para Cancellara

Fabian Cancellara se proclama nuevo campeón del mundo de contrarreloj.

La locomotora suiza, Fabian Cancellara del Saxo Bank, cumplió los pronósticos y se proclamó ayer nuevo campeón del mundo de contrarreloj tras realizar una auténtica exhibición sobre los casi 50 kilómetros de recorrido por el circuito de Mendrisio, en Suiza.

"Spartaco" demostró que en la actualidad no hay nadie que se le acerque en la lucha contra el reloj. El helvético rinde igual si es corta, media o larga, dura o suave, Fabian Cancellara y su tren no encontró respuesta en ninguno de los participantes.

El actual campeón olímpico de la especialidad confirmó que era el favorito para ganar en casa y ahora aspira a volver a coger metal en la prueba en línea, en busca de repetir lo conseguido en los Juegos de Pekín donde fue bronce en ruta, plata real tras el descubrimiento posterior del positivo del italiano Davide Rebellin.

La superioridad de Cancellara fue apabullante desde el inicio, convirtiendo la emoción de la prueba en la pelea por la plata y el bronce, donde el sueco Gustav Larsson, compañero de equipo de Cancellara, y el alemán Tony Martin del Columbia fueron los afortunados, siendo el perjudicado el británico Bradley Wiggins del Garmin-Slipstream, al que una avería en los kilómetros finales le apartó de cualquier cajón del podio. Así, el Saxo Bank firmó el doblete y el Columbia acumuló un éxito más en esta gran temporada.

Desde el principio, el suizo marcó diferencias grandes con sus rivales y fue doblando a los que salieron por delante de él, incluido el defensor del título, el alemán Bert Grabsch. A mitad de recorrido, la corona, que ya había conquistado en 2006 y 2007, era suya, y los 200 metros finales fueron un paseo triunfal saludando al público.

Cancellara, que rodó a más de 50 km/h, firmó un tiempo de 57:55, siendo el único junto a Larsson (59:22) en bajar de la hora. El sueco volvió a demostrar también sus condiciones en la lucha contra el crono, aunque fue batido por su compañero como sucediese en Pekín, aunque hace más de un año el margen fue menor. El tercer escalón del podio fue para Martin, que terminó a dos minutos y medio del ganador, y con cuatro segundos de ventaja sobre el sorprendente estadounidense Tom Zirbel, el mejor de las primeras series.


Los españoles, mal

En cuanto a la representación española en la prueba, ni José Iván Gutiérrez ni Juan José Cobo estuvieron a su buen nivel, sobre todo el primero, que firmó su peor resultado mundialista después de haber estado en sus cinco participaciones anteriores al menos en el top 20.

El corredor del Caisse d´Epargne, subcampeón mundial en 2005 en Madrid y arco iris sub-23 en 1999, estaba perjudicado por el hecho de salir en la sesión de primera hora, pero tampoco estuvo en su mejor rendimiento, en parte por un percance en la salida que le descentró y le provocó una herida en la mano.

A partir de ahí, el cántabro, que era optimista porque había preparado específicamente esta crono, no encontró su ritmo y nunca estuvo en los mejores tiempos, finalizando en el puesto 35 a casi seis minutos de Cancellara.

Por su parte, Cobo, del Fuji-Servetto y elegido a última hora por el positivo de Héctor Guerra, sabía que lo tendría complicado y concluyó en la posición 42 a 6:19 del vencedor.

Clasificación final:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 57:55.
2. Gustav Larsson (SUE/Saxo Bank) a 1:27.
3. Tony Martin (ALE/Columbia) a 2:30.
4. Tom Zirbel (USA/Bissell) a 2:47.
5. Marco Pinotti (ITA/Columbia) a 3:02.
6. Janez Brajkovic (SLO/Astana) a 3:08.
7. Koos Moerenhout (HOL/Rabobank) a 3:11.
8. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 3:20.
9. Ignatas Konovalovas (LIT/Cervélo) a 3:33.
10. Bert Grabsch (ALE/Columbia) a 3:37.
.../...
35. JOSE IVÁN GUTIÉRREZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 5:45.
42. JUAN JOSÉ COBO (ESP/FUJI-SERVETTO) a 6:19.

Saludos y buenos vientos

Estambul Europa Race: Al final, podio para el Estrella Damm

El barco de Guillermo Altadill y Pachi Rivero consigue el tercer puesto gracias a su gran actuación en las primeras dos etapas y al sistema de puntuación de la regata.

Pachi Rivero: “Es un gran logro para la vela española”


El Estrella Damm ha conquistado oficialmente el tercer puesto de la Istanbul Europa Race. El barco español terminó la regata de vuelta a Europa igualado a 10 puntos con el Veolia Environnement pero con un mejor cómputo de tiempo.

Al no haber finalizado el recorrido de la etapa, al Estrella Damm se le ha aplicado, de acuerdo con las reglas de esta regata, el tiempo del último barco en terminar la etapa más seis horas. El tiempo final invertido por el barco de Guillermo Altadill y Pachi Rivero en la totalidad de la regata es por tanto de 17 días, 21 horas, 3 minu
tos y 59 segundos, unas dos horas y media menos que el Veolia Environnement. Por lo tanto, gracias a la excelente actuación en la primera y segunda etapas, donde consiguió un primer y un tercer puestos, el Estrella Damm ha conquistado este lugar de honor en la clasificación final.

1876 Estrella Damm. Copyright: ® Jacques Vapillon / Istanbul Europa Race

Se trata de un gran éxito en la primera competición de Pachi Rivero y Guillermo Altadill en su nuevo barco, en la cual han podido medirse con los más fuertes rivales a los que se enfrentarán en próximas regatas. “Hemos estado luchando contra la mejor flota de IMOCA 60 del momento y este tercer puesto es un gran logro para la vela española”, afirmaba un honrado Pachi Rivero.

Esta primera regata del equipo ha sido extremadamente útil para el Estrella Damm en su largo camino de preparación y desarrollo de cara a la Barcelona World Race del año próximo. Tras los entrenamientos en solitario, el equipo pudo conocer finalmente su nivel dentro de la clase IMOCA 60. Por eso, Guillermo Altadill ha sacado conclusiones muy positivas de la Istanbul Europa Race: “Nos hemos podido medir a nuestros rivales en todas las condiciones, probando velas… lo cual nos ha permitido ver dónde estamos respecto a los demás. En algunas condiciones estamos mejor que el resto. En otras tenemos que mejorar y es lo que vamos a hacer de aquí a la salida de la Transat Jacques Vabre”.

En el mismo sentido, Pachi Rivero decía: “Estamos muy contentos porque siempre es mejor estar acompañados y en este caso hemos luchado de tú a tú con los mejores IMOCA 60. Siempre aprendes más de tu barco. Cuanto más navegas, más aprendes. Desde que empezamos con el barco hasta ahora hemos mejorado un 50 o un 60 por ciento. Incluso las averías nos han enseñado muchísimo. Todo esto nos sirve para tener el barco al cien por cien para la Barcelona World Race que es nuestro objetivo.”

Para Yvan Joucla, jefe de tierra del equipo, la Istanbul Europa Race ha sido “muy útil”, ya que se ha obtenido muy buena información del rendimiento del barco. El ser una regata de cinco tripulantes - en la que Rivero y Altadill han sido acompañados por Antonio Cuervas-Mons, Wouter Verbraak y Antoine Mermod - ha sido de especial valor para el desarrollo del barco: “Al ser una regata con cinco tripulantes, se puede aplicar más esfuerzo al

El próximo día 26 el Estrella Damm concluirá su participación en la Istanbul Europa Race con el Trofeo Brest. Aunque esta regata costera no afecta a la clasificación general, el equipo intentará concluir con un buen resultado antes de iniciar la preparación para la próxima competición, la Transar Jacques Vabre, que se inicia el próximo noviembre.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race.- Italia participará en la próxima edición

El Italia 70 participará en próxima edición de la Volvo Ocean Race.

El equipo Italia 70 participará en la próxima edición de Vuela al Mundo de vela "Volvo Ocean Race" que se disputará entre los años 2011 y 2012, lo que supondrá la presencia de un equipo italiano en la competición, algo que no ocurre desde 1994, señalaron fuentes de la organización de la prueba.

Giovanni Soldini, que ha completado dos vueltas al Mundo en solitario y ha cruzado el Atlántico en más de treinta ocasiones, será el patrón del equipo, que navegará con pabellón y tripulación enteramente italiana

El objetivo del proyecto es el de aunar un grupo de compañías que estén preparadas para apoyar el sindicato Italia 70 a través de su participación en las próximas dos ediciones de la competición.

El sindicato italiano ha adquirido el Volvo Open 70 Ericsson 3, ganador de la quinta etapa de la pasada "Volvo Ocean Race", la etapa más larga de la historia de la prueba, con 12.300 millas). La decisión optar por un barco de segunda generación significa que el equipo podrá comenzar a entrenar inmediatamente y prepararse tan pronto como sea posible ante la próxima salida desde Alicante.

La última participación de un equipo totalmente italiano fue la protagonizada por el Brooksfield, de Guido Maisto, en 1993-94, mientras que el italiano Leonardo Ferragamo tomó parte en la prueba en 2001-02, ya bajo el nombre de "Volvo Ocean Race", con dos barcos, el Amer Sport One y el Amer Sport Two, aunque con tripulaciones internacionales.

La próxima edición de la Vuelta al Mundo de vela saldrá de Alicante en otoño de 2011. El anuncio de regata, así como las reglas se harán públicas este otoño, mientras que el recorrido será confirmado el próximo año.

[más info]


Saludos y buenos vientos

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ciclismo.- Todos los que fueron a los mundiales "en línea"

Como estamos ya muy cerca de la prueba "en linea" de los Campeonatos del Mundo de Mendrisio, y para hacer memoria, aquí os dejo una relación de todos los nuestros que participaron desde el comienzo de los mundiales, allá por el año 1988.......... Un recuerdo para todos.


1988 Ronse (Bélgica)

Oro: Maurizio Fondriest
Plata: Martial Gayant
Bronce: Juan Fernández

Los nuestros: Juan Fernández (3), Manuel Jorge Domínguez (15), Enrique Aja (33), Álvaro Pino (35), Laudelino Cubino (55), Jesus Rodríguez Magro (57), Perico Delgado (60), Marino Alonso (69), Marino Lejarreta (74).
Abandonaron: Miguel Indurain, Javier Mauleón y José Recio.


1989 Chambery (Francia)

Oro: Greg lemond
Plata: Dimitri Konychev
Bronce: Sean Kelly

Los nuestros: Marino lejarreta (11), federico Echave (18), Perico delgado (20), Jesus Rodríguez Magro (28), Enrique Aja (31), Alvaro Pino (35), Iñaki Gastón (40).
Abandonaron: Francisco Antequera, Carlos Hernández, Miguel Indurain, Pedro Muñoz y Jokin Múgica.


1990 Utsonoyima (Japón)

Oro: Rudy Dhaenenes
Plata: Dirk de Wolf
Bronce: Gianni Bugno

Los nuestros: Miguel Indurain (12), Fede Echave (14), Pello Ruiz Cabestany (15), Iñaki Gastón (17), Perico Delgado (20), Marino Lejarreta (21), Alberto Leanizbarrutia (22), Miguel Ángel Martínez (28), Jesus Rodriguez Magro (29), Lale Cubino (40), Eduardo Chozas (48).
Abandonó: Javier Mauleón.


1991 Sttutgart (Alemania)

Oro: Gianni Bugno
Plata: Steven Rooks
Bronce: Miguel Indurain

Los nuestros: Miguel Indurain (3), Federico Echave (10), Perico Delgado (35), Eduardo Chozas (49 ex aequo), Alvaro Pino (49 e.a.), Marino Lejarreta (49 e.a.), Javier Murguialday (49 e.a.).
Abandonaron: Juan carlos González Salvador, Alberto Leanizbarrutia, Jesús Rodríguez Magro, Marino Alonso y José Rodríguez.


1992 Benidorm (España)

Oro: Gianni Bugno
Plata: Laurent Jalabert
Bronce: Dimitri Konichev

Los nuestros: Miguel Indurain (6), Fede Echave (12), Perico Delgado (30), Arsenio González (31), Jon Unzaga (33), Javier Mauleón (74).
Abandonaron: Marino Alonso, Laudelino Cubino, Julián Gorospe, Javier Murguialday, jose Ramón Uriarte y Mikel Zarrabeitia.


1993 Oslo (Noruega)

Oro: Lance Amstrong
Plata: Miguel Indurain
Bronce: Olaf Ludwing

Los nuestros: Miguel Indurain (2), Jose Ramón Uriarte (34), Fernando Escartín (37), Javier Mauleón (41), Jon Unzaga (42), Fede Echave (43).
Abandonaron: Marino Alonso, Perico Delgado, Herminio Díaz Zabala, Ignacio García Camacho, Julián Gorospe y Mikel Zarrabeitia.


1994 Agrigento (Italia)

Oro: Luc leblanc
Plata: Claudio Chiappucci
Bronce: Richar Virenque

Los nuestros: Lale Cubino (8), Paco Cabello (35), Angel edo (38).
Abandonaron: Marino Alonso, Íñigo Cuesta, Perico Delgado, Herminio Díaz Zabala, Fernando Escartín, Arsenio González, Manuel Fernández Ginés, Abraham olano y José Ramón Uriarte.


1995 Duitama (Colombia)

Oro: Abraham Olano
Plata: Miguel Indurain
Bronce: Marco Pantani

Los nuestros: Abraham Olano (1), Miguel Indurain (2), José María "el chava" Jiménez (13), Fernando escartín (14).
Abandonaron: David García, Aitor Garmendia, Ramonchu González Arrieta, Santi Blanco, Javier Mauleón, Marino Alonso, Manuel Fernández Ginés y Marcos Serrano.


1996 Lugano (Suiza)

Oro: Johan Musseeuv
Plata: Mauro Gianetti
Bronce: Michele bartoli

Los nuestros: Fernando Escartín (14), Javier Mauleón (17), Ramonchu González Arrieta (25), Iñigo Cuesta (31), Santi blanco (40), Dani Clavero (41).
Abandonaron: Iñaki Aiarzagüena, David Etxebarría, Marcelino García, El Chaba Jiménez, Abraham Olano, Marcos Serrano y Mikel Zarrabeitia.


1997 San Sebastián (España)

Oro: Laurent brochard
Plata: Bo Hamburguer
Bronce: Leo Van Bon

Los nuestros: Melchor Mauri (5), Angel edo (30), Dani Clavero (41), Félix garcía Casas (45), Roberto heras (52), Marino Alonso (58), Marcos Serrano (77), Chente garcía Acosta (80).
Abandonaron: Juan carlos Domínguez, Igor Gozález de Galdeano, el Chaba Jiménez y Alberto Leanizbarrutia.


1998 Valkemburg (Holanda)

Oro: Oskar Camenzid
Plata: Peter Van Petegen
Bronce: Michele Bartoli

Los nuestros: Chente García Acosta (13), Oscar Freire (17), Chechu Rubiera (45), Melchor Mauri (58).
Abandonaron: David Plaza, Álvaro González de Galdeano, Félix García Casas, Joserra Uriarte, Roberto Heras, David Etxebarría y Manuel "el triqui" Beltrán.


1999 Verona (Italia)

Oro: Oscar Freire
Plata: Markus Zberg
Bronce: Jean-Cyril Roben

Los nuestros: Oscar Freire (1), Santi Blanco (24), Miguel Angel Martín Perdiguero "Perdi" (28), Manolo Beltrán (32), Chechu Rubiera (36), Roberto Laiseka (37), Íñigo Chaurreau (43).
Abandonaron: Pedro Díaz Lobato, Melchor Mauri, Jon Odriozola, Chente García Acosta y Álvaro González de Galdeano.


2000 Plouay (Francia)

Oro: Romans Vainsteins
Plata: Zbigniev Spruch
Bronce: Oscar Freire

Los nuetros: Oscar Freire (3), Chechu Rubiera (29), el triqui Beltrán (30), Paco Cerezo (33), Miguel A. Martín Perdiguero (37), Roberto Laiseka (64), Carlos Sastre (98).
Abandonaron: Rafael Díaz Justo, Jose E. Gutierrez, Jon Odriozola y Haimar Zubeldia.


2001 Lisboa (Portugal)

Oro: Oscar Freire
Plata: Paolo Bettini
Bronce: Andrej Hauptmann

Los nuestros: Oscar Freire (1), Angle Vicioso (23), Angel Casero (42), Joseba Beloki (45), manolo Beltrán (53), Oscar Sevilla (54), Chechu Rubiera (56), Santi Blanco (57).
Abandonaron: Rafa Díaz Justo, Iñigo Cuesta, Eladio Jiménez y Aitor Osa.


2002 Zolder (Bélgica)

Oro: Mario Cipollini
Plata: Robbie McEwen
bronce: Erik Zabel

Los nuestros: Igor Astarloa (59), Pedro Horrillo (61), Chente García Acosta (73), Toni Tauler (74), Joseba Beloki (112), Haimar Zubeldia (126), Luis Pérez (127), Mikel Pradera (133), Oscar Freire (156), Oscar Sevilla (157), Jose Enrique Gutierrez (158), Pablo Lastras (159).
Abandonó: Rafa Díaz Justo.


2003 Hamilton (canadá)

Oro: Igor Astarloa
Plata: Alejandro Valverde
Bronce: Peter Van Petegen

Los nuestros: Igor Astarloa (1), Alejandro Valverde (2), Oscar Freire (9), Manolo Beltrán (46), Paco Mancebo (62), Marcos Serrano (63), Luis Pérez (89).
Abandonaron: Íñigo Cuesta, Igor González de Galdeano, Gorka González, Aitor Osa y Oscar Sevilla.


2004 Verona (Italia)

Oro: Oscar Freire
Plata: eric Zabel
Bronce: Luca Paolini

Los nuestros: Oscar Freire (1), Alejandro Valverde (6), Paco Mancebo (12), Marcos Serrano (15), Luis Pérez (17), Constantino Zaballa (45), Isidro Nozal (63), Igor Astarloa (64), Juan Antonio flecha (69).
Abandonaron: Jose Iván Gutierrez, Pedro Horrillo, Eladio Jimenez y Chechu Rubiera.


2005 Madrid (España)

Oro: Tom Boonen
Plata: Alejandro Valverde
Bronce: Anthony Geslin

Los nuestros: Alejandro Valverde (2), Constantino Zaballa (16), Marcos Serrano (22), Miguel A. Martín Perdiguero (48), Oscar Pereiro (50), Juan Antonio Flecha (56), Igor Astarloa (62), Paco Mancebo (68), David Blanco (69).


2006 Salzburgo (Austria)

Oro: Paolo Bettini
Plata: Eric Zabel
Bronce: Alejandro Valverde

Los nuestros: Alejandro Valverde (3), Samuel Sánchez (4), Xabier Florencio (36), Carlos Sastre (49), Joaquim Rodríguez (72), Francisco Ventoso (109), Luis Pérez (110), Íñigo Cuesta (115).
Abandonó: Juan Antonio Flecha.


2007 Stuttgart (Alemania)

Oro: Paolo Bettini
Plata: Alexander Kolobnev
Bronce: Stefan Schumacher

Los nuestros: Samuel Sánchez (7), Oscar Freire (14), Manolo Beltrán (49), Alejandro Valverde (57), Joaquim Rodríguez (65).
Abandonaron: Carlos Sastre, Carlos Barredo, Juan Antonio Flecha y Xavier Florencio.


2008 Varese (Italia)

Oro: Alessandro Ballan
Plata: Damiano Cunego
Bronce: Matti Breschel

Los Nuestros: Joaquim Rodríguez (6), Samuel Sánchez (22), Alejandro Valverde (37), Oscar Freire (39).
Abandonaron: Juanma Gárate, Benjamín Noval, Albertio Contador, Ezequiel Mosquera y Luis León Sánchez.

Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race.- El equipo Ericsson no participará en la próxima edición

Ericcson, ganador de la Volvo 2009, no estará en la próxima edición

El equipo sueco Ericsson, que ganó este año la Volvo Ocean Race, no participará en la próxima edición de esa vuelta al mundo de vela, que se disputará en 2011-2012, anunció la compañía en un comunicado.

El Open 70 Ericsson 4, con el brasileño Torben Grael al mando, ganó en junio la 10ª edición (2008-2009) de esa carrera por etapas de monocascos con tripulación, que antes era conocida como Whitbread. "Después de conseguir la victoria, nos hemos dado cuenta de todo lo que esperábamos y ahora es natural hacer una pausa y buscar nuevas oportunidades", señaló el equipo Ericsson Racing Team en su página de internet.

Ericsson, que tenía el mayor presupuesto (80 millones de euros) de la última edición, contaba con un segundo barco, el Ericsson 3 comandado por el sueco Magnus Olsson, que terminó cuarto.


La próxima Volvo Ocean Race zarpará en noviembre de 2011 de Alicante (este de España). El recorrido se dará a conocer en marzo de 2010.

Desde la web del equipo señalan que pondrán a la venta todo lo que les queda de merchandaising los días 1 y 2 de octubre en Kista (Suecia). así que si alguno va por alli tiene una buena oportunidad de hacerse con algun artículo de los últimos campeones de la V.O.R.

Saludos y buenos vientos

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Estambul Europa Race: El Estrella Damm acaricia el tercer puesto

A falta de confirmar la clasificación de todos los participantes, el Estrella Damm podría subir al podio en Brest, pese a las calmas y la avería en el palo.

La tercera y última etapa de la Istanbul Europa Race ha acabado para el Estrella Damm

Tal como se podía prever desde que el pasado día 20 el barco español cayó en un pozo de calmas frente a Portugal que duró hasta el día siguiente y que fue la causa de que el barco de Guillermo Altadill y Pachi Rivero viera como el grupo de cabeza se les alejaba irremediablemente a la altura del golfo de Vizcaya. La causa de esta situación radicó en la avería en el palo (desperfecto en el carril de la mayor a la altura del primer rizo) que aconteció al Estrella Damm en la boca del estrecho de Gibraltar y que le hizo navegar algunas horas por debajo de sus posibilidades, en un momento crucial en el que los barcos que le precedían lograron escaparse de las calmas que iban a llegar.

Las palabras de Pachi Rivero hace tres días describen con claridad la situación que vive cualquier regatista en una circunstancia similar: “Quedarse sin viento es la situación más desesperante posible para un regatista. Nosotros encalmados, pero que muy encalmados, y los otros andando como motos...”.

Una decisión lógica: no virar Wolf Rock

La decisión de Guillermo y Pachi ha sido totalmente lógica, pues al pasar por la boya de la Vandrée, frente a la rada de Brest, aún les quedaban más de 220 millas para completar el recorrido, ya que debían navegar hasta Wolf Rock, al otro lado del canal de la Mancha, y regresar al puerto bretón. Guillermo lo ha resumido con claridad: “Hemos estado durante las últimas 48 horas estudiando todas las previsiones meteorológicas para intentar seguir hasta Wolf Rock y volver a Brest dentro de las 48 horas de límite después del primero y recoger así el punto que nos aseguraba el tercero.... Ayer tuvimos un poco de suerte porque la diferencia de tiempo del Groupe Bel con el Veolia Environnement prácticamente nos asegura el tercer puesto”.

El barco español termina igualado a 10 puntos con el Veolia Environnement. Según el reglamento, al Estrella Damm se le aplicaría el tiempo del último barco en terminar la etapa más seis horas. Aunque el DCNS sigue en regata, es muy improbable que pueda terminar a tiempo para puntuar. Por eso, a la espera de confirmación oficial, el Estrella Damm recibiría el tiempo del Groupe Bel, cuarto en la etapa, más seis horas, lo que gracias a la excelente actuación en la primera y segunda etapas, le mantendría más de dos horas por delante del Veolia Environnement como tercero en la clasificación general.

Balance satisfactorio para Guillermo Altadill y Pachi Rivero

Pese a los contratiempos sufridos, Guillermo Altadill y Pachi Rivero acaban satisfactoriamente su primera regata oficial con su nuevo barco. Han comprobado que su puesta punto va por muy buen camino, han conocido el barco a fondo, obtenido gran cantidad de datos y se han medido con los mejores barcos y patrones de la clase IMOCA Open 60. El siguiente reto es la Transat Jacques Vabre, el próximo siete de noviembre.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

martes, 22 de septiembre de 2009

Ciclismo.- Preparados para la PIRENAICA 2010

Ya puedes reservar tu plaza en la PIRENAICA BH 2010.

Teniendo en cuenta que el número de plazas de Pirenaica BH 2010 es limitado, quienes realicen la reserva, y por estricto orden de recepción de la misma, tendrán prioridad a la hora de formalizar la inscripción. Realizar la reserva de plaza no tiene ningún coste y el/la solicitante no adquiere ninguna obligación.

Una vez abierta la inscripción, quienes tengan plaza reservada deberán formalizar la misma en las condiciones que se indiquen. De no hacerlo, se entenderá que se renuncia a la plaza reservada, pasando esta a otro solicitante. Esta renuncia no tendrá ningún coste.

Aquí puedes descargar la hoja de reserva de plaza 2010

Saludos y buenos vientos

lunes, 21 de septiembre de 2009

Día europeo sin coches: 22 de septiembre.

Semana Europea de la Movilidad y Día Europeo sin coches, del 16 al 22 de septiembre

El 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin coches, con el objetivo de incidir en las consecuencias que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Durante estos días ayuntamientos y municipios españoles y de todos los países europeos trabajarán para fomentar el transporte público y el desarrollo de medios alternativos, disminuyendo así la cantidad de sustancias nocivas que propician los vehículos, promoviendo de este modo, el uso de medios de transporte sostenibles, entre los que la bicicleta ocupa un lugar protagonista

¡La ciudad, sin mi coche! Esta iniciativa de la Unión Europea, trata de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Multitud de actos se preparan en toda España, muchos de ellos organizados por asociaciones ciclistas urbanas y otras entidades públicas y privadas.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

Ciclismo: Chaqueta de invierno del equipo ciclista Gerolsteiner

Hola a todos, como se acerca el otoño y el fresquito, ando actualizando la ropa de invierno para la bicicleta y me encuentro que una chaqueta que no llega al año conmigo, del desaparecido equipo Gerolsteiner, del año 2008, me queda grande, así que (y sin que sirva de precedente), la vendo por solo 80€ más los portes.

La chaqueta en cuestión está como nueva, ya que la puse 4 o 5 veces, no más (aquí en Galicia hay más días con lluvia que con frío....) Las características de la chaqueta las podeis ver en este enlace. Está fabricada por Nalini y es una talla 7, que equivale a una XL holgada, y estas son unas fotos que acabo de sacarle.....



Así que si a alguien le interesa que me deje una comentario o que me de un toque y hablamos del tema....... y si no le interesa a nadie......... pues no pasa na, otra vez será.

Venga, saludos y buenos vientos

Estambul Europa Race: El Estrella Damm da el salto al Golfo de Vizcaya

El barco español se encuentra a 500 millas de la llegada a Brest, puerto final de la Istanbul Europa Race.

Los de Altadill y Rivero luchan por una plaza de podio en la regata de vuelta a Europa.


El Estrella Damm ya está realizando el último gran salto de la Istanbul Europa Race: el Golfo de Vizcaya. Una vez dejada atrás la costa atlántica peninsular, donde le sorprendió una terrible encalmada de casi 20 horas, el barco patroneado por Guillermo Altadill y Pachi Rivero se ha adentrado en el mar Cantábrico, último gran tramo de la etapa final entre la mediterránea Barcelona y la ciudad bretona de Brest. En las casi 500 millas que le quedan hasta la llegada, el barco español intentará conservar su posición de podio en la clasificación general de su primera regata.

Para conseguir su objetivo, Rivero, Altadill, Antonio Cuervas-Mons, Antoine Mermod y Wouter Verbraak deberán afianzar su ventaja respecto al DCNS, que merced a las escasas condiciones de viento que se ha encontrado el Estrella Damm, ha conseguido recortar 43 millas en 24 horas. El barco de Marc Thiercelin está ahora a unas 113 millas de l Estrella Damm, a punto de llegar Cabo Finisterre.

En el informe de posiciones de las 10 de la mañana, el barco de Altadill y Rivero figuraba en quinta posición de la etapa, a 395 millas del Foncia, líder de la etapa, que ya ha virado Wolf Rock y se dirige a la llegada. El Estrella Damm se encontraba navegando a unas cuantas millas de la costa cantábrica española, con rumbo Noreste y con una velocidad de 7,7 nudos. El viento era de unos 15 nudos del Este-Noreste. Mientras tanto, su perseguidor, el DCNS, que venía desarrollando una mayor velocidad, se encontraba ahora con sólo cinco nudos de viento frente a la costa gallega.

Quedan por delante de dos a tres días de navegación intensa antes de cerrar esta primera competición del Estrella Damm, donde se está midiendo de tú a tú a los mejores IMOCA 60 y las mejores tripulaciones, tratando de obtener una posición de podio final tras haber vencido en la etapa de Estambul a Niza y haber sido tercero en Barcelona.

Posición de la flota a las 12:00 horas de hoy lunes

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Vuelta Ciclista a España 2009.- Etapa 21: La primera GRANDE para Valverde

Greipel cierra con victoria en Madrid una Vuelta que gana Valverde.

El ciclista alemán André Greipel del Columbia-HTC se adjudicó ayer la última etapa de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, entre Rivas Vaciama
drid y Madrid sobre 110,2 kilómetros, en una jornada que sirvió para homenajear al murciano Alejandro Valverde al lucir el jersey dorado como vencedor final de la ronda española. [perfil de la etapa]


El de Las Lumbreras de Monteagudo quedó finalmente secundado en el podio final por el asturiano Samuel Sánchez, campeón olímpico, y por el australiano Cadel Evans, segundo y tercero, respectivamente, en el primer galardón del líder del conjunto bancario en una competición de tres semanas.

Por su parte, el velocista alemán y lanzador del británico Mark Cavendish en el Tour de Francia, completa de este modo una gran participación al imponer su dominio en las llegadas masivas al certificar su cuarto éxito de etapa, tras los cimentados en Lieja, Vinarós y Puertollano.

El sprinter germano cubrió la distancia requerida por la organización en 3 horas y 11 minutos, un segundo menos que el resto del destacamento, en el que el italiano Daniele Bennati quedó segundo, y el eslovaco Borut Bozic del Vacansoleil, tercero.

De este modo, el Greipel alcanza su primer maillot verde de la regularidad al demostrar su conjunto estadounidense su hegemonía en los finales masivos, como bien demuestra sus más de setenta triunfos de etapa a lo largo del año, dieciséis de los mismos en las tres Grandes Vueltas.

Final de champagne y felicitaciones

El transcurso de la última jornada en la travesía madrileña se cubrió en sus primera parte con relajación de un pelotón que acudía para felicitar al bloque más fuerte de la carrera, el Caisse d´Epargne, y en concreto, a su líder Alejandro Valverde.

Con la entrada al anillo del Paseo de la Castellana, en la que la masa ciclista debía cubrir seis vueltas, los equipos con intereses en la lucha de la etapa fueron tomando los puestos de privilegio al frente de un pelotón que aceleró el ritmo.

Tras varios intentos fallidos de escapada, el Liquigas, el Saxo Bank y el Columbia fueron disputándose la cabeza del grupo, y tras un final desordenado, en el que Bennati se tomó la delantera, fue finalmente la fortaleza de Greipel la que se impuso, que entró con enorme suficiencia.

Montaña para Moncutie y para el Xacobeo-Galicia la clasificación por equipos

Mención señalada merece el veterano francés David Moncoutie (Cofidis), que vuelve a enfundarse la maglia granate de la clasificación de la montaña por segundo año consecutivo tras hacer gala de su veteranía en las faldas levantinas y andaluzas, y sobre todo en su triunfo de etapa en Sierra Nevada, loq ue le ha valido la renobvación un curso más como profesional.

Por su parte, el conjunto gallego de Alvaro Pino, el Xacobeo-Galicia, confirmó su gran dedicación en la ronda española y acabó llevándose la clasificación por equipos al mostrar su fortaleza como bloque, pese a no asegurar su presencia en el pelotón internacional para el próximo año.


Clasificaciones Clasificación de la etapa:

1. André Greipel (GER/Columbia-HTC) - 3:11:55.
2. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) - m.t.
3. Borut Bozic (SLO/Vacansoleil) - m.t.
4. Leonardo Duque (COL/Cofidis) - m.t.
5. Sebastien Hinault (FRA/AG2R La Mondiale) - m.t.
6. Enrico Gasparotto (ITA/Lampre-NGC) - m.t.
7. Gregory Henderson (NZL/Columbia-HTC) - m.t.
8. Roger hammond (GBR/Cervélo) - m.t.
9. Tom Leezer (NED/Rabobank) - m.t.
10. Paul Voss (GER/Milram) - m.t.
11. Philippe Gilbert (BEL/Silence-Lotto) - m.t.
12. IÑAKI ISASI (ESP/Euskaltel Euskadi) - m.t.
13. Jurgen Roelandts (BEL/Silence-Lotto) - m.t.
14. DANIEL MORENO (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
15. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) - m.t.
16. Christian Knees (GER/Milram) - m.t.
17. Fabio Sabatini (ITA/Liquigas) - m.t.
18. DAVID GARCÍA (ESP/Xacobeo-Galicia) - m.t.
19. JAVIER BENÍTEZ (ESP/Contentpolis AMPO) - m.t.

20. Martijn Maaskant (NED/Garmin-Slipstream) - m.t.


Clasificación general:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - 87:22:37.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:55.

3. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 1:32.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 2:12.
5. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 4:27.
6. Robert Gesink (NED/Rabobank) a 6:40.
7. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 9:08.
8. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre-NGC) a 9:11.
9. Philip Deignan (IRL/Cervélo) a 11:08.
10. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji-Servetto) a 11:27.
11. DANIEL MORENO (ESP/Caisse d´Epargne) a 14:24.

12. Johnny Hoogerland (NED/Vacansoleil) a 15:08.
13. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 15:10.
14. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) a 17:15.

15. MANUEL VÁZQUEZ (ESP/Contentpolis AMPO) a 18:41.

16. Vasil KiryienkaI (BLR/Caisse d´Epargne) a 20:11.
17. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 21:03.
18. Amaël Moinard (FRA/Cofidis) a 21:11.
19. JESÚS HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ (ESP/Astana) a 23:38.
20. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) a 24:00.

[más info]

Saludos y buenos vientos

domingo, 20 de septiembre de 2009

Audi MedCup.- Broche de Oro para Kiwis y Canarios

Broche de Oro para Kiwis y Canarios, Campeones del Circuito Audi MedCup 2009.

Tras la última prueba del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, Emirates Team New Zealand e Islas Canarias Puerto Calero se proclaman vencedores de la regata y Campeones del Circuito Audi MedCup 2009.

Tras un aplazamiento en tierra que continuó con la flota ya en la zona de salida, al filo de las 15 horas comenzó la sexta y última prueba del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia. El viento finalmente establecido en el rumbo 195º (Sur) comenzó soplando con 9-10 nudos de intensidad, reforzándose hasta acariciar los 14 nudos al final de la regata.

En las TP52 Series, el equipo Synergy (RUS) se ha llevado el honor de cerrar la temporada venciendo la última prueba, que dominó de principio a fin buscando una racha de viento por la derecha al poco de comenzar. Ajeno a la dura pelea que se desarrollaba a su popa, fue aumentando su ventaja para cruzar la llegada con 1:25 minutos de ventaja sobre Emirates Team New Zealand (NZL), que se lleva a las antípodas el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia y el Circuito Audi MedCup 2009, tras una magnífica temporada en la que se ha impuesto en cuatro de las cinco regatas puntuables y de forma consecutiva, lo que marca un hito en la historia del Circuito MedCup.

Bigamist (POR), segundo en Cartagena, ha cerrado en una magnífica quinta posición su temporada 2009. Cuatro barcos –Quantum Racing (USA), Artemis (SWE), Matador (ARG) y Bigamist (POR)– han finalizado en sólo 10 puntos tras acumularse 43 resultados a lo largo de las cinco regatas disputadas este año dato que confirma la igualdad y la emoción en esta competida clase.

Bribón (ESP) tuvo hoy una gran actuación, empeñada por la última maniobra. En una inteligente decisión táctica, atacaron durante la última empopada al grupo de cuatro barcos que le precedía, toda vez que Synergy parecía navegar en otro mar. Buscando separación lateral por el lado derecho, se puso tercero y en la misma estela de Emirates Team New Zealand, pero en la trasluchada final, y a solo 300 metros de la llegada, erraron la maniobra, un fallo carísimo que relegaba al barco timoneado por Thierry Peponnet (FRA) a la séptima posición, misma plaza con la que cierran la clasificación del Circuito Audi MedCup 2009, a un solo punto de Synergy.

Triplete de Islas Canarias en GP42 Series


Cada GP42 contaba hoy a bordo con un invitado, un anticipo de lo que veremos el próximo año en ambas flotas (GP42 y TP52). Seis afortunados que disfrutaron hoy de un espectáculo en toda regla, protagonizado por la encarnizada lucha entre Roma (ITA) e Islas Canarias Puerto Calero (ESP) por los honores de Cartagena y del Circuito 2009. El barco canario necesitaba quedar dos puestos por delante del italiano Roma –que salía de puerto líder esta mañana– para ganar el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia y el Circuito Audi MedCup 2009, y tardó más de medio recorrido en conseguirlo.

En el primer paso de boya lideraba Iberdrola (ESP), seguido por los italianos y los canarios. Cuando Roma se puso primero en la empopada, justo delante de Islas Canarias Puerto Calero, pareció el principio del fin. Pero lejos de desanimarse, los de José María Ponce terminaron primeros el tercer tramo, mientras Iberdrola relegaba a los italianos al tercer puesto.

Pero aún faltaba un tramo, de empopada, para completar el recorrido. Y no hubo más cambios que la pérdida de un puesto por parte de Roma a favor de Caser-Endesa (ESP), manteniendo canarios e Iberdrola sus posiciones en la llegada. Esta combinación en el orden de llegada le valía a Iberdrola terminar segundo el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, fruto de sus mejores resultados parciales a la hora de deshacer el empate a puntos con Roma.

No cabe duda que ganar el último evento de la temporada y la general del Circuito Audi MedCup 2009 después de 39 mangas, y hacerlo en la última prueba de la temporada, es salir por la puerta grande.

Cartagena, ejemplar

La entrega de premios del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia y del Circuito Audi MedCup reunió a un público cartagenero que ha demostrado un comportamiento ejemplar durante toda la semana. Los 160 regatistas participantes, y las cerca de 500 personas que forman parte del Circuito Audi MedCup, han comprobado el por qué de la elección de Cartagena como sede del último evento de la temporada 2009.

La próxima cita para el grueso de la flota de las TP52 Series es el Mundial de TP52 que se disputará en Palma de Mallorca entre el 6 y el 11 de octubre, mientras los GP42 se volverán a ver las caras en la GP42 Global Cup de Lanzarote entre el 13 y el 17 del mismo mes.

El Circuito Audi MedCup 2010 se inaugurará el 11 de mayo con la primera jornada de una temporada que constará de cinco eventos en mayo (11-16), junio (15-20), julio (20-25), agosto (24-29) y septiembre (13-18).


Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia
Clasificación Final

TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+1+3+2+1+2= 10 puntos
2. Bigamist 7 (POR), 6+4+2+1+4+6= 23 puntos
3. Quantum Racing (USA), 8+6+1+3+5+4= 27 puntos
4. Synergy (RUS), 9+7+8+4+3+1= 32 puntos
5. Artemis (SWE), 7+2+7+6+6+5= 33 puntos
...

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1+2+3+3+6+1= 16 puntos
2. Iberdrola (ESP), 3+1+1+6+4+2= 17 puntos
3. Roma (ITA), 4+4+2+1+2+4= 17 puntos
4. Turismo Madrid (ESP), 7(DNF)+3+5+2+1+5= 23 puntos
5. Caser-Endesa (ESP), 2+5+6+5+3+3= 24 puntos
...

Circuito Audi MedCup 2009
Clasificación Final

TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 38+27,5+28+25+10= 128,5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 40+41,5+65+29+27= 202,5 puntos
3. Artemis (SWE), 37+62,5+49,5+26,5+33= 208,5 puntos
4. Matador (ARG), 36+47,5+42,5+44,5+39= 209,5 puntos
5. Bigamist (POR), 46+55,5+57+30,5+23= 212 puntos


GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 20+23+23+16+16= 98 puntos
2. Roma (ITA), 22+17+30+13+17= 99 puntos
3. Caser-Endesa (ESP), 33+27+26+24= 123 puntos
4. Airis (ITA), 21+38+28+25+30= 142 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 35+35+43+23+23= 159 puntos


[Resultados completos] [más info]

Vuelta Ciclista a España 2009.- Etapa 20: Un escoces en la corte de un murciano....

Millar se impone en la crono de Toledo y Valverde es virtual campeón

El ciclista escocés David Millar del Garmin-Slipstream se adjudicó ayer la vigésima etapa de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual con salida y meta en Toledo, sobre 27,8 kilómetros, al parar el crono en primer lugar, mientras que el murciano Alejandro Valverde mantuvo el jersey oro y se convierte en vencedor virtual de la ronda española. [perfil de la etapa]

El británico, vigente campeón del Reino Unido tanto en ruta como en la disciplina contra el reloj, invirtió un tiempo de 35 minutos y 53 segundos para cubrir el trazado sinuoso de la capital imperial -de inicio plano pero con dos repechos finales duros-, cinco segundos menos que el asturiano Samuel Sánchez, segundo en la línea de meta y en la general, y en 9 con el australiano Cadel Evans, tercero.

Este éxito supone su primer triunfo de renombre del año, así como su tercer galardón en la ronda española tras los cosechados en Córdoba en el 2003, en las filas del Cofidis francés, y la contrarreloj de Cuenca del 2006, en su etapa en el Saunier Duval de Matxín.

Por su parte, el jersey oro de la carrera concluyó séptimo a 36 segundos del vencedor final, por lo que mantuvo la diferencia de 1 minuto y 26 segundos con el campeón olímpico en la muralla china, mientras que el italiano Ivan Basso se dejó en la meta 1 minuto y 3 segundos, lo que le saca del podio de Madrid en favor del oceánico y líder del Silence Lotto.

Sin la locomotora suiza, Cancellara y sin lluvia

El transcurso de la prueba no estuvo condicionado por la lluvia de las últimas jornadas -a diferencia de las dos cronos previas pasadas por agua en el prólogo de Assen (Holanda) y en la de Valencia en la séptima etapa-, lo que posibilitó el desarrollo de los grandes especialistas en esta condición y de los favoritos que luchan por los puesto de honor.

Gracias a esto, y ante la baja del suizo Fabian Cancellara, gran dominador en la especialidad, el británico David Millar, que concluyó segundo en la contrarreloj de Valencia tras el helvético, pudo imponer su adaptación al trayecto manchego y marcó el mejor de los tiempos al inicio de la mismo, desmarcándose como el más fuerte al margen de los ´gallos´ del pelotón.

Con la salida de los hombres más fuertes del certamen, la lucha se centró en la posible irrupción del aussie Evans -el mejor en la especialidad contra el reloj de los favoritos- en las plazas del cajón de Samuel Sánchez y de Basso, cuya diferencia entre ambos se ajustaba a los 34 segundos.

Tras el paso por el primer tercio de la etapa, el veterano australiano fue recortando las distancias tras una salida portentosa, en la que llegó a doblar al gallego Ezequiel Mosquera, sin embargo, Samu, que fue economizando esfuerzos ante los repechos del final, con rampas del 9 por ciento de desnivel, mantuvo la distancia e incluso superó por un segundo a Evans al termino de la crono.

Por otro lado, el transalpino del Liquigas no pudo defender su meritoria tercera plaza y cedió en un trazado poco propicio para él, algo que sí pudo hacer el holandés Robert Gesink, que finalmente pudo sobreponerse a sus dolores tras la caída sufrida en Talavera de la Reina para concluir en sexta posición, mejorando su séptimo lugar del pasado curso, en detrimento del italiano Paolo Tiralongo del Lampre.

Además, Juan José Cobo, uno de los representantes españoles en la contrarreloj del Mundial de Mendrisio de la próxima semana, y vencedor de la decimonovena etapa entre Avila y La Granja-Real Fábrica de Cristales, acabó vigésimo a 1 minuto y 23 segundos de Millar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para hoy, la última de las tres Grandes pondrá su punto final como viene siendo habitual, en el Paseo de la Castellana y con la meta a los pies de la diosa Cibeles, en una etapa completamente llana de 110,2 kilómetros que partirá de Rivas Vaciamadrid, y en la que los ciclistas culminarán las tres semanas de competición de La Vuelta más internacional de sus 64 años de historia.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. David Millar (Garmin) - 35.53.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) a 5.
3. Cadel Evans (AUS/Silence - Lotto) a 9.
4. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo) a 20.
5. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) a 30.
6. Phlippe Gilbert (FRA/Silence-Lotto) a 34.
7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) a 36.
8. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo-Galicia) a 37.
9. JESUS DEL NERO (ESP/FUJI SERVETTO) a 40.
10. Lieuwe Westra (HOL/Vacansoleil) a 43.
11. Maciej Bodnar (POL/Liquigas) a 44.
12. Vasili Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) a 49.
13. Fredrik Kessiakoff (SUE/Fuji-Servetto) a 55.
14. Frantisek Rabon (RCH/Columbia) a 56.
15. Christophe Riblon (FRA/AG2R) a 1:01.
16. Koos Moerenhout (HOL/Rabobank) a 1:02.
17. Stijn Devolder (BEL/Quick-Step) a 1:03.
18. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
19. Dominik Roels (ALE/Milram) a 1:16.
20. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji) a 1:23.


Clasificación general:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - 84:10.32.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) a 55.
3. Cadel Evans (AUS/Silence - Lotto) a 1:32.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 2:12.
5. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo) a 4:27.
6. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 6:40.
7. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 9:08.
8. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre) a 9:11.
9. Philip Deignan (IRL/Cervélo) a 11:08.
10. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji) a 11:27.
11. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 14:34.
12. Johny Hoogerland (HOL/Vacansoleil) a 15:08.
13. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 15:10.
14. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) a 17:09.
15. MANUEL VAZQUEZ (ESP/Contentpolis) a 18:41.
16. Vasili Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) a 20:05.
17. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 20:57.
18. Amael Moinard (FRA/Cofidis) a 21:11.
19. JESUS HERNANDEZ (ESP/Astana) a 23:38.
20. Kevin de Weert (BEL/Quick Step) a 24:10.

[más info]

Saludos y buenos vientos

sábado, 19 de septiembre de 2009

Audi MedCup.- Mucho por decidir en la última jornada de la temporada 2009

Mucho por decidir en la última jornada de la temporada 2009

El Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia suma cinco resultados parciales, tras añadir tres pruebas que hoy se han disputado en el campo de regatas de Cartagena. Emirates Team New Zealand y Roma lideran de cara a la última jornada de la temporada, pero todavía quedan muchas e importantes incógnitas por despejar.

La inestabilidad del viento del Suroeste ha complicado el trabajo a los tácticos cuando hoy trataban de exprimir el campo de regatas de Cartagena. Cambios de dirección e intensidad se sucedieron en las dos primeras pruebas, ennobleciéndose en la tercera prueba cuando el Suroeste comenzó a soplar con fuerza. Si antes estuvo flirteando entre 10 y 14 nudos, al inicio de la tercera prueba comenzaba su escalada hasta los 22-24 nudos de intensidad.

Emirates Team New Zealand (NZL) fue el que mejor partido sacó del difícil día (con unos parciales de 3-2-1), consolidándose en cabeza del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, seguido por un hoy muy regular Bigamist (POR), cuyos parciales (2-1-4) le permiten situarse segundo en este Trofeo y mejorar en la clasificación absoluta de la temporada hasta la cuarta posición.

Bribón (ESP), con dos malos resultados iniciales (9-8), hizo una excelente tercera prueba, en la que fue segundo tras los intocables Kiwis. El fuerte viento de la tercera manga ocasionó algunos problemas en la flota: Cristabella (GBR) rompió la parte superior del mástil tras virar la primera baliza de Barlovento, viéndose obligado a retirarse; Quantum Racing (USA) explotó un espí a poco de izarlo, mientras que Matador (ARG) sufrió serios problemas en la arriada de espí, que se les enrolló en su quilla y les costó varios minutos. Artemis (SWE) tuvo que penalizarse con dos giros en la segunda y tercera prueba, por errores al paso de la baliza de Barlovento.

Roma incrementa la presión en GP42

Las alternancias en las GP42 Series han vuelto a ser la nota del día. El italiano Roma (2-1-2) se ha llevado la palma y el liderato provisional del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, en cuya clasificación le siguen empatados el "novato" Iberdrola (1-6-4) e Islas Canarias Puerto Calero (3-3-6). El vencedor de la tercera prueba fue un mejorado Turismo Madrid, que con su primer triunfo de la temporada completa el círculo: cada uno de los siete GP42 que han competido este año han saboreado la victoria en alguna ocasión.

Hoy la última jornada de competición de la temporada Audi MedCup 2009. No sólo deberán despejarse la incógnita de este Trofeo en las tres posibles pruebas a disputar a partir de las 12:00h, sino también las del Circuito Audi Med Cup. En las GP42 Series, las cosas están totalmente abiertas: Sólo 5 puntos separan al líder y al cuarto clasificado del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, mientras que la clasificación absoluta de la temporada se la jugarán Roma e Islas Canarias Puerto Calero, separados por tan sólo 2 puntos, y con el tercer clasificado Caser-Endesa fuera de alcance. Por el contrario, aunque las TP52 Series ya tienen ganador en la figura de un incontestable Emirates Team New Zealand, mañana saldrán cuatro barcos –Quantum Racing (USA), Artemis (SWE), Bigamist (POR) y Matador (ARG)- con mucho por decidir y sólo 8 puntos de diferencia en la lucha por el segundo puesto del año.

Tres señores de la vela.

Terminadas las pruebas del día, el Audi MedCup Village acogió un tributo a Josep Cusí (ESP), Alberto Roemmers (ARG) y Pedro Mendonça (POR) por su larga trayectoria como armadores de las reputadas sagas Bribón, Matador-Alexia y Bigamist. Un merecido homenaje a tres figuras de la vela internacional que tanto han hecho por este deporte.

Mañana, la entrega de premios del Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia y del Circuito Audi MedCup 2009 a partir de las 17:30h servirá de colofón a una intensa temporada que se inició el pasado mes de mayo en Alicante.

Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia

TP52 Series
General Día 2

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+1+3+2+1= 8 puntos
2. Bigamist 7 (POR), 6+4+2+1+4= 17 puntos
3. Quantum Racing (USA), 8+6+1+3+6= 24 puntos
4. Bribón (ESP), 3+5+9+8+2= 27 puntos
5. Artemis (SWE), 7+2+7+6+7= 29 puntos
...

GP42 Series
General Día 2

1. Roma (ITA), 4+4+2+1+2= 13 puntos
2. Iberdrola (ESP), 3+1+1+6+4= 15 puntos
3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1+2+3+3+6= 15 puntos
4. Turismo Madrid (ESP), 7(DNF)+3+5+2+1= 18 puntos
5. Caser-Endesa (ESP), 2+5+6+5+3= 21 puntos
...

Circuito Audi MedCup 2009
General TP52 Series

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 38+27,5+28+25+8= 126,5 puntos
2. Quantum Racing (USA), 40+41,5+65+29+24= 199,5 puntos
3. Artemis (SWE), 37+62,5+49,5+26,5+29= 204,5 puntos
4. Bigamist (POR), 46+55,5+57+30,5+17= 206 puntos
5. Matador (ARG), 36+47,5+42,5+44,5+37= 207,5 puntos


GP42 Series

1. Roma (ITA), 22+17+30+13+13= 95 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 20+23+23+16+15= 97 puntos
3. Caser-Endesa (ESP), 33+27+26+21= 120 puntos
4. Airis (ITA), 21+38+28+25+24= 136 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 35+35+43+23+18= 154 puntos

[Más info] [Resultados completos]

Saludos y buenos vientos