Los equipos gallegos, punta de lanza de la “armada española” en el Campeonato del Mundo.
Tuypan Caixanova, Vilagarcía, Iberconsa y The Collection /Coppel Dental, entre otros, forman la flota más numerosa de las españolas que pugnarán por el mundial
Las tripulaciones gallegas configuran el núcleo más numeroso de cuantos equipos españoles van a tomar parte, a partir de este próximo lunes, en el Campeonato del Mundo de la clase Platu 25, una competición que se va a disputar durante la próxima semana en las transalpinas aguas de Punta Ala y en la que se van a concentrar las mejores tripulaciones de esta clase monotipo, a nivel mundial.
Serán equipos con un extenso palmarés a sus espaldas los que representarán a la Comunidad Autónoma de Galicia en esta nueva cita intercontinental, tripulaciones que acuden al torneo más importante que se va a celebrar durante este año de esta modalidad de vela con muchas posibilidades de alzarse con el triunfo.
De un lado, compitiendo bajo la grímpola del R.C.N. de Vigo, los equipos Tuypan Caixanova, tanto el Men que patronea el vigués Alberto García, como el Women, que lidera la también viguesa Margarita Cameselle, aspiran a superar las posiciones que alcanzaron en la última edición del intercontinental, disputado el pasado año en aguas de la isla de Creta (Heraklion); el Tuypan Caixanova Men, embarcación que arman Alberto García y Marcos Pérez, consiguió finalizar en cuarta posición a pesar de haber podido subir al podio cuando, en última instancia, y cuando se encontraba en disposición de finalizar como subcampeón, en una decisión inexplicable para todos los presentes, el comité de regatas decidía suspender la última manga en la que los vigueses se encontraban magníficamente posicionados para obtener la plata. Por su parte, el Tuypan Caixanova Women, de Cameselle, pretende superar la 12ª plaza alcanzada en Creta si bien, para la viguesa “será mucho más difícil este año, pues el nivel, y el número de pre-inscritos que hay para este mundial, dificultan hacer previsiones. Nosotras llevamos todo el año compitiendo y consiguiendo buenos resultados, no sólo a nivel de optimización del barco y de maniobra sino, también deportivos. Aspiramos a desarrollar un buen papel”.
Junto a los equipos Tuypan Caixanova, en línea de salida se podrán ver también a equipos como el Vilagarcía (LC Vilagarcía), de los hermanos Carlos y Antón Paz, vigentes campeones de España de la clase y que, también, se vieron afectados en la pasada edición tras una decisión adoptada por el comité cuando se produjo un intenso role, en la dirección del viento, que acabó con sus aspiraciones al podio. El Iberconsa (C.M. Canido-Y.C. Argentino), a los mandos de Ramón Ojea, con Fernando Lago de piano, Rodrigo Ojea de trimer, Diego Torrao como proa y Fernando Morillo en la mayor, también formará parte de la flota gallega a la que se suman, entre otros, el Carpantxo, (RCN A Coruña) con Jesús Pintos y Laureano Wizner y el The Collection /Coppel Dental, que estará patroneado por Manuel Pérez.
Aunque los representantes gallegos no lo tendrán fácil en sus aspiraciones pues, también entre los equipos españoles que se trasladan hasta Punta Ala, se encuentran equipos como el Iberdrola, del mallorquín “Manu” Weiller, el Central Lechera Asturiana, de la bi-medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, el Bribón-movistar, del catalán Marc de Antonio, de La Revoltosa, de Jaime Pont y con el campeón del mundo de Snipe, Axel Rodger, a la caña, y el andaluz HST Racing, de Daniel Cuevas, con grandes posibilidades de “colarse” en el “top five” de la competición.
La flota española deberá aplicar sus conocimientos y tácticas para superar a equipos como el representante griego Modus Vivendi, embarcación que arma Kostas Karageorgiou y que volverá a estar patroneado por Takis Mantis, vigente campeón del mundo desde que subiera, en la última edición, al escalón más alto del podio. También el Flexi, de Nikklas Gansauge, actual sub-campeón de la modalidad, forma parte de las quinielas si bien, y como se traduce por las anteriores ediciones de este mundial, el conocimiento del área de regatas se hace imprescindible, como valor añadido, para alcanzar el triunfo. De ahí que los equipos italianos dispongan de cierta ventaja con relación al resto de los inscritos. No en vano, y analizando los vencedores de las últimas ediciones, se destaca que en la edición que se disputó en España (Vigo 2006), la victoria cayó del lado de un equipo español, el BMW Rex Motors, del mallorquín Manu Weiller; la siguiente edición, que se disputó en Alemina (Neustadt), el triunfo fue para el germano Joachim Hellmich, mientras que en la pasada edición, la celebrada en Creta (Heraklion), la primera plaza fue a caer del lado del local Modus Vivendi, del griego Takis Mantis.
Será a partir de este próximo lunes, con la disputa de la regata de entrenamiento, una manga que ha sido programada para las 14:00 horas, cuando las casi cien embarcaciones que hay pre-inscritas para este mundial, empiecen a mostrar sus armas y sus posibilidades.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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