lunes, 14 de septiembre de 2009

Vuelta Ciclista a España 2009.- Sanción para Mosquera

El bidón de la discordia y un error de interpretación importante.

El jurado técnico de la Vuelta a España no ha admitido definitivamente el recurso presentado por el Xacobeo Galicia contra la penalización de 20 segundos que le impusieron a su corredor Ezequiel Mosquera. El asunto podía quedar ahí si en el fondo el asunto no mostrase un error claro de conceptos, motivado seguramente por el celo, que compartimos, de velar por un ciclismo limpio y una competición en igualdad de condiciones.


La explicación que han dado los colegiados es que el bidón que cogió el ciclista a 6,5 kilómetros de la meta de Sierra Nevada le ha permitido clasificarse segundo en la etapa, para añadir que, de no haberlo hecho, esas posibilidades de acabar en la segunda posición se hubieran reducido a un veinte por ciento.

El bidón de la discordia.

Este razonamiento hace pensar que el ciclista en cuestión tuvo una ayuda excepcional o extra para hacer segundo y que sus rivales quedaron manifiestamente en inferioridad de condiciones. Entonces, antes de eso, habría que plantearse cuestiones tales como si los demás corredores hicieron ese trayecto final sin agua, o si Ezequiel Mosquera cogió ese bidón de un aficionado porque su agua no estaba tan fresca.

Si el cambio fuese de agua caliente por agua fría, se supone que sería otro el baremo a aplicar. Y si el ciclista del Xacobeo Galicia estuviese sin agua y sus rivales se hallasen bien provistos de ella, lo normal sería que la cogiese para que todos pudiesen hacer el trayecto final en las mismas condiciones.

Hay un error de conceptos importante. Según la explicación que se ha dado, se está situando el bidón de agua al nivel de la ayuda de una sustancia dopante, y se está conceptuando el ciclismo profesional de carretera como un deporte de supervivencia y no de resistencia.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario