El barco español llega tercero a Barcelona y sigue en lo más alto de la clasificación junto al Foncia y el Groupe Bel
“El que gane en Brest ganará la Istanbul Europa Race”
El Estrella Damm Sailing Team ya está en su casa, Barcelona. El barco español cruzó la línea de llegada frente a la ciudad condal en tercera posición tras el Groupe Bel y en Foncia. Lo hizo a las 8 y 34 de la mañana. Completaba así las 410 millas de la segunda etapa de la Istanbul Europa Race entre Niza y Barcelona. Con este resultado el equipo de Guillermo Altadill y Pachi Rivero lograba el objetivo de mantenerse en lo alto de la clasificación general y conservar las opciones de victoria en Brest (Francia), puerto final de vuelta a Europa a vela.
La emoción es máxima con los resultados de hoy. Tres son los barcos empatados a 10 puntos: El Estrella Damm, con su victoria en Niza y un tercer puesto en Barcelona; el Foncia de Michel Desjoyeaux con dos segundos puestos; y el Groupe Bel de Kito de Pavant con un tercero y un primero. De momento, el barco español es primero ya que es el que menos tiempo ha invertido en completar las dos etapas hasta ahora: 9 días, 13 horas, 37 minutos y 6 segundos, 19 minutos menos que el Foncia y 27 menos que Groupe Bel.
Con esta máxima igualdad, los días que restan hasta la salida de Barcelona hacia Brest el próximo lunes 14 de septiembre serán de emoción contenida. Todos son conscientes de que salvo una situación imprevisible, el primero de estos tres barcos que llegue a la Brest se llevará la victoria. “En la próxima etapa, el que gane gana y será mucho más emocionante”, resumía el patrón barcelonés Guillermo Altadill.
Por eso, Pachi Rivero aseguraba: “Vamos a ir a muerte hasta Brest”. El patrón cántabro destacaba la igualdad entre todos los barcos de la flota, especialmente los tres primeros: “Hay mucha igualdad. Andamos muy parecido menos el Groupe Bel que creo que anda un poco más que el resto.”
En el mismo sentido, Altadill afirmaba que en esta etapa la diferencia la ha marcado las distintas velocidades de los barcos: “Cada barco tiene sus condiciones óptimas y en esta etapa Groupe Bel era el que tenía los mejores papeles con las condiciones que hemos tenido”, decía el barcelonés.
No ha habido muchas decisiones tácticas que tomar en esta etapa, por eso las pocas que ha habido han sido decisivas, como afirmaba Altadill: “Hemos ido en portantes (viento de popa) todo el rato, en línea recta. Ha sido cuestión de velocidad, aunque había algunas opciones tácticas. “
Por su parte, Rivero explicaba su visión de la lucha mantenida con Foncia: “Ayer conseguimos pasar al Foncia llegando a Menorca. En todo el sur de la isla estuvimos luchando con él y nos mantuvimos delante. Él se quedó parado justo en la salida de Menorca y nosotros nos escapamos. Después nosotros elegimos una estrategia más por el centro y ellos una más orzada, más al Este. A él le ha dado mejor el viento. Han estado parados dos horas, mientras que nosotros hemos estado encalmados cuatro horas y pico”.
Ahora esperan cuatro días hasta la salida de la etapa definitiva: “Nos viene perfecto que haya más tiempo de descanso para cargar las pilas de cara a la etapa decisiva”, concluía Altadill.
En estos días, los tripulantes del Estrella Damm podrán reunirse con la familia, descansar y preparar el barco para la emocionantísima etapa que se avecina. Una buena preparación será el Trofeo Barcelona que se disputará en la ciudad condal el próximo sábado día doce.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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