sábado, 19 de septiembre de 2009

Vuelta Ciclista a España 2009.- Etapa 19: El "granjero" Juanjo Cobo

Cobo gana la decimonovena etapa y Valverde consolida el oro

Alejandro Valverde, si no sucede algo catastrófico, es el vencedor virtual de la 64ª Vuelta a España, tras la disputa de la decimonovena etapa, entre Ávila y La Granja-Real Fábrica de Cristales sobre 179,8 kilómetros, en la que se impuso Juan José Cobo del Fuji-Servetto. [perfil de la etapa]

Alejandro Valverde, segundo en la etapa, amplió aún más su ventaja en la clasificación general respecto al campeón olímpico, Samuel Sánchez y el italiano Iván Basso, segundo y tercero ahora en la lucha por el jersey oro después de que el holandés Robert Gesink cediera en el puerto de Navacerrada.

Gesink, que estaba a tan sólo 32 segundos de Valverde en la general, acusó las molestias en la rodilla y el codo que se produjo en la caída de la decimoséptima etapa, con salida en Ciudad Real y meta en Talavera de la Reina, la misma en la que el casco salvó la vida de Ezequiel Mosquera, y no pudo seguir el ritmo de los mejores de la Vuelta.

Después de haber sufrido en la ascensión a La Morcuera, puntuable de primera categoría, por el ritmo impreso por el Liquigas de Basso, la rodilla del compañero de Óscar Freire dijo basta en la segunda de las ascensiones al puerto de Navacerrada, donde se dejó sus opciones de ganar la ronda española.

En esa subida, el polaco Sylvester Szmyd hizo la selección entre los favoritos, apenas un grupo de ocho corredores entre los que figuraban Valverde, Samuel Sánchez, Ezequiel Mosquera, Evans y el italiano Paolo Tiralongo y el gregario de Valverde, Dani Moreno.


Intentos frustrados

Samuel Sánchez intentó dejar de rueda a Valverde en un par de ocasiones antes de alcanzar la cumbre de Navacerrada, pero el murciano se grapó a su rueda en las últimas cuestas y también en el descenso que enlazaba el puerto y la línea de meta junto a la fábrica de cristales en la que se moldea el trofeo de ganador de la Vuelta.

El campeón olímpico junto a la Gran Muralla china no consiguió su objetivo de dejar la estela del jersey oro en un descenso con mucho riesgo por el asfalto mojado y el zizagueo de la carretera que desembocaba en la Granja.

Sánchez y Valverde fueron alcanzados en la bajada antes de que Mosquera, con todo el cuerpo echo trizas por las dos caídas sufridas en estas tres semanas, y Tiralongo buscaran un resquicio para la gloria en los kilómetros finales, pero las piernas de Dani Moreno se la arrebató en cada intento de salto.

Sí la encontró, sin embargo, Juanjo Cobo, con un ataque seco a 3 kilómetros de la meta. “Siiiiiiii”, dijo el ciclista del Fuji, que suma la segunda victoria española en esta Vuelta tras la de Gustavo César Veloso del Xacobeo en el Xorret del Catí, mientras entraba en la meta con apenas un par de segundos de ventaja respecto a Valverde, un oro aún más teñido el suyo que antes de la salida, y Evans.

La jornada fue redonda para Cobo, incluido en el equipo español que disputará la prueba de ruta del Campeonato del Mundo de Mendrisio en Suiza y que ayer conoció que también correrá la contrarreloj en sustitución de Héctor Guerra, cuyo positivo por EPO en la Vuelta a Portugal fue hecho público hoy.

Igualmente provechosa fue para Valverde, que aventaja, merced a los 16 segundos de bonificación conseguidos en la meta y los sprints intermedios, en 1 minuto y 26 segundos y 1 minuto y 45 segundos a Samuel Sánchez y Evans (Gesink perdió ayer 4:44 y ahora es sexto, a 5:30) antes de la crono de Toledo de hoy, apenas 27,8 kilómetros que le separan de su primera Vuelta.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji) a 4:37.35.
2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:02.
3. Cadel Evans (AUS/Silence - Lotto) - m.t.
4. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) - m.t.
5. DANIEL MORENO (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
6. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo) - m.t.
7. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre) - m.t.
8. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
9. MANUEL VAZQUEZ (ESP/Contentpolis) a 1:34.
10. Rémy Di Gregorio (FRA/Française des Jeux) - m.t.
11. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) - m.t.
12. Tadej Valjavec (SLO/AG2R) - m.t.
13. Philip Deignan (IRL/Cervélo) - m.t.
14. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) - m.t.
15. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
16. Johnny Hoogerland (HOL/Vacansoleil) - m.t.
17. Vasili Kiryendka (BIE/Caisse d´Epargne) - m.t.
18. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 1:39.
19. Kevin De Weert (BEL/Quick Step) a 2:51.
20. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo) - m.t.


Clasificación general:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) a 83:34.03.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) a 1:26.
3. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 1:45.
4. Cadel Evans (AUS/Silence - Lotto) a 1:59.
5. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo) a 2:11.
6. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 5:30.
7. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre) a 6:49.
8. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 7:42.
9. Philip Deignan (IRL/Cervélo) a 9:37.
10. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji) a 10:40.
11. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 13:06.
12. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 13:39.
13. Johny Hoogerland (HOL/Vacansoleil) a 14:03.
14. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) a 15:23.
15. MANUEL VAZQUEZ (ESP/Contentpolis) a 15:49.
16. Amael Moinard (FRA/Cofidis) a 19:01.
17. JESUS HERNANDEZ (ESP/Astana) a 19:24.
18. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 19:26.
19. Vasili Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) a 19:52.
20. Kevin de Weert (BEL/Quick Step) a 21:18.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario