miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 4: Greipel se llevó una etapa accidentada....

André Greipel gana la cuarta etapa y Cancellara conserva el jersey oro.

El corredor alemán André Greipel del Columbia-HTC se adjudicó hoy al sprint la cuarta etapa de la 64ª Vuelta a España, disputada entre Venlo y Lieja sobre 225,5 kilómetros, por delante del belga Wouter Weylandt del Quick Step y de su compañero de equipo Bert Grabsch. [perfil de la etapa]

André Greipel se impuso en un minisprint con otros dos compañeros de equipo, Bert Grabsch y Marcel Sieberg, y Weylandt, después de una caída masiva en una rotonda en los últimos tres kilómetros, por lo que no se picó tiempo a los perjudicados, que dejó a tres Columbia y dos Quick Step en la cabeza del pelotón.


La caída fue la crónica de una noticia anunciada. La última etapa fuera de España, una mezcla de la Amstel Gold Race y la Lieja-Bastoña-Lieja, dos de las míticas clásicas de la primavera, se corrió bañada por el agua, bajo el mismo telón del barro y los cuerpos ateridos de otras épocas del año.

Con dos subidas al muro de Cauberg, una ascensión de tercera pero explosiva, y una al Theux, el pelotón afrontó la jornada más maratoniana de la presente edición antes de la primera jornada de descanso que la caravana de la Vuelta aprovechará para hacer el traslado a España tras cuatro etapas en Bélgica, Holanda y Alemania.

Un cuarteto de osados, Javier Ramírez Abeja del Andalucía-CajaSur, el alemán Dominik Roels del Team Milram, el holandés Lars Boom del Rabobank y el uzbeko Sergey Lagutin del Vacansoleil buscaron la aventura en el kilómetro 21, aunque sólo los dos primeros la alargaron hasta algo menos de 25 kilómetros para la meta.

El Milram, Garmin, y Saxo Bank anularon una fuga que llegó a contar con cerca de 14 minutos cuando el pelotón encaró el circuito final en San Nicolás en Lieja, la única ciudad que ha acogido a las tres grandes, Giro, Tour y ahora Vuelta, tramos mojados, adoquinados como los que reciben a los héroes en la clásica de primavera.

En esta ocasión, varias decenas de estos héroes vieron golpeados sus huesos contra el asfalto de una rotonda en el tramo final. Allí vio esparcidas sus esperanzas el cántabro Óscar Freire, que había apuntado en rojo esta etapa, o Ezequiel Mosquera, la esperanza del Xacobeo y Álvaro Pino para la general en Madrid, con dolores en el pie izquierdo y la cadera.

Samuel Sánchez y Alejandro Valverde, `ilesos´

De la caída se libraron el campeón olímpico, Samuel Sánchez, y el líder del Caisse d´Epargne Alejandro Valverde: "Me he caído, pero sin daños gordos", apuntó. No así el jersey oro de la Vuelta, el suizo Fabian Cancellara, con el maillot dorado hecho jirones y al que le dolía el cuerpo entero.

Con todo el pelotón en el asfalto André Greipel no tuvo oposición en el minisprint de Lieja, donde nunca la gloria salió tan barata. El Columbia sumó así su triunfo número 73 en el curso y Greipel tuvo su triunfo, el que le correspondía ayer, pero que se apuntó su colega Henderson.

Hoy el pelotón disfruta de una jornada de descanso antes de disputar, mañana jueves, la quinta etapa, la primera en España, entre Tarragona y Vinarós sobre 174 kilómetros. En ella se ascenderá el primer puerto de envergadura de la presente edición, el Alto de Fatxas, de segunda categoría. También habrá otras dos subidas no puntuables, una en la Senia y otra en alto de La Ermita, situado a sólo 6 kilómetros de la línea de meta, con una carretera estrecha que provocará, a priori, la pugna entre los favoritos de la general por coger la mejor posición posible.


Como se encuentran los nuestros.....

Ezequiel Mosquera: "He vuelto a tranquilizarme viendo que recuperaba la movilidad”


Nos llegan buenas noticias del líder del Xacobeo-Galicia 2010, Ezequiel Mosquera, que se vio hoy envuelto en la caída masiva que ha tenido lugar en los últimos tres kilómetros de la 4º etapa de la Vuelta a España.
La caída de Mosquera y su entrada en meta empujado por dos de sus compañeros de equipo encendía en un primer momento todas las alarmas, pero afortunadamente el ciclista gallego ha recuperado poco después la movilidad perdida por un fuerte golpe en su tobillo, descartando cualquier posible fractura.

“Menuda etapa de desgaste extremo la que hemos vivido para despedirnos de tierras holandesas y belgas en esta Vuelta a España. Y, para más aliciente, con caída masiva incluida y en la que yo también me he visto perjudicado. Nos han dicho que, a ojo, éramos unos noventa los ciclistas que estábamos tirados en la cuneta. Ha sido espectacular. Mucha gente por el suelo, bicicletas por el aire,... Y suerte que ha sido en los últimos 3 kilómetros de la etapa y no nos picarán tiempo en la clasificación general. Aunque en un primer momento no era eso lo que más me ha preocupado”, relataba Mosquera tras cruzar la línea de meta de Lieja y recuperar el aliento.

“Me he asustado cuando he notado, en un primer momento, un fuerte dolor en el tobillo. Al principio no podía moverlo, lo tenía bastante hinchado pero he conseguido acabar la etapa y poco a poco he vuelto a tranquilizarme viendo que recuperaba la movilidad y se me pasaba el susto de una posible fractura. Además, tengo golpes en la cadera y en la rodilla izquierdas y dolores en el costado, pero nada fuera de lo normal en este tipo de caídas”, comenta con cierto alivio el jefe de filas del Xacobeo Galicia.

“Nos la veíamos venir. Hemos ido todo el día vendidos, por carreteras muy peligrosas y siempre con la lluvia mojándola. Se veía que algo así iba a pasar en un día como hoy. Suerte que ya lo hemos pasado”.

Mosquera vuela ya en dirección a España, junto a la expedición del equipo y toda la caravana de La Vuelta, que mañana disfrutará de su primera jornada de descanso. En un primer momento, se descarta que el ciclista de Teo vaya a pasar por el hospital para revisar las magulladuras y esperará a ver su evolución durante la noche.

“Mañana disfrutaremos del primer día de descanso, que parecía demasiado temprano, pero a mí me viene en el mejor momento. Veremos cómo paso la noche y mañana cómo me encuentro, pero creo que será un día de total reposo para mí”, finalizó diciendo.


Valverde: “Afortunadamente no me he hecho nada”


A pesar de no poder evitar la montonera y de terminar en el suelo en la caída que se produjo en los 3 últimos kilómetros de la cuarta etapa de la Vuelta a España, Alejandro Valverde cruzó la línea de meta contento por no haberse hecho daño.

“Ha sido un día muy difícil con un recorrido otra vez peligrosísimo, pero al final podemos decir que hemos salvado el día hoy también”, comentaba satisfecho Valverde. “La lluvia ha sido el mayor problema porque las carreteras eran particularmente deslizantes”.

Sobre el final de etapa, Alejandro nos contaba que “me quedé atrapado en la montanera que se produjo a menos de 3 kilómetros de la meta pero a pesar de caerme, afortunadamente no me he hecho nada”.

“Ahora nos vamos para España y espero que las próximas etapas sean soleadas, muy soleadas. El primer día de descanso llega muy temprano pero hay que decir que nos va a venir bien después de toda la tensión que hemos tenido durante las cuatro primeras etapas”, finalizó diciendo el líder del Caisse d´Epargne.


Óscar Freire: “Era probable una caída así”

Óscar Freire indicó que era "probable" que se produjese la caída que hubo hoy a menos de 3 kilómetros de la meta durante la cuarta etapa de la Vuelta a España y que provocó que hubiese un `mini sprint´ de cuatro ciclistas al quedar los demás `cortados´.

"Iba delante bien colocado y me he encontrado la caída. No he podido hacer nada por salvarla, pero en esta etapa era probable una caída similar, de hecho ha habido varias a lo largo de la jornada", señaló Freire.

El velocista cántabro reiteró que la etapa "era muy problemática por la lluvia" y que en la rotonda donde se produjo el incidente "había bastante olor a gasolina", lo que pudo ´ayudar´ a que muchos corredores se fuesen al suelo. "Todos queríamos ganar y esto es lo que pasa", sentenció.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. André Greipel (GER/Columbia-HTC) - 5:43:05.
2. Wouter Weylandt (BEL/Quick Step) - m.t.
3. Bert Grabsch (GER/Columbia-HTC) - m.t.
4. Marce SiebergL (GER/Columbia-HTC) - m.t.
5. Marco Velo (ITA/Quick Step) - m.t.
6. Matteo Tosatto (ITA/Quick Step) - m.t.
7. Adam Hansen (AUS/Columbia-HTC) - m.t.
8. Jurgen Roelandts (BEL/Silence-Lotto) - m.t.
9. Linus Gerdemann (GER/Milram) - m.t.
10. Thomas Rohregger (AUT/Milram) - m.t.


Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - 15:12:38.
2. Tom Boonen (BEL/Quick Step) a 0:09.
3. Bert Grabsch (GER/Columbia-HTC) a 0:11.
4. André Greipel (GER/Columbia-HTC) - m.t.
5. Tyler Farrar (USA/Garmin-Slipstream) a 0:12.
6. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) a 0:16.
7. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas) a 0:17.
8. DAVID GARCÍA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:18.
9. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
10. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
11. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) a 0:19.
12. Philippe Gilbert (BEL/Silence-Lotto) a 0:21.
13. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
14. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:22.

15. Vasil KiryienkaI (BLR/Caisse d´Epargne) - m.t.
16. Manuel Quinziato (ITA/Liquigas) - m.t.
17. Michael Albasini (SUI/Columbia-HTC) - m.t.
18. Jakob Fuglsang (DEN/Saxo Bank) a 0:23.
19. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo-Galicia) - m.t.
20. Horner Christopher (USA/Astana) - m.t.
../..
22. FREIRE ÓSCAR (ESP/Rabobank) a 0:24.
25. FRANCISCO PÉREZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:25.
34. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) a 0:28.
41. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 0:30.
44. GONZALO RABUÑAL RÍOS (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:32.
45. ARKAITZ DURÁN (ESP/Fuji-Servetto) - m.t.
48. MANUEL VÁZQUEZ (ESP/Contentpolis AMPO) - m.t.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario