El barco español mantiene su primera posición mientras la flota se reagrupa.
Son horas complicadas para el Estrella Damm Sailing Team, líder de la flota de la Istanbul Europa Race. El barco co-patroneado por Guillermo Altadill y Pachi Rivero, se encuentra a la altura de Cerdeña en su camino hacia el fin de etapa en Niza. Tal como predijo ayer Altadill, la flota se está reagrupando en las cercanías de la isla italiana, debido a la existencia de una zona de escaso viento.
En el informe de posiciones de las 10 de la mañana CET, el barco español era primero con 19,7 millas de distancia sobre el segundo, el Groupe Bel de Kito De Pavant. Los de Rivero y Altadill habían construido una ventaja de casi 30 millas sobre Foncia y 50 millas sobre Groupe Bel, que en las últimas cuatro horas se ha visto recortada debido a esta zona de encalmada.
A mediodía Altadill contaba que ya tenían a Groupe Bel a la vista: “La situación no es fácil. Se nos han acercado mucho en las últimas tres horas. Ellos han bajado más y han entrado más a sotavento. Habrá que negociar la situación”.
Desde que el Estrella Damm tomase el liderato en la madrugada del 3 de septiembre, el barco español fue aumentando gradualmente su ventaja frente a sus más inmediatos rivales, el Foncia de Michel Desjoyeaux y el Groupe Bel de Kito de Pavant.
La lógica que apuntaba ayer Altadill se iba cumpliendo, y el Estrella Damm conseguía distanciarse más al ser el primero en beneficiarse de cada cambio de dirección e intensidad del viento. Pero ahora, como también advirtió el patrón barcelonés, la flota vuelve lógicamente a comprimirse en esa burbuja sin viento al Este de Cerdeña, ofreciendo nuevas oportunidades a los rivales del barco español. Estos cuentan ahora con la ventaja de saber exactamente dónde se ha visto frenado el Estrella Damm, y pueden buscar una alternativa más beneficiosa.
Esto es lo que está buscando precisamente Desjoyeaux. El Foncia parece intentar bordear la zona y acercarse más a la costa Este de Cerdeña. Groupe Bel, sin embargo, se ha metido de lleno y aunque en el último informe su velocidad era aún de 13 nudos, puede que se quede sin presión. La misma opción parece haber tomado el Paprec Virbac 2 de Jean-Pierre Dick, unas millas más atrás.
Cuando faltan apenas 300 millas para el final de etapa, la emoción está servida.
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Saludos y buenos vientos
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