El Estrella Damm Sailing Team 1876 toma la delantera.
El barco español se coloca líder de la flota de la Istanbul Europa Race.
Tras cinco días de navegación por el Mediterráneo, el Estrella Damm de Guillermo Alttadill y Pachi Rivero se ha colocado por primera vez líder de la flota de la Istanbul Europa Race. En el informe de posiciones de las 10 de la mañana hora peninsular, el barco español aventajaba al Foncia en 10,6 millas, y al Groupe Bel, líder durante casi toda la etapa, en 20,1 millas.
La táctica y la estrategia del equipo, que se ha mantenido al Sur durante la mayor parte del recorrido desde la salida de Estambul, mientras mantenía una dura pugna con el Foncia de Michel Desjoyeaux, parece estar dando sus frutos. “Estamos recogiendo el fruto de lo que hemos invertido”, decía Altadill. Sin embargo, no es momento para confiarse. El Mediterráneo es muy dado a los vuelcos de posiciones, dada su inestabilidad meteorológica. “Es bueno estar primeros pero sabemos que en el Mediterráneo pasan muchas cosas extrañas, así que no nos confiamos”, advertía el navegante holandés Wouter Verbraak.
Por esto, Pachi Rivero estaba especialmente satisfecho del trabajo del equipo: “Es fenomenal como va todo de momento. Son condiciones difíciles con muchos roles que implican muchas maniobras, cambios de vela y estar trimando continuamente. El equipo está trabajando muy bien en estas condiciones.”
En la tarde de ayer el Estrella Damm se acercaba al liderato paso a paso mientras se defendía de los ataques del Foncia, su rival más cercano. Finalmente era en el informe de posiciones de las seis de esta mañana hora peninsular, cuando el barco español aparecía como primero de la clase cuando los cuatro primeros en camino a Niza acababan de pasar Malta por el Sur.
A pesar del primer puesto, Altadill sigue queriendo más, y no baja la guardia: “Nos sorprende no tener más ventaja tal como lo hemos hecho”. Altadill está sin embargo satisfecho con la navegación de anoche. “Hemos tenido bastante viento toda la noche y se ha cumplido lo que preveíamos en cuanto a tener presión del Oeste”.
Ahora el Estrella Damm debe tener máxima atención a los cambios de condiciones para mantenerse en cabeza, como apuntaba Altadill: “Esperamos un cambio del viento rápido a la derecha en las próximas dos horas, y tendremos que trasluchar. Esperamos aumentar la ventaja. A partir de ahora teóricamente el barco que vaya delante cogerá los roles antes y aumentará la ventaja. En Cerdeña se producirá otro corte y puede que la flota se reagrupe. El que pase delante la esquina de Sicilia tendrá mucho ganado”.
El patrón barcelonés tienen claro lo que hace falta para hacer un buen papel en el Mediterráneo: “Aquí no puedes estar pendiente de todos los lados. Hay que hacer un balance entre controlar a los demás y hacer tu propia regata, y es lo que estamos haciendo”.
Pero a falta de unas 450 millas para el final de etapa en Niza, aún “puede pasar de todo”, como advierte Altadill. La fortaleza del equipo será también crucial para mantener la posición en este tramo final, como apunta el patrón cántabro Pachi Rivero: “Estamos muy enteros. A pesar del constante trabajo en cubierta, estamos haciendo bien los descansos y comiendo bien”. Rivero opina que la batalla final estará “entre Foncia, Paprec Virbac y nosotros”. El desenlace no se conoce, pero algo fundamental para el Estrella Damm se está cumpliendo, como dice el patrón cántabro: “Hasta ahora lo estamos pasando bien”.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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