domingo, 20 de septiembre de 2009

Vuelta Ciclista a España 2009.- Etapa 20: Un escoces en la corte de un murciano....

Millar se impone en la crono de Toledo y Valverde es virtual campeón

El ciclista escocés David Millar del Garmin-Slipstream se adjudicó ayer la vigésima etapa de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual con salida y meta en Toledo, sobre 27,8 kilómetros, al parar el crono en primer lugar, mientras que el murciano Alejandro Valverde mantuvo el jersey oro y se convierte en vencedor virtual de la ronda española. [perfil de la etapa]

El británico, vigente campeón del Reino Unido tanto en ruta como en la disciplina contra el reloj, invirtió un tiempo de 35 minutos y 53 segundos para cubrir el trazado sinuoso de la capital imperial -de inicio plano pero con dos repechos finales duros-, cinco segundos menos que el asturiano Samuel Sánchez, segundo en la línea de meta y en la general, y en 9 con el australiano Cadel Evans, tercero.

Este éxito supone su primer triunfo de renombre del año, así como su tercer galardón en la ronda española tras los cosechados en Córdoba en el 2003, en las filas del Cofidis francés, y la contrarreloj de Cuenca del 2006, en su etapa en el Saunier Duval de Matxín.

Por su parte, el jersey oro de la carrera concluyó séptimo a 36 segundos del vencedor final, por lo que mantuvo la diferencia de 1 minuto y 26 segundos con el campeón olímpico en la muralla china, mientras que el italiano Ivan Basso se dejó en la meta 1 minuto y 3 segundos, lo que le saca del podio de Madrid en favor del oceánico y líder del Silence Lotto.

Sin la locomotora suiza, Cancellara y sin lluvia

El transcurso de la prueba no estuvo condicionado por la lluvia de las últimas jornadas -a diferencia de las dos cronos previas pasadas por agua en el prólogo de Assen (Holanda) y en la de Valencia en la séptima etapa-, lo que posibilitó el desarrollo de los grandes especialistas en esta condición y de los favoritos que luchan por los puesto de honor.

Gracias a esto, y ante la baja del suizo Fabian Cancellara, gran dominador en la especialidad, el británico David Millar, que concluyó segundo en la contrarreloj de Valencia tras el helvético, pudo imponer su adaptación al trayecto manchego y marcó el mejor de los tiempos al inicio de la mismo, desmarcándose como el más fuerte al margen de los ´gallos´ del pelotón.

Con la salida de los hombres más fuertes del certamen, la lucha se centró en la posible irrupción del aussie Evans -el mejor en la especialidad contra el reloj de los favoritos- en las plazas del cajón de Samuel Sánchez y de Basso, cuya diferencia entre ambos se ajustaba a los 34 segundos.

Tras el paso por el primer tercio de la etapa, el veterano australiano fue recortando las distancias tras una salida portentosa, en la que llegó a doblar al gallego Ezequiel Mosquera, sin embargo, Samu, que fue economizando esfuerzos ante los repechos del final, con rampas del 9 por ciento de desnivel, mantuvo la distancia e incluso superó por un segundo a Evans al termino de la crono.

Por otro lado, el transalpino del Liquigas no pudo defender su meritoria tercera plaza y cedió en un trazado poco propicio para él, algo que sí pudo hacer el holandés Robert Gesink, que finalmente pudo sobreponerse a sus dolores tras la caída sufrida en Talavera de la Reina para concluir en sexta posición, mejorando su séptimo lugar del pasado curso, en detrimento del italiano Paolo Tiralongo del Lampre.

Además, Juan José Cobo, uno de los representantes españoles en la contrarreloj del Mundial de Mendrisio de la próxima semana, y vencedor de la decimonovena etapa entre Avila y La Granja-Real Fábrica de Cristales, acabó vigésimo a 1 minuto y 23 segundos de Millar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para hoy, la última de las tres Grandes pondrá su punto final como viene siendo habitual, en el Paseo de la Castellana y con la meta a los pies de la diosa Cibeles, en una etapa completamente llana de 110,2 kilómetros que partirá de Rivas Vaciamadrid, y en la que los ciclistas culminarán las tres semanas de competición de La Vuelta más internacional de sus 64 años de historia.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. David Millar (Garmin) - 35.53.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) a 5.
3. Cadel Evans (AUS/Silence - Lotto) a 9.
4. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo) a 20.
5. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) a 30.
6. Phlippe Gilbert (FRA/Silence-Lotto) a 34.
7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) a 36.
8. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo-Galicia) a 37.
9. JESUS DEL NERO (ESP/FUJI SERVETTO) a 40.
10. Lieuwe Westra (HOL/Vacansoleil) a 43.
11. Maciej Bodnar (POL/Liquigas) a 44.
12. Vasili Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) a 49.
13. Fredrik Kessiakoff (SUE/Fuji-Servetto) a 55.
14. Frantisek Rabon (RCH/Columbia) a 56.
15. Christophe Riblon (FRA/AG2R) a 1:01.
16. Koos Moerenhout (HOL/Rabobank) a 1:02.
17. Stijn Devolder (BEL/Quick-Step) a 1:03.
18. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
19. Dominik Roels (ALE/Milram) a 1:16.
20. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji) a 1:23.


Clasificación general:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - 84:10.32.
2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) a 55.
3. Cadel Evans (AUS/Silence - Lotto) a 1:32.
4. Ivan Basso (ITA/Liquigas) a 2:12.
5. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo) a 4:27.
6. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 6:40.
7. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 9:08.
8. Paolo Tiralongo (ITA/Lampre) a 9:11.
9. Philip Deignan (IRL/Cervélo) a 11:08.
10. JUAN JOSÉ COBO (ESP/Fuji) a 11:27.
11. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 14:34.
12. Johny Hoogerland (HOL/Vacansoleil) a 15:08.
13. DANIEL NAVARRO (ESP/Astana) a 15:10.
14. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Astana) a 17:09.
15. MANUEL VAZQUEZ (ESP/Contentpolis) a 18:41.
16. Vasili Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) a 20:05.
17. Sylvester Szmyd (POL/Liquigas) a 20:57.
18. Amael Moinard (FRA/Cofidis) a 21:11.
19. JESUS HERNANDEZ (ESP/Astana) a 23:38.
20. Kevin de Weert (BEL/Quick Step) a 24:10.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario