lunes, 31 de agosto de 2009

Regata Huelva-Isla de la Gomera 2009: 32 barcos en liza






32 Barcos tomaron la salida en la XXV edición de la regata Huelva - Isla de la Gomera.

Un total de 32 barcos tomaron la salida a primera hora de la tarde del sábado en la vigésimo quinta edición de la Regata Oceánica Huelva-Isla de La Gomera. Otro año más, la bahía de Punta Umbría fue el escenario de inicio de una prueba que cumple sus bodas de plata y que ha despertado gran interés entre los competidores, hasta el punto de que se ha duplicado la participación con respecto a 2008. La previsión es que las primeras embarcaciones puedan alcanzar el muelle de San Sebastián de La Gomera en la jornada del miércoles, tras recorrer las 750 millas náuticas de una competición cuyo comité de honor está presidido por el Rey Juan Carlos.

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero; la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo; la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín; y los consejeros de Deportes y Turismo del Cabildo de La Gomera, Juan Alonso Herrera y Nieves González, entre otras autoridades, estuvieron presentes en la línea de salida.

El ‘Toyota Niponuba’, que la pasada edición estableció el nuevo récord de la prueba en tiempo real, con un crono de 81h.02.15, fue el primer barco en superar la boya de desmarque. Tras él, el ‘Cajasiete’, patroneado por el tinerfeño Diego Guigou y que representa al Club Náutico de La Gomera, uno de los serios aspirantes al triunfo final. Luego pasaron ‘Unidos por La Gomera’, ‘Universidad de Huelva’, ‘Cometa a Dos’ y ‘Construcciones Marichal-Isla de La Gomera’, barco liderado por el tinerfeño Lucio Pérez Aranaz, vigente vencedor de la regata.

En la competición destaca, entre otros, la presencia de los barcos ‘Baiji’, ‘Agi’ y ‘Peter Punk’, con tripulación exclusivamente femenina, éste último con una sola tripulante, al igual que sucede con el ‘Vaporetto’ de José Luis Vega. También cabe reseñar la participación del ‘Pasión por Punta’, patroneado por el onubense Eloy Martín López, único regatista que ha estado presente en todas las ediciones; y los barcos canarios ‘Muyay’, ‘Guarapo’, ‘Stam’ y ‘Adrián Hoteles Macaronesia’.

La lista de barcos la completan ‘Al viento’, ‘Alarife’, ‘Anuska 5’, ‘Barkinsa’, ‘Beturia’, ‘Chicatu III’, ‘Compromise’, ‘Dos Disparates’, ‘Husema Motor’, ‘Jambo’, ‘Kalliope III’, ‘Lula’, ‘Mosto de Chucena’, ‘Spent’, ‘Spinaker’, ‘Viento Solano’ y ‘Viking IV’.

La Diputación Provincial de Huelva, el Cabildo de La Gomera, la Asociación Aventura Huelva-Isla de La Gomera, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros, la Federación Andaluza de Vela y la Federación Canaria de Vela, son los organizadores de esta competición, en la que colaboran, entre otros organismos, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía.

La regata es un evento de Alto Nivel de Cruceros incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela como Campeonato de España de Altura y la Copa de España Altura Zona Sur. También se incluye en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Vela como Campeonato de Andalucía de Altura.

El desarrollo de la competición puede seguirse en la web http://www.regatahuelvalagomera.com/, en el menú superior a la derecha, en "seguimiento" o en www.regattacontrol.com

[más info]

Saludos y buenos vientos

Estambul Europa Race: El Estrella Damm, optimista tras una noche de poco viento

El Estrella Damm 1876, optimista tras una noche de poco viento

Si algo está quedando claro en estos dos primeros dos días de competición es la enorme igualdad entre el Estrella Damm y sus rivales en la Istanbul Europa Race y el gran nivel competitivo de todos ellos para lidiar con una ruta que ofrece múltiples dificultades tácticas. En el informe de posiciones de las 10 de la mañana hora peninsular, el Estrella Damm era cuarto a 20,7 millas del Group Bel, líder provisional.

El mar Egeo está siendo muy complicado para la flota, que ha tenido que trabajar a fondo con un viento muy ligero que rara vez superaba los diez nudos.

El Estrella Damm de Guillermo Altadill y Pachi Rivero está luchando en el grupo de cabeza a muy poca distancia de sus rivales. Sólo Groupe Bel parece haber tomado algo más de ventaja durante la noche.

®Jacques Vapillon / Istanbul Europa Race

Aunque la fortuna ha sonreído más a los rivales durante la pasada noche al pasar por las islas griegas, el Estrella Damm sigue bien situado. “Estamos todos muy contentos de seguir peleando en el grupo de cabeza”, decía Wouter Verbraak, navegante del Estrella Damm. “Somos muy optimistas y estamos seguros de que todavía tenemos muchas opciones”. No en vano, en las variables condiciones del Egeo se ha podido constatar que se gana y se pierde mucho terreno en pocas horas.

Si durante la tarde de ayer el Estrella Damm recortó las ocho millas que le separaban del Group Bel antes de bordear Mikonos, el paso por las islas griegas, con sus rachas y encalmadas, ha favorecido a Kito de Pavant frente a sus perseguidores. “En el Egeo cuenta mucho la suerte que tengas”, explicaba el patrón Guillermo Altadill. “El paso de las islas depende de rachas(...)Tus rivales pueden coger una racha estando a sólo veinte metros y tú no cogerla”, explicaba. “Nos hemos estado cruzando con el Group Bel durante la noche. Estando a unos 15 ó 20 metros de distancia, ellos han pillado una racha y se han escapado. Nosotros nos hemos quedado encalmados como cinco o seis horas, mientras que los demás, que venían de muy atrás, nos han recortado”, relataba Altadill. “Tras unas horas vimos luces a popa y pensábamos que era el Group Bel, pero desafortunadamente eran los de detrás que nos habían ganado terreno”, comentaba el patrón barcelonés.

Cuando restan más de 1.100 millas para el final de etapa en Niza (Francia), las próximas tres cuartas partes del recorrido prometen acción para el Estrella Damm y sus rivales. “Ahora toca pasar el Peloponeso y hay que hacer una curva muy pronunciada al Sur, porque si quieres recortar pasando cerca de la costa te quedas sin viento, ya que las altas montañas hacen una pantalla que tapa el viento.” Es sin duda una oportunidad para ver de nuevo cuál de las diversas opciones que pueden tomar los equipos tiene el favor del viento y para que se produzcan cambios de posiciones.

Posiciones de la flota a las 12:00 horas de hoy lunes

De momento el ritmo está siendo bastante lento, como se preveía antes de la salida de Estambul, y Altadill prevé la llegada a Niza durante la noche del 5 de septiembre o la madrugada del 6.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 2: Cioleck sorprende a todos

Ciolek sorprende al pelotón y vence en la segunda etapa

El ciclista alemán Gerald Ciolek del Team Milram se impuso en la segunda etapa de la 64ª edición de la Vuelta Ciclista a España, una jornada en línea y completamente llana de 202 kilómetros entre las localidades holandesas de Assen y Emmen, al aventajar por menos de un tubular en el sprint final al italiano Fabio Sabatini del Liquigas, segundo, y al británico Roger Hammond del Cervélo, tercero. [perfil del recorrido]

Este resultado permite a Fabian Cancellara mantener el jersey oro de líder tras desaprovechar las bonificaciones en la meta el belga Tom Boonen y el estadounidense Tyler Farrar, ambos a 9 y 12 segundos del líder, respectivamente, tras concluir octavo, el primero, y quinto, el segundo.

Este éxito supone el primer triunfo del joven teutón de 22 años en una grande desde que alcanzara la profesionalidad en el 2005 y el segundo en lo que va de año tras adjudicarse el Trofeo Calvia, perteneciente a la Challenge de Mallorca.

Por su parte, el asturiano Samuel Sánchez, el kazajo Alexander Vinokourov, el italiano Damiano Cunego y el luxemburgués Frank Schleck llegaron cortados con el grupo de favoritos y cedieron un total de 18 segundos, mientras que su hermano menor, Andy Schleck, segundo en el pasado Tour de Francia, se dejó medio minuto exacto.


La primera fuga de la ronda, sin premio

Nada más comenzar la jornada, y con apenas 3 kilómetros completados, se iniciaron las hostilidades en el grupo al saltar un pequeño contingente de cinco corredores, los holandeses Lieuwe Westra del Vacasoleil y Tom Leezer del Rabobank, el alemán Dominik Roels del Team Milram, y los españoles Francisco José Martínez Pérez del Andalucía-Cajasur y David García del Xacobeo Galicia.

El quinteto de cabeza fue tomando ventaja hasta alcanzar los siete kilómetros sobre el pelotón tras un centenar de kilómetros recorridos, momento en el que los hombres del Garmin comenzaron a colaborar con los gregarios del conjunto líder, el Saxo Bank, con el fin de evitar el éxito de los fugados y preparar el ´sprint´ a su principal baza en llegadas masivas, el estadounidense Tyler Farrar.

Además, el Quick-Step entró en los relevos al frente del destacamento para disminuir las diferencias con los escapados para ayudar a una llegada masiva para su líder, el belga Tom Boonen, al paso por el aeropuerto de Groningen, algo insólito en una ronda ciclista.

Caídas en el tramo final

El incremento del ritmo impuesto por los equipos con intereses en el triunfo de la etapa, unido a las rachas de viento y al paso por angostas calles, provocó la caída masiva del pelotón en su fracción trasera, añadiendo dosis de tensión y motivando la aceleración de los subalternos que comandaban el grupo.

Una vez superada esta eventualidad, los ciclistas nuevamente tuvieron que atravesar un tramo complicado, una zona de pavés [habilitado a última hora por la ausencia de lluvia], cuyo trazado recordó al sector adoquinado propio de clásicas como las París-Roubaix, y que ocasionó la división del grupo de favoritos.

A falta de diez kilómetros hasta la línea meta, el tropel de escapados fueron absorbidos por el destacamento, ahora liderados por el Columbia, que cortaron en el sprint final las aspiraciones de sus principales amenazas, Tom Boonen y Tyler Farrar, pero que se vieron sorprendidos por el ´demarraje´ de Gerald Ciolek y Daniele Bennati, siendo el primero el vencedor de la etapa.


Para hoy, el protagonismo de la carrera la volverán a tomar, a priori, los velocistas, en una jornada nuevamente "flamenca" con una afición se ha volcado con la marcha ciclista y ha agradecido a España el paso por su país con pancartas, que partirá de Zutphen, una de las ciudades añejas de Holanda, rumbo hacia la localidad de Venlo, en un recorrido plano discurrido sobre un total de 189.7 kilómetros.

Será el segundo final en línea fuera de las fronteras españolas de esta Vuelta internacional, y en la que el liderato puede volver a cambiar de manos en función de una jornada nuevamente con bonificaciones, y en la que hasta diez ciclistas pueden hacer peligrar el jersey dorado del líder Cancellara.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Gerald Ciolek (GER/Milram) - 4:43:12.
2. Fabio Sabatini (ITA/Liquigas) - m.t.
3. Roger Hammond (GBR/Cervélo) - m.t.
4. André Greipel (GER/Columbia-High Road) - m.t.
5. Tyler Farrar (USA/Garmin-Slipstream) - m.t.
6. Leonardo Duque (Colavita-Sutter Home/Cofidis) - m.t.
7. Jurgen Roelandts (BEL/Silence-Lotto) - m.t.
8. Tom Boonen (BEL/Quick Step) - m.t.
9. Davide Vigano (ITA/Fuji-Servetto) - m.t.
10. Sébastien Chavanel (FRA/Française des Jeux) - m.t.
../..
11. ÓSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) - m.t.
16. FRANCISCO JOSÉ PACHECO (ESP/Contentpolis AMPO) - m.t.
25. DAVID GARCÍA (ESP/Xacobeo Galicia) - m.t.
26. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - m.t.
27. MANUEL VÁZQUEZ (ESP/Contentpolis AMPO) - m.t.
31. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
37. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo Galicia) - m.t.
38. BINGEN FERNÁNDEZ (ESP/Cofidis) - m.t.


Clasificación general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) - 4:48:32.
2. Gerald Ciolek (GER/Milram) a 0:08.
3. Tom Boonen (BEL/Quick Step) a 0:09.
4. Tyler Farrar (USA/Garmin-Slipstream) a 0:12.
5. Jens Mouris (NED/Vacansoleil) a 0:14.
6. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) a 16.
7. DAVID GARCÍA (ESP/Xacobeo Galicia) a 0:18.
8. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
9. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
10. Bert Grabsch (GER/Columbia-High Road) a 0:19.
../..
13. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:21.
14. DAVID HERRERO (ESP/Xacobeo Galicia) a 0:22
19. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo Galicia) a 0:23

[más info]

Saludos y buenos vientos

domingo, 30 de agosto de 2009

Estambul Europa Race: Rumbo a Niza

El Estrella Damm Sailing Team 1876 pone rumbo a Niza.

El equipo afronta la primera etapa de la Istanbul Europa Race, entre Estambul y Niza

Ayer a las 12:22 hora turca (11:22 hora peninsular española) el Estrella Damm Sailing Team junto a sus cinco rivales tomó la salida de la primera etapa de la Istanbul Europa Race entre la ciudad otomana y Niza (Francia), con un viento Sudeste de 8 nudos. Los equipos han navegado entre las mismas boyas del recorrido costero de ayer antes de dejar el Bósforo. El Estrella Damm ha sido el segundo en completar este corto recorrido inaugural de la etapa, tras el Foncia de Michel Desjoyeaux, y ambos barcos están turnándose en la cabeza de la flota al salir del Bósforo.

Al parecer la etapa será complicada tácticamente, debido a la inestabilidad habitual del viento en el Mediterráneo, punto que preocupa a Guillermo Altadill y Pachi Rivero. En este sentido, el cántabro advertía esta mañana: “Con el parte de vientos débiles que tenemos para la etapa parece que será más larga de lo esperado, y puede que no lleguemos hasta dentro de nueve días, por eso hemos cargado un poco más de comida.”

Para Altadill, la variabilidad del viento y la gran cantidad de islas en el Mediterráneo y líneas de costa harán que las decisiones tácticas sean primordiales e impredecibles: “Es como un puzle y hay muchas opciones”, asegura. “No es como en el Atlántico, que si te posicionas puedes defenderte mejor. Aquí puedes perder 20 millas fácilmente”, afirma el patrón barcelonés.

Después del Trofeo del Bósforo del viernes, prueba costera no puntuable para la clasificación final, Guillermo Altadill se mostraba deseoso de empezar a competir: “Fue un excelente calentamiento. El equipo funciona bien y el barco tiene un buen rendimiento. Después de haber completado más de 3.000 millas de entrenamiento desde que adquirimos el barco, creo conocer su potencial, pero nada nos servirá tanto como la propia regata. Esta pequeña competición en el Bósforo me ha abierto el apetito, y la Istanbul Europa Race es muy importante para el programa del Estrella Damm Sailing Team. Nos servirá como punto de apoyo para el futuro.” En la misma línea, Pachi Rivero aseguraba que tras el largo periodo de entrenamiento, el equipo estaba listo y muy “seguro” de tener “los deberes muy bien hechos”, por lo que esperan hacer “un buen papel” en la Istanbul Europa Race que acaba de comenzar.


Posiciones de la flota a las 08:00 horas de hoy domingo

La calidad de la flota es un aliciente más para afrontar esta regata con la máxima concentración. Para Altadill, el corto número de equipos se compensa con el alto nivel de los participantes: “Hay sólo seis barcos pero todos de muy buena calidad, al igual que las tripulaciones. A veces es preferible para probar el barco y a uno mismo tener una regata con seis barcos de muy buena calidad que una de doce barcos de calidad media”, opina. Para Altadill, los participantes en la Istanbul Europa Race “no necesitan presentación”. “Si tienes que elegir seis barcos iguales y muy competitivos los tienes aquí” asegura.

Todos estos atractivos hacen que la Istanbul Europa Race sea la regata ideal para iniciar el calendario de competición del Estrella Damm Sailing Team. Por eso habrá que seguir de cerca las evoluciones de la flota en esta primera etapa.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 1: Llegó, vió y venció..... como no podia ser de otro modo

Fabian Cancellara vence la crono de Assen y es el primer líder

El ciclista suizo Fabian Cancellara del Saxo Bank se coronó en la Catedral del motociclismo, Assen (Holanda), al vencer en la etapa prólogo de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros, lo que le convierte en el primer jersey oro de la ronda española. [perfil del recorrido]

El helvético, vigente campeón olímpico en la disciplina contra el reloj, invirtió un tiempo de 5 minutos y 20 segundos para cubrir el único giro al anillo, 8 segundos menos que el belga Tom Boonen del Quick-Step, segundo, y 12 menos que el estadounidense Tyler Farrar del Garmin, tercero en la línea de meta.

"La locomotora suiza" Cancellara en pleno esfuerzo

Este éxito supone el cuarto triunfo del año en prólogos tras las firmadas en el Tour de California, La Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, en la que además llegó a vestir el maillot amarillo seis días, y su quinta victoria de etapa del año tras adjudicarse el campeonato nacional de Suiza en ruta.

Por su parte, el murciano Alejandro Valverde concluyó noveno a 18 segundos del ganador, al igual que otros dos favoritos, el kazajo Alexandre Vinokourov del Astana y el italiano Ivan Basso del Liquigas, mientras que el asturiano "Samu" Sánchez precisó 24 segundos más que el nuevo líder para dar la vuelta al circuito.

La lluvia condicionó la etapa

El inicio de la etapa estuvo marcada por el fuerte chaparrón que cayó en el trazado holandés, que condicionó a los primeros especialista en tomar la salida, como es el caso de David Millar o Stijn Devolder, que se vieron perjudicados para brillar por la peligrosidad a la hora de tomar las curvas.

Con el paso de los minutos, el asfalto mejoró, posibilitando el cambio de los puestos de honor de la carrera. Los primeros movimientos que cambiaron el dominio desde el principio del joven talento checo Roman Kreuziger recayeron en las manos de los velocistas, que buscaron buenos tiempos de cara a las bonificaciones en las etapas llanas de los próximos días.

Debido a esto, Boonen y Farrar coparon la cabeza de la clasificación gracias a sus grandes desarrollos en los prolegómenos de la salida de los favoritos por la lucha en la general y del suizo Fabian Cancellara, que rebajó el tiempo de los ´pistards´, adjudicándose su primer jersey dorado como profesional.

Después, el protagonismo recayó en las principales espadas por la victoria en Madrid. Los mejores parados fueron los líderes del Liquigas transalpino, Roman Kreuziger e Ivan Basso, que acabaron a 17 y 18 segundos, respectivamente, mientras que Vinokourov, vencedor de La Vuelta en el 2006, concluyó también a 18 segundos.

Por su parte, Alejandro Valverde, primero de los españoles, cuajó una gran actuación al cubrir el trayecto con el mismo tiempo que sus principales rivales, mientras que su compañero de equipo, Imanol Erviti, acabó decimosexto a 21 segundos, tres menos que el campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, finalmente vigésimo noveno.

Para hoy, el protagonismo de la carrera la tomarán los sprinters, en una jornada nuevamente holandesa que partirá de Assen rumbo hacia la localidad de Emmen, ambas en la provincia de Drenthe, en un recorrido completamente llano salvo por la cota de Witteween, de cuarta categoría, sobre un total de 202 kilómetros.

Será el primero de los tres finales, a priori, masivos fuera de las fronteras españolas, y en la que el liderato puede cambiar de manos en función de las bonificaciones. Sin Cavendish al frente, destacarán las ruedas de Farrar y Boonen, del italiano Daniele Bennati, o del español Óscar Freire.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa y general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 5:20.
2. Tom Boonen (BEL/Quick-Step ) a 0:09.
3. Tyler Farrar (USA/Garmin) a 0:12.
4. Jens Mouris (HOL/Vacansoleil) a 0:14.
5. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) a 0:16.
6. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) a 0:17.
7. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:18.
8. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
9. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) - m.t.
10. Maciej Bodnar (POL/Liquigas) a 0:19.
11. Bert Grabsch (ALE/Columbia) - m.t.
12. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) - m.t.
13. Linus Gerdemann (ALE/Milram) - m.t.
14. Philippe Gilbert (BEL/Silence-Lotto) a 0:21.
15. David Millar (GBR/Garmin) - m.t.
16. IMANOL ERVITI (ESP/CAISSE D´EPARGNE) - m.t.
17. DAVID HERRERO (ESP/XACOBEO) a 0:22.

18. Ignatas Konovalovas(LIT/Cervélo) - m.t.
19. Vasil Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) - m.t.
20. Manuel Quinziato (ITA/Liquigas) - m.t.
.../...
29. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) a 0:24.
52. JUAN MANUEL GARATE (ESP/QUICK-STEP) a 0:28.
57. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/ASTANA) - m.t.
88. ÓSCAR FREIRE (ESP/RABOBANK) a 0:32.
93. JUAN JOSÉ COBO (ESP/FUJI-SERVETTO) a 0:33.
94. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO) - m.t.
103. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:35.
110. JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/CERVÉLO) - m.t.
123. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:38.
162. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 0:44.

[más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 27 de agosto de 2009

Estambul Europa Race: Listos para el primer enfrentamiento

El equipo, con Guillermo Altadill y Pachi Rivero a la cabeza, disputa mañana el Trofeo del Bósforo.

La prueba se enmarca en la Istanbul Europa Race, vuelta a Europa a vela, cuya primera etapa comienza este sábado
.

El Estrella Damm Sailing Team, con Guillermo Altadill y Pachi Rivero a la cabeza, tendrá por fin la oportunidad de medirse a sus rivales mañana con el Trofeo del Bósforo disputado en aguas turcas. Esta prueba costera se enmarca en la Istanbul Europa Race, vuelta a Europa a vela, que se inicia el sábado con la primera etapa entre Estambul y Niza (Francia). “Lo tenemos todo preparado y estamos deseando empezar”, asegura Rivero.


Copyright: Jorge Andreu/ Estrella Damm Sailing Team

Aunque la prueba no contará para la clasificación general de la regata, sí se elaborará un ranking de los mejores en estas regatas costeras. Además, tiene el aliciente de ser la primera ocasión en que el Estrella Damm Sailing Team tome contacto con sus rivales antes de la salida el sábado 29.

La prueba consiste en un recorrido costero entre dos boyas por el Bósforo, que será en través o descuartelar. Se realizarán varias vueltas al recorrido y el ganador será el barco que consiga el tiempo más bajo para una misma distancia.

Este tipo de regatas se disputarán en todos los puertos sede de la Istanbul Europa Race (Estambul, Niza, Barcelona y Brest). Estas pruebas servirán también para que los participantes puedan llevar cinco invitados a bordo que puedan experimentar la emoción de navegar en un IMOCA 60 junto a los cinco tripulantes.

La prueba empieza mañana a las 12, hora local, 11 hora centroeuropea. El parte meteorológico augura un fuerte viento del Nornoroeste de unos 20 nudos, con lo que el espectáculo está garantizado y será una óptima ocasión para que el Estrella Damm vuelva a probarse en estas condiciones.

[Más info]

Suerte, saludos y buenos vientos

miércoles, 26 de agosto de 2009

Gestiona tu equipo para la Vuelta a España.....

Ejerce de director deportivo en la Vuelta a España

Con motivo de la Vuelta a España 2009 vuelve PorrasCiclistas.com, una de las más exitosas “porras ciclistas”. A falta de tres días para el comienzo de la Vuelta, ya puedes comenzar a ejercer de director deportivo, preparar tu propio equipo en PorrasCiclistas.com y ganar estupendos premios.

Los responsables del proyecto, están satisfechos con la acogida que tuvo el juego entre los aficionados en la pasada edición del Tour 2009. En esa ocasión contó con la participación de más de 1.900 equipos y se repartieron entre los usuarios premios por un valor superior a 5.500 euros.

Llegó el momento de vivir unas bonitas jornadas de ciclismo, vibrar en cada etapa, apostar con los amigos, los familiares... y demostrar así que eres alguien en el mundo del ciclismo. ¿Te apuntas?,............. yo ya me apunté y el nombre de mi equipo es "NO SUBO NI A TIROS" jejejeje.......

Este es el enlace para darse de alta en el juego. Por cierto, es totalmente gratuito.

Saludos, buenos vientos.............. y a pasarlo bien.

martes, 25 de agosto de 2009

Estambul Europa Race: Ya estamos en Turquía

El Estrella Damm Sailing Team ya está en Turquía


El Estrella Damm Sailing Team ya se encuentra al completo en Estambul, desde donde el próximo sábado 29 de agosto se dará la salida de la primera etapa de la Istanbul Europa Race, entre la ciudad turca y Niza, en la Costa Azul francesa. Desde que los patrones Guillermo Altadill y Pachi Rivero llegaran el sábado 22 a bordo del IMOCA 60 Estrella Damm acompañados del tripulante Antonio Cuervas-Mons, el equipo ha estado situándose en las instalaciones al efecto situadas en la marina de Atakoy.

“La marina está perfecta. Es buenísima”, afirma Altadill. Ambos patrones se muestran ilusionados por comenzar a competir el viernes: “Tenemos muchas ganas ya de que empiece. La regata inshore del viernes no cuenta pero será buena para sacar conclusiones, e intentaremos ganar como siempre”, dice Rivero.

Las 1500 millas de transporte de Barcelona a Estambul han sido muy positivas para el Estrella Damm Sailing Team: “El transporte fue muy bien”, afirma Rivero. “Pudimos probar velas diferentes. Teníamos que ver qué condiciones eran mejores para cada configuración. Ahora ya sabemos cuándo y dónde hay que utilizar cada vela”, explica.

Además, han podido comprobar todos los sistemas del barco, como el de navegación o la potabilizadora, y todos funcionan “perfectamente”, según el santanderino. “El barco está al cien por cien”, confirma.

Copyright: Jorge Andreu/Estrella Damm Sailing Team

Ahora, una vez en Turquía, la tripulación al completo, con Antoine Mermod, Wouter Verbraak y Antonio Cuervas-Mons junto a Rivero y Altadill, ya tienen la oportunidad de intercambiar más impresiones con el resto de la flota. Seis barcos tomarán la salida el próximo sábado, y todo está abierto: “El nivel de la flota es muy bueno”, asegura Altadill. “Hay pocos barcos pero de nivel, por lo que no veo favoritos, y menos con las condiciones del Mediterráneo”, concluye.


En la misma línea, Rivero analiza el nivel de los participantes: “Los 6 somos rápidos. Cualquiera de nosotros puede ganar. De entre los 6 cascos, 3 son de Farr. Somos todos muy parecidos. No hay favorito”, afirma.

El santanderino destaca, además del gran nivel competitivo, la buena atmosfera entre los contrincantes: “La clase IMOCA es una clase muy amiga”, dice. “Hay muy buen ambiente”. El hecho de tener todas las embarcaciones por fin juntas en una misma marina se presta a que los rivales se visiten unos a otros para conocer mejor el potencial de “Nuestro barco es uno de los más “máquinas” que hay”, afirma Rivero, “vienen a vernos más a nosotros que nosotros a ellos”, comenta complacido.los demás.

Sin embargo, eso no hace que el equipo se confíe, y por eso planean salir a navegar en cuanto les sea posible, para terminar de comprobar todo el material. No hay lugar para relajación, porque la etapa no va a ser fácil.

“Creo que esta será la etapa más complicada de la regata”, dice Altadill. “Hemos estado mirando los partes meteorológicos y parece que va a ser larga. El primer tramo será de popa y a partir del Peloponeso habrá poquito viento. Esperamos condiciones típicas del Mediterráneo: vientos variables en todas direcciones y encalmadas. Será imprevisible. Puede pasar cualquier cosa. En poco viento tenemos el barco más rápido, y tenemos más trapo, lo cual nos beneficia. Es una etapa de 1500 millas que en realidad será de 2000, porque habrá que ir a buscar el viento. Ya en la salida tenemos que bajar el Egeo y los análisis de ruta nos dicen que habrá que bajar a la costa de Libia. A priori con nuestro barco tenemos muchas ventajas por nuestro buen rendimiento con poco viento, pero ya veremos”, concluye el barcelonés.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

lunes, 24 de agosto de 2009

Vuelta ciclista a España 2009: Equipos y corredores ( II )

Continuación de la relación de los equipos con sus respectivos corredores que se van a dar cita en la salida de la presente edición de la Vuelta a España 2009:



LAMPRE-N.G.C


BALLAN Alessandro
BINDI Emanuele
BONO Matteo
CUNEGO Damiano
BUTS Vitaliy
MORI Massimiliano
TIRALONGO Paolo
GASPAROTTO Enrico
ZAGORODNY Volodymyr




LIQUIGAS (LIQ) - ITA



BASSO Ivan
BENNATI Daniele
BODNAR Maciej
CARLSTRÖM Kjell
KREUZIGER Roman
QUINZIATO Manuel
SZMYD Sylvester
WILLEMS Frederik
ZAUGG Oliver




QUICK STEP



BARREDO Carlos
BOONEN Tom
CHAVANEL Sylvain
CORNU Dominique
DEVOLDER Stijn
DE WEERT Kevin
TOSATTO Matteo
VAN IMPE Kevin
VELO Marco




RABOBANK


FREIRE GOMEZ Oscar
ARDILA CANO Mauricio Alberto
BOOM Lars
GARATE Juan Manuel
GESINK Robert
MARTENS Paul
MOERENHOUT Koos
TANKINK Bram
WEENING Pieter




SILENCE-LOTTO


AERTS Mario
BRANDT Christophe
DE GREEF Francis
ELIJZEN Michiel
EVANS Cadel
GILBERT Philippe
KAISEN Olivier
ROELANDTS Jurgen
SENTJENS Roy




TEAM COLUMBIA-HTC


ALBASINI Michael
GRABSCH Bert
GREIPEL André
HANSEN Adam
KIRCHEN Kim
RABON Frantisek
REYNES MIMO Vicente
SIEBERG Marcel
SIUTSOU Kanstantsin




TEAM MILRAM


CIOLEK Gerald
GERDEMANN Linus
KNEES Christian
ROELS Dominik
ROHREGGER Thomas
RUSS Matthias
VELITS Martin
VOSS Paul
WEGMANN Fabian




TEAM SAXO BANK


SCHLECK Andy
SCHLECK Frankn
KOLOBNEV Alexandr
CANCELLARA Fabian
FUGLSANG Jakob
KROON Karsten
BRESCHEL Matti
ARVESEN Kurt-Asle
O'GRADY Stuart




VACANSOLEIL PRO CYCLING TE
AM


BOZIC Borut
CARRARA Matteo
HOOGERLAND Johnny
LAGUTIN Sergey
LEUKEMANS Björn
MARCATO Marco
MOURIS Jens
PRONK Matheus
WESTRA Lieuwe




XACOBEO GALICIA


MOSQUERA MIGUEZ Ezequiel
GARCIA DA PENA David
CESAR VELOSO Gustavo
DOMINGUEZ LEMOS Gustavo
MARTINEZ Serafin
MOURON DOLDAN Juan Francisco
PALEO Alejandro
FERNANDEZ Alberto
VORGANOV Eduard




FUJI-SERVETTO


CAMAÑO ORTUZAR Iker
COBO ACEBO Juan Jose
DE LA FUENTE RASILLA David
CAPECCHI Eros
DEL NERO MONTES Jesus
KESSIAKOFF Fredrik
KISERLOVSKI Robert
INTXAUSTI ELORRIAGA Benat
VIGANO Davide


Saludos y buenos vientos

Vuelta ciclista a España 2009: Equipos y corredores ( I )

Esta es la relación de los equipos con sus respectivos corredores que se van a dar cita en la salida de la presente edición de la Vuelta a España 2009:




AG2R LA MONDIALE


EFIMKIN Vladimir
ARRIETA LUJAMBIO José Luis
DESSEL Cyril
EFIMKIN Alexander
HINAULT Sébastien
LOUBET Julien
NOCENTINI Rinaldo
TURPIN Ludovic
VALJAVEC Tadej
RIBLON Christophe




ANDALUCIA CAJASUR


TONDO VOLPINI Xavier
MORENO BAZAN Javier
CALVENTE CORBAS Manuel
ROSENDO PRADO Jesus
RUIZ SANCHEZ Jose
MARTINEZ PEREZ Francisco Jose
ORTEGA OCANA Manuel
LOPEZ GIL José Antonio
PIEDRA PEREZ Antonio





ASTANA


BAZAYEV Assan
HERNANDEZ BLAZQUEZ Jesus
HORNER Christopher
IGLINSKY Maxim
KLÖDEN Andreas
NAVARRO GARCIA Daniel
RUBIERA VIGIL José Luis
VAITKUS Tomas
ZUBELDIA AGIRRE Haimar





BBOX BOUYGUES TELECOM


BERNAUDEAU Giovanni
BONNAIRE Olivier
BONNET William
BOUYER Franck
CLAUDE Mathieu
FEDRIGO Pierrick
GAUDIN Damien
GENE Yohann
LEFEVRE Laurent





CAISSE D'EPARGNE


VALVERDE BELMONTE Alejandro
ERVITI Imanol
GARCIA ACOSTA José Vicente
LOSADA ALGUACIL Alberto
MORENO FERNANDEZ Daniel
PASAMONTES RODRIGUEZ Luis
PEREZ SANCHEZ Francisco
RODRIGUEZ OLIVER Joaquin
ZANDIO ECHAIDE Xabier




CERVELO TEST TEAM


DEIGNAN Philip
FLORENCIO CABRE Xavier
GOMEZ MARCHANTE José Angel
HAMMOND Roger
KONOVALOVAS Ignatas
LLOYD Daniel
RASCH Gabriel
ROLLIN Dominique
WYSS Marcel




COFIDIS, LE CREDIT PAR TELEPHONE


DEMARET Jean-Eudes
DUQUE Leonardo
EL FARES Julien
FERNANDEZ BUSTINZA Bingen
MOINARD Amaël
MONCOUTIE David
MONIER Damien
PAURIOL Rémi
TAARAMAE Rein




CONTENTPOLIS-AMPO


BENITEZ POMARES Javier
CHUZHDA Oleg
GARCIA-CASARRUBIOS PINTOR Oscar
GAZTANAGA ECHEVERRIA Mikel
PACHECO TORRES Francisco Jose
PALOMARES VILLAPLANA Adrian
PEREZ ARRIETA Aitor
SANCHEZ PIMIENTA Julian
VAZQUEZ HUESO Manuel





EUSKALTEL - EUSKADI


SANCHEZ GONZALEZ Samuel
ANTON HERNANDEZ Igor
MARTINEZ DE ESTEBAN Egoi
PEREZ LEZAUN Alan
PEREZ MORENO Ruben
ISASI FLORES Inaki
HERNANDEZ GUTIERREZ Aitor
IRIZAR ARANBURU Markel
TXURRUKA Amets




FRANÇAISE DES JEUX


CASAR Sandy
CHAVANEL Sébastien
CHEREL Mikael
DI GREGORIO Rémy
GERARD Arnaud
LADAGNOUS Matthieu
LE MEVEL Christophe
OFFREDO Yoann
ROUX Anthony




GARMIN-SLIPSTREAM


DANIELSON Thomas
HESJEDAL Ryder
MARTIN Daniel
MILLAR David
PETERSON Thomas
TUFT Svein
VANDEVELDE Christian
DEAN Julian
FARRAR Tyler



Saludos y buenos vientos

Audi MedCup.- Trofeo de Portugal: Andaluces y Kiwis fueron los ganadores

Andaluces y Kiwis se llevan el Trofeo de Portugal

Emoción hasta el último momento para conocer el desenlace del Trofeo de Portugal. El equipo Kiwi Emirates Team New Zealand aprovechó la única prueba disputada hoy para arrebatarle el Trofeo a Artemis, mientras el andaluz Caser-Endesa pudo confirmar su liderato en las GP42 Series.

Los esfuerzos del Comité de Regatas no bastaron para completar el programa de dos pruebas previsto para ayer en ambas Series. La única disputada sirvió a Caser Endesa (ESP) para defender su liderato y alzar el Trofeo de Portugal, primero de la temporada para el equipo del armador madrileño Javier Goizcueta. En TP52, la manga resultó dramática para Artemis (SWE), que salía de puerto como líder por la mañana y regresaba superado por Emirates Team New Zealand (NZL).

Con poco viento del Suroeste, de 10 nudos bajando a 6 en las postrimerías de la regata, las condiciones fueron complicadas, aderezadas además con una incómoda ola de fondo proveniente del Sureste.


Doblete ruso

Una buena salida por el barco permitió a los dos equipos rusos, Valars y Synergy, decantarse por el lado derecho de la ceñida, desde donde pudieron dominar a la flora junto al portugués Bigamist, para terminar por ese orden en el primer doblete ruso de la temporada. Tras ellos, Cristabella (GBR), que ayer estuvo muy entonado y pudo mantener esta privilegiada cuarta posición hasta la llegada, toda vez que la pugna por el quinto puesto entretuvo a Bribón (ESP), Quantum Racing (USA) y Emirates Team New Zealand (NZL), que terminaron por este orden tras intercambiar puestos durante los cuatro tramos que tuvo el recorrido de 6,8 millas de distancia. Artemis (SWE), décimo y retrasado ya desde la salida al atacar la ceñida por el lado izquierdo, acusó la ausencia ayer de su táctico Paul Cayard (USA), al igual que en Matador (ARG) echaron de menos a los hermanos Parada, firmando un noveno.

Computadas las siete pruebas celebradas en Portimão –una costera y seis Barlovento-Sotavento–, Emirates Team New Zealand lograba ayer una nueva victoria en el Circuito Audi MedCup 2009, y ya van tres seguidas. Un resultado que les permite aumentar su ventaja en la clasificación absoluta de la temporada, secundada por Matador y el empate entre Quantum Racing y Artemis. Bribón logra en Portugal ascender hasta la séptima plaza, tras Bigamist.


Caser Endesa gana su primer trofeo de la temporada

La única prueba disputada ayer complicó las apuestas en GP42, con varios cambios en el liderato a lo largo de las 6,8 millas de recorrido. Caser-Endesa (ESP) parecía empezar con mal pie después de llegar con tres esloras de retraso a la línea de llegada, viéndose obligado a virar en el comienzo del tramo. Suerte o acierto, el barco timoneado por Juan Luis Páez aprovechaba un role que le devolvía a la batalla. Ese mismo role sonreía a Islas Canarias Puerto Calero (ESP), que se colocaba líder en el paso por la baliza de Barlovento.

Sólo Roma (ITA) amenazó la tercera victoria parcial de José María Ponce en Portimao. El barco timoneado por Paolo Cian había montado último la primera baliza del recorrido, con un minuto de retraso respecto al líder, pero realizó una magnífica remontada que le valió la segunda plaza, seguido a buena distancia por Caser-Endesa.

Esta tercera posición bastó a Caser-Endesa para llevarse el Trofeo de Portugal a pesar de empatar a puntos con Roma. Los mejores parciales del equipo andaluz le valieron su primer trofeo de la temporada.

Disputados cuatro eventos, y a pesar de su tercera plaza en Portugal, Islas Canarias Puerto Calero conserva su liderato en la general de GP42 Series tras cuatro eventos. Los canarios están ahora empatados a 82 puntos con Roma, lo que deja todo abierto de cara al Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, que reunirá de nuevo a las flotas de GP42 Series y TP52 Series entre el 14 y el 19 del próximo mes de septiembre para despedir el Circuito Audi MedCup 2009.

Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo de Portugal

TP52 Series
General – Final

1. Emirates Team New Zealand (NZL), 2+3+6+3+1+3+7= 25 puntos
2. Artemis (SWE), 3+4+2+2+4+1,5+10= 26,5 puntos
3. Quantum Racing (USA), 1+1+4+8+3+6+6= 29 puntos
4. Bigamist (POR), 5+5+1+1+8+7,5+3= 30,5 puntos

5. Bribón (ESP), 6+2+3+7+8+10,5+5= 40,5 puntos
...

GP42 Series
General - Final

1. Caser Endesa (ESP), 3+1+3+2+1+3= 13 puntos
2. Roma (ITA), 2+2+2+1+4+2= 13 puntos

3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1+3+1+5+5+1= 16 puntos
4. Turismo Madrid (ESP), 4+5+4+3+2+5= 23 puntos
5. Airis (ITA), 5+4+5+4+3+4= 25 puntos
...

Circuito Audi MedCup 2009
General (4 eventos)

TP52 Series
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 38+27,5+28+25= 118,5 puntos
2. Matador (ARG), 36+47,5+42,5+44,5= 170,5 puntos
3. Quantum Racing (USA), 40+41,5+65+29= 175,5 puntos
4. Artemis (SWE), 37+62,5+49,5+26,5= 175,5 puntos
5. Bigamist (POR), 46+55,5+57+30,5= 189 puntos
...

GP42 Series
1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 20+23+23+16= 82 puntos

2. Roma (ITA), 22+17+30+13= 82 puntos
3. Caser-Endesa (ESP), 33+27+26+13= 99 puntos

4. Airis (ITA), 21+38+28+25= 112 puntos
5. Turismo Madrid (ESP), 35+35+43+23= 136 puntos
...


Resultados completos

[más info]

Saludos y buenos vientos

viernes, 21 de agosto de 2009

Audi MedCup.- Trofeo de Portugal día 2: Islas Canarias y Team New Zealand, líderes en Portimao

Islas Canarias y Team New Zealand, líderes en Portimao.

Emoción e igualdad siguen siendo la tónica en el Circuito Audi MedCup. Completada la segunda jornada del Trofeo de Portugal, las TP52 Series han añadido dos pruebas a las tres realizadas ayer, mientras que la flota de las GP42 Series ha estrenado su casillero con tres mangas.

Tras un aplazamiento a la espera de un viento estable, la competición comenzó con un 245º (Suroeste) que roló enseguida hacia el 290-300º (Noroeste), quedando en la segunda salida en un 315º. Asímismo, la intensidad varió de los 12-14 nudos iniciales a los 20-22 de mitad de la tarde.

TP52 Series: Emirates, líder

Emirates Team New Zealand (NZL) fue el gran beneficiado de la jornada de ayer, pues sus resultados parciales (3-1) le permitieron ponerse al frente del Trofeo de Portugal en vísperas de la regata costera de hoy, desbancando, junto a Artemis (SWE), hasta el tercer puesto al anterior líder Quantum Racing (USA).

Bribón (ESP) tuvo un regular pero flojo día, tras firmar dos séptimos puestos. A Matador (ARG) le faltó un poco de chispa para meterse en puestos de podio, mientras que el local Bigamist (POR) tuvo una de cal, ganando la primera del día, y una de arena, llegando octavo tras repetir la salida en la segunda.

La primera prueba del día, cuarta para las TP52 Series, comenzó con un viento del 245º que posteriormente roló al 290ª en la segunda vuelta del recorrido. El local Bigamist, segundo en Barlovento, pudo superar a Emirates Team New Zealand en la primera empopada, destacándose magistralmente de la flota para lograr una rotunda victoria, la segunda seguida tras vencer en la última de ayer.

Portugal Trophy, 20 08 2009 © Ian Roman/ Audi MedCup

Una excelente empopada final permitió a Artemis “copiar” la táctica del miercoles, mejorando del quinto al segundo puesto en este último tramo. Emirates pudo defender la tercera posición, mientras que el argentino Matador lograba la proeza en este tramo final de comenzar noveno y finalizar quinto.

Bribón, retrasado en la salida y errando el lado en la primera ceñida, llegó a Barlovento último, remontando hasta el séptimo al completar la primera vuelta, para llegar en un apretado final a un metro de Cristabella (GBR), que fue sexto tras Synergy (RUS).

La segunda del día vió una victoria rotunda de Emirates Team New Zealand, que lideró en todos los tramos aumentando progresivamente su ventaja. Tras él, una durísima pelea entre Quantum Racing y Synergy, resuelta a favor del equipo ruso en el último tramo.

Tras ellos, Artemis pudo distanciarse de sus perseguidores en el tercer tramo, y completar sin apuros el cuarto. Le siguió un apretado grupo del que se escapó Matador en la popa final, llegando en paralelo a continuación y en un pañuelo Cristabella, Bribón, Bigamist, Audi Q8, y a un par de esloras, Valars (RUS).

A falta de conocerse el resultado de la protesta que Matador (ARG) ha presentado contra Bigamist (POR), las cosas están muy igualadas, con sólo diez puntos de diferencia entre los cinco primeros clasificados, incluido el empate a 15 puntos de los dos primeros, Emirates Team New Zealand y Artemis.


GP42 Series: Islas Canarias marca el paso

El joven equipo español ha dominado la primera jornada de las GP42 Series, situándose líder del Trofeo de Portugal en una apretada puntuación frente a Roma (ITA) y Caser-Endesa (ESP).

Dos primeros y un tercero han sido los resultados parciales que el equipo de Daniel Calero, patroneado por José María Ponce, ha llevado a su casillero, mientras que Roma se ha abonado al segundo puesto en las tres pruebas disputadas hoy. La otra victoria parcial, en la segunda prueba, se la ha anotado el andaluz Caser-Endesa, que completó su actuación con dos terceros puestos.

Sin entrar ayer en plazas de podio, Turismo Madrid (ESP) le ganó la mano a Airis (ITA) por un solo punto, pero ambos con esperanzas de escalar a o largo de las siete pruebas restantes en el programa del Trofeo de Portugal.

Hoy está programada la regata costera para la flota de TP52, mientras que los GP42 navegarán de nuevo en recorridos Barlovento-Sotavento.


Audi MedCup Circuit 2009
Trofeo de Portugal


TP52 Series

General – Día 2


1. Emirates Team New Zealand (NZL), 2+3+6+3+1= 15 puntos
2. Artemis (SWE), 3+4+2+2+4= 15 puntos
3. Quantum Racing (USA), 1+1+4+8+3= 17 puntos
4. Bigamist (POR), 5+5+1+1+8= 20 puntos
5. Bribón (ESP), 6+2+3+7+7= 25 puntos
...


GP42 Series
General - Día 1


1. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1+3+1= 5 puntos
2. Roma (ITA), 2+2+2= 6 puntos
3. Caser Endesa (ESP), 3+1+3= 7 puntos
4. Turismo Madrid (ESP), 4+5+4= 13 puntos
5. Airis (ITA), 5+4+5= 14 puntos

Resultados completos AQUÍ y declaraciones de los protagonistas: aquí mismo

[más info]

Saludos y buenos vientos

jueves, 20 de agosto de 2009

Vuelta ciclista a España 2009: Dorsales de los equipos

El dorsal 1 de la Vuelta, para el campeón olímpico Samuel Sánchez.

La dirección de la Vuelta a España ha hecho públicos los dorsales que lucirán los corredores que tomarán la salida en Assen (Holanda) el próximo 29 de agosto, siendo asignado el dorsal número 1 al español Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), como vigente campeón olímpico, ante la ausencia del último ganador, Alberto Contador.

El resto de números para la ronda española han sido adjudicados por orden alfabético, siguiendo la denominación oficial de los equipos participantes. Así, otro de los máximos favoritos para hacerse con la victoria, el español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) correrá con el 51, mientras que su compatriota Óscar Freire (Rabobank) lo hará con el 151.

Por su parte, los hermanos luxemburgueses Schleck (Saxo Bank), Andy y Frank, lucirán el 191 y 192, respectivamente, mientras que el alemán Andreas Kloden (Astana) lo hará con el 35, los italianos del Lampre Alessandro Ballan y Damiano Cunego participarán con el 121 y 124, respectivamente, y el también transalpino Ivan Basso (Liquigas) lo hará con el 131.


Y estos son los dorsales por equipos para esta edición d ela Vuelta a España:

Del número 01 al 10 - EUSKALTEL - EUSKADI (EUS) - ESP.
Del número 11 al 19 - AG2R LA MONDIALE (ALM) - FRA.
Del número 21 al 29 - ANDALUCIA CAJASUR (ACA) - ESP.
Del número 31 al 39 - ASTANA (AST) - KAZ.
Del número 41 al 49 - BBOX BOUYGUES TELECOM (BTL) - FRA.
Del número 51 al 59 - CAISSE D'EPARGNE (GCE) - ESP.
Del número 61 al 69 - CERVELO TEST TEAM (CTT) - SUI.
Del número 71 al 79 - COFIDIS, LE CREDIT EN LIGNE (COF) - FRA.
Del número 81 al 89 - CONTENTPOLIS-AMPO (MCO) - ESP.
Del número 91 al 99 - FRANÇAISE DES JEUX (FDJ) - FRA.
Del número 101 al 109 - FUJI-SERVETTO (FUJ) - ESP.
Del número 111 al 119 - GARMIN-SLIPSTREAM (GRM) - USA.
Del número 121 al 129 - LAMPRE-N.G.C (LAM) - ITA.
Del número 131 al 139 - LIQUIGAS (LIQ) - ITA.
Del número 141 al 149 - QUICK STEP (QST) - BEL.
Del número 151 al 159 - RABOBANK (RAB) - HOL.
Del número 161 al 169 - SILENCE-LOTTO (SIL) - BEL.
Del número 171 al 179 - TEAM COLUMBIA-HTC (THR) - USA.
Del número 181 al 189 - TEAM MILRAM (MRM) - ALE.
Del número 191 al 199 - TEAM SAXO BANK (SAX) - DIN.
Del número 201 al 209 - VACANSOLEIL PRO CYCLING TEAM (VAC) - HOL.
Del número 211 al 219 - XACOBEO GALICIA (XGZ) - ESP.

Saludos y buenos vientos

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 21: Rivas Vaciamadrid - Madrid

Etapa 21
20/09/2009
Rivas Vaciamadrid - Madrid
110 km



Cumpliendo con la tradición, acaba la 64 edición de la Vuelta a España con un paseo triunfal para el vencedor desde localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid hasta la entrada al circuito de la Castellana donde los equipos con sprinters se encargaran de controlar al pelotón para hacerse con la última etapa. Como los últimos años la meta en la Plaza de Cibeles.


[crónica de la etapa]

Saludos y buenos vientos

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 20: Toledo - Toledo (C.R.I.)

Etapa 20
19/09/2009
Toledo - Toledo (C.R.I.)
26 km


Última contrarreloj de la Vuelta 2009: veintiséis kilómetros para que los más fuertes de la general salden las cuentas pendientes y tengamos el vencedor que hará mañana la entrada triunfal en Madrid. Circuito para especialistas que lleguen en buenas condiciones. El recorrido coincide, en parte, con la entrada espectacular que la Vuelta 2008 hizo en la Ciudad Imperial.



[crónica de la etapa]

Saludos y buenos vientos

Audi MedCup.- Trofeo de Portugal día 1: Quantum 2 - Bigamist 1

Quantum y Bigamist ganan en la jornada inaugural

Aunque tarde, el viento no faltó al estreno del Trofeo de Portugal. El Comité de Regatas pudo dar tres salidas en las TP52 Series y completar sin problemas la regata de entrenamiento de GP42. Quantum ganó las dos primeras mangas, Bigamist la tercera e Islas Canarias Puerto Calero se llevó la de entreno en GP42.

Buen inicio de Quantum Racing (USA) que lidera el Trofeo de Portugal tras la primera jornada, en la que se han podido disputar tres pruebas, pese a los malos augurios de viento que anunciaban los partes meteorológicos. Con dos victorias parciales y un cuarto, el equipo norteamericano aventaja en tres puntos a Artemis (SWE). La tercera prueba del día correspondió al local Bigamist (POR), que supo leer mejor que sus rivales el campo de regatas para delicia del público luso.

Tras Quantum Racing y Artemis, en la lucha por la tercera posición hay un triple empate (11 puntos) entre Bigamist (POR), Bribón (ESP) y Emirates Team New Zealand (NZL).

Mientras los TP52 estrenaban sus casilleros con tres parciales, la flota de GP42 disputaba su regata de entrenamiento oficial. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), líder de las GP42 Series después de tres eventos, se anotaba el triunfo, por delante de Roma (ITA) y Caser Endesa (ESP).

Hoy, TP52 Series y GP42 Series competirán en la Bahía de Lagos en una nueva jornada de pruebas Barlovento Sotavento a partir de las 13:00h, las 14:00h en España.

Quantum dominó el estreno

El Trofeo de Portugal ha comenzado con una primera prueba muy técnica y reñida, en la que se impuso Quantum Racing, en una apretada lucha con Artemis (SWE) y Emirates Team New Zealand, tras deshacerse todos ellos de Bigamist, que comenzó liderando la flota al paso de la primera baliza. El argentino Matador, descolgado tras una salida pobre, supo minimizar pérdidas y en la empopada final lanzó un ataque fulminante que a punto estuvo de sorprender al trío líder.

Bribón, en el lado malo al iniciar la primera ceñida, llegó a barlovento séptimo y pudo superar al italiano Audi Q8 en la popa final, quien además perdió otra posición a favor de Synergy (RUS).

Hutchinson repite en la segunda

Con viento del 300º y 15-18 nudos se disputó la segunda prueba, con pocas opciones tácticas en las ceñidas al estar muy decantado el lado derecho del recorrido.

Quantum Racing viró enseguida tras la salida, con poco espacio para respetar a Valars (RUS), y tomó el dominio táctico, seguido de cerca siempre por Emirates Team New Zealand y Bribón. Muy igualados a lo largo de todos los tramos, una excelente empopada del barco español les permitió robar la cartera al todopoderoso Emirates Team New Zealand, y seguir segundos tras un intratable Quantum Racing.

Destacar la avería sufrida por el ruso Synergy en los primeros compases de la prueba, que tuvo problemas con el génova y decidió arriar la mayor. Probablemente algo en su estay o en la amura de la vela. Más tarde izaron velas y reemprendieron la navegación.

Bigamist triunfó en casa

La tercera del día se disputó con idéntico recorrido y distancia de 2,3 millas, con 18 nudos de viento al inicio para ir amainando hasta 14-15 nudos. Esta vez fue Bribón quien optó por salir en el barco del Comité para ir enseguida hacia la derecha, y pese a cruzar la línea un poco tarde pudo situarse con el grupo de cabeza en barlovento, que lideró Emirates Team New Zealand, y tercero era el portugués Bigamist. Separándose de la costa, el barco portugués encontró mejor viento y se puso líder, seguido por Artemis, mientras Bribón bajaba a la tercera posición. El trío de cabeza se mantuvo en este orden hasta la llegada, pese a la intensa lucha en la parte final del tercer tramo. Cuarto entró Quantum Racing, que remontó muy bien tras una malísima salida para regresar a tierra como primer líder del Trofeo de Portugal.


TP52 Day 1/Audi Sailing team powered by Q8 and Bribon/Ian Roman/Audi MedCup


Islas Canarias Puerto Calero se llevó el entreno de las GP42 Series

Con una suave brisa, que comenzó en 8 nudos para acabar alcanzando los 16, el equipo Islas Canarias Puerto Calero demostró ayer el mismo potencial que les llevó a ganar en el último evento celebrado en Cagliari. Mientras Roma 2, patroneado por Paolo Cian, realizaba la mejor salida y Caser-Endesa, con Juan Luís Páez a la caña, llevaba la voz cantante en el primer paso de barlovento. El Islas Canarias Puerto Calero timoneado por José María Ponce pasó a todos en sota para liderar hasta el final.

Airis acababa a más de un minuto del ganador. Cameron Appleton, patrón del GP42 italiano, lo achacó a las velas para poco viento con las que salieron a navegar en un día que resultó ser de brisa fuerte. Además, hoy llevaban peso extra a bordo: la medallista olímpica Shirley Robertson y el cámara que la sigue para el programa de TV CNN Mainsail que la británica presenta. A bordo de Turismo Madrid (ESP) se estrenaba hoy como táctico el veterano regatista de Match Race Philip Presti, miembro del último sindicato francés de America’s Cup.

Audi MedCup Circuit 2009
Trofeo de Portugal

TP52 Series
General – Día 1

1. Quantum Racing (USA), 1+1+4= 6 puntos
2. Artemis (SWE), 3+4+2= 9 puntos
3. Bigamist (POR), 5+5+1= 11 puntos
4. Bribón (ESP), 6+2+3= 11 puntos
5. Emirates Team New Zealand (NZL), 2+3+6= 11 puntos
6. AUDI TP52 POWERED BY Q8 (ITA), 8+8+5= 21 puntos
7. MATADOR (ARG), 4+11+7= 22 puntos
8. CRISTABELLA (GBR), 10+6+9= 25 puntos
9. SYNERGY (RUS), 7+11+8= 26 puntos
10. VALARS III (RUS), 9+7+10= 26 puntos

Resultados completos en este enlace


[más info]

Saludos y buenos vientos

miércoles, 19 de agosto de 2009

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 19: Ávila - La Granja.- Real Fábrica de Cristales

Etapa 19
18/09/2009
Ávila - La Granja
174 km


Etapa de montaña con una primera parte, hasta llegar al Espinar, muy sinuosa y propensa a formar fugas. A partir de ahí el Puerto del León, Navacerrada –con dos subidas, la segunda a quince kilómetros de meta- y la Morcuera configuran una etapa para escaladores. La última subida a Navacerrada tan cerca de meta puede ser crucial para sentenciar la carrera.


[crónica de la etapa]

Saludos y buenos vientos