martes, 11 de agosto de 2009

Regata Oceánica Huelva-Isla de la Gomera 2009





Regata Oceánica Huelva - Isla de la Gomera.... 25 aniversario.


Allá por el año 1.980, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría tomaba la iniciativa de desarrollar una serie de proyectos de cara a las futuras celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América en 1.992. Se propusieron iniciativas tales como la organización de una regata de buques escuela que, partiendo de Huelva, realizara la singladura colombina, con una construcción de las réplicas de las tres carabelas en Huelva con posterior cruce del Atlántico donde sus tripulaciones fueran onubenses y, particularmente, crear la infraestructura necesaria para celebrar una gran regata oceánica.

Poco a poco la idea va fraguando...... Se proyectaría fundamentalmente a través de la formación técnica de jueces, comités de regata y otras actuaciones formativas junto con el adiestramiento de tripulaciones que adquiriesen la experiencia necesaria para tal objetivo.

Habiendo adquirido la consistencia necesaria, la puesta en marcha consistió en la organización de regatas locales con recorridos cada vez más largos y difíciles (por ejemplo, la Regata de los Descubridores de 200 millas náuticas a dos tripulantes, entre otras) que curtieran a las tripulaciones llamadas a participar en tamaño proyecto. Una vez adquirida esta experiencia, se decidió organizar la “regata”, la Primera Regata Oceánica Palos - Isla de la Gomera que ya conmemorase la primera singladura de las naves descubridoras partiendo del puerto desde el que Cristóbal Colón inicio su gran viaje.

Esta regata desde el principio contó con el patrocinio de la Diputación de Huelva, el Gobierno de Canarias y del Cabildo de la Isla de la Gomera, así como otras instituciones y en septiembre de 1.984 los organizadores se lanzaron en esa regata arrumbando a Islas Canarias lo que les pareció una auténtica aventura.

Una de las principales preocupaciones de los participantes era comprobar si todos iban a ser capaces de lograr cubrir la ingente distancia y llegar sanos y salvos al puerto de destino: La Gomera. Así fue y, tras dieciocho travesías atlánticas se puede concluir que el programa de preparación fue efectivo y que la suerte no exenta de la intervención de la Virgen del Carmen, la virgen de los marineros siempre los acompaño en sus singladuras. La buena organización tanto en tierra como en el mar origina que a pesar de la dificultad de los retornos o de la aproximación de las embarcaciones canarias las tripulaciones repitan su participación año tras año, dándose el caso de alguna tripulación que ha realizado todas las singladuras.

A partir de la última edición, la Diputación de Huelva está, si cabe, impulsando aún más este evento que pretende sea uno de programas fundamentales dentro de sus actividades deportivas con un objetivo claro: el fomento del deporte de la vela aunando en él su vocación transoceánica y su espíritu colombino. Medidas que pretenden incentivar la participación a través de subvenciones y organización de actividades adyacentes de corte cultural, social y formativo, las cuales se dan cita en la continuación de este proyecto que culminarán en la vigésima edición de la Regata Oceánica Huelva - Isla de la Gomera.

Desde la organización lanzan una invitación a todos para participar y comprobar de primera mano la inolvidable experiencia que supone el reto de una navegación oceánica a los que no la tienen, y para aquellos que conozcan el vértigo del Atlántico abierto, les proponen una aventura llena de nuevas experiencias......

El recorrido:
Salida: Frente a Punta Umbría.
Boya de Desmarque: Punta Umbría.
Meta: Puerto de San Sebastián de La Gomera.
Distancia: 750 millas náuticas.
Tiempo: 100 horas, aprox

El calendario de los eventos de la regata:

Agosto

26 Llegada de tripulantes y comitiva
27 Acto Principal de recepción tripulaciones
28 Despedida de tripulaciones
29 SALIDA DE LA REGATA


Septiembre

3 Fiesta de llegada tripulaciones
4 Excursión Garajonay
5 Acto de clausura y entrega de trofeos
7 Balance de XXV Edición de la Regata Huelva-Isla de la Gomera

[más info] y el que quiera inscribirse aqui tiene un enlace con la información necesaria...

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario