domingo, 30 de agosto de 2009

Vuelta ciclista a España 2009.- Etapa 1: Llegó, vió y venció..... como no podia ser de otro modo

Fabian Cancellara vence la crono de Assen y es el primer líder

El ciclista suizo Fabian Cancellara del Saxo Bank se coronó en la Catedral del motociclismo, Assen (Holanda), al vencer en la etapa prólogo de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros, lo que le convierte en el primer jersey oro de la ronda española. [perfil del recorrido]

El helvético, vigente campeón olímpico en la disciplina contra el reloj, invirtió un tiempo de 5 minutos y 20 segundos para cubrir el único giro al anillo, 8 segundos menos que el belga Tom Boonen del Quick-Step, segundo, y 12 menos que el estadounidense Tyler Farrar del Garmin, tercero en la línea de meta.

"La locomotora suiza" Cancellara en pleno esfuerzo

Este éxito supone el cuarto triunfo del año en prólogos tras las firmadas en el Tour de California, La Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, en la que además llegó a vestir el maillot amarillo seis días, y su quinta victoria de etapa del año tras adjudicarse el campeonato nacional de Suiza en ruta.

Por su parte, el murciano Alejandro Valverde concluyó noveno a 18 segundos del ganador, al igual que otros dos favoritos, el kazajo Alexandre Vinokourov del Astana y el italiano Ivan Basso del Liquigas, mientras que el asturiano "Samu" Sánchez precisó 24 segundos más que el nuevo líder para dar la vuelta al circuito.

La lluvia condicionó la etapa

El inicio de la etapa estuvo marcada por el fuerte chaparrón que cayó en el trazado holandés, que condicionó a los primeros especialista en tomar la salida, como es el caso de David Millar o Stijn Devolder, que se vieron perjudicados para brillar por la peligrosidad a la hora de tomar las curvas.

Con el paso de los minutos, el asfalto mejoró, posibilitando el cambio de los puestos de honor de la carrera. Los primeros movimientos que cambiaron el dominio desde el principio del joven talento checo Roman Kreuziger recayeron en las manos de los velocistas, que buscaron buenos tiempos de cara a las bonificaciones en las etapas llanas de los próximos días.

Debido a esto, Boonen y Farrar coparon la cabeza de la clasificación gracias a sus grandes desarrollos en los prolegómenos de la salida de los favoritos por la lucha en la general y del suizo Fabian Cancellara, que rebajó el tiempo de los ´pistards´, adjudicándose su primer jersey dorado como profesional.

Después, el protagonismo recayó en las principales espadas por la victoria en Madrid. Los mejores parados fueron los líderes del Liquigas transalpino, Roman Kreuziger e Ivan Basso, que acabaron a 17 y 18 segundos, respectivamente, mientras que Vinokourov, vencedor de La Vuelta en el 2006, concluyó también a 18 segundos.

Por su parte, Alejandro Valverde, primero de los españoles, cuajó una gran actuación al cubrir el trayecto con el mismo tiempo que sus principales rivales, mientras que su compañero de equipo, Imanol Erviti, acabó decimosexto a 21 segundos, tres menos que el campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, finalmente vigésimo noveno.

Para hoy, el protagonismo de la carrera la tomarán los sprinters, en una jornada nuevamente holandesa que partirá de Assen rumbo hacia la localidad de Emmen, ambas en la provincia de Drenthe, en un recorrido completamente llano salvo por la cota de Witteween, de cuarta categoría, sobre un total de 202 kilómetros.

Será el primero de los tres finales, a priori, masivos fuera de las fronteras españolas, y en la que el liderato puede cambiar de manos en función de las bonificaciones. Sin Cavendish al frente, destacarán las ruedas de Farrar y Boonen, del italiano Daniele Bennati, o del español Óscar Freire.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa y general:

1. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 5:20.
2. Tom Boonen (BEL/Quick-Step ) a 0:09.
3. Tyler Farrar (USA/Garmin) a 0:12.
4. Jens Mouris (HOL/Vacansoleil) a 0:14.
5. Daniele Bennati (ITA/Liquigas) a 0:16.
6. Roman Kreuziger (RCH/Liquigas) a 0:17.
7. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 0:18.
8. Ivan Basso (ITA/Liquigas) - m.t.
9. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) - m.t.
10. Maciej Bodnar (POL/Liquigas) a 0:19.
11. Bert Grabsch (ALE/Columbia) - m.t.
12. Cadel Evans (AUS/Silence-Lotto) - m.t.
13. Linus Gerdemann (ALE/Milram) - m.t.
14. Philippe Gilbert (BEL/Silence-Lotto) a 0:21.
15. David Millar (GBR/Garmin) - m.t.
16. IMANOL ERVITI (ESP/CAISSE D´EPARGNE) - m.t.
17. DAVID HERRERO (ESP/XACOBEO) a 0:22.

18. Ignatas Konovalovas(LIT/Cervélo) - m.t.
19. Vasil Kiryienka (BIE/Caisse d´Epargne) - m.t.
20. Manuel Quinziato (ITA/Liquigas) - m.t.
.../...
29. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) a 0:24.
52. JUAN MANUEL GARATE (ESP/QUICK-STEP) a 0:28.
57. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/ASTANA) - m.t.
88. ÓSCAR FREIRE (ESP/RABOBANK) a 0:32.
93. JUAN JOSÉ COBO (ESP/FUJI-SERVETTO) a 0:33.
94. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO) - m.t.
103. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:35.
110. JOSÉ ÁNGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/CERVÉLO) - m.t.
123. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:38.
162. Damiano Cunego (ITA/Lampre) a 0:44.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario