domingo, 30 de agosto de 2009

Estambul Europa Race: Rumbo a Niza

El Estrella Damm Sailing Team 1876 pone rumbo a Niza.

El equipo afronta la primera etapa de la Istanbul Europa Race, entre Estambul y Niza

Ayer a las 12:22 hora turca (11:22 hora peninsular española) el Estrella Damm Sailing Team junto a sus cinco rivales tomó la salida de la primera etapa de la Istanbul Europa Race entre la ciudad otomana y Niza (Francia), con un viento Sudeste de 8 nudos. Los equipos han navegado entre las mismas boyas del recorrido costero de ayer antes de dejar el Bósforo. El Estrella Damm ha sido el segundo en completar este corto recorrido inaugural de la etapa, tras el Foncia de Michel Desjoyeaux, y ambos barcos están turnándose en la cabeza de la flota al salir del Bósforo.

Al parecer la etapa será complicada tácticamente, debido a la inestabilidad habitual del viento en el Mediterráneo, punto que preocupa a Guillermo Altadill y Pachi Rivero. En este sentido, el cántabro advertía esta mañana: “Con el parte de vientos débiles que tenemos para la etapa parece que será más larga de lo esperado, y puede que no lleguemos hasta dentro de nueve días, por eso hemos cargado un poco más de comida.”

Para Altadill, la variabilidad del viento y la gran cantidad de islas en el Mediterráneo y líneas de costa harán que las decisiones tácticas sean primordiales e impredecibles: “Es como un puzle y hay muchas opciones”, asegura. “No es como en el Atlántico, que si te posicionas puedes defenderte mejor. Aquí puedes perder 20 millas fácilmente”, afirma el patrón barcelonés.

Después del Trofeo del Bósforo del viernes, prueba costera no puntuable para la clasificación final, Guillermo Altadill se mostraba deseoso de empezar a competir: “Fue un excelente calentamiento. El equipo funciona bien y el barco tiene un buen rendimiento. Después de haber completado más de 3.000 millas de entrenamiento desde que adquirimos el barco, creo conocer su potencial, pero nada nos servirá tanto como la propia regata. Esta pequeña competición en el Bósforo me ha abierto el apetito, y la Istanbul Europa Race es muy importante para el programa del Estrella Damm Sailing Team. Nos servirá como punto de apoyo para el futuro.” En la misma línea, Pachi Rivero aseguraba que tras el largo periodo de entrenamiento, el equipo estaba listo y muy “seguro” de tener “los deberes muy bien hechos”, por lo que esperan hacer “un buen papel” en la Istanbul Europa Race que acaba de comenzar.


Posiciones de la flota a las 08:00 horas de hoy domingo

La calidad de la flota es un aliciente más para afrontar esta regata con la máxima concentración. Para Altadill, el corto número de equipos se compensa con el alto nivel de los participantes: “Hay sólo seis barcos pero todos de muy buena calidad, al igual que las tripulaciones. A veces es preferible para probar el barco y a uno mismo tener una regata con seis barcos de muy buena calidad que una de doce barcos de calidad media”, opina. Para Altadill, los participantes en la Istanbul Europa Race “no necesitan presentación”. “Si tienes que elegir seis barcos iguales y muy competitivos los tienes aquí” asegura.

Todos estos atractivos hacen que la Istanbul Europa Race sea la regata ideal para iniciar el calendario de competición del Estrella Damm Sailing Team. Por eso habrá que seguir de cerca las evoluciones de la flota en esta primera etapa.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario