martes, 11 de agosto de 2009

Audi MedCup.- Trofeo de Portugal: Portimao se prepara....

Portimão ultima los preparativos para el Trofeo de Portugal

La localidad portuguesa de Portimão ultima los preparativos para la tercera visita consecutiva del Circuito Audi MedCup. El Trofeo de Portugal comienza el próximo martes, 18 de agosto, y reunirá a los participantes de las TP52 Series y de las GP42 Series hasta el domingo, día 23.

La regata comenzará justo en una semana, y tanto los promotores portugueses Lagos Sports, como la dirección del Circuito, pulen los últimos detalles para asegurar que la excelente reputación del único trofeo disputado en aguas del Atlántico continúa incrementándose un año más.

En tierra y en el mar, Portimão ha demostrado sobradamente ser un regata ejemplar. El viento en el campo de regatas demostró previamente su regularidad y generosidad, así como la buena aceptación que siempre han tenido las instalaciones del Audi MedCup Village, ubicado en la desembocadura del río Arade.


La cuarta de las cinco regatas que componen el Circuito Audi MedCup 2009 coincidirá esta vez con las últimas estancias de la temporada turística de veraneo. Las fantásticas playas locales, consideradas de las mejores de Europa, los restaurantes, bares, discotecas y su ambiente tranquilo siempre han contribuido a que el Trofeo de Portugal sea aprovechado habitualmente por los regatistas para compartir la experiencia con sus familias.

La prueba de entrenamiento de los TP52 abrirá el programa deportivo el martes, 18 de agosto, y no será hasta el domingo 23 de agosto cuando los vencedores de las TP52 Series y GP42 Series alcen el Trofeo de Portugal en la ceremonia de entrega de premios. Durante toda la semana de competición, los visitantes dispondrán del amplio abanico de atracciones que comprende el Audi MedCup Village, incluido el seguimiento virtual de la regata y los comentarios en directo desde el mar, conciertos, concursos y otras actividades pensadas específicamente para el público.

Tras anotarse el Trofeo de Marsella y el Trofeo Región de Cerdeña, el TP52 Emirates Team New Zealand (NZL) parece estar en racha. Los Kiwis disponen de una buena ventaja de puntos al frente de la clasificación absoluta de las TP52 Series en el Circuito Audi MedCup 2009. También Islas Canarias Puerto Calero (ESP) lleva dos de tres (Trofeo Ciudad de Alicante y Trofeo Región de Cerdeña), y lidera las GP42 Series aunque con menor margen respecto a sus perseguidores.

Grant Dalton, palo y director de Emirates Team New Zealand, avisa que su estrategia en Portimão será idéntica a la de sus regatas previas: “La diferencia de puntos actual es escasa, y sólo basta un par de malos resultados para que el margen se evapore”, recalca Dalton. “Varios barcos, especialmente Matador y Artemis, tienen la capacidad de ganar pruebas, ganar las próximas dos regatas y de imponerse en la clasificación absoluta”.

“No hemos introducido cambios en el barco para Portimão", continúa el Kiwi. "La mayoría de barcos del Circuito Audi MedCup, incluido nuestro NZL-380, están muy a punto después de las tres regatas previas, y ahora el factor clave es la técnica de navegación. El equipo trabaja constantemente en pequeñas mejoras que nos ayuden a preservar nuestra actual condición de líderes. Nos esforzamos para ser mejores cada día".

Opinión unánime en la flota es el sorprendente rendimiento del portugués Bigamist esta temporada. La tripulación de Pedro Mendonça ansía alzar su primer Trofeo de la temporada en casa, aunque su patrón y timonel Afonso Domingos se muestra cauto: “Nos encantaría ganar el Trofeo de Portugal, pero no será una tarea fácil. Para que esto ocurra, sería necesario que hiciéramos un trabajo perfecto y que los demás cometieran bastantes errores. Nuestro principal objetivo es mantener el mismo nivel que hemos exhibido durante las tres primeras regatas, y ganar por lo menos alguna prueba”.


La igualdad de los GP42

Los cinco GP42 están preparados para otra intensa lucha en Portugal. Con una flota reducida, la competición resulta más disputada, y cada punto tiene más valor en comparación con una flota más numerosa. El equipo Roma 2 (ITA) de Filippo Faruffini acude con ánimos de revancha; en Cerdeña navegaron sin de su habitual timonel Paolo Cian, y cedían el liderato de las GP42 Series, posición que intentarán recuperar en Portimão.

Pero el liderato, ahora en manos del Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero, no es fruto de la casualidad. El joven equipo canario ha demostrado su constante mejoría de velocidad y táctica, y es hoy uno de los más consistentes de la flota. Con la incorporación de Vasco Vascotto a su equipo, el Airis (ITA) de Roberto Monti, timoneado por Cameron Appleton, estará en condiciones de rentabilizar sus buenas prestaciones demostradas con poco viento. Por último, los dos equipos españoles restantes, Caser-Endesa y Turismo Madrid, también tienen sus respectivas virtudes: Turismo Madrid es considerado imbatible en empopadas con poco viento, mientras Caser-Endesa está yendo mejor en cada regata y viene de firmar un excelente segundo puesto en Cagliari.

Con esta receta, ¿cuál es el GP42 favorito para ganar en Portimão?. Difícil aventurarlo antes del domingo 23 de agosto, cuando finalice el Trofeo de Portugal.

[más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario