La regata, de 565 millas, zarpa desde el bullicioso puerto Victoria de Hong Kong, donde los sampanes tradicionales compiten por el espacio en el agua con las embarcaciones modernas, la competencia extraterritorial más importante de Asia. La regata atraviesa el Mar del Sur de China, terminando en Subic Bay, Filipinas.
Salida de la 50 edición de la regata © Rolex / Daniel Forster |
La edición del 2012 marcó el 50 aniversario de la competición donde los actos y celebraciones fueron muy importantes. El Maxi de 90 pies Genuine Risk del australiano Geoff Hill consiguió la victoria en tiempo real invirtiendo un poco más de 60 horas; de forma extraoficial el record lo estableció el regatista local, Karl Kwok en su Volvo 60 Beau Geste con un tiempo de 47 horas, 43 minutos y 7 segundos en el año 2000.
A menos de un mes para la salida, la lista de inscritos actuales sugieren que habrá una flota de alrededor de 35 barcos. En su nueva singladura como Ragamuffin 90, patroneado por la leyenda australiana Syd Fischer, el ex Genuine Risk, partirá en la regata como favorito para la victoria siendo, con mucho, el velero de más eslora de la regata. Mientras tanto, Hill competirá en el 72 pies Antipodes de pabellón inglés.
El 42 pies Zanzíbar de Jonathan Mahony de Singapur, ganador de la última edición, vuelve a defender su corona después de haber completado hace unos meses la Rolex Sydney Hobart. Tres TP52, el Lucky del estadounidense Brian Erhart, ganador de la Rolex Middle Sea Race del2010, el Freefire de Sam Chan de Hong Kong y el Standard Insurance Centenial de Ernesto Echauz Standard representando a Filipinas darán un sabor regatero a la Rolex. Echauz fue el ganador absoluto de la prueba en 1998 y en 2008 con Subic Centennial. Otro protagonista seguro que será el Welbourne 52 de Neil Pryde, el Hi Fi de Hong Kong, ganador victoria en tiempo real en los años 2008 y 2010, cuando lo hizo también en tiempo compensado.
Saludos y buenos vientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario