lunes, 10 de marzo de 2014

Ocean Masters: New York to Barcelona Race

Menos de 90 días para la salida de la New York to Barcelona Race.

Una nueva era para los monocascos de 60 pies de la clase IMOCA comienza en menos de tres meses con la OCEAN MASTERS New York to Barcelona Race. Este será el primer evento dirigido por Sir Keith Mills del Open Sports Management (OSM), titular de los derechos comerciales de la clase IMOCA, apoyado por la Fundación para la  Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) y la Real Federación Española de Vela (RFEV).


Safran © Piotr Redlinsky/CAPA Pictures/Safran photos
La regata a dos New York - Barcelona es la única regata programada para este verano en la clase IMOCA, dejando el tiempo suficiente a los equipos para prepararse para la disputa en el próximo otoño de otras dos importantes regatas del calendario OCEAN MASTERS World Championship: la Route du Rhum y la Barcelona World Race.

"New York y Barcelona son dos de las ciudades más emblemáticas del mundo actual y son a la vez lugares ideales para la primera nueva regata bajo la marca  Ocean Masters World Championship", explica Sir Keith Mills. "Esto es parte del plan de OSM para internacionalizar la clase IMOCA y llevarla al siguiente nivel mediante la introducción de nuevos eventos, nuevos lugares y la atracción de nuevos patrones, equipos y patrocinadores".

El evento comienza con un prólogo el sábado 24 de mayo. Los regatistas navegarán desde Newport, Rhode Island, en una regata de 142 millas durante la noche hasta el puerto de New York.

En Nueva York la siguiente semana, los barcos estarán atracados en el North Cove Marina de Manhattan, cerca del emplazamiento del World Trade Center en Battery Park. El jueves 29 de mayo, competirán en la Hudson River Race. La jornada concluirá con una recepción en el magnífico Model Room del New York Yacht Club.

El inicio en sí de la regata transatlántica se efectuará desde el North Cove Marina el domingo 1 de junio. Los equipos navegarán pasando al lado de la Estatua de la Libertad antes de salir de puerto de New York. Las 3700 millas de regata pasan por el cruce del Atlántico Norte, el paso del estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo, donde las tripulaciones tendrán que negociar unas 525 millas muy tácticas a lo largo de la costa española antes de llegar a la meta.

La entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el 20 de junio. En juego también está el intento de mejorar la marca de 12 días, 6 horas y 3 minutos marcada por Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer a bordo del IMOCA OPEN 60 Estrella Damm en el 2010.

Equipos.

A día de hoy, cinco equipos están oficialmente inscritos, aunque se esperan algunos más.

Hugo Boss: Alex Thomson (GBR) and Pepe Ribes (ESP)     
Neutrogena: Guillermo Altadill (ESP) and José Muñoz (CHI)
Safran: Marc Guillemot (FRA) and Morgan Lagravière (FRA)
GAES Centros Auditivos: Anna Corbella (ESP) and Gerard Marin (ESP)
Spirit of Hungary: Nandor Fa (HUN) and Marcell Goszleth (HUN)

El patrón del Hugo Boss, Alex Thomson, finalizó segundo en la primera edición de la Barcelona World Race y fue tercero en la última Vendée Globe. Su co-patrón es Pepe Ribes, uno de los regatistas oceánicos más importantes de España con cuatro Volvo Ocean Race en su haber. Navegarán a bordo del último Hugo Boss, el ex-Virbac Paprec 3 de Jean -Pierre Dick, un barco de la generación del 2010 diseñado por VPLP - Verdier.

Thomson espera con gran interés la regata: "Hubo una oportunidad en el calendario de este año, por lo que OSM decidió introducir un evento que podría reforzar la visibilidad del circuito y también podría apoyar la regata de Barcelona. Ellos querían una regata internacional, por lo que era lógico hacer un cruce del atlántico desde algún lugar de América hasta Barcelona, a dos. También va a ser un gran entrenamiento de cara a la Barcelona World Race".

El navegante español oceánico con más millas recorridas es Guillermo Altadill, con seis vueltas al mundo a sus espaldas. Será el patrón del Neutrógena Sailing Team acompañado por el chileno José "negro" Muñoz, quien compitió en la clase 40 a dos en el 2008/09. Navegarán en un monocasco de la generación del 2007 diseñado por Farr Design, barco en el que Alex Thomson consiguió la tercera plaza en la última Vendée Globe.

"Va a ser una buena regata para el programa de Ocean Masters", comenta Altadill. "Esta será nuestra primera regata juntos. Al tener esta regata transatlántica unos meses antes del inicio de la Barcelona World Race, la podremos a modo de entrenamiento, para probar el barco y navegar juntos. Es una preparación perfecta".

El patrón más experimentado de la flota inscrita hasta ahora es el patrón del Safran, Marc Guillemot. La empresa aeroespacial y de seguridad francesa está inmersa en su tercera campaña en la Vendée Globe, pero el equipo está en pleno proceso de renovación, pasando las riendas de Guillemot de 54 años a las manos jóvenes del  Navegante olímpico en la clase 49er, Morgan Lagravière de 27 años, el cual será co-patrón de la regata. El dúo navegará en el monocasco altamente desarrollado de la generación de 2007, diseño de VPLP - Verdier, mientras que su nuevo IMOCA OPEN 60 está en construcción en la Bretaña.

Safran © Piotr Redlinsky/CAPA Pictures/Safran photos

"Estoy encantado de participar en esta primera regata entre New York y Barcelona", dice Guillemot. "Esta regata es una muy buena iniciativa por la clase y es muy de nuestro interés de participar en ella, porque la fuerza y valor de la clase IMOCA es que sus barcos pueden navegar en diferentes y distintos tipos de regatas como esta".

El equipo local de Barcelona será el formado por Gerard Marín y Anna Corbella. Corbella regresa a la regata con GAES Centros Auditivos, que patrocinó su campaña en la pasada Barcelona World Race. Marín zarpó esa misma regata a bordo del Fòrum Marítim Català.

La leyenda húngara de las regatas oceánicas en solitario, Nandor Fa, navegará con el co-patrón Marcell Goszleth, a bordo del Spirit of Hungary, un nuevo IMOCA OPEN 60 que se botará de forma inminente.

"La regata New York a Barcelona va a ser mi primera regata con este nuevo IMOCA OPEN 60, va a ser nuestra primera prueba", comenta Fa. "Lo tomamos como una oportunidad para reunir toda la información posible sobre el rendimiento del barco, por lo que estamos seguros de que será una regata segura y muy competitiva".

Andor Serra, director general de la FNOB, se complace una vez más en unir Nueva York y Barcelona a través de un evento de la vela oceánica, "la OCEAN MASTERS New York to Barcelona Race fortalece los deportes y los vínculos culturales entre las dos ciudades, y la autopista del océano que los vincula es el campo de deportes perfecto para este nuevo y emocionante desafío. Este evento es de vital importancia para todos nosotros, ya que prepara y agrega valor a la Barcelona World Race, que comienza el 31 de diciembre de 2014".


Saludos y buenos vientos.

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