lunes, 8 de octubre de 2012

Vendeé Globe 2012/2013.- El Binomio mágico: 60 pies IMOCA y patrón (I)

60 PIES IMOCA:

El monocasco de 60 pies IMOCA nació realmente en 1986, con motivo de la segunda edición de la BOC Challenge (regata de vuelta al mundo en solitario en varias etapas) en la que cinco monocascos tenían en común un tamaño moderado de 18,28 metros (60 pies). Ya en esa época, los monocascos más recientes reunían las características de barcos concebidos para los rumbos con vientos portantes del Gran Sur: mucha manga y una considerable eslora de flotación.


Unos años más tarde, en 1998, se impondrán las quillas basculantes destinadas a aumentar el par de adrizamiento, y la informática tomará cada vez más importancia, para centralizar las informaciones de a bordo (rumbo, velocidad, ángulo del  viento...), para la recepción de las previsiones meteorológicas y para la comunicación con tierra. Poco a poco, los pilotos automáticos, esenciales en la navegación en solitario, se hacen cada vez más "inteligentes".

Los IMOCA están concebidos especialmente para la regata oceánica en solitario o a dos. Las formas de los cascos y los distintos aparejos están especialmente adaptados a los vientos dominantes y a las olas que se encuentran en una vuelta al mundo de Oeste a Este. Los vientos son por lo general portantes, por lo que los IMOCA tienen cascos planeadores para surfear sobre las olas ¡y así son capaces de alcanzar velocidades punta de más de 25 nudos!

Si bien la Clase IMOCA es una Clase “Open”, es decir, que los arquitectos tienen mucha libertad para concebir los barcos, pese a ello tienen que respetar ciertas reglas esenciales que enmarcan sus reflexiones, contribuyen a la seguridad y limitan la potencia.

La exigencia de seguridad que la Clase IMOCA impone tanto a los navegantes como a los arquitectos tiene mucho que ver con el éxito que tiene el barco. Desde 2000, para poder tomar la salida de una regata, los barcos tienen que probar sobre todo su capacidad de volver a ponerse en pie sin asistencia exterior, garantizar la compartimentación interior y conservar una flotabilidad importante en caso de vuelco o de vía de agua.

Los IMOCA navegan con una autonomía total en una vuelta al mundo, durante tres meses y cubriendo unos 50.000 km. de distancia. La gestión y la consecución de energía son factores importantes y en los últimos años en este campo se han realizado progresos significativos. El uso de las energías fósiles ha disminuido mucho, incluso  suprimido, sustituidas por la solar, la eólica y la hidráulica. El reglamento IMOCA ha permitido y fomentado esta evolución.

Con un mínimo de veinte barcos en la salida de la Vendée Globe desde el año 2000, la IMOCA es actualmente la Clase Oceánica más importante del mundo. La historia de la IMOCA y la de la Vendée Globe se confunden, y desde 2007 esta historia se comparte con la de la Barcelona World Race, regata de vuelta al mundo a dos. Hoy en día la IMOCA agrupa a los mejores patrones solitarios y a dos que regatean en el mundo.

Para ampliar la información de la Clase IMOCA podeis leer este artículo que publiqué en mi blog hace ya tiempo: La Clase IMOCA



Los patrones.

A la vista de la lista de participantes, la Vendée Globe 2012 promete ser una de las ediciones más apasionantes.


Además de reunir a navegantes ya habituales de la regata (nueve participantes tienen al menos dos ‘Vendée’ en su activo) que intentarán imponer su experiencia, otros patrones más ‘novatillos’ han conseguido hacerse un hueco: siete iniciarán su segunda vuelta al mundo en solitario, y a ellos se suman cinco debutantes. Dura se presenta por tanto la batalla por esta séptima opus, entre debutantes y tenores que totalizan 44 vueltas al mundo (siete con más de tres a sus espaldas). Con nueve vueltas al mundo, Dominique Wavre es el ‘vueltamundista’ más curtido de los patrones que tomarán la salida (siete tiene Mike Golding en su cuenta particular).

Patrón y barco o barco y patrón..

Jérémie Beyou (36 años) y Maître CoQ.


“La experiencia de estos últimos años me ha permitido clarificar mis ideas sobre el proyecto que quería montar y la forma de adecuar mis ambiciones y los medios  necesarios para satisfacerlas”.


Típico producto de la bahía de Morlaix, Jérémie Beyou navega en Optimist desde su más tierna infancia. A los 18 años, entrenado en el Pôle France de Brest, ya consigue auparse al podio del Campeonato de Francia de Promesas de vela ligera.



Descubre el Figaro Bénéteau en 1995 y participa en su primera Solitaire du Figaro con tan solo 20 años. En 1998, accede al Top Ten del Campeonato de Francia de Regatas de Altura en Solitario, que gana en 2002, y después en 2005, año en el que supera a todos sus adversarios del circuito Figaro Bénéteau al firmar un Gran Slam inédito: Generali Solo, Route du Ponant et Solitaire du Figaro, al final de una última etapa legendaria, ganada en el último suspiro delante de Michel Desjoyeaux.

Polivalencia y capacidad de evolucionar al más alto nivel.

Su exigencia y su perfeccionismo le sirven de motor para superarse, y era lógico que Jérémie quisiera ejercer su talento en otros campos. Participa en dos Transat Jacques Vabre (4º en 2003 a bordo del PRB con Vincent Riou, 4º en 2009 a bordo del Foncia con Michel Desjoyeaux) y en 2006 convence a su patrocinador para que lo acompañe en la Vendée Globe.

Su primera tentativa en solitario alrededor del mundo se salda con un abandono por avería a la altura de Brasil. Desde entonces Jérémie demuestra una y otra vez su polivalencia y su capacidad de evolucionar constantemente al más alto nivel. El año 2011 es excepcional: gana por segunda vez la Solitaire du Figaro, así como la Transat Jacques Vabre junto a Jean-Pierre Dick en el Virbac-Paprec 3. Pero su principal objetivo es repetir por segunda vez en la Vendée Globe. Con su nuevo patrocinador, Maîtr CoQ, Jérémie ambiciona estar en los primeros puestos en esta edición 2012-2013.

Palmarés:

2011     Vencedor Transat Jacques Vabre (navegando con Jean Pierre Dick)
             Vencedor Solitaire du Figaro
2010    7º Solitaire du Figaro
2009    4º Transat Jacques Vabre (navegando con Michel Desjoyeaux)
2006     8º Transat AG2R (navegando con Vicent Riou)
2005     Campeón del Mundo Orma
              Vencedor Solitaire du Figaro
2004    3º Solitaire du Figaro
             6º Transat AG2R (navegando con Kito de Pavant)
2003    4º Transat Jacques Vabre (navegando con Vicent Riou)
2001    4º Solitaire du Figaro
Otros    Doble Campeón de Francia de Regatas de Altura en Solitario (2002, 2005)

El barco:

Vencedor de la última Vendée Globe y de la Europa Race 2009 con Michel Desjoyeaux a la caña, este diseño de Bruce Farr ofrece buenas prestaciones, es franco, polivalente y fiable. Jérémie Beyou conoce bien este barco, con el que ganó la Europa Race 2009 y acabó cuarto en la Transat Jacques Vabre aquel mismo año. Bautizado con los colores de Maître CoQ el 13 de mayo de 2012, tiene por padrino a Alain Bernard.

Características del barco:

Antiguo nombre del barco: Foncia, Mapfre
Arquitecto: Bruce Farr Yacht Design
Astillero: CDK Technologies
Botadura: 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,90 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8.000 kg.
Número de orzas: 2 (rectas)
Altura del mástil: 28 m.
Vela de la quilla: Inox
Superficie vélica en ceñida: 300 m2
Superficie vélica con portantes: 620 m2


El patrocinador:

Maître CoQ cultiva el gusto y la calidad desde hace 40 años, con la voluntad de adaptarse permanentemente a la evolución de las formas de vida de cada uno. ¿Su secreto? La innovación. ¿Su credo? Presentar productos de buen sabor y prácticos para consumir tanto en familia, como en fiestas o como comida rápida. Este avicultor de la Vendée colabora de forma especial con 800 ganaderos, tanto en la Vendée como en Auvergne.

Saludos y buenos vientos

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