Continuamos con una historia de solitarios.
Dejábamos a los navegantes en la edición 1996-1997 con el porcentaje más bajo de clasificados, un 40% de la flota y con infinidad de vuelcos, roturas, embarrancamientos y con la desaparición del canadiense Gerry Rouf, skipper del Groupe LG2 ... el casco de su IMOCA aparecía al cabo de seis meses frente a las costas chilenas.
2000-2001 Se impone la competición.
24 participantes (entre ellos 2 mujeres), 7 nacionalidades, 15 clasificados (62,5% de la flota)
En noviembre del 2000, sobre la línea de salida de Sables d’Olonne planea el trágico recuerdo de la edición anterior.
Para esta cuarta Vendée Globe, navegantes, arquitectos y organizadores han trabajado a destajo para pasar página: nuevas normas para los barcos, formación previa de los navegantes, monocascos más seguros, más especializados y mejor adaptados al Gran Sur y a los otros temporales del mundo entero. Se toman todas las medidas posibles para hacer frente a la virulencia del ‘Everest de los Océanos’ y devolver a la Vendée Globe su dimensión de regata planetaria. ¡Y qué regata! La misma participación hace presagiar una batalla feroz entre los 24 pretendientes al triunfo, desde Michel Desjoyeaux a Roland Jourdain, pasando por Yves Parlier y Thomas Coville. Sin olvidar las tropas británicas, especialmente con la joven (pero tenaz) Ellen Mac Arthur y el experimentado Mike Golding. Michel Desjoyeaux e Yves Parlier se entregan a un duelo antológico desde los primeros días. Pero el de Aquitania rompe el palo y su patrón causa sensación al reconstruir él mismo su mástil en un fiordo neozelandés. Michel Desjoyeaux se escapa entonces solo en cabeza, impone su ritmo, y únicamente Roland Jourdain y Ellen Mac Arthur, todo un monumento de determinación, consiguen inquietarlo. Pero el experto solitario cierra su vuelta al mundo en 93 días, pulverizando así el récord de Christophe Auguin.
A la añada 2000-2001 no le ha faltado nada, la magia ha funcionado de nuevo a las mil maravillas. Si la Vendée Globe se ha mostrado una vez más despiadada con algunos, toda la flota ha regresado a puerto. Sobre todo, ha escrito una de las páginas más bonitas de la aventura humana y ha erigido a sus héroes, tales como ‘el extraterrestre" Yves Parlier, y Ellen Mac Arthur, conmovedora segunda llena de talento.
Clasificación:
1º.- Michel Desjoyeaux (FRA, PRB): 93d 03h 57’32’’
2º.- Ellen Mac Arthur (GBR, Kingfisher): 94d 04h 25’40’’
3º.- Roland Jourdain (FRA, Sill Matines La Potagère): 96d 01h 02’33’’
4º.- Marc Thiercelin (FRA, Active Wear): 102d 20h 37’49’’
5º.- Dominique Wavre (SUI, Union Bancaire Privée): 105d 02h 45’12’’
6º.- Thomas Coville (FRA, Sodebo): 105d 07h 24’
7º.- Mike Golding (GBR, Team Group 4): 110d 16h 22’
8º.- Bernard Gallay (FRA/SUI, Voilà.fr): 111d 16h 07’11’’
9º.- Josh Hall (GBR, Gartmore): 111d 19h 48’02’’
10º.- Joé Seeten (FRA, Nord-Pas-de-Calais/Chocolats du Monde): 115d 16h 46’50’’
11º.- Patrice Carpentier (FRA, VM Matériaux): 116d 00h 32’48’’
12º.- Simone Bianchetti (ITA, Aquarelle.com): 121d 01h 28’
13º.- Yves Parlier (FRA, Aquitaine Innovations): 126d 23h 36’
14º.- Didier Munduteguy (FRA, DDP/Club 60è Sud): 135d 15h 17’55’’
15º.- Pasquale de Gregorio (ITA, Wind Telecommunicazioni): 158d 02h 37’25’’
Fuera de competición:
Catherine Chabaud (FRA, Whirlpool): rotura de mástil
Thierry Dubois (FRA, Solidaires): problemas electrónicos
Raphaël Dinelli (FRA, Sogal Extenso): avería de timón
Abandonos:
Fedor Konioukhov (RUS, Modern University for The Humanities)
Javier "Bubi" Sansó (ESP, Old Spice)
Eric Dumont (FRA, Euroka Un univers de Services): avería de timón
Richard Tolkien (GBR, This Time/Argos/Help for Autistic Children): avería de aparejo
Bernard Stamm (SUI, Armor-Lux/Foies Gras Bizac): avería de caña y de piloto automático
Patrick de Radiguès (BEL, Libre Belgique): embarrancado en las costas portuguesas
2004-2005 El duelo de los debutantes.
20 participantes (entre ellos 2 mujeres), 6 nacionalidades, 13 clasificados (65% de la flota)
En la salida de una quinta edición que evita el malhumor del golfo de Vizcaya, Mike Golding y Roland Jourdain aparecen como los favoritos.
A bordo de monocascos al último grito y con una Vendée Globe a sus espaldas cada uno, los dos pretendientes a la victoria tienen los triunfos en su mano, incluso el buen viento que los lleva al Ecuador en apenas diez días. Y sin embargo son dos debutantes quienes se colocan en cabeza y dan la sorpresa, aprovechando unas terribles calmas ecuatoriales y un anticiclón que frenan a la mayoría de los solitarios.
Vincent Riou, que ha recuperado y optimizado el PRB de Michel Desjoyeaux, de quien era preparador en el 2000, lleva un barco que conoce de memoria y pronto abre brecha, con más de 300 millas de ventaja sobre sus perseguidores. Pero Jean Le Cam, otro ‘debutante’, se le engancha y la cabeza de la regata pronto se convierte en un duelo: los dos navegan a la vista en el cabo de Buena Esperanza y pocas veces están a más de 50 millas uno del otro. Hasta el cabo de Hornos, el tándem Riou/Le Cam se disputa el primer puesto; sin embargo, el Atlántico Sur decide entrometerse y someter a prueba al tándem. El final no puede ser más apasionante y finalmente es el PRB quien consigue una nueva victoria, esta vez con Vincent Riou. El patrón acaba su vuelta al mundo en 87 días, menos de 7 horas antes que Jean Le Cam, y pulveriza por más de seis días el tiempo de referencia.
Clasificación:
1º.- Vincent Riou (FRA, PRB): 87d 10h 47’
2º.- Jean Le Cam (FRA, Bonduelle): 87 17h 20’
3º.- Mike Golding (GBR, Ecover 2): 88d 15h 15’
4º.- Dominique Wavre (SUI, Temenos): 92d 17h 13’
5º.- Sébastien Josse (FRA, VMI): 93d 17h 13’
6º.- Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec): 98d 03h 49’
7º.- Conrad Humphreys (GBR, Hellomoto): 104d 14h 32’
8º.- Joé Seeten (FRA, Arcelor Dunkerke): 104d 23h 02’
9º.- Bruce Schwab (USA, Ocean Planet): 109d 19h 58’
10º.- Benoît Parnaudeau (FRA, Best Western): 116d 01h 06’
11º.- Anne Liardet (FRA, Roxy): 119d 05h 28’
12º.- Raphaël Dinelli (FRA, Akena Vérandas): 125d 04h 07’
13º.- Karen Leibovici (FRA, Benefic): 126d 08h 02’
Abandonos:
Marc Thiercelin (FRA, Pro-Form)
Roland Jourdain (FRA, Still/Véolia): cabeza de quilla rota
Alex Thomson (GBR, Hugo Boss): avería en el pinzote de la botavara
Patrice Carpentier (FRA, VM Matériaux)
Nick Moloney (AUS, Skandia): pérdida de la quilla
Hervé Laurent (FRA, UUDS): avería de timón
Norbert Sedlacek (AUT, Brother): problemas de quilla
2008-2009 Desjoyeaux Bis
30 participantes (entre ellos 2 mujeres), 7 nacionalidades, 12 clasificados (40% de la flota)
Muchos lo anunciaban antes de la salida: la sexta edición de la Vendée Globe será
excepcional. Treinta patrones, entre ellos muchos grandes nombres de las regatas oceánicas.
Y entre ellos, dos antiguos vencedores: Vincent Riou y Michel Desjoyeaux. Jamás una regata en solitario había reunido semejante participación. Desde las primeras horas la prueba hace honor a las expectativas. Los navegantes entran de lleno en la batalla y el mal tiempo del golfo de Vizcaya. La flota sufre y las averías se multiplican: Alex Thomson, Kito de Pavant y Yannick Bestaven se ven forzados a abandonar el segundo día. Marc Thiercelin rompe el mástil al día siguiente. Así pues, un inicio de Vendée Globe selectivo, aún más cuando otros cinco navegantes regresan a la casilla de salida para efectuar reparaciones. Entre ellos, Michel Desjoyeaux, que volverá a zarpar con un handicap de 41 heures. Su increíble remontada empieza entonces... Loïck Peyron corta la línea del Ecuador en cabeza, seguido de Sébastien Josse, y abre un poco de hueco en el océano Índico, que no muestra ninguna compasión por los solitarios. Los abandonos se suceden: Loïck Peyron, Mike Golding, Bernard Stamm, Dominique Wavre... El 18 de diciembre, la regata se convierte en una pesadilla: Yann Eliès se rompe el fémur al Sur de Australia y Marc Guillemot se desvía para socorrerlo. Simultáneamente, Michel Desjoyeaux se coloca en cabeza de la regata, posición que ya no abandonará hasta la llegada. A treinta días de la meta, Michel Desjoyeaux y Roland Jourdain se libran a un verdadero duelo cuando llega un enésimo sobresalto: Jean Le Cam, tercero, vuelca a 200 millas del cabo de Hornos. Vincent Riou llega al lugar para ayudarlo, pero daña su barco y rompe el mástil al día siguiente. En el 81º día de regata, nuevo golpe de teatro: Roland Jourdain pierde el bulbo de la quilla de su barco y tiene que renunciar a seguir su ruta. Jamás la Vendée Globe había merecido tanto el sobrenombre de ‘Everest de los Océanos’. Michel Desjoyeaux se escapa hacia la victoria, cruza la línea batiendo en más de tres días el récord de Vincent Riou, y da un nuevo empujón a Julio Verne al haber recorrido 28.303 millas a una velocidad media de 14 nudos.
Clasificación:
1º.- Michel Desjoyeaux (FRA, Foncia): 84d 03h 09’
2º.- Armel Le Cléac’h (FRA, Brit Air): 89d 09h 35’
3º.- Marc Guillemot (FRA, Safran): 95d 03h 19’
3º ex-æquo.- Vincent Riou (FRA, PRB): Reparación dada
4º.- Samantha Davies (GBR, Roxy): 95d 04h 39’
5º.- Brian Thompson (GBR, Bahrain Team Pindar): 98d 20h 29’
6º.- Dee Caffari (GBR, Aviva): 99d 01h 10’
7º.- Arnaud Boissières (FRA, Akena Vérandas): 105d 02h 33’
8º.- Steve White (GBR, Toe in the Water): 109d 00h 36’
9º.- Rich Wilson (USA, Great American III): 121d 00h 41’
10º.- Raphael Dinelli (FRA, Fondation Océan Vital): 125d 02h 32’
11º.- Norbert Sedlacek (AUT, Nauticsport-Kapsch): 126d 05h 31’
Abandonos:
Roland Jourdain (FRA, Veolia environnement):pérdida del bulbo de la quilla
Jean Le Cam (FRA, VM Matériaux): vuelco
Jonny Malbon (GBR, Artemis): problema de mayor
Jean-Pierre Dick (FRA, Paprec-Virbac 2):colisión con un growler
Derek Hatfield (CAN, Algimouss Spirit of Canada): vuelco
Sébastien Josse (FRA, BT): barco dañado por una ola rompiente
Yann Eliès (FRA, Generali): accidente corporal
Mike Golding (GBR, Ecover): rotura del mástil
Jean-Baptiste Dejeanty (FRA, Maisonneuve): averías múltiples
Loïck Peyron (FRA, Gitana Eighty): rotura del mástil
Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat): barco embarrancado en las Kerguelen
Dominique Wavre (SUI, Temenos II): problemas de quilla
Unai Basurko (ESP, Pakea Bizkaia): problemas de timón
Jérémie Beyou (FRA, Delta Dore): problemas de quilla
Alex Thomson (GBR, Hugo Boss): averías múltiples
Yannick Bestaven (FRA, Aquarelle.com): rotura del mástil
Marc Thiercelin (FRA, DCNS): rotura del mástil
Kito de Pavant (FRA, Groupe Bel): rotura del mástil
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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