Bernard Stamm, Alex Thomson y Dominique Wavre.
Bernard Stamm: "Salgo a ganar. Pero no será fácil porque algunos participantes temibles disponen de máquinas rápidas ya fiabilizadas. El nivel es cada vez más homogéneo y la lucha será cerrada".
Alex Thomson : "La primera vez, el objetivo era ganar. En mi segunda participación, la meta era conseguir tomar la salida. Ahora quiero ir hasta el final y llevarme la regata".
Dominique Wavre: "La regata se presenta dura. Habrá unos veinte barcos en la línea de sallida y allí estarán los mejores navegantes del momento, a bordo de barcos muy buenos. Será una competición muy bonita".
Bernard Stamm (49 años) y el Cheminées Poujoulat
"Salgo a ganar. Pero no será fácil porque algunos participantes temibles disponen de máquinas rápidas ya fiabilizadas. El nivel es cada vez más homogéneo y la lucha será cerrada".
Nacido en Suiza, Bernard Stamm se apasiona por la navegación en el lago Lemán. Sus aguas a menudo exigentes son testigo de los inicios de una vocación. Quien acabará convirtiéndose en uno de los mejores navegantes de su generación no aspira más que a la libertad y a descubrir. La primera la encuentra en su trabajo como leñador, que le permite una preciosa comunión con la naturaleza. Lo segundo se impone como una evidencia cuando entra en la Marina Mercante como timonel, donde ejerce durante cuatro años y consolida su deseo de ampliar sus horizontes. El año 1995 marca el primer capítulo salado del navegante, el que abre su entrada en competición, y un tercer puesto en la Mini Transat a la caña de un prototipo construido con sus propias manos. Desde entonces, se impone la idea de imaginar su futuro marítimo alrededor del mundo.
Hombre de retos y bellas historias
Hombre de retos y bellas historias, Stamm decide dar vida a un 60’ para estar en la línea de salida de la Vendée Globe 2000-2001. Desgraciadamente, la fuerza de la solidaridad levantada en torno al proyecto no puede hacer frente a los problemas técnicos que lo forzarán al abandono. Tocado pero no hundido, Bernard Stamm pronto levanta cabeza: victorias en la Around Alone 2002-2003 y en el Trofeo Julio Verne 2005, segundo éxito alrededor del mundo con escalas, y un acopio de resultados. En 2007, coge la caña de una nueva montura comprada a Jean-Pierre Dick y toma la salida en la Vendée Globe 2008, pero la tentativa acaba demasiado pronto como consecuencia de un desgaste anormal de los timones. Stamm y sus socios aprenden la lección y deciden construir un monocasco nuevo, así como abordar un programa de navegación ambicioso y completo. En 2012, el suizo estará en la salida de la codiciada Vendée Globe para un reencuentro que esperamos feliz.
Palmarés:
2012 4º Europa Warm’Up
2011 3º Rolex Fastnet Race
2010 9º Ruta del Ron
2009 Record SNSM
3º Solidaire du Chocolat
2008 3º Record SNSM
2007 3º Transat Jacques Vabre
6º Transat B to B
Vencedor Vélux 5 Oceans
2005 Récord Brittany Ferries
Co-poseedor Trofeo Julio Verne
2003 Vencedor Around Alone
Otros Récord Travesía del Atlántico con tripulación (2001) y en solitario (2002)
El barco:
Nueva decoración, arquitecto nuevo y un perfil de trazos duros, es imposible que el Cheminées Poujoulat pase desapercibido. Último diseño de Juan Kouyoumdjian, el velero se ha ganado la admiración en la Rolex Fastnet Race 2011 (3º) y la Europa Warm’Up 2012 (4º).
Características del barco:
Arquitecto: Juan Kouyoumdjian
Astillero: Décision SA (Suiza)
Botadura 12 mayo 2011
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,8 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8,5 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 29 m.
Vela de la quilla: No comunicada
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²
El patrocinador:
Líder europeo de sistemas de evacuación de humos para aparatos de calefacción e importante actor industrial en el campo de las energías renovables (especialmente en el mercado de la energía con madera), Cheminées Poujoulat está presente en 30 países a través de 16 empresas. Controlar las energías, innovar para sorprender, superarse para progresar, ir más allá de los límites. Esos son los valores que unen a Bernard Stamm y a Cheminées Poujoulat desde hace ya 10 años.
Alex Thomson (38 años) y el HUGO BOSS
"La primera vez, el objetivo era ganar. En mi segunda participación, la meta era conseguir tomar la salida. Ahora quiero ir hasta el final y llevarme la regata".
Es difícil no quedar atrapado por el virus de la navegación cuando se crece junto al brazo de mar que separa la isla de Wight de Inglaterra. Alex Thomson no es una excepción. A sus 25 años ganó la Clipper Round the World Race 1999 y se convirtió en el ganador más joven de una regata de vuelta al mundo.
El ganador más joven de una regata de vuelta al mundo
En 2003, Alex bate el récord del mundo de velocidad en 24 horas y lo mejora en 2007. Entonces decide consagrarse a las regatas en solitario, pero sus dos primeros intentos acaban prematuramente: una avería lo fuerza a abandonar en la Vendée Globe 2004 y su participación en la Velux 5 Oceans Race 2006 acaba en un rescate espectacular.
Alex demuestra su perseverancia y en 2008 consigue un segundo puesto en la Barcelona World Race. Después de este éxito se fija un nuevo objetivo: ganar la Vendée Globe 2008. Pero tres semanas antes de la salida su barco es abordado por un pesquero. Empieza entonces una carrera contrarreloj para su equipo, que intenta terminar las reparaciones en un tiempo récord y acaba consiguiendo lo imposible: lograr que Alex esté presente en la salida. Tras tres días de regata, sin embargo, los sueños del navegante se hacen añicos cuando descubre una vía de agua en el HUGO BOSS.
En 2011, Alex compra un nuevo 60’ con el que encadena los éxitos. Así, en julio de 2012, bate por más de 24 horas el récord de la travesía del Atlántico de oeste a este. Pero la Vendée Globe es el verdadero objetivo del joven británico, decidido a no dar su brazo a torcer hasta conseguir su gran sueño: ser el primer británico que gana esta regata legendaria.
Palmarés:
2012 Récord de la Travesía del Atlántico: 8 días 22 horas 08’
2011 4º Transat B to B
2º Transat Jacques Vabre (navegando con Guilñlermo Altadill)
2008 Abandono Vendée Globe
2º Barcelona World Race (navegando con Andrew Cape)
2007 Récord de distancia en 24 horas: 501 millas
2º Rolex Fastnet Race
2006 Abandono Velux 5 Oceans Race
2004 Abandono Vendée Globe
2003 Récord de distancia en 24 horas: 468 millas
2º Transat Jacques Vabre (navegando con Roland Jourdain)
3º Atlantic Challenge
El barco:
Después de un 2011 marcado por los resultados en la Transat Jacques Vabre y la Transat B to B, HUGO BOSS establece un nuevo récord de la travesía del Atlántico en julio de 2012. Construido en 2007, ganó la Ruta del Ron 2010 con Roland Jourdain a la caña (Veolia Environnement) y participó en la Vendée Globe 2008 con Sébastien Josse (BT).
Características del barco:
Antiguo nombre del barco: Estrella Damm, BT, Veolia Environnement
Arquitecto: Bruce Farr Yacht Design
Astillero: No comunicado
Botadura: Julio 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,85 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 27,50 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 561 m²
El patrocinador:
El patrocinio de HUGO BOSS se concentra en tres campos: golf, Fórmula 1 y vela desde 2003, al patrocinar a Alex Thomson en la Rolex Fastnet Race. Esta asociación es una de las más duraderas en el mundo de la vela y ofrece a HUGO BOSS un escaparate suplementario para expresar su sentido de la moda, tanto a bordo como en tierra firme.
Dominique Wavre (57 años) y el Mirabaud
"La regata se presenta dura. Habrá unos veinte barcos en la línea de sallida y allí estarán los mejores navegantes del momento, a bordo de barcos muy buenos. Será una competición muy bonita".
Dominique Wavre es uno de los navegantes oceánicos más experimentados de la historia, con nada menos que siete vueltas al mundo a sus espaldas. Un récord que comparte con el sueco Roger Nilson y el neozelandés Grant Dalton. Nacido en Ginebra de padre ingeniero y madre campeona de tenis, tendrá 57 años cuando inicie su cuarta Vendée Globe. Lejos queda el adolescente que hacía sus primeras armas en el lago Lemán y estudiaba Bellas Artes en Ginebra. Después de navegar mucho durante sus estudios de secundaria, Dominique no lo dudó mucho antes de abandonar su trabajo de profesor de dibujo para consagrarse a la vela. En cuatro decenios de regatas oceánicas ha acumulado una experiencia enorme en todos los mares del mundo. Con un número impresionante de millas en competición, el helvético no teme a nada ni a nadie. Conoce a la perfección la ruta de los tres cabos y las olas del Gran Sur.
Primer navegante suizo en completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas
A finales de la década de los 90, apuesta por el circuito IMOCA y se lanza a la construcción de un monocasco con vistas a la Vendée Globe 2000. Se convierte así en el primer navegante suizo en completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas y se asienta como uno de los pilares de la categoría. En febrero del 2005 completa su segunda Vendée Globe a un paso del podio, y cuatro meses después inicia la construcción de un nuevo IMOCA 60’. La Vendée Globe 2012 es ahora el objetivo prioritario de Dominique Wavre, que en esta ocasión tomará la salida de su décima vuelta al mundo a vela. Metódico, preciso como la relojería de su país y con un barco que conoce como la palma de la mano, será un magnífico contrincante.
Palmarés:
2011 8º Transat Jacques Vabre (navegando con Michele Paret)
2010 Participación en la Barcelona World Race
2009 Participación en la Vendée Globe
2008 3º Barcelona World Race (navegando con Michele Paret)
2007 4º Fastnet Race
4º Round Britain Race
2006 4º Ruta del Ron
2005 4º Vendée Globe
2004 2º Transat inglesa
2001 5º Vendée Globe
1998 2º Transat AG2R
1997 2º Solitaire du Figaro
1990 2º Solitaire du Figaro
El barco:
Mirabaud ya ha recorrido 49.000 millas en regata. Botado en el Pacífico en 2006, este 60’ se ha forjado un rico palmarés: Vendée Globe 2008-2009, Barcelona World Race 2011, 4º en la Ruta del Ron 2006, en la Round Britain Race y en la Fastnet Race 2007, y 3º en la Barcelona World Race 2008.
Características del barco:
Arquitecto: Owen Clarke Design
Astillero: Southern Ocean Marine (Nouvelle-Zélande)
Botadura: Setiembre 2006
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,50 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8,5 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 28 m.
Vela de la quilla: Carbono
Superficie vélica en ceñida: 330 m²
Superficie vélica con portantes: 600 m²
El patrocinador:
Mirabaud & Cie, banco privado fundado en 1819 en Ginebra, se ha convertido en una enseña de dimensiones internacionales que despliega sus actividades de asesoramiento y servicios financieros en cuatro continentes. Implicado en la vela de competición desde hace muchos años, Mirabaud apoya a Dominique en tres regatas: la Barcelona World Race 2010, la Transat Jacques Vabre 2011 y la Vendée Globe 2012.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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