El Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic ha logrado esta madrugada su tercera victoria en tiempo real consecutiva en la Rolex Middle Sea Race. El Maxi patroneado por Jochen Schuemann completó el recorrido de 606 millas en 3 días, 13 horas, 33 minutos y 15 segundos. Esta mañana le han seguido el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström y el Stig (ITA) de Alessandro Rombelli. El Plis Play (ESP) de Vicente García se encuentra a 150 millas de la llegada y llegará previsiblemente hoy.
El Esimit Europa 2 cosiguiendo su tercera victoria consecutiva © Kurt Arrigo/Rolex |
El Esimit Europa 2 se ha convertido en ganador en tiempo real de la 33ª edición de la Rolex Middle Sea Race. El Maxi esloveno de 100 pies, armado por Igor Simcic y patroneado por el pluricampeón alemán Jochen Schuemann, cruzó la línea de meta en Valeta (Malta) a las 01:13 horas de la pasada madrugada, tras invertir 3 días, 13 horas, 33 minutos y 15 segundos en completar el recorrido. La Rolex Middle Sea Race transcurre a lo largo de 606 millas náuticas, con salida y llegada en Malta tras rodear Sicilia en sentido inverso al de las agujas del reloj.
El tercio español.
La necesidad de aligerar peso a bordo para adaptarse a las condiciones de falta de viento obligó al Esimit Europa 2 a dejar en tierra a cuatro de sus 18 tripulantes. Los españoles Juan Vila, Jordi Calafat, David Vera, Nacho Braquehais y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons formaron parte de la combinación ganadora.
El tercio español en el Esimit Europa 2, de izquierda a derecha: Juan Vila, Nacho Braquehais, Jordi Calafat, David Vera y Antonio Cuervas-Mons © Kurt Arrigo/Rolex |
Para el cántabro Cuervas-Mons, ésta ha sido su primera participación: “La regata me ha gustado mucho, al margen de las condiciones, que obviamente no han sido las mejores para regatear. Todo el recorrido es muy bonito, desde la salida de Grand Harbour hasta la llegada pasando bajo las murallas de Valeta iluminadas, pero si tengo que destacar algo, sin duda es ver el Estrómboli de noche. Muchas transiciones, muchos pasos por islas,… Muy divertido. Pena la falta de viento, que en ningún momento superó los 15 nudos”.
“Llegamos a estar completamente parados en varias ocasiones”, añade el canario David Vera. “Una regata con poco viento desgasta menos físicamente pero te carga más de cabeza, porque el barco no avanza y los tácticos se vuelven locos. Aún así, he disfrutado”.
“Hemos dado el cien por cien, hemos hecho bien las maniobras, el trabajo del equipo ha sido bueno y hemos cumplido nuestro objetivo primordial, que era llegar primeros; ganar la general, con este barco y en estas condiciones, es muy difícil”, continúa Ñeti. “En todo momento hemos navegado vigilando a los barcos que teníamos por detrás, especialmente el Rán 2, que estuvo muy cerca de pasarnos. En Estrómboli fue cuando pudimos escaparnos: Subió Jordi (Calafat) al palo y nos indicó que fuéramos por la izquierda, más cerca de tierra. Ahí estuvo el punto de inflexión de la regata”.
El Rán 2, líder provisional.
El británico Rán 2 de Niklas Zennström cruzaba la línea de llegada pasadas las ocho de esta mañana en segunda posición, parando el crono en 3 días, 20 horas, 29 minutos y 56 segundos. El 72 pies británico lidera a esta hora la clasificación general provisional por delante del italiano Stig de Alessandro Rombelli, que completaba el recorrido alrededor de una hora más tarde.
El Ran llegando a la meta © Kurt Arrigo/Rolex |
De los 83 barcos que tomaron la salida el pasado sábado, tres han finalizado, seis se han retirado y 74 continúan en regata. El próximo en cruzar la línea de meta será el ruso Med Spirit, que debería llegar esta misma mañana.
En el reporte de posiciones de las 10:00h, el Swan 80 Plis Play de Vicente García se encuentra a 150 millas de la meta, negociando el tramo entre Pantelleria y Lampedusa a poco más de nueve nudos de velocidad. El barco español ocupa la 11ª posición en tiempo real y la 18ª de la general provisional en tiempo compensado.
Más info en la web del evento
Saludos y buenos vientos
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