Jean le Cam y Armel le Cléac'h.
Jean le Cam: "Es magnífico estar en la salida de la Vendée Globe, es algo que me motiva; sobre todo es una aventura humana. Deseo transmitir buenas vibraciones a todo el mundo día a día".
Armel le Cléac'h: "Hace cuatro años, lo que quería sobre todo era acabar la regata. Este año, con el Team Banque Populaire tenemos otras ambiciones. El objetivo es mejorar el segundo puesto".
Jean le Cam (53 años) y el SynerCiel
"Es magnífico estar en la salida de la Vendée Globe, es algo que me motiva; sobre todo es una aventura humana. Deseo transmitir buenas vibraciones a todo el mundo día a día".
Campeón precoz, Jean vive desde su infancia las regatas de la bahía de Concarneau, tanto en vela ligera como en el Armagnac familiar Mervent, que en aquella época dejó un recuerdo imborrable en todos los regatistas. Tripulante primero, copatrón y amigo de Éric Tabarly después, desde 1982 se ha forjado una extraordinaria carrera como navegante de alto nivel, tanto en monocasco como en multicasco. Su palmarés es elocuente: récordman del Atlántico en 1982, Campeón del mundo de Fórmula 40 en 1988 y en 1989, vencedor de la Transat AG2R en 1994, triple vencedor de la Solitaire du Figaro en 1994, 1996 y 1999, vencedor de las 1.000 millas de Calais en 2004... Apodado "el Rey Jean", es una figura ineludible del
Valle de los locos (como Olivier de Kersauson denomina Port la Forêt).
"El Rey Jean".
"Un rey que no se divierte es un hombre plagado de miserias", afirmaba Pascal en sus pensamientos. La ironía de su majestad siempre ha galvanizado a las masas. A lo largo de su reinado, "el rey Jean" ha superado muchos obstáculos, ha encontrado numerosas trampas erigidas a lo largo de su ruta (vuelco durante la Vendée Globe 2008, la Transat Jacques Vabre, rotura del mástil en la Barcelona World Race 2010). Tras anunciar su participación en la Vendée Globe 2012, Su Alteza dejará su torreón del Valle de los locos y se reconciliará con los confines de su reino, decidido a dar cuenta de la veintena de príncipes de los océanos que le disputarán su corona.
Palmarés:
2010 6º Transat AG2R (navegando con Nicolas Lunven)
2009 Participación en la Vendée Globe (abandono cuando iba 3º)
2008 4º Transat AG2R
2006 2º Ruta del Ron
Campeón del Mundo FICO
2005 3º Transat Jacques Vabre
2º Vendée Globe
2002 2º Ruta de los Faros
2001 4º Transat Jacques Vabre
Otros Triple vencedor de la Solitaire du Figaro (1994, 1996, 1999)
Transat AG2R (2º en 1996, Vencedor en 1994)
El barco:
En 2007, SynerCiel se lleva la Transat B to B con Loïck Peyron a la caña. Idéntico resultado en The Transat en 2008, y en 2011 Pachi Rivero y Antonio Piris acaban terceros de la Barcelona World Race con este mismo barco. SynerCiel cuenta con diversas innovaciones a fin de aunar ecología, tecnología y prestaciones: nueva quilla, mástil más ligero, botavara completamente nueva... El barco se ha transformado.
Características del barco:
Antiguo nombre del barco: Gitana Eighty, Renault.Sister-ship of Paprec Virbac 2.
Arquitecto: Farr Yacht Design (USA)
Astillero: Southern Ocean Marine / Nouvelle Zélande
Botadura: Julio 2007
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,80 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): alrededor de 8,7 toneladas
Número de orzas: No comunicado
Altura del mástil: 28 m.
Vela de la quilla: No comunicado
Superficie vélica en ceñida: 270 m²
Superficie vélica con portantes: 560 m²
El patrocinador:
P. Christophe, Presidente de SynerCiel: “Nos enorgullece que Jean lleve los valores de SynerCiel, primera red de artesanos y de pymes de la construcción en Francia. Un slogan potente: "Y si dedicáramos más Energía a consumir menos energía". Este barco es nuestro hilo rojo, es el aglutinador de la eco-eficacia energética.”
Armel le Cléac'h (35 años) y el Banque Populaire
"Hace cuatro años, lo que quería sobre todo era acabar la regata. Este año, con el Team Banque Populaire tenemos otras ambiciones. El objetivo es mejorar el segundo puesto".
Caído desde muy joven en las redes de la navegación, Armel Le Cléac’h descubre lo bonito de la vela en Saint-Pol-de-Léon a bordo de un Optimist. Ya entonces nacen sus sueños de navegación de altura y de chico se forja un fuerte carácter. Trabajador tenaz, metódico y determinado, Armel acumula triunfos y conserva su entusiasmo para nuevos retos. En su estreno en la Solitaire du Figaro en el año 2000, consigue el primer puesto entre los debutantes y el segundo de la general. Se dirige entonces hacia el Tour de Francia a vela y gana la prueba en 2001. En 2003, entra en el estrecho círculo de los vencedores de la Solitaire superando por poco a Alain Gautier. Convencido del talento del joven navegante, este le confía la caña de su Figaro Foncia con el que gana la 7ª edición de la Transat AG2R. En 2005, Armel aproa al circuito IMOCA con un nuevo patrocinador, Brit Air, y un nuevo objetivo: la Vendée Globe.
Uno de los mejores navegantes de su generación.
Con su segundo puesto en la Vendée Globe 2008 se gana el Respeto, y el resultado queda registrado en los anales como una proeza extraordinaria y la revelación de todo un hombre, combativo y generoso. Esperado y temido, Armel efectúa en 2010 un regreso destacado en el circuito Figaro Bénéteau al llevarse la Transat AG2R e inscribir su nombre por segunda vez en el palmarés de la Solitaire. Unos meses después, consigue el segundo puesto en la mítica Ruta del Ron. En 2011, tras su separación de Brit’Air, se integra en la escudería Banque Populaire. Navegante reconocido como uno de los mejores de su generación, se convierte en el patrón del monocasco de 60’ Banque Populaire acabado de comprar con un objetivo claro: la Vendée Globe.
Palmarés:
2012 Ganador GP Guyader
3º Europa Warm’Up
2011 3º Transat Jacques Vabre (C. Pratt)
2º Transat B to B
2010 Vencedor Transat AG2R (F. Delahaye)
Vencedor Solitaire du Figaro
2º Ruta del Ron
2009 2º Vendée Globe
2008 Campeón del Mundo IMOCA
2º Transat Artemis
2006 4º Ruta del Ron
4º Solitaire du Figaro
2004 Vencedor Transat AG2R (N. Troussel)
2003 Campeón de Francia de Regatas de Altura en Solitario
Vencedor Solitaire du Figaro
2000 2º Solitaire du Figaro
El barco:
Quinta creación del gabinete VPLP/Verdier, Banque Populaire ya ha corrido la Ruta del Ron, la última Barcelona World Race y será uno de los barcos más modernos que tomen la salida. Desde 2011, Armel se ha ido familiarizando con esta montura y se ha adjudicado una victoria en el GP Guyader 2012, así como diversos podios: 3º en la Europa Warm’Up 2012, 3º en la Transat Jacques Vabre y 2º en la Transat B to B 2011.
Características del barco:
Antiguo nombre del barco: Foncia
Arquitecto: VPLP-Verdier
Astilleros: CDK, JMV, Green Marine
Botadura: 20 setiembre 2010
Eslora: 18,28 m.
Manga: 5,90 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 7,8 toneladas
Número de orzas: 2
Altura del mástil: 27 m.
Vela de la quilla: Acero
Superficie vélica en ceñida: 300 m²
Superficie vélica con portantes: 660 m²
El patrocinador:
Banque Populaire está comprometida con la vela desde hace 22 años, y con ella comparte los valores de la valentía y la libertad. Armadora del mayor trimarán oceánico de regatas del mundo y poseedora del Trofeo Julio Verne, afronta por primera vez la Vendée Globe. Reconocida como el Banco de la vela, también acompaña en la proximidad a cada aficionado junto a la Federación Francesa de Vela.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario