El Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español participante en la Rolex Middle Sea Race 2012, llegaba anoche a Malta tras completar el recorrido de 606 millas de la clásica oceánica del Mediterráneo.
La flota de la Rolex Middle Sea Race 2012 continúa llegando a Malta en un lento goteo que comenzó con la victoria en tiempo real del Esimit Europa 2 (SLO) en la madrugada de ayer, miércoles. Desde entonces y hasta las 15:00h de hoy, 16 de los 83 barcos participantes han completado el recorrido de 606 millas que se inició en el Grand Harbour de Valeta el pasado sábado. Nueve se han retirado oficialmente.
El Plis Play de Vicente García, único barco español participante en esta 33ª edición, es uno de los que ya han cruzado la línea de llegada en Marsamxett Harbour, frente a las instalaciones del organizador Royal Malta Yacht Club. Lo hacía pasada la una de la madrugada en novena posición en tiempo real, parando el crono en 4 días, 13 horas, 44 minutos y 53 segundos. A la espera de que se confirmen los tiempos de llegada de los barcos que permanecen en regata, el de la Escuela Mediterránea de Vela ocupa la sexta posición de la general provisional y la quinta de clase IRC 2.
Tripulación del Plis Play © Carlo Borlenghi/Rolex |
“Estamos muy satisfechos porque el barco ha funcionado muy bien y la tripulación ha trabajado hasta el último momento, no ha bajado la moral”, comenta Jan Santana. Desde su posición de navegante, el veterano regatista catalán es uno de los que más ha tenido que sufrir los caprichos de la meteorología en el recorrido. “El planteamiento no era difícil, pero la previsión meteorológica no se ha cumplido. Ha habido incluso menos viento del esperado, y eso que ya todos los modelos apuntaban muy poco viento. Eso ha complicado mucho la navegación, porque había que ir mirando las nubes, la presión, buscando rachas por todas partes...”.
En palabras de Santana, el barco ha defendido muy bien su rating cuando las condiciones lo permitieron: “En el primer tramo, con viento entablado, el barco ha desarrollado un potencial de velocidad buenísimo. Hemos estado delante en compensado, y luego nos hemos encalmado. A partir de Messina se ha complicado mucho, porque había un anticiclón muy grande y pequeñas bajas térmicas que han dificultado mucho el recorrido. En apenas diez millas había cambios radicales de viento. Es muy difícil prever esto”.
Un recorrido “distraído”
La Rolex Middle Sea Race transcurre alrededor de la isla de Sicilia en sentido inverso al de las agujas del reloj, con salida y llegada en Malta, paso por el Estrecho de Messina, el volcán activo Estrómboli, las Islas Eolias, Pantelleria y Lampedusa. Para Jan Santana, que ya ha participado en varias ocasiones en pruebas como la Rolex Fastnet Race, ha sido su primera experiencia en un recorrido que ha definido como “distraído”: “Me gusta mucho más un recorrido circular como éste que uno recto tipo el de la Fastnet. Logísticamente resulta más interesante, ya que facilita mucho el trabajo de equipos y organización. El hecho de incluir puntos de paso da mucho ambiente a la regata, no hay opciones extremas de táctica, hay reagrupamientos... Es muy atractivo, incluso para el seguimiento del público”.
Un crucero aligerado.
El Plis Play es un Swan 80 construido en 1999 que el armador Vicente García adquirió en 2011 para sustituir a su Farr 520 homónimo. Tras ser sometido a una completa actualización, fue configurado para regatear con tripulación reducida.
Ante la previsión de ausencia de viento, su tripulación optó por aligerar el barco en Malta. “Redujimos entre 1.600 y 2.000 kilos el peso a bordo”, comenta el capitán del barco, Óscar Iranzo. “Llevábamos el combustible medido para las horas de generador que calculamos, los tanques de agua vacíos, prescindimos de elementos interiores de confort, comida, recambios,...”. Por lo demás, un barco del que Jan Santana destaca que “compitió casi exactamente como va de crucero. A bordo hemos comido en la mesa casi todos los días y nos hemos duchado todos los días”.
El Plis Play regresa esta misma semana a Barcelona, donde será sometido a una revisión completa de final de temporada. El equipo planifica el calendario de competición para 2013, cuando previsiblemente repetirá algunas de las regatas internacionales en las que ha participado este año, como la Rolex Volcano Race, la Giraglia Rolex Cup o la Rolex Middle Sea Race, y probablemente añada otras como la Rolex Fastnet Race.
En el momento de redactar esta información, el 46 pies sudafricano Hi Fidelity de Eddie de Villiers lidera la provisional de la Rolex Middle Sea Race 2012 en tiempo compensado.
Más info en la web del evento
Saludos y buenos vientos
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