lunes, 22 de octubre de 2012

Rolex Middle Sea Race 2012.- Messina Frena a la flota.

Tras las primeras 30 horas de competición, el Esimit Europa 2 lidera la carga navegando entre el Estrecho y el volcán Estrómboli.

La flota de la Rolex Middle Sea Race 2012 ha visto cómo el buen ritmo con el que abandonaban ayer Valeta (Malta) descendía paulatinamente hasta quedar encalmados en la aproximación al Estrecho de Messina, entre Sicilia y el continente. Cumplidas las primeras 30 horas de competición, el Esimit Europa 2 (SLO) lidera la carga navegando entre el Estrecho y el volcán Estrómboli, vigilado muy de cerca por los Mini Maxi de 72 pies Rán 2 (GBR) y Stig (ITA). A la hora de redactar esta información, apenas una milla separa al trío de cabeza, que sufre para avanzar apenas a dos nudos de velocidad en una severa encalmada. El Plis Play (ESP) de Vicente García es séptimo en tiempo real y cuarto en su clase, pero ha caído a la mitad de la tabla en compensado.  


El Esimit Europa 2 con el Estrómboli por la proa © Kurt Arrigo/Rolex
La primera noche de competición ha resultado frustrante para las 83 tripulaciones, pero especialmente para la del Esimit Europa 2 de Jochen Schuemann, que ha visto cómo sus rivales se acercaban por popa sin poder hacer nada para evitarlo. Esta mañana, el Rán 2 aprovechaba la corriente a favor para acercarse al Maxi esloveno en la aproximación al Estrecho de Messina, llegando incluso a superar a su rival. A mediodía, ambos superaban esta primera baliza natural del recorrido para iniciar separados por apenas 100 metros el tramo hacia Estrómboli.

Steve Hayles, navegante del Rán 2, explicaba desde a bordo esta mañana la tensa situación que atraviesan: “Ha sido una primera noche muy complicada. Los barcos más pequeños consiguieron avanzar mucho en algunos momentos. Nuestra estrategia consistía en mantenernos más separados de costa. En un principio perdimos bastante, pero conseguimos estirar de nuevo esta mañana. La regata va a ser como un muelle; se tratará de mantenerse en el lado favorable respecto a los rivales y centrarse en averiguar por dónde llegará el viento. Para nosotros, el objetivo es mantenernos por delante del Stig”. El barco italiano perdía distancia por la mañana, pero conseguiría recuperar saliendo del Estrecho.

Por detrás de los tres líderes en tiempo real, la situación es igual de intensa. Philippe Falle, patrón del 43 pies Trustmarque Quokka (GBR), comentaba en comunicación telefónica: “Ha sido una noche bastante táctica, que nos ha obligado a afinar en el trimado; una noche muy importante de cara al resultado final. Esta es una de esas regatas en las que veremos muchas situaciones de efecto acordeón”.

En el momento de redactar esta información, 18 barcos han superado el estrecho de Messina. Uno de ellos es el Swan 80 Plis Play (ESP) de Vicente García, único barco español de esta edición, que ocupa a media tarde de hoy la séptima posición en tiempo real y la cuarta en su clase, aunque ha caído hasta la 43ª en la general. El líder provisional en compensado es el defensor del título, el J/122 Artie (MLT) de Lee Satariano, que confirma las sospechas de que esta edición parece favorecer a los barcos de menor eslora. Sin embargo, el barco maltés tendrá que defender un liderato muy frágil dada la situación de encalmada que atraviesa toda la flota en esta segunda jornada de competición, y que parece que seguirá durante unas buenas horas.

Más info en la web del evento

Saludos y buenos vientos

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