Spindrfit 2 amarrado en Saint Malo © Chris Schmid |
Sólo hacen falta unos minutos para constatar la profunda determinación de Yann Guichard a sólo dos días de la salida de la Route du Rhum – Destino Guadalupe. La impresionante atención al detalle en la preparación de Spindrift 2 dice mucho también sobre el trabajo realizado por el equipo desde hace casi un año, cuando esta regata en solitario entró en el programa de Spindrift racing. Ahora solo falta una pieza del puzle, la meteorología. Una pieza clave que va tomando forma y ya permite tener algunas certezas.
El 2 de noviembre, día del comienzo de la prueba, está prevista una jornada muy complicada en Saint – Malo, debido al paso de un frente en el momento de la salida, que vendrá acompañado de viento fuerte, lo que puede ser complicado para el conjunto de la flota con cientos de espectadores observando. La seguridad es una parte fundamental en el dispositivo de Spindrift racing, que desde hace meses anticipaba que ese momento sería especialmente delicado. Con una temperatura todavía estival en Saint-Malo, Yann Guichard hace balance:
Entrenamiento oceánico de Yann Guichard a bordo del Spindrift 2 © Chris Schmid/Spindrift racing |
El pistoletazo de salida: “La salida se prevé complicada con la aparición de este frente alrededor de las 14 horas. Si aparece finalmente a esa hora, vamos a encontrarnos con un viento racheado de unos 25 o 25 nudos y tal vez con viradas encadenadas para llegar a la baliza de Fréhel. Será un viento de tierra por lo que no habrá mucho mar, pero sí el oleaje formado por todos los barcos sobre el agua. Esperamos que el frente entre con retraso ya que en ese caso pasaría por un bordo, lo que sería más viable”.
Dispositivo de seguridad: “Spindrift 2 estará rodeado por seis semi-rígidas para asegurar su seguridad y la de las embarcaciones de alrededor, ya que esperaremos la salida en stand-by en una zona en la que habrá espectadores”.
Ocho a bordo: “A bordo estaré respaldado por ocho miembros del equipo durante esta fase de pre-salida, personas en las que tengo una confianza total. La idea es que yo me libere al máximo de la presión, aunque sé que va a ser complicado, pero el objetivo es verme lo menos influido posible por los nervios. Xavier Revil tendrá la responsabilidad sobre el barco hasta que yo esté solo, aproximándome a la línea de salida. Esto me permite concentrarme en la estrategia e intercambiar opiniones con mis routers, entre otros.
La Mancha, ¿y después?: “Tras el frente, el viento va a debilitarse antes de aumentar hasta alcanzar los 30 nudos a la salida del Canal de la Mancha, con marejadilla de 3 a 4 metros. La dificultad estriba en entrar en el Atlántico con el barco al 100% de su capacidad. Estoy mentalizado para este tipo de salida finalmente bastante clásica de la Route du Rhum, y estoy preparado. Después sabemos al menos que la ruta Sur no está cerrada y ahora mismo parece la más rápida, pero eso puede cambiar mucho. El ritmo continuará elevado y por tanto propicio a las grandes embarcaciones. Vamos a poder acelerar con Spindrift 2. Pero por el contrario, el viento frío traerá mucha inestabilidad. Deberíamos cuanto menos navegar rápido con 30 nudos de viento previstos hasta Madeira. Después los alisios no parecen muy intensos de momento, lo que puede dar juego”.
Imaginería mental: “No tengo un ritual. Me basta un buen plato de pasta antes de la salida. Sin embargo sí que practico mucho la imaginería mental, sobre todo en las fases como este comienzo de regata. Pienso en todos los escenarios posibles, tanto los buenos como los malos, para estar preparado si surge algún problema. Me calmo y en mi cabeza hago una virada, una trasluchada, veo donde tengo que poner las manos, los pies y sobre todo lo que no debo hacer.
La emoción: “No es un secreto que la presión empieza a aumentar pero no estoy demasiado nervioso. Duermo bien y aprovecho el momento. Mucha gente cree en este proyecto pero otros creen menos y como es normal tengo ganas de demostrarles que se equivocan”.
La relación con Spindrift 2: “Siempre me he sentido cercano a mis barcos y más todavía a éste porque se trata de un desafío tan grande que debo tener incluso más confianza. No le hablo pero lo cuido mucho. Compartimos este desafío, así que cuidar de mi barco me permite confiar en él”.
Los routers de Spindrift racing: En solitario a bordo de Spindrift 2, Yann Guichard forma equipo con dos routers en tierra cuya función es vigilar al regatista y al barco y sobre todo interpretar toda la información meteorológica para ayudarle en su estrategia. La exigencia del barco no le permite pasar tiempo con las cartas de navegación. Por eso el análisis se hace en tierra, desde donde le aconsejan sobre las opciones de ruta. Yann decide después la que considera mejor. El skipper colabora con el meteorólogo de Météo France y router profesional desde hace quince años, Richard Silvani, que ya fue el router de Laurent Bourgnon, doble vencedor de La Route du Rhum. Yann también está respaldado por Erwan Israël que no sólo aporta su conocimiento sobre meteorología sino también su experiencia como regatista, que le ha valido la consecución de la Volvo Ocean Race en 2012 con Franck Cammas y el récord de la Ruta del Descubrimiento en equipo con Spindrift 2 el año siguiente.
Saludos y buenos vientos.
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