sábado, 29 de noviembre de 2014

La depresión tropical ya es historia para los de cabeza.

Daryl Wislang ajustando el puño de escota del código 0 © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

El barco de Iker Martínez gana a la tormenta.

Todos los equipos de la Volvo Ocean Race salvo Team SCA han superado la tormenta tropical que se han encontrado en su ruta esta noche junto a Isla Mauricio, que no ha sido tan dura como se temía, y tras la que MAPFRE sigue primero.


Bastante menos de lo que se esperaba. Ésta es la reflexión que compartían las tripulaciones de la Volvo Ocean Race que ya han salido de la tormenta tropical junto a la isla de Reunión, de la que se venía alertando hace días, y que ha acabado no siendo tan dura como se temía. Team SCA es el único equipo que todavía se mantiene en el área de influencia de este frente de viento y lluvia, mientas que MAPFRE ha sido el primero en salir.

El barco español se mantiene líder tras una noche que ellos mismos describían como cómoda. El viento de 25 nudos de popa, y las olas de unos tres metros de altura no han sido obstáculo alguno para los de Iker Martínez, que salían de la depresión esta mañana con 14,4 millas de ventaja sobre Abu Dhabi Ocean Racing, segundo clasificado, y ganador de etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2014-15.

Iker Martínez y Ñeti disfrutando de la navegación en esta etapa © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Aunque desde el equipo español Antonio "Ñeti" Cuervas Mons llama a la precaución, pues las calmas que les esperan camino de Abu Dhabi, dice, "podrían provocar grandes bailes de posiciones", lo cierto es que el MAPFRE parece haber conseguido dar con el equipo de hombres que le permite sacar el máximo partido al talento a bordo.

No en vano, de los diez días pasados desde que salieron de Ciudad del Cabo en dirección a Abu Dhabi, en la que es la segunda etapa de esta Volvo Ocean Race, prácticamente la mitad han estado en cabeza. Una situación bien diferente a la de la etapa 1, que acabaron últimos, y a la que han sabido dar la vuelta.

Con la ayuda de su nuevo navegante, el francés Jean Luc Nèlias, MAPFRE ha ido encadenando una serie de decisiones tácticas muy acertadas que le sitúan ahora por delante de equipos como el Abu Dhabi Ocean Racing, con el gallego Chuny Bermúdez, que lleva más de un año entrenando, y que va segundo. Sin embargo, como bien señalaba Cuervas-Mons, las 2.700 millas que aún les quedan hasta meta, y una ruta en la que se encontrarán con calmas y el monzón del Norte, hacen que nada esté asegurado. Además, La distancia entre el primer y el cuarto barco es de apenas 17 millas. Los tres últimos se encuentran descolgados a más de 100 todos ellos.

Tercero en estos momentos es Team Brunel, con el español Pablo Arrarte a bordo, y cuarto el Dongfeng chino. Este último tiene también razones para estar contento, pues su reparación de la carrilera de la mayor, que se despegó antes de enfrentar la depresión, ha aguantado sin problemas.

Team Vestas Wind y Team Alvimedica son quinto y sexto respectivamente. Los americanos han sido el barco que más se ha acercado a la isla de Mauricio, lo que les provocó caer en una calma en la que estuvieron aún más tiempo si cabe las chicas del Team SCA. Éstas últimas se encuentran en estos momentos a 30 millas al Sudeste de Isla Mauricio.

La flota navega ahora rumbo N-NE, al norte de la mencionada isla. Se encuentran muy cerca de la zona de exclusión de seguridad junto a la costa Este africana. Ésta se extiende desde Ciudad del Cabo hasta el golfo pérsico. Allí les esperan, además, otras dos zonas de exclusión, esta vez por tratarse de aguas territoriales iranís. Otro obstáculo más en la etapa definida como la más desconocida de esta vuelta al mundo a vela, pero que de momento MAPFRE está sabiendo prever.


Team SCA.- “Hemos trabajado un montón para acabar ganando prácticamente nada"

 Frustrada, enfadada, molesta, vencida, agotada y quemada por el sol. Así está la tripulación de Team SCA tras las últimas 24 horas. "A algunas de nosotras les sale humo por las orejas", dice Dee. Ayer llegamos a navegar a menos de un nudo.


Carolijn Brouwer buscando presión de viento en el horizonte © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race
Nos succionó un agujero de viento. "Esto no estaba en mis planes", dice Libby. "Pero no he visto otra salida. Podíamos haber ido más al Este, al Indico Sur, pero entonces nos hubiéramos salido de la ruta. ¿y cuánto hubiéramos ganado?".

“Hemos trabajado un montón para acabar ganando prácticamente nada", explicaba Dee. Todas intentamos mantenernos positivas, recordarnos a nosotras mismas que esto es temporal, pero es difícil que tu mente no derive a pensamientos negativos. Es difícil no sentirse vencida por la madre naturaleza.

Creo que lo más complicado era saber que éramos las únicas sin viento. Pero para nuestro consuelo, Team Alvimédica acabó atrapado en el mismo agujero, pero igualmente no les fue tan mal como a nosotras.

La parte positiva es que pudimos descansar de cara a las práximas horas, cuando tendremos que pasar por el ojo de la tormenta. No será excesivamente duro, pero aun así el viento superará los 25 nudos. Nada que no hayamos visto antes.

Una vez Dee me explicó que si te precipitas y te preparas para 60 nudos, acabas navegando con dos rizos y el arnés puesto, algo nada efectivo.

Pero siempre hay alguien a quien le gusta el viento suave, como Annie Lush y Lizz Wardley. Saben cómo esquivar los agujeros de viento, y consiguen sacar el máximo de la situación, aunque haya poco donde rascar.


Team Alvimedica.- De ciclón pasamos a tormenta, y de tormenta a depresión
Esto quiere decir que tendremos viento de 35 nudos y un caos de lluvia conforme pase sobre nosotros. Aun así, este tipo de fenómenos tienden a cambiar con mucha rapidez.


Ahora estamos navegando hacia el Este de Mauricio, y comienza a levantarse el viento. Tenemos 27 nudos ahora mismo, lo que significa una buena navegada de popa para algunos. Conforme la tormenta se desplace hacia el Sur, nosotros iremos hacia el Este, y después habrá que trasluchar y coger rumbo más al Norte. Elegir bien este momento es importante, pues determinará cómo pasaremos la primera de las dos calmas ecuatoriales que nos esperan.

La noche pasada la hemos pasado derivando en la nada, mientras éramos conscientes de que el resto de la flota se iba, como así fue. Difícil de asumir estando como estábamos a tres millas del líder hace sólo tres días. Pero tenemos que concentrarnos en esta tormenta y las opciones para salir de ella e intentar recuperar así terreno. Hay que mantener el optimismo.


Team Vestas.- ¡¡Por fin una buena ducha!!

Esta tormenta tropical nos está tomando el pelo. Se ralentiza, se va al Este, Oeste, Norte, Sur, y ahora se intensifica.  Nunca he visto Mauricio, aparte de los folletos con sus cócteles, resorts, y parejas de luna de miel. Pero el domingo tendrá otra pinta. 


Tony Rae observa al Alvimedica negociando las nubes de  tormenta © Brian Carlin/Team Vestas Wind/Volvo Ocean Race
Hoy nos ha caído un buen chubasco encima. ¡Agua dulce en cantidad! Hemos sacado el jabón y nos hemos aseado. No sabemos si tendremos otra oportunidad. Esto no pasa en todas las etapas.

La tarde fue de locos, pasamos de navegar de ceñida al 40º a no tener nada de viento. Después ha rotado el 180, ¡puro Sur! Hemos navegado en círculos, pero los chubascos nos han hecho pasar algún rato bueno. La puesta de sol ha sido increíble.

Los americanos [Team Alvimedica] estaban bastante cerca así que he hecho un par de fotos. Me preguntaba si Amory estaría haciendo lo mismo. Para mí es un héroe, sus imágenes me inspiraron.

Conforme te acercas al Ecuador se hace de noche muy rápido. Me pregunto qué nos deparará esta noche. Es difícil hacerse a la idea de que nos espera una tormenta tropical navegando como estamos a 4 nudos. Me preguntó que nos traerá la oscuridad.

Poco después de dejar el blog para intentar dormir un poco comenzamos a coger viento. A las 3 de la mañana nos encontramos navegando con 20 nudos. Al amanecer surfeábamos con veintipico, qué buen contraste a lo que pasó ayer. Por cierto, que hemos sacado 40 millas a Team Alvimedica porque conseguimos salir del agujero de viento antes que ellos. Pero el juego del gato y el ratón continuará hacia el Norte.

Hasta luego gente de tierra...

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO - ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy sábado 29 de noviembre de 2014


Posiciones a las 12:40 de hoy sábado 29 de noviembre de 2014

1.- MAPFRE, 15º 47.23'S 059º 54.99'E, velocidad 18.0 nudos, rumbo 045º, a 2772.6 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, 15º 51.76'S 059º 51.72'E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 043º, a 4.5 millas del líder
3.- Team Brunel, 16º 02.72'S 059º 55.00'E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 042º, a 15.4 millas del líder
4.- Dongfeng Racing Team, 16º 04.21'S 059º 54.83'E, velocidad 17.0 nudos, rumbo 042º, a 17.2 millas del líder
5.- Team Vestas Wind, 17º 38.35'S 059º 28.37'E, velocidad 16.0 nudos, rumbo 024º, a 111.1 millas del líder
6.- Team Alvimedica, 18º 18.00'S 059º 02.36'E, velocidad 21.0 nudos, rumbo 071º, a 154.8 millas de líder
7.- Team SCA, 19º 03.07'S 058º 41.35'E, velocidad 23.0 nudos, rumbo 037º, a 198.2 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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