Ari Hususela - Classe Rhum Neste Oil © DR |
1000 millas de océano separan la cabeza de la cola de la flota. Así es la vida, unos navegando en los Alisios y otros en medio de la borrasca del Atlántico.
El rescate en helicóptero, este martes por la tarde, después
de que un rayo alcanzara un barco se añade a la lista de daños en La Route du
Rhum-Destino Guadalupe, pero en líneas generales, la regata de 3.542 millas
hasta Guadalupe se está asentando en unas condiciones de normalidad más
habituales ya que la meteo y el mar mejoraron sustancialmente.
Vicent Riou, patrón del PRB, ganador de la Vendée Globe del
2004/05 y de la Transat Jacques Vabre del 2013 con Jean Le Cam como copiloto,
ha decidió abandonar la regata, tan
pronto como se hizo evidente que ya no podía lograr sus objetivos.
La combinación de daños en el carril de la vela mayor y la
rotura de una pared del tanque de lastre por la parte inferior del casco
suponía que sus posibilidades de sumar la Route du Rhum a su lista de victorias
se desvanecieron. Es uno más de los 16 de 91 solitarios que han abandonado la
regata.
Pierre Antoine, patrón del Multi50 Olmix, tuvo que ser
rescatado en helicóptero de su barco esta tarde. Dio el aviso de alarma esta
mañana tras haber sufrido daños en el casco a causa de una gran tormenta
eléctrica. Fue alrededor de 120 millas al norte de Cabo Finisterre. Conforme a
lo solicitado por el cuartel general de la regata, el barco más próximo que era
el líder de la Clase 40, Sébastien Rogues, fue desviado a la zona de rescate
y quedó a la espera hasta que el patrón
estuvo a salvo en el helicóptero de rescate español.
Hablando después de su dramático rescate Antoine explicó:
"De hecho, el rayo cayó en la parte superior del
mástil. Más tarde encontré la perilla del mástil en el suelo, se había caído a
través del mástil. El barco es de madera por lo que hizo un agujero en la
madera justo por donde pasan los cables eléctricos que empezaron a arder. Pensé
en primer lugar que solo estaban ardiendo así que traté de apagarlos con el
extintor, ya que no creí que hubiera ningún agujero. Cuando bajé al interior
del barco, ya había 50 cm de agua y estaba empezando a ir la proa hacia abajo.
El agua seguía subiendo, había trozos de madera flotando alrededor. Es el tipo
de cosas que nunca sucede,... una locura. Pensé en la suerte que había tenido
al no estar en ese momento en el interior del barco, al ver como se había
quemado todo. Podría haber estado sentado frente al ordenador... No me puedo
imaginar lo que hubiera pasado... Las pantallas explotaron, todo se convirtió
en polvo ... "
Rutina, ¿qué es la rutina?
En este segundo día de regata, los patrones están tratando
de recuperarse, para establecer una especie de rutina, pero siguen estando
cansados y aturdidos. También está el cansancio emocional, tras conocer los
dramas y retiradas que han tenido lugar. No es fácil mantenerse concentrado al
máximo. En el Golfo de Vizcaya y en el Cabo Finisterre las condiciones de
regata siguen siendo difíciles, pero más manejables. Los vientos han soplado
entre 20-25kts pero con ráfagas de 35 nudos. Entre los líderes y los de la cola
de la flota, La Ruta del Ron-Destino
Guadalupe se extiende a casi 1000 millas. Los súper-rápidos Ultimes deben de
pasar Madeira esta noche y ya están disfrutando del sol y de los vientos
alisios mientras que la parte posterior de la flota, donde está la clase 40 y
la clase Rhum, todavía se puede ver sujetos a la baja presión del Atlántico con
sus fuertes vientos y grandes olas desafiantes.
Clase Ultime.
Para el dúo líder en la clase Ultimes existe la posibilidad
de una mejora constante de las
condiciones. Este mañana el líder de la regata, Loick Peyron, comentó que podía
anticipar "la luz al final del túnel". Pero las primeras 24 horas
estuvo al borde del agotamiento y que se había quedado dormido en varias
ocasiones cuando estaba en la rueda de su gigante Ultime Maxi Solo Banque Populaire.
Como el mar calmó un poco esta tarde, la aceleración de los líderes fue muy
notable, un promedio de 27 nudos. Peyron líder de la clase y de la regata tiene
una ventaja de 67 millas con Yann Guichard y su Spindrift 2, mientras que el
rendimiento de Sébastien Josse en el Multi70 Grupo Edmond de Rothschild es
notable, una vez más un fuerte respaldo para el ex diseño MOD70. Josse está a
la par con el Spindrift 2 en el parte de posiciones de esta tarde. Este grupo
pasará Madeira esta tarde y mañana tendrán que tomar la decisión estratégica de
cuando trasluchar para poner un rumbo más directo hacia Guadalupe. A partir de
entonces será una navegación casi por completo a favor de viento... será el
momento de hacer velocidades espectaculares.
Clase IMOCA OPEN 60
François Gabart, líder en la clase IMOCA Open 60, afirmó
esta mañana que "está lejos de ser fácil". Pero tal y como sucedió en
la Vendée Globe del año pasado, tiene la costumbre de hacer que parezca todo
muy sencillo. El Macif, líder de la flota IMOCA desde la línea de salida el
pasado domingo, - tras haber perdido a
Riou, uno de sus compañeros de entrenamiento en Port La Foret y
principal rival - tiene por popa al tres veces ganador de La Solitaire, Jeremie
Beyou en segundo lugar y a Marc Guillemot en tercer lugar. Tanguy de Lamotte
habló hoy de su deseo de volver a la regata a bordo del Initiatives Coeur y fue
informado de que está a punto de completar las reparaciones del timón esta
misma tarde.
Clase MULTI50
En la clase Multi 50 queda solo cinco barcos de los 11 que
tomaron la salida, pero la batalla en el cabo Finisterre ha sido muy atractiva.
Lalou Roucayrol aprovechó el curso más directo, más cerca de la línea de rumbo
del Arkema Región Aquitania y por lo tanto tiene la ventaja por 44 millas sobre
Yves Le Blevec, a bordo del Actual, y Erwan Le Roux a bordo del
FenetreA-cardenal está 11 millas más atrás. Este último entró en el Dispositivo
de Separación del Tráfico de Finisterre mientras que el líder Roucayrol está
navegando 100 millas más al oeste.
Clase 40
Alex Pella © Alexis Courcoux |
El líder de la clase de 40 es ahora Thibault Vauchel-Camus a
bordo del Solidaires du Peloton, mientras que el anterior líder Rogues regresa
al modo regata tras su desvío para responder a la llamada para asistir al
Multi50. Ha bajado al tercer puesto, pero visto los precedentes, todo sugiere
que será compensado por su desvío. El GDF Suez es tercero en la clasificación
final de esta tarde y Alex Pella,
navegando a bordo del Tales 2, es cuarto, a 24 millas de la cabeza. Pella está
haciendo 12.7 nudos de velocidad al rumbo 229.
Clase Rhum
En la clase Rhum, el líder sigue siendo la originaria de
Cerdeña, Andrea Mura mientras que Sir
Robin Knox Johnston se encuentra en el puesto 11 y está navegando de forma muy
constante:
"Todo bien a bordo." Informó hoy, "puse más
vela esta mañana. Estoy encantado de ver los 15 nudos de vez en cuando, pero
para un viejo barco como este no es muy fácil. No está seguro ni de la
velocidad del viento ni de su dirección del viento".
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