sábado, 15 de noviembre de 2014

Erase una vez un gallego y un ingles que navegaban juntos en el Azzam, un velero muy veloz....


Salida de la regata in-port de Ciudad del Cabo © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Walker y Chuny mandan en Ciudad del Cabo
 
Érase una vez un gallego (Chuny) y un inglés (Walker) que navegaban juntos en el Azzam, un velero muy veloz. Había también otros seis barcos, hermanos del Azzam, que también querían demostar a todo el mundo que eran tan rápidos o más que el Azzam. Decidieron participar en una regata costera para ver quién realmente era el barco más rápido y el mejor patrón de todos.


Al inglés y el gallego se los unieron patrones venidos de Francia, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, Holanda y Estados Unidos. Y cada patrón pilotaba a un hermano del Azzam... Todo estaba preparado en la Bahía de Ciudad del Cabo para la gran prueba. A las 13:00 hora española se dio la salida a tan magna competición.

Momentos de la regata in-port de Ciudad del Cabo © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Desde el comienzo los siete hermanos se dividieron en dos grupos debido a las duras condiciones que presentaba la bahía de Ciudad del Cabo, con vientos racheados de entre 12 y 25 nudos, y cielos cubiertos. Tras 20 minutos de regata, Walker ya dominaba, a lo que ha ayudado que Team Alvimedica, - que navegaba como el Mapfre con solo siete hombres -  rompiera su vela de proa, el J1.

La batalla por la segunda posición entre las chicas del Team SCA y Team Brunel se ha decidido cuando el equipo de bandera holandesa en el que navega el cántabro Pablo Arrarte ha encontrado más presión. Su patrón Bouwe Bekking había afirmado con anterioridad que las in-port series no eran una prioridad para él, pero lo cierto es que en el pulso con el barco sueco lo ha dado todo. La buena suerte ha acabado poniéndose definitivamente de parte del regatista más veterano de esta edición -su séptima- cuando Team SCA ha tenido problemas desenrollando una de sus velas, un gennaker concretamente.

El Azzam cruzando la línea de meta © Abu Dhabi Ocean Racing
Al final de la épica regata, el Azzam de Walker y de Chuny Bermúdez ganaba la regata in-port lo que los sitúa en el primer lugar de la clasificación de la in-port series. Por su parte, el MAPFRE, que ha navegado con un hombre menos, sigue luchando por encontrar su momento de forma y es sexto con 10 puntos.

Ha sido sólo por un minuto y tres segundos, pero el Azzam ha vuelto a  ganar, esta vez en la costera de Ciudad del Cabo, confirmando el gran momento de forma del Abu Dhabi Ocean Racing. Un triunfo, por cierto, que también hace posible un gran gallego: Roberto "Chuny" Bermúdez, coruñés que ocupa la posición de timonel y trimmer en el equipo, y que con ésta suma su sexta participación en esta vuelta al mundo. Marca que no rebasa ningún otro compatriota.

Celebrando la victoria a bordo del Azamm  © Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race
Menos suerte ha tenido el MAPFRE, que en ausencia de Iker Martínez ha navegado con sólo siete hombres, y ha sido timoneado por el brasileño André Fonseca. Iker se encuentra en España por compromisos con sus sponsors, pero estará de vuelta el próximo lunes patroneando el barco de nuevo en la etapa 2. "Ha sido una regata complicada por el viento, muy racheado, y obviamente no hemos estado muy acertados en la salida. Ha habido un role y los tres barcos que estábamos más cerca de la costa hemos acabado últimos. No hemos navegado bien", explicaba el también guipuzcoano, y compañero de logros olímpicos de Martínez, Xabi Fernández. Aun así, ha recalcado que el trabajo de equipo ha funcionado bien.


Es posible que los 27 días que tardaron en cubrir la etapa 1 hayan pasado factura al equipo español. Pero el Abu Dhabi Ocean Racing, por su parte, parece completamente recuperado una semana después de cruzar la meta de Ciudad del Cabo en primer lugar, el pasado 5 de noviembre. Como recuperados se ha visto también al Team Brunel y Team SCA, que han llegado a pisarle los talones al equipo del patrón inglés en el tramo final, y han sido segundo y tercero respectivamente.

El barco de Walker y Bermúdez ha tardado 1 hora, 6 minutos y 57 segundos en cubrir las tres vueltas de circuito costero de 8 millas de longitud. La victoria los sitúa en primera posición de la clasificación de las In-Port Series, un trofeo aparte de la general de la vuelta al mundo, que serviría para romper un potencial desempate en ésta última si lo hubiera.

La salida de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, entre Ciudad del Cabo y Abu Dhabi, de 6.125 millas, tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre miércoles, a las 18:00 hora local, 17:00 hora española.


Resultados In-Port Race Ciudad del Cabo

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 15:06:57, 1 punto
2.- Team Brunel (NED), 15:08:00, 2 puntos
3.- Team SCA (SWE) 15:09:04, 3 puntos
4.- Dongfeng Race Team (CHN), 15:09:22, 4 puntos
5.- Team Vestas Wind (DEN), 15:11:25, 5 puntos
6.- Team Alvimedica (USA/TUR), 15:16:14, 6 puntos
7.- MAPFRE (ESP) 15:18:32, 7 puntos


Volvo Ocean Race
Clasificación In-port Series

(puntos de Alicante + Ciudad del Cabo)
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 2+1= 3 puntos                   
2.- Team Brunel, 4+3= 6 puntos                           
3.- Alvimedica, 1+6= 7 puntos
4.- Team SCA, 6+3= 9 puntos
5.- Dongfeng Race Team, 5+4= 9 puntos
6.- MAPFRE, 3+7= 10 puntos
7.- Team Vestas Wind, 7+5= 12 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario