© Yann Riou/Dongfeng Racing Team/Volvo Ocean Race |
El grupo en cabeza ha rebasado el punto de las 1.000 millas hasta Cape Town, liderados por Abu Dhabi Ocean Racing, con Team Brunel en los talones, y DongFeng Race Team a sotavento, ligeramente más al Sur y con más viento. Su ángulo es mejor en relación a la racha que llevan y les permite navegar a 25 nudos.
Team Vestas Wind va suficientemente cerca para disfrutar de las mismas condiciones de mar y viento que el trío en cabeza.
Tras 6.000 millas recorridas, y sólo tres días (el último ETA, previsión de llegada, es el jueves día 6 de noviembre) para acabar la Etapa 1, todos los equipos están dando el máximo en este último sprint.
Una de las incógnitas es si Team Alvimedica será capaz de atrapar a los cuatro barcos en cabeza. El equipo de bandera turco-americana está mucho más al Norte y, por lo tanto, navegando en condiciones muy diferentes y menos viento, lo que hace difícil que puedan remontar en las próximas horas. Su reportero a bordo, Amory Ross, lo resume así: "Con mil millas por recorrer, el humor a bordo varía de unos a otros. No hemos llegado a tener la semana de navegación rápida que esperábamos, así que no hemos podido dar alcance a los líderes. En su lugar, estamos yendo hacia el Este completamente solos. Hemos tenido de 22 a 24 nudos en las últimas 24 horas, ha sido divertido, pero no hemos podido bajar al Sur como los 4 que están delante, y ellos han conseguido salir del borde de una alta presión de la nosotros aún intentamos salir", explicaba. "Nos va a pillar, es inevitable. Y cuando lo haga, pasarán dos cosas, los del Sur se irán, y MAPFRE y Team SCA se acercarán por detrás. Hay muchas probabilidades de que nos pille en el medio, casi sin viento".
Contando los días para la llegada.
A bordo del "MAPFRE", en el Océano Sur a casi 1.000 millas de la llegada © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
El parte de posiciones de las 14:00 hora española, refleja que los equipos en cabeza –más al Sur- tienen más viento. 29 nudos (casi 54 km/h) han registrado el primer y segundo clasificados, “Abu Dhabi” y “Dongfeng” respectivamente, frente a las 20 nudos (37 km/h) del Noroeste con los que avanza el equipo español.
Ñeti (i), Marchand (c) y Desjoyeaux (d) © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
“Las cosas toman vida y aparecen en lugares insospechables”, continuaba diciendo. ¿Un ejemplo? “La caja con todo mi material de trabajo, con las cámaras, lentes y accesorios apareció a las cuatro de la mañana en sotavento, bien a proa. […] Unos metros detrás de mi caja había una bolsa de comida de las pesadas debido a que entre pinchada y pinchada, las cosas vuelan por todos lados”.
Previsiones (y provisiones) de cara a la llegada.
Con el líder, “Abu Dhabi”, a 719,1 millas de Ciudad del Cabo, a dónde ya han llegado todos los miembros de los equipos de tierra y de la organización, se actualiza de forma constante la fecha de llegada prevista para la flota. La última actualización de la organización apunta que el equipo en cabeza podría cruzar la línea de llegada el miércoles, día cinco, durante la noche.
En el caso del “MAPFRE”, en estos momentos se baraja que podría ser entre el día siete y el ocho. A bordo del barco español ya han comenzado a “cantar” las millas para la llegada, que según sus cálculos sería más bien hacia el día ocho, fecha que se irá actualizando según pasen los días.
“Aquí hay dos temas muy interesantes: uno es la comida y otro las posibilidades que tendríamos de recortar millas con los de delante”, ha apuntado Fran Vignale.
Respecto a la comida a bordo, que ya están racionando, el argentino ha explicado que “hay comida física preparada hasta el día cinco de noviembre [miércoles]. Para el día seis hay un kit de emergencia que se puede distribuir en varios días, pero no es un plato de comida caliente en sí. Sabiendo la posibilidad de que la etapa durase más, todo lo que sobraba se fue guardando y almacenando. No cenaremos como corresponde pero algo vamos a poder comer”, finalizaba.
Condiciones extremas para el Team SCA
El Team SCA está disfrutando de las condiciones extremas e implacables del Océano Antárctico. Al igual que la anticipación de la llegada de la primera gran nevada, durante semanas hemos sido “pacientes” a la espera de llegar al Océano Antártico para navegar en las condiciones extremas y rápidas con los albatros. Ahora es nuestra realidad y es como un sueño hecho realidad para todas nosotras. La emoción de alcanzar los otros barcos hora a hora, es comparable con la emoción de los niños pequeños que juegan en la nieve. Hoy en día, hemos estado en el séptimo cielo.
El Team SCA está disfrutando de las condiciones extremas e implacables del Océano Antártico © Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race |
Estamos navegando con una de nuestras velas más grandes, la A3. Hay una buena presión, y mantenemos la velocidad media de 19 nudos. Estamos subiendo y bajando las olas. Estar fuera es simplemente increíble, navegando entre los albatros y otras aves marinas.
Fuera es difícil no sonreír. Liz, Carolijn, Abby, y Sam son todas sonrisas mientras nos dirigimos al este (fuera la mano del E-freno, el acelerador a fondo, navega a toda potencia, rápido, rápido, rápido). Las veteranas están contentas de volver aquí y su “fiebre del Océano Antárctico” es increíblemente contagiosa.
Todas estamos aullando y gritando cuando el la chica que está al timón va muy rápido, baja una ola épica, o consigue subir a toda velocidad. Cada quince minutos, estamos alentando a Annie para que nos cante una nueva canción “de viento”. Nuestra mentalidad “vamos a alcanzarles” es al 100% y todavía está creciendo.
Aquí la vida es muy diferente de la vida en la zona de calmas ecuatoriales. Es frío y húmedo. Estas condiciones son aceptables fuera, pero a veces un poco más difíciles de enfrentar dentro del barco. “No puedo calentarme en mi litera,” dijo Sally. Si no te puedes calentar, es increíblemente difícil dormirse.
En realidad, una de las actividades más desafiantes ahora es achicar el agua del barco. Mientras agachas, vaciando los charcos de agua fría, estás constantemente rezando para que el barco no tome una ola muy rápida. Una vez, tomamos una ola muy rápida y terminé haciendo una media voltereta en la sentina - ¡física en su forma más humorística! El miedo máximo es vaciar el cubo de agua fría en sí misma o en la parte “seca” de la sentina. Además, antes de terminar el proceso de secado, más agua encuentra su camino a través de la escotilla abierta o las cosas empapadas.
No obstante, seguimos achicando el agua y tomando todas las precauciones necesarias, porque esta es la mejor navegación que hemos visto. El viento, las olas, el agua implacable son una parte de la experiencia épica de navegar aquí. Al igual que el primer día de nieve, el Océano Antárctico es puro, no hay tráfico y casi no se puede ver la tierra firme, hay sólo las aves y la brisa constante. Aquí te sientes como la única persona en el mundo.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 15:55 hora española de hoy lunes 3 de noviembre de 2014
Posiciones a las 15:55 de hoy lunes 3 de noviembre de 2014 |
2.- Dongfeng Racing Team, 40º 33.05'S 005º 41.30'E, velocidad 25.0 nudos, rumbo 076º, a 6.0 millas del líder
3.- Team Brunel, 40º 01.98'S 004º 57.44'E, velocidad 25.0 nudos, rumbo 076º, a 21.4 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 39º 41.30'S 003º 53.15'E, velocidad 24.0 nudos, rumbo 075º, a 58.2 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 37º 15.89'S 000º 54.58'E, velocidad 22.0 nudos, rumbo 058º, a 155.9.6 millas del líder
6.- MAPFRE, 36º 30.74'S 002º 59.150'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 067º, a 338.1 millas del líder
7.- Team SCA, 36º 31.69'S 005º 38.59'W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 073º, a 466.2 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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