martes, 25 de noviembre de 2014

Menuda noche: muchas nubes, muchos cambios de velas pero solo traían chubascos...

Dongfeng en popa e Iker en la rueda © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Abu Dhabi Ocean Racing se arriesgó pero continúa líder.

Abu Dhabi Ocean Racing se arriesgó hace unos días colocándose al Oeste de flota, y ahora busca volver a agruparse con el resto de los barcos. Ian Walker no se encuentra cómodo en esa situación, porque, además, parece que las condiciones en esa zona son más inestables. Se equivocaron al calcular hasta qué punto del Este navegarían los demás, y ahora les toca apañárselas con lo que tienen.

Aun así, no les resultará tan complicado como parecía ayer. Hay un poco más viento a la izquierda, y mientras la flota intenta cruzar un área menos estable en cuanto a condiciones, hay un role a la izquierda. En el momento de esta crónica, MAPFRE ha virado a babor, seguido a poca distanica por Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team, y Team Alvimedica. Muy pronto el resto de la flota debería virar también.

Team SCA ha tenido un imprevisto de 8 minutos a las 03:23 de esta mañana. Un chubasco las ha alcanzado y obligado a poner rumbo al Sur en lugar de Norte. Es el cruel destino que deparan estas cortas pero intensas lluvias a quien navega bajo ellas, debido a los repentinos cambios en la dirección del viento que provocan. En esos casos conviene más navegar con ellos que contra ellos, lo que implicaría tener que mover la carga para sólo unos minutos.

A 300 millas de Madagascar, MAPFRE lidera a la flota que va rumbo Este con un mejor ángulo hacia el paso obligatorio situado más al Norte.

Ahora mismo los líderes navegan con 28-30 nudos de viento de proa, así que van de ceñida, lo que provoca condiciones de navegación muy incómodas. El viento debería bajar a lo largo del día, y volverse también más inestable.


El 'Mapfre' ciñendo hacia el noroeste en la segunda plaza.

El barco español encabeza el grupo que se ha decantado por la opción Este, defendiendo su posición y manteniendo la segunda plaza de la general a punto de finalizar el sexto día de etapa hacia Abu Dabi.


La tripu del Mapfre trimando las velas © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Con tres apuestas tácticas diferentes (Oeste, Este y entre ambos) y una mayoritaria (Este). Así avanza la flota de la Volvo Ocean Race, con el “MAPFRE” marcando el ritmo del grupo de cinco barcos que se han decidido por estar más al Este. Continúa soplando el viento de proa, que obliga a la tripulación de Iker Martínez a navegar de ceñida. Durante la última noche han avanzado con vientos superiores a los 23 nudos, con rachas de casi 30, lluvias y continuos cambios de vela. Virada tras virada, los españoles defienden su posición en su camino a Abu Dabi. Son segundos, a sólo cinco millas del líder.

La primera virada fue en la tarde de ayer cuando, con más viento, la tripulación del “MAPFRE” decidía empezar a ir al Norte ya que “el viento roló lo suficiente como para que pudiésemos navegar rumbo a Abu Dabi”, ha explicado el reportero Francisco Vignale.

A partir de esta mañana en España el ritmo de maniobras ya no ha cesado. “Al primer rayo de luz viramos por un role de viento que, en cuanto volvió, volvimos a virar”, continuaba escribiendo el argentino. “Una guardia tuvo que quedarse para las viradas sin poder dormir en siete horas, sabiendo que luego tienen sólo dos de descanso para a continuación volver a cubierta para navegar cuatro horas más”.

Además en las últimas 24 horas, el “MAPFRE” ha sentido la presión del equipo chino “Dongfeng”, a su popa y siguiendo su estela, tal y como se ha podido apreciar esta mañana en las imágenes de video que han llegado desde a bordo.

“Estoy seguro que para Xabi, Iker y Jean-Luc debe ser una tortura tener que estar constantemente mirando al oponente y llevando el barco ese medio nudito más rápido todo el tiempo”, reflexionaba Vignale, que informaba además que los de Charles Caudrelier habían estado a barlovento de los españoles “metiendo presión para que bajásemos”.

Ellos aguantaron: “Chavales, esto es cuestión de lo que queremos nosotros, de a dónde queremos ir”, recordaba a bordo el patrón Iker Martínez.  Tan importante como navegar rápido es mantener la energía y el ánimo altos. Y en eso también se trabaja en el “MAPFRE”: “El ambiente es muy positivo, con todos luchando juntos y confiando en el trabajo que estamos haciendo para mantener la posición”, decía el jefe de guardia brasileño André Fonseca, que al mismo tiempo advertía que “por supuesto, sabemos que nada está definido y que, en todos los días que nos quedan por delante, muchas cosas van a suceder”.

Hasta Abu Dabi restan todavía 3.762,4 millas de etapa y más de 20 días de navegación...

Team Brunel.- "Una noche de mierda"

Laurent Pagés se deja caer dentro del barco, está empapado. El día está empezando fuera: está jarreando y no hay apenas viento. "Esta ha sido la noche más mierdosa de esta Volvo Ocean Race," dice el francés en tono dramático. "Prefiero una tormenta mil veces."

© Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race
En cubierta, Pablo Arrarte confirma lo dicho por Pagès: "Hubo un montón de nubes anoche que parecían traer mucho viento. Todo el mundo salía de la cama para cambiar las velas, pero lo único venía era lluvia. Estaba muy oscuro, apenas podíamos vernos mientras trimábamos las velas"

Ger-Jan Poortman fué quien pagó las consecuencias. "Me despertaron cinco veces. En cubierta cambiando velas, no estaba bien, cambio otra vez. Sí, ¡me duelen las manos! La buena noticia es que seguimos delante."

Dongfeng Racing team.- "Inestabilidad estable"

Esta mañana la diferencia entre estar de guardia y no estarlo, era muy pequeña. Básicamente hemos hecho un cambio de vela con cada nube....¡Y había muchas!

Kevin Escoffier comporbando el mástil © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
"Todo el mundo a cubierta, tenemos que estar preparados para maniobrar en cualquier momento" anuncia Charles.  He oído esta frase varias veces. Mejor estar de guardia que no estarlo, por lo menos no pierdes el tiempo subiendo y bajando, y sólo esperas tener algún descanso al final de tu guardia. Una vana esperanza cuando todo el mundo trata de hacer que el barco vaya más rápido.

Son las 06:00 UTC, pero como Charles dice, son las 7:00 UTC realmente, la hora de la verdad. Es cuando recibimos la rueda de posiciones que nos envían cada seis horas.

Antes de recibirla, Charles nos dice, "Hemos tenido nubes de tormenta y chubascos que desde todas las direcciones en las últimas horas, seguro que alguien la ha pagado. Lo sabremos en una hora cuando lleguen las posiciones. Más aún, tenemos que hacer una virada importante, y el momento en el que la hagamos puede afectar, y mucho, el resultado, en particular en relación a Abu Dhabi Ocean Racing.

Abu Dhabi Ocean Racing.- "navegando solo, no tienes que tomar decisiones en función de lo que hacen los demás"

Durante los últimos días el Indico Sur ha estado tranquilo y no hemos visto más barcos alrededor, hemos navegado por nuestra cuenta a 60 millas de separación con el resto de la flota, que estaba más al Este. Es un contraste enorme con los tiempos en los que este océano era una importante ruta para el transporte marítimo. Ahora, mientras navegamos hacia el Norte, rumbo a Abu Dhabi, no hay nada. Nadie navega por aquí más.

'Chuny' trimando velas © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Si la separación que tenemos ahora nos acaba dando algo de ventaja, se preguntarán si fue algo premeditado o no...Pero lo cierto es que no. Intentamos agruparnos con la flota de nuevo, pero entonces nos dimos cuenta de que se habían ido más al Este.

Estamos jugando nuestras cartas, y cuando amaneció esta mañana, y llegó otra rueda de posiciones, nos alegró ver que había más viento en nuestro lado, y que finalmente habíamos ganado la apuesta. Con un poco de suerte conseguiremos cruzar a la flota por el norte, o, al menos, volver con ellos.

"Por un lado, está bien tener otros barcos alrededor porque puedes medir tu ritmo y aprender más", dice Ian. "Pero por otro, navegando solo no tienes que tomar deicsiones en función de lo que hacen los demás...".

En su estilo, continua analizando la situación y reflexionando sobre ella. "Para ser sincero, nos ha ido bien por este lado, sólo ha habido dos pozos de viento que ellos no han tenido. De no ser por esto, ahora estaríamos 50 millas más arriba. Sobre el modelo de navegación del ordenador, de aquí, todos acabaremos  más o menos igual".


Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO - ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 12:40 horas de hoy lunes 24 de noviembre de 2014


Posiciones a las 12:40 de hoy martes 25 de noviembre de 2014
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 29º 40.46'S 048º 10.81'E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 060º, a 3757.3 millas de meta
2.- MAPFRE, 30º 20.17'S 049º 33.26'E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 065º, a 5.1 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 30º 25.76'S 049º 20.05'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 061º, a 14.8 millas del líder
4.- Team Brunel, 30º 28.00'S 049º 23.65'E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 059º, a 15.6 millas del líder
5.- Team Vestas Wind, 30º 11.97'S 048º 35.52'E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 067º, a 18.6 millas del líder
6.- Team Alvimedica, 30º 27.51'S 049º 11.01'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 061º, a 19.6 millas de líder
7.- Team SCA, 30º 39.50'S 048º 26.35'E, velocidad 11.0 nudos, rumbo 062º, a 46.9 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

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