viernes, 7 de noviembre de 2014

Así vivió el Mapfre esta primera etapa de la Volvo Ocean Race

 

La tripulación ya piensa en la segunda etapa

El barco español ha cruzado la línea de llegada a las 13:47:32 hora española, bajo un cielo azul, un fuerte calor y tras unas últimas largas millas en las que se ha quedado sin viento. Lo cierto es que la aproximación a la línea de llegada ha sido con toda probabilidad para los españoles las millas más largas de toda la etapa, prácticamente parados sin apenas viento, mientras SCA avanzaba con más viento, cruzando finalmente por delante de los de Iker Martínez, que ya piensan en la segunda etapa.



“Hay una zona de exclusión por los cargueros y tenemos que ir o por un lado o por el otro. Sabíamos que si íbamos por un lado, las chicas iban a ir por el otro y es lo que ha pasado: nosotros hemos ido por un lado, ellas por otro, ha calmado, nos hemos quedado sin viento los dos y ‘SCA’ al final ha tenido un poco más de viento y le ha dado para pasar. Sabíamos que ellas iban a elegir la opción que no eligiésemos nosotros. Hemos fallado en esa elección y hemos perdido un punto”, ha explicado el patrón Iker Martínez ya en tierra.


Visiblemente cansados tras 27 días de navegación, la tripulación española está enfocada ya en la segunda etapa, que comenzará en sólo 12 días: “Tenemos muy poco tiempo para preparar la próxima etapa y hay mucho por trabajar, así que hay que aprovechar muy bien este tiempo en tierra para conseguir llegar mejor a la segunda”, decía el brasileño André Fonseca.



Xabi Fernández, por su parte, ha añadido que “en la cabeza está ya la segunda etapa. Es todo cuestión de preparación y de seguir afinando. Hay que sacar lo positivo de esta etapa y es que hemos aprendido mucho del barco, de la tripulación y de nosotros mismos y yo creo que sin duda estamos más preparados para la siguiente etapa”.

Dificultades de la primera etapa.

Iker Martínez recordaba que esta primera etapa siempre es muy dura porque es donde los barcos se enfrentan a los primeros problemas, “pero en esta ocasión hemos tenido bastante suerte ya que hemos tenido dos problemas que podían habernos hecho incluso parar y que los hemos podido medio resolver”, desvelaba. “El primero fue que no éramos capaces de usar el motor y por tanto de arrancarlo y cargar las baterías; pensamos que quizás teníamos que parar. Ya al final, después de dedicarle cierto tiempo, conseguimos resolverlo y ha funcionado”.



También hubo susto con las velas, que pudo ser peor de lo que finalmente fue gracias a la pericia de la tripulación: “Podría haber sido muy grave fue la rotura del cable del stay del spi, que pudimos verlo a tiempo y pudimos quitar la vela sin que se partiese por la mitad. Aunque nos dejó esa vela inutilizable para el resto de la etapa, pudimos salvarla para el resto de la competición en una edición en la que el número de velas es muy limitado, por lo que es muy importante no perder ninguna. El no disponer de esta vela nos ha limitado en las opciones tácticas, lo que en una etapa en donde la ‘meteo’ ha sido muy complicada siempre supone un hándicap”.

Fruta, ensalada y un buen bistec de ternera.

Ya en tierra firme la tripulación ha pasado los chequeos médicos y hecho los análisis de sangre. “Aunque tendremos que recibir aún los resultados, los cuestionarios realizados no revelan nada importante o de consideración. Alguna indecencia en temas de piel y contusiones leves. La pérdida de peso media ha sido de cuatro kilos, con variaciones entre unos y otros pero muy similar a ediciones anteriores; nada preocupante puesto que en esta primera etapa es en la que más peso se pierde”, declaraba el responsable de salud del equipo Iñigo Losada.

Y por fin, el deseado filete de carne, fruta y ensalada. La tripulación del “MAPFRE” ya está en Ciudad del Cabo. Mañana será un nuevo día de trabajo en tierra.


Declaraciones de los tripulantes...

Iker Martínez, patrón.
Hay sensaciones contradictorias. Por un lado, en la primera etapa de una vuelta al mundo el llegar y con todo el mundo sano y salvo es un punto. A la vez estamos compitiendo y el resultado no es bueno, pero ya sabemos que los competidores son todos muy buenos y hay que hacerlo muy bien para ganarles. No lo hemos hecho todo lo bien que nos hubiera gustado y tampoco lo bien que hace falta, con lo cual el resultado no es bueno.


También tiene el lado positivo y es que obviamente hemos aprendido mucho sobre el barco, tenemos una lista enorme de lo que hay que mejorar para ser más eficientes. Tenemos que aprovechar bien el tiempo antes de la segunda etapa para poder darle la vuelta a la tortilla y mejorar que, sin duda, nos queda mucho.

Hace días ya que estamos pensando en la siguiente etapa. Sabemos dónde estamos, sabíamos que íbamos a tener algunos problemas, algunos han sido más graves de lo que hubiésemos podido predecir y otros sin embargo los hemos arreglado más o menos bien, pero el resultado es el que hay. Ahora evidentemente tenemos la cabeza en la segunda etapa, que es donde podemos actuar. Esto ya se ha acabado, no podemos hacer nada de la etapa una ya.

Xabi Fernández, jefe de guardia.
Siempre estamos contentos de llegar, la etapa ha sido muy larga, 27 días hemos tardado y encima se nos ha hecho duro. La verdad es que no hemos tenido acierto y hemos tenido varias oportunidades, pero en cada situación un poco difícil nos hemos ido quedando un poco atrás y hemos ido a remolque toda la etapa. Además esta mañana, cuando ya parecía que teníamos el sexto puesto controlado, en la entrada de Ciudad del Cabo nos ha pasado también el “SCA”. Contentos de llegar, el resultado no era bueno de todas formas.

Carlos Hernández, trimmer/proa.
Hay que hacer borrón y cuenta nueva y en la segunda etapa empezar a no fallar ya y luchar por las todas las otras etapas que nos quedan. Me gusta esta regata y la navegación oceánica, sino no estaría aquí. La verdad es que pensé que era un pelín más blando, pero me gusta, por eso estoy aquí.

Antonio Cuervas-Mons "Ñeti", proa.
La primera vez hice la vuelta al mundo llegamos dos días más tarde, era la primera experiencia y lo vives diferentes. Después de la ‘Volvo’ anterior, que ganamos esta etapa, llegar en esta posición es un palo pero físicamente estamos bien, el barco también y ahora hay que analizar los errores y enfocar todo para que vaya mejor.

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker). 25d 3h 10m 44s
2.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier). 25d 3h 22m 48s
3.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking). 25d 7h 33m 25s
4.- Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson). 26d 0h 48m 47s
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), 26d 13h 07m 38s
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), 26d 23h 37m 49s
7.- MAPFRE, ESP (Iker Martínez), 27d 0h 47m 32s

Volvo Ocean Race 2014/2015
Clasificación General*

1.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), 1 punto
2.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), 2 puntos
3.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), 3 puntos
4.- Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), 4 puntos
5.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), 5 puntos
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), 6 puntos
7.-  MAPFRE, ESP (Iker Martínez), 7 puntos

* El sistema de puntuación es a la baja. Cada equipo suma tantos puntos como su posición en la etapa. No existe posibilidad de descarte. Gana el que menos puntos tenga al final de la última etapa.

Saludos y buenos vientos

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