Pablo Arrarte 'Patán' en la rueda del Team brunel © Stefan Coppers/Team Brunel/Volvo Ocean Race |
En un momento, cual león hambriento, parece despertarse y querer lanzarse como loco en busca de presas. Al minuto siguiente, tras lo que resulta ser una falsa alarma, se inhibe y da marcha atrás, como si, en realidad, ya estuviera más que saciado. Cuatro Volvo Ocean 65 dispersos a lo largo de 460 millas náuticas sienten en la nuca el aliento de este felino de múltiple personalidad. En el vagón de cola de la flota, MAPFRE y Team SCA han disfrutado de 20 nudos de viento durante la noche, lo que les ha permitido acortar distancia respecto al líder.
Mientras tanto, Abu Dhabi Ocean Racing, Dongfeng Race Team, Team Brunel, Team Vestas Wind, y Team Alvimedica navegaban con sólo tres nudos. Y esto irritaba a Ian Walker, quien quizás se sienta como león a quien colocan una correa alrededor del cuello.
© Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race |
Para acabar de complicar la situación, la flota se ha encontrado en su ruta con la isla de Cough, que han decidido bordear por el norte.
Si algo sorprende en esta zona del planeta, es lo cambiantes que son los modelos meteorológicos. Los navegantes a bordo, responsables de determinar la ruta a seguir, probablemente ya están hartos de formular y reformular, y quizás algún tripulante piense ya a estas alturas que son mentirosos compulsivos. "Hacia el Sur. No, ¡hacia el Sur no!. Bueno quizás sí, hacia el Sur....".
Y mientras la caprichosa madre naturaleza continua confundiendo a la flota y jugando con la fecha de llegada estimada, familiares y amigos esperan ya en Ciudad del Cabo.
Los regatistas continuan esperando que el león se decida y arremeta contra ellos, lo que les daría ese último impulso para llegar a África. El último parte meteorológico dice que el león podría estar despertándose...
El MAPFRE, continúa ganando Este rumbo a Ciudad del Cabo.
Iker Martínez a la rueda y Ñeti Cuervas-Mons durante una de sus últimas guardias © Francisco Vignal/MAPFRE/Volvo Ocean Race |
Durante la pasada noche y después de varias jornadas ganando Sur y aproximándose cada vez más a los 40 rugientes, el barco español tomaba la decisión de comenzar a ganar Este para pasar por la puerta de seguridad más al Norte que los cuatro barcos de cabeza y con un rumbo más directo hacia Ciudad del Cabo, y es que tal y como afirmaba Vignale: “bien entrada la tarde, la temperatura empezó a bajar, la niebla apareció y con ella el buen y querido viento que nos va a empujar hacia Sudáfrica”. Lo cierto es que en las últimas 24 horas el “MAPFRE” ha logrado recortar unas 60 millas con respecto al líder de la flota.
Así, según el parte de posiciones de las 14:00 hora española, el “MAPFRE” se sitúa sexto a 284,8 millas del “Abu Dhabi”, que lidera la flota seguido a tan sólo cinco millas por el “Dongfeng”. Además, si ayer el barco español se situaba a 214 millas de su rival más inmediato –el “Alvimedica”-, hoy está ya a 161, por lo que no hay duda de que la tripulación comandada por Iker Martínez continuará dando el cien por cien para reducir todavía más esa distancia. “Seguimos esforzándonos al máximo. Seguimos animados y con fuerza”, declaraba el brasileño André Fonseca.
Francisco Vignale finalizaba su reporte del día afirmando que “No hay duda de que en cuanto tengamos nuestra oportunidad de pasarlos lo haremos, pero mientras tanto navegamos hacia el Este lo más rápido que podemos”.
Navegando tan al Sur como lo está haciendo la flota en la recta final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, el frío y la baja temperatura del agua traen también consigo el peligro de los icebergs, razón por la que los barcos deben pasar por una puerta de seguridad que les impide bajar de los 42º Sur y de esta manera evitar los riesgos que surgen cuando se navega por debajo de esta Latitud.
Xabi Fernández explicaba que “la organización de la regata ha puesto una barrera en el 42º Sur por la cual no debemos pasar para no bajar más de esa Latitud. Se trata de evitar encontrarnos con icebergs y hielo, lo cual todos sabemos que es un peligro en la navegación y sobre todo de noche porque no los puedes ver. Además el peligro no son sólo los icebergs grandes, que los puedes llegar a ver, sino los pequeños que van a su alrededor. Son medidas de seguridad que ponen para nosotros, estos barcos son muy rápidos y se agradece que se tomen todas las medidas posibles para no ver los icebergs, que al final es lo mejor”.
Albatros a la vista en el Team SCA
© Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race |
Hoy fue como uno de esos días en los que tu mamá te dice: "Después de la escuela vamos a ir a por un helado" ¿Recuerdas aquellos días? Una rareza; ¡un lujo! las ocho horas de la escuela pasaron a paso de tortuga. Alardeas de ello con todo el mundo en el autobús escolar, en el almuerzo, y en la clase. Todo tu día gira en torno a conseguir helado después de la escuela.
Hoy fue como uno de esos días para nosotros en el equipo de SCA, excepto que en lugar de helado era el viento y la oportunidad de finalmente “enviarlo” [nota aclaratoria: 'enviarlo' en la jerga naútica significa algo así como quitar la mano del freno de mano, acelerar a fondo, navegar, rápido, rápido, rápido]. Durante todo el día estuvimos hablado de llegada del viento y la baja presión que deberíamos a coger, quedarnos dentro de ella y navegar hacia el este, a Ciudad del Cabo. Éste fue el tema de conversación durante el almuerzo, en la cubierta y debajo de ella, en la estación de la navegación.
Decir que hemos tenido un poco de mala suerte con el viento es un eufemismo, realmemnte hemos tenido una mala suerte monumental. El resto de la flota están juntos, algunos navegan a la vista el uno del otro, para que puedan ver las maniobras de los demás. Pero para nosotros, es un poco como jugar a un juego virtual, a la espera de los informes de posición y pronósticos.
“Estamos, en estos momentos, más o menos en nuestra propia regata", dijo Liz. Sin embargo, mientras escribo, los líderes están estacionados a cientos de millas por delante entre 3-10 nudos de viento (y se espera que permanezcan parados durante al menos nueve horas), Alvimedica ha perdido muchas millas en seis horas, y nosotros vamos echando humo a 15 nudos, con suerte navegarán en esta baja presión durante las próximas 24 a 36 horas. “Whoa”. ¡Hablo sobre el mejor helado jamás visto!
Al igual que esos días a la espera de un helado, Nosotros esperamos a que el viento apareciera hoy, no fue nada fácil. Hoy, la paciencia no era nuestro fuerte. Durante todo el día, Libby trató de echarse a dormir un poco, pero tras cuarenta minutos de descanso se despertaba con una pregunta sobre el viento y su pronóstico. "¿Estás contenta con este viento?" Sí. "¿Debería de ser así?" Sí. "¿Es el pronóstico correcto?" Debería ser; estamos al Norte y nos pondremos al día alrededor de 18:00 (estaba en lo cierto). "¿Estamos a 2.000 millas ya?" Todavía no, pero pronto.
Mientras esperábamos "pacientemente", empezamos a llamar al viento usando el viejo folclore para atraer el viento. Justine utiliza un truco francés/sueco: rascar el mástil. "Vi a mi amigo hacerlo durante años, así que siempre asumí que era un truco francés, pero tal vez es de Suiza, donde el viento en los lagos es generalmente suave. De cualquier manera, cuando estás desesperada, no hace daño.
También hemos intentado silbar hacia dentro. Y, por último, Annie ha decidido cantarle mientras yo realizo algún tipo de coreografía del baile del viento. Hasta el momento, todo parece estar funcionando. Y debido a ello, vamos a seguir silbando, rascando, cantando y bailando. Después de todo, no hace daño a nadie! Y lo que es más importante aún, vamos a seguir centrándonos, teniendo una actitud positiva, y a la caza. Este helado es demasiado bueno como para dejarlo escapar.
Así que nuestra hora del helado finalmente llegó. Y somos doce chicas en el séptimo cielo. Estamos enviándolo hacia el Océano Austral con el Albatros deslizándose alrededor de nosotros, una frase que todos hemos estado esperando para decir (y escribir) durante un largo, largo, período de tiempo.
Necesito añadir otra nota muy importante. Desde la trasluchada de sur de ayer, hemos tenido el honor de navegar con Albatros. Liz ha expresado perfectamente por qué navegar con un pájaro tan poderoso es algo increíble: "El mito dice que los albatros representan a todos los marineros perdidos, que te siguen a todas partes y te proporcionan sabiduría y seguridad. Así que cuando estas en el Océano Austral, recuerdas los tiempos difíciles y tienes un Albatros contigo, sabes que estas en buenas manos. Y cada vez que veo un Albatros pienso en nuestro marinero perdido, Magnus, mostrando sus pulgares hacia arriba, cosa que me hace sonreír. Hemos tenido algunos volando a nuestro alrededor durante los últimos días. ¡Esperemos que sea Magnus dándonos un buen karma y un viento pesado!".
"Gracias por luchar y continuar luchando", Magnus Olsson.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones a las 14:40 hora española de hoy domingo 2 de noviembre de 2014
Posiciones a las 14:40 de hoy domingo 2 de noviembre de 2014 |
2.- Dongfeng Racing Team, 41º 04.31'S 006º 17.39'W, velocidad 24.0 nudos, rumbo 098º, a 5.1 millas del líder
3.- Team Brunel, 40º 37.52'S 006º 49.14'W, velocidad 20.0 nudos, rumbo 098º, a 23.8 millas del líder
4.- Team Vestas Wind, 40º 28.35'S 007º 32.55'W, velocidad 18.0 nudos, rumbo 101º, a 54.8 millas del líder
5.- Team Alvimedica, 39º 08.71'S 009º 18.29'W, velocidad 21.0 nudos, rumbo 086º, a 123.6 millas del líder
6.- MAPFRE, 37º 51.27'S 012º 45.50'W, velocidad 20.0 nudos, rumbo 086º, a 284.8 millas del líder
7.- Team SCA, 37º 52.93'S 015º 57.80'W, velocidad 20.0 nudos, rumbo 093º, a 436.3 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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