viernes, 22 de julio de 2011

Audi MedCup 2011.- Audi All4One e Iberdrola, líderes

Mucha igualdad en la clasificación.

Un buen viento de 14 a 16 nudos del NNW, con un lado izquierdo más favorecido, ha permitido completar el programa previsto hoy en Cagliari. Mientras las 52 Series realizaban su tercera y cuarta prueba, con victorias de Synergy y Quantum Racing respectivamente, las 40 Series iniciaban su competición en el Trofeo Región de Cerdeña con otros dos ganadores, Iberdrola y Noticia IV.

Quantum Racing ha protagonizado la recuperación del día, tras añadir un segundo y primer puestos a su casillero parcial, mientras que la regularidad del Audi All4One, con dos terceros, le permiten desbancar al Container, que ha firmado un séptimo y un cuarto, del liderato provisional. Basta repasar los resultados para confirmar la igualdad en las 52 Series, que un día te llevan a lo más alto y al siguiente a perder muchos enteros. Los cuatro puntos que hoy separan al segundo clasificado del sexto en el Trofeo Región de Cerdeña, sumadas las cuatro pruebas disputadas, son otra evidencia de la competitividad.


De momento, las 40 Series han visto como los resultados de ambas mangas se han calcado, situando a los españoles Iberdrola y Noticia IV al frente de la tabla.

Una para el Synergy.

Tras una salida clara, Audi All4One, Synergy, Quantum Racing y Audi Azzura optaron con decisión por lado izquierdo de la primera ceñida, lo que les permitió adelantar al resto de la flota, que obligados navegaron más centrados o por la derecha. Llegando altos por el layline izquierdo, el Synergy supo montar la primera baliza en cabeza, seguido por su barco gemelo Quantum Racing, que en la maniobra final dejó detrás a llos también gemelos Audi All4One y Audi Azzurra. El Bribón desde el lado opuesto pudo pegarse a ellos al no entrar en luchas de desventes durante los metros finales. Los dos barcos diseñados por Marcelino Botín pusieron la directa y fueron aumentando su ventaja en los tres tramos restantes, hasta los compases finales donde el Audi All4One ha puesto en jaque la segunda plaza del Quantum, tras haber navegado la última empopada buscando el layline derecho, mientras los norteamericanos lo hacía más centrados.

Otra para el Quantum Racing.

Con un par de nudos más de viento arrancó la segunda prueba, en la que el Quantum Racing ha podido mantener a raya al resto de la flota. Ésta le acosaba de cerca, siendo el Container y el Synergy quienes más le han inquietado hasta la segunda ceñida por el lado derecho. Una situación que permitió al Bribón navegar en solitario por el lado izquierdo, manteniendo con sangre fría su opción hasta el final. Cruzando desde el rincón izquierdo se ha podido colar segundo al finalizar el tramo, justo a proa de Synergy y de Container. Una posición que ha peligrado cuando los españoles han arriado su génova y al izar una trinqueta se ha soltado una driza. Quedando sin vela de apoyo al espí, han necesitado tres minutos para solventar el problema. Un tiempo precioso que tal vez les haya costado la victoria. Su opción de emplear una vela distinta al resto, además de una acertada táctica, culminó con una sensacional empopada recortando metros al líder, de manera que en la aproximación final a la línea de llegada ambos se igualaron. En un final de foto-finish los norteamericanos cruzaron la línea primeros por escasas décimas de segundo. Tras ellos, mientras el Container y el Synergy peleaban entre sí por la tercera plaza, un inspirado Audi All4One supo recortarles metros primeros y superarlos en la misma llegada.

Iberdrola, suma y sigue.

El barco más en forma de la flota Soto 40 ha vuelto a imponer su autoridad, sumando dos holgados primeros puestos. Lideró todos los tramos de ambas regatas, excepto la ceñida inicial de la segunda manga, donde el Ngoni y el Noticia IV le sorprendieron.


Con idéntica autoridad el Noticia IV fue segundo en ambas pruebas, y marcó un registro inédito al ser segundo en los ocho tramos del día, controlando sin problemas la presión del británico Ngoni y de los locales XXII Sardignia, que esta vez forman la tripulación del barco de demostración.


Trofeo Región de Cerdeña

52 Series
Resultados tras cuatro regatas:

1. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 4+1+3+3=11 puntos
2. Container (GER), 1+2+7+4=14 puntos
3. Quantum Racing (USA), 6+6+2+1=15 puntos
4. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 3+7+1+5=16 puntos
5. RÁN (SUE), 2+5+4+6=17 puntos
6. Bribón (ESP), 7+4+5+2=18 puntos
7. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+3+6+7=21 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)=36 puntos

40 Series
Resultados tras dos regatas:

1. Iberdrola Team (ESP), 1+1=2 puntos
2. Noticia IV (ESP), 2+2=4 puntos
3. Ngoni (GBR), 3+3=6 puntos
4. XXII Sardegna (IT), 4+4=8 puntos
5. Patagonia (ARG), 6(DNC)+6(DNC)=12 puntos

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Extreme Sailing Series™ 2011.- El circuito de regatas llega a Cowes

Récord de doce equipos para las Extreme Sailing Series™ en Cowes.

Las Extreme Sailing Series, pioneros en competición formato estadio, regresan a Cowes por quinto año consecutivo como el plato principal de Aberdeen Asset Management Cowes Week.


Las aguas del Solent serán este año por quinto año consecutivo escenario de la única regata en el Reino Unido del circuito global de nueve regatas, Extreme Sailing Series que regresa a Europa tras pasar por Muscat, Quindao, Estambul y Boston. Doce catamaranes Extreme 40, con tripulantes provenientes de 15 nacionalidades, se enfrentarán en el campo de regatas a partir del 6 de agosto y durante siete jornadas en el formato estadio por que se conoce este circuito.

La flota compuesta por 48 tripulantes del más alto nivel han participado de forma colectiva en 30 Juegos Olímpicos, suman 82 Campeonatos Mundiales y han roto o mantienen 57 récords, la mejor pléyade en los cinco años de historia de la competición.

Emirates Team New Zealand y Artemis Racing estarán presentes a pesar de la decisión de la America’s Cup Event Authority de elegir las mismas fechas para su primer evento en Cascais, que coincide además con la regata preolímpica de Weymouth, Reino Unido.

El equipo kiwi estará liderado por el australiano Adam Beashel, normalmente en posición de estratega. El doble medallista de bronce argentino, Santiago Lange, regresará al mando de Artemis Racing, tras su primera experiencia en el Acto 2 de Quindao, China.

Act 2, Cowes, 2010 - Day 2 - Race VIllage © Lloyd Images

Aberdeen Asset Management, el nuevo patrocinador de Cowes Week, escenario del Acto 5, ha anunciado además la inscripción de un equipo liderado por John Pink, olímpico británico en la clase 49er, a quien se une Rick Peacock, su habitual pareja en la clase olímpica. Pink, que competirá por Escocia, declaró: “Me siento orgulloso de ponerme a la caña del primer equipo de Extreme 40 de Aberdeen. Estos barcos son increíbles para navegar y observar en competición desde tierra y estoy deseando obtener un buen resultado en Cowes”.

El público británico podrá animar a varios de sus héroes locales, como el patrón de Team GAC Pindar, Ian Williams, que acaba de conseguir un segundo triunfo en el World Match Racing Tour en Suecia y Leigh McMillan, patrón de The Wave, Muscat, que subió al tercer puesto del
podio en Boston. Regresan a Cowes con hambre de victoria Paul Campbell-James, caña del equipo italiano Luna Rossa, y ganador de las Extreme Sailing Series en 2010, y otro británico en el segundo equipo italiano de las Series: Pete Cumming, a bordo de Niceforyou, y vencedor del circuito en 2009.

Con doce equipos en la línea de salida, el campo de regatas será aún más ajustado que nunca para los competidores, al tiempo que la temporada 2011 de Extreme Sailing Series alcanza su ecuador.

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jueves, 21 de julio de 2011

Audi MedCup 2011.- Contundente liderazgo de Container en TP52

Mistral italiano con acento alemán.

Liderato para un contundente Container, que mantiene su exitosa racha iniciada en Marsella tres semanas atrás. Un Mistral generoso hasta los 25 nudos ha ofrecido un campo de regatas noble, muy técnico y con suficientes alternativas para evolucionar en los tramos de ceñida en busca de pequeños roles para marcar diferencias. Mañana se estrenan las 40 Series.

Dos plazas de podio (1º-2º) permiten al Container tomar el mando en la suma de las dos pruebas disputadas, y morder buena parte de la ventaja que el Quantum Racing (6º-6º) acumulaba en la clasificación absoluta del Circuito Audi MedCup 2011, tras las etapas de Cascais y Marsella.

52 Series Day 1 - Race 1 Start, Region of Sardinia Trophy, 20 07 2011 © Stefano Gattini_Studio Borlenghi/Audi MedCup

Destacable victoria del Audi Sailing Team powered by All4One en la segunda prueba, que sumada al cuarto puesto de la regata matinal le ha permitido regresar a puerto con la segunda plaza de este Trofeo Región de Cerdeña.

La primera para Container

El sueco RÀN tomó la iniciativa al finalizar el primer tramo, pero un inspirado Container atinó perfectamente el layline hasta las puertas de sotavento, evitándose una trasluchadas y tomar el mando de la flota. Tras él un Bribón desbocado, que desde la parte de atrás de la flota culminó un tramo de empopada perfecto, pero que vio impotente tras virar la marca de sotavento cómo un trozo de espí del Audi Azzurra Sailing Team quedaba enredado en su mástil. En la aproximación a las puertas, el barco italiano largó su espi al viento tras haberlo explotado unos minutos antes, una irregularidad que le obligó a penalizarse.

52 Series Day 1 - Container, Region of Sardinia Trophy, 20 07 2011 © Ian Roman/Audi MedCup

La segunda ceñida fue mandada por el Container, pero un RÀN que perdía pistonada en los primeros compases supo encontrar roles para acechar al líder e iniciar eslora con eslora la última empopada, donde el Container no falló. Quien perdió tres puestos fue el Quantum Racing, que, tercero al inicio, optó por navegar por el centro del tramo, viendo como se colaban los Synergy, All4One y Audi Azzurra Sailing Team, quienes a distancia seguían la ruta de los líderes. Por su parte, el Bribón arriesgaba mucho en la empopada final, tratando de traspasar, sin éxito, el farolillo rojo a alguno de sus rivales.

La segunda para Audi Sailing Team powered by All4One

Clara victoria del Audi All4One tras una buena salida ganando la parte izquierda que le ha permitido profundizar en solitario por ese lado durante la primera ceñida, y así liderar la flota al finalizarla. Sin errores, y sacando el máximo rendimiento a su nuevo barco, los de Schuemann no arriesgaron tácticamente en la segunda ceñida, sabiendo aprovechar los distintos roles de viento para consolidar su ventaja.

La segunda plaza tuvo un amplio número de candidatos, que iban alternándose en distintas fases de la prueba. El primero en desfallecer fue el Audi Azzurra tras errar la maniobra arriando su espí al completar la primera vuelta al recorrido. Más tarde fue el turno del Synergy, que cayó en su propia trampa cuando mediada la empopada trasluchó antes que el Container y quedo indefenso amurado a babor sin preferencia de paso, permitiendo a los alemanes culminar su remontada y concluir segundos. De nuevo el equipo ruso repitió su error a escasos metros de la llegada, cuando el Audi Azzura Sailing Team debió esquivarlo para evitar el abordaje, lo que permitió que Bribón le ganara la plaza al Synergy en una entrada de infarto, en la que Azzura, Synergy y Bribón cortaron la línea de llegada al unísono. Finalmente el equipo ruso fue penalizado por su infracción.

Para hoy de nuevo se anuncia viento de Mistral, en otra apasionante jornada de regatas donde ya competirán las 40 Series, que ayer disputaron su regata de entrenamiento, saldada con una nueva victoria del Iberdrola. Con la ausencia de Patagonia, Iberdrola, Ngoni, Noticia IV y el local XXII Sardegna se disputarán el ventando Trofeo Región de Cerdeña.

52 Series
Resultados tras dos regatas:

1. Container (GER), 1+2=3 puntos
2. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 4+1=5 puntos
3. Ràn (SUE), 2+5= 7 puntos
4. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+3=8 puntos
5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 3+7=10 puntos
6. Bribón (ESP), 7+4=11 puntos
7. Quantum Racing (USA), 6+6=12 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)=18 puntos

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lunes, 18 de julio de 2011

Audi MedCup 2011.- Mañana comienza el Trofeo Región de Cerdeña

Mañana entreno oficial de las 52 series.

Nuevo equipo para las 40 Series: el XXII Sardegna.

El Trofeo Región de Cerdeña comienza mañana con el entrenamiento oficial de las 52 Series, que se jugarán los puntos a partir del miércoles 20 en aguas de Cagliari, donde Quantum Racing tendrá que defenderse de los previsibles ataques del alemán Container, que acabó a sólo once puntos de los americanos en Marsella. Mientras, el resto de la flota intentará acortar distancias en un trofeo que puede ser decisivo. En las 40 Series un nuevo equipo, el local XXII Sardegna, puede dificultar las cosas a Iberdrola, que llega a Cagliari con una cómoda ventaja.

El mistral que apenas hizo acto de presencia en Francia parece que acompañará al Trofeo Región de Cerdeña, que se ha presentado hoy oficialmente en el Race Village, situado en pleno puerto deportivo de la ciudad de Cagliari. A ella han asistido, entre otras personalidades, Andrea Cocco, Consejero de Turismo de la Región de Cerdeña, Barbara Argiolas, Concejal de Turismo de Cagliari, y Paolo Fadda, Presidente de la Autoridad Portuaria.

Siete TP52 (Gladiator no estará presente en Cagliari, pero sí en el resto de eventos) calentarán motores mañana martes con el entrenamiento oficial para el que se espera viento del sur que irá rolando a poniente a lo largo de la tarde. Éste dará paso a un mistral en plenas facultades durante el miércoles y el jueves, condiciones que podrían ayudar a abrir brecha en una flota que navega muy compacta, sobre todo en sus puestos de cabeza, donde Quantum Racing, primer clasificado, lleva sólo once puntos de ventaja a Container, equipo sorpresa de la temporada patroneado por Markus Wieser, y 20,5 a Audi Azzurra Sailing Team, con Guillermo Parada a la caña. La regata costera tendrá lugar, como es habitual, el viernes.

Mientras que los dos primeros eventos del Circuito registraron algunas modificaciones en los barcos de cara a su puesta a punto, sobre todo en las seis nuevas unidades que se estrenaban a comienzo de la temporada, la mayoría de los equipos han realizado pocos cambios para afrontar la etapa italiana. “ Lo único que hemos hecho es sustituir la jarcia del palo por una de diámetro superior”, explica Ignaci Triay, project manager de Bribón. “ Este año, al haber aumentado el peso de los bulbos, los barcos tienen mayor estabilidad que en 2010. Esto implica mas tensión en la jarcia, por lo que hemos decidido aumentar su diámetro para reducir el estiramiento”, añade Triay, que espera así tener mejor control del mástil con vientos fuertes.

El sueco RÀN, por su parte, ha hecho parada en Palma donde se han reparado en profundidad los daños que sufrió tras su choque con Gladiator. “ Tenemos también un nuevo set de velas, y esperamos poder ser un poco más regulares que en Marsella”, explicaba Tim Powell, project manager del barco propiedad de Niklas Zenström.

En cuanto a las tripulaciones, apenas se registran cambios en este evento, con la excepción de Audi Azzurra Sailing Team, donde Pedro Rossi, proa del equipo italo-argentino, se ausenta al haber sido padre, y será sustituido por Juan Pablo Marcos en este evento.

Nuevo equipo para las 40 Series

La principal novedad en las 40 Series la representa el equipo local XXII Sardegna, formado casi en su totalidad por regatistas de la ciudad de Cagliari -sólo uno de ellos es originariamente de otra localidad, aunque reside en la capital sarda-. El equipo local intentará poner las cosas “un poco más difíciles a Iberdrola”, como ha declarado hoy su táctico Lorenzo Gemini, a quien acompañará el armador de Melges 32 Roberto Pardini a la caña. Gemini ha navegado con Pardini con anterioridad en la citada clase, y conoce bien al resto de la tripulación, con quienes regatea en el circuito Melges 24: los trimmers Jacopo Trudu y Alessandro Gemini, Luca Segneri como pitman, Francesco Chessa Orrù a la proa, e Ignazio Diaz y Mario Alberto Floris a la mayor.

Si el objetivo de Gemini es complicar la singladura italiana a Iberdrola, no lo será menos para el resto de la flota de las 40 Series, en la que se registra un cambio de tripulantes en el Noticia IV, que incorpora a Juan Pedro Giménez en la proa y a Eduardo Maestre en la retaguardia del barco.

La regata de entrenamiento oficial de las 40 Series dará comienzo el próximo miércoles 20, mientras que los puntos se juegan a partir del jueves 21.

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IV edición de la Puig Vela Clàssica.- Las leyendas del mar se despiden de Barcelona hasta 2012

Yanira, Peter, Moonbeam III y Malabar X se imponen en la IV Edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona.

Más de 600 tripulantes de 50 embarcaciones y 10 países han participado en la regata, seguida desde las playas de Barcelona por miles de ciudadanos.

La Puig Vela Clàssica consolida su posición como regata de referencia en el circuito internacional de clásicos.


Veleros y marinos de hasta diez países diferentes han competido por uno de los trofeos más prestigiosos del circuito internacional de clásicos del Mediterráneo. Los vencedores de cada categoría, las embarcaciones del Yanira, Peter, Moonbeam III y Malabar X, han recogido su galardón de manos de Marc Puig, Presidente de Puig; Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; y Enrique Corominas, Presidente del RCNB.

El viento térmico de Garbí acudió puntual a su cita en la última jornada disputada el sábado por la mañana. Con 18 nudos de intensidad daba comienzo la tercera y última prueba de la Puig Vela Clàssica Barcelona. El comité de regatas de nuevo optaBA por un recorrido costero, cuyos rumbos suponían dos tramos de ceñida, un través, una empopada y un descuartelar, totalizando 12,5 millas de distancia.

Una mala salida del Mariquita lo retrasó mucho en los primeros compases de la flota Big Boats, sin ser capaz de recuperar el tiempo perdido. Quinto en la prueba del día, cedía el triunfo final al Mombeam III, que tras una excelente regata supo aprovechar sus oportunidades venciendo en la tercera prueba y la clasificación general, tras acumular 7 puntos. Un triunfo disputado y ajustado, como demuestra el triple empate a ocho puntos para decidir las restantes plazas de honor, siendo el Mariquita y el Tuiga los recompensados, y quedándose el Moonbeam IV en las puertas del podio final.

Otra nueva victoria del Yanira le confirmaba el liderato de la categoría Clásicos, quedando en juego las siguientes posiciones. La regularidad del Guia, que firmaba otro tercer puesto parcial, le valía para clasificarse segundo acumulando 9 puntos, frente a los 10 del Argos y los 11 del Alba, que en la última regata sólo pudieron sumar un quinto y sexto puesto, respectivamente. La segunda posición del día fue para el Outlaw, que de algún modo empaña su descalificación de ayer, cuando terminó tercero pero no obedeció el aviso de repetir la salida por haberse adelantado al disparo de inicio.

En Época Marconi, El Peter no daba opciones al Rowdy ni al The Blue Peter para que le bajasen del escalón más alto del podio. Líder el viernes, el sábado rtemataba su actuación en Barcelona venciendo la prueba con más de tres minutos de margen sobre el The Blue Peter y casi ocho sobre el Rowdy, cuya ventaja acumulada en las primeras jornadas de la regatas respecto al The Blue Peter le permitía confirmar su segunda plaza final.

La victoria del día del Malabar, le valía para alzarse vencedor final de la categoría Época Cangreja, que sólo podía disputarle el Windekind ante el abandono del Gipsy, obligado por las averías que sufrió el viernes y del Tigris. El podio lo completaban el Tigris, fruto de su buena actuación en las dos primeras jornadas y el Windekind.


La historia de los campeones


CLÁSICOS

Yanira, cambia la competición profesional por la vela clásica


La tripulación del Azur de Puig, conocido como "el barco de las chicas" y que fuera a finales de los años 90 una de las embarcaciones españolas con un palmarés más destacado en la náutica profesional, forma parte ahora del Yanira. Marta Mas, patrona del velero ha destacado la cohesión existente entre todos los miembros de la tripulación, que ahora también incorpora a algún hombre.

En palabras de Marta Mas, patrona del velero, "todos y cada uno de los tripulantes del Yanira han acudido a esa regata con una gran ilusión y con un gran espíritu ganador, lo que nos ha ayudado mucho a conseguir este triunfo".

ÉPOCA CANGREJA

Malabar X, un superviviente

Se trata de uno de los barcos más importantes de la historia del diseño naval de recreo y constituye el culmen de la carrera del arquitecto que lo construyó, el americano John Gale Alden. Fue su décimo barco, su última goleta personal y la más victoriosa de todas las que construyó.

Años más tarde, el huracán Bob lanzó esta embarcación contra el muelle de amarre en el que la embarcación estaba situada y sufrió grandes desperfectos. Reconstruida bajo la supervisión de la firma Alden, siguiendo los planos originales, hoy navega airosamente por las aguas del Mediterráneo con pabellón español y puerto de registro en Barcelona.

ÉPOCA MARCONI

Peter, un finlandés de lujo

Diseñado por Jary Lindblom y construido por Abo Batvarf, Peter es uno de los cutter de aparejo Marconi más rápidos y ligeros de su categoría en Finlandia. Esta embarcación obtuvo un palmarés estelar en las carreras del CIM, ganando el Campeonato del Mediterráneo Occidental y el Trofeo Panerai en 2009.

Además de ser un excelente barco de carreras, fue construido con el espacio suficiente para albergar de cuatro a seis personas. Tiene velas y mástiles de madera fina de reciente construcción que siguen los planos originales.

BIG BOATS

Moonbeam III, más vivo que nunca

William Fife se encargó de la construcción de lo que sería el primero de los barcos conocidos como Moonbeam, una serie cuyo diseño y prestaciones iba mejorando el anterior. En 1903 se construye el Moonbeam III, que se desplazará hasta Cannes en 1920 para afincarse en este puerto. Tras pasar por varios propietarios, en 1989 fue vendido en una de las subastas Sotheby´s y en el año 2000 lo adquirió su actual propietario, Didier Waetcher, quien celebró por todo lo alto el centenario del barco en 2003.

Erwan Noblet, patrón del Moonbeam III ya mostró su satisfacción por hacerse con el triunfo de la pasada edición de esta regata lo que suponía para el barco "un incremento en su reputación y en su valor real, ya que habían demostrado que todavía seguía vivo y que podía ganar una competición". Algo que en la IV edición ha quedado más patente que nunca con la confirmación de su victoria en la categoría de Big Boats.


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viernes, 15 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Tara Pacheco y Berta Betanzos, campeonas de Europa y del Europeo Open en Helsinki

Terminan los Europeos Open de vela olímpica con tres oros y un bronce para España.

Barreiros y Sarmiento se clasifican en el quinto puesto del Europeo de 470 M.

Dos oros y una plata logra España en el Mundial ISAF Juvenil, lo que le convierte en el mejor país en aguas de Zadar.


Tara Pacheco y Berta Betanzos se han proclamado hoy en aguas de Helsinki campeonas de Europa de 470 F y además se han colgado el oro en el Europeo Open. Es la segunda medalla continental del joven tándem canario cántabro, tras la plata lograda en 2009. Con esta presea, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, cierra los Europeos Open de la capital finlandesa con un balance de cuatro medallas (tres oros y un bronce) de las ocho clases en liza.

El oro de Pacheco y Betanzos en 470 F se une al título de campeonas europeas de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino; al oro de Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero en Star, y al bronce de Alicia Cebrián en la clase Laser Radial. Además, el combinado patrocinado por Timberland también se ha quedado a las puertas del podio dos veces, con los cuartos puestos de Federico y Arturo Alonso en 49er y de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos en Match Race.

Los vientos inestables, con continuos cambios en su dirección e intensidades oscilantes entre los 9 y los 14 nudos, han caracterizado la Medal Race de 470 F, a la que el dúo español llegaba con el oro europeo ya ganado, por la diferencia de puntos que habían acumulado sobre las danesas, y liderando el Europeo Open. Sólo las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan podían poner en peligro su victoria en esta competición abierta.

“No ha sido nuestra mejor Medal Race”, ha admitido esta tarde la patrona canaria. Tara Pacheco reconoce que los nervios han podido tener algo que ver en su rendimiento en esta final reservada a los diez primeros, de valor doble y no descartable. “Ya teníamos el oro europeo, pero es que después de lucharlo durante toda la semana también queríamos ganar en el Open”, se ha excusado la tripulante, Berta Betanzos, quien ha añadido: “Ha sido una Medal un poco rara porque hemos salido bien pero luego por los nervios no lo hemos sabido defender bien, podríamos haber llegado a la primera baliza mejor y en cambio pasamos las novenas, con las brasileñas por delante”.

“El objetivo era llegar primeras arriba pero me equivoqué, tendría que haberme centrado en controlar a las brasileñas”, ha ampliado Pacheco.

En cualquier caso, en la segunda ceñida las españolas han puesto las cosas en su sitio. “Las hemos pasado y nos hemos centrado en controlarlas, y al final incluso las hemos perjudicado ya que han perdido el segundo puesto y han quedado terceras en la general final, no era nuestra intención pero teníamos que defender nuestra victoria”, ha explicado la regatista cántabra, que suele entrenar con el equipo brasileño.

Así, con un octavo en la Medal, Pacheco y Betanzos se han llevado el oro europeo y el del Open con hasta 13 puntos de ventaja sobre las segundas, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer. Terceras del Open han quedado las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, mientras que en la cita continental se han llevado el bronce las británicas Hannah Mills y Saskia Clark.

Es el primer título de campeonas europeas del joven dúo español, que en 2009 se proclamó subcampeón mundial y europeo, títulos que le valieron el Premio Nacional del Deporte al equipo revelación.

“Estamos muy contentas porque hemos trabajado mucho durante toda la semana, ha sido difícil pero la verdad es que las cosas nos han salido bien desde el principio, trabajando en la línea de siempre”, ha valorado Betanzos, que junto a su compañera acudirá la primera quincena de agosto a Weymouth, la sede de la vela de Londres 2012, para disputar la regata Preolímpica. “Será nuestra primera regata preolímpica –ha dicho al respecto Pacheco-, nuestra primera regata con tan pocos barcos y sólo un barco por país, no sabemos cómo irá”.

En categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han firmado un tercero en la Medal Race, lo que les ha valido para finalizar los séptimos en la general del Europeo Open y los quintos en la clasificación de la cita continental, a siete puntos del bronce. Los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page han sido los vencedores de Helsinki, mientras que el oro europeo se lo han colgado los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, con la plata para los británicos Luke Patience y Stuart Bithell y el bronce para los israelitas Gideon Kliger y Eran Sela.

Mundial ISAF Juvenil

Hoy ha finalizado también el Campeonato del Mundo ISAF Juvenil, en Croacia, con el equipo español compitiendo en siete de las ocho clases en liza. Dos oros y una plata ha sido la cosecha del combinado nacional en esta cita intercontinental, lo que le convierte en el mejor país en aguas de la localidad croata de Zadar.

Los catalanes Jordi Xammar y Alex Claville han ganado en la clase 420 M, los también catalanes Carlos Robles y Florian Trittel se han llevado el oro de 29er, y el windsurfista balear Mateo Sanz ha quedado subcampeón en RS:X M. Además, de las siete tripulaciones españolas en Zadar, seis han quedado entre los diez primeros.

En la clasificación por países contada con las puntuaciones individuales, España ha quedado segunda, mejorando el tercer puesto del año pasado. Contando las medallas que se ha llevado cada nación, España se ha clasificado en primer lugar.

En 29er, Robles y Trittel han logrado el oro después de quedar entre los seis primeros en las once mangas disputadas.

En 420 M, es el segundo oro consecutivo en los ISAF Youth Worlds para Xammar, después de ganar la edición de 2010 en aguas de Estambul junto a Joan Herp. “Es increíble –ha comentado el patrón catalán-. Estoy muy contento, sólo quiero agradecer a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí. Tras una victoria como ésta, lo único que puedo decir es gracias a todos por la ayuda prestada”.

En RS:X M, también Mateo Sanz participó en la edición del año pasado, logrando la victoria. En esta ocasión ha sido subcampeón, tras liderar la tabla en alguna jornada.

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IV edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona. Primera jornada pasada por agua

Argos, Gipsy, Rowdy y Tuiga comienzan imponiendo su ley en la primera jornada de la Puig Vela Clàssica Barcelona.

La lluvia ha sido la gran protagonista de la jornada, aunque no ha impedido que estas leyendas del mar compitiesen.



El Real Club Náutico de Barcelona acoge desde ayer por la mañana al medio centenar de barcos clásicos y de época que participan en la IV edición de la regata Puig Vela Clàssica. A pesar de que la jornada ha amanecido lluviosa, los más de 600 regatistas han trabajado desde primera hora de la mañana para poner a punto sus embarcaciones antes de salir a disputar la primera jornada de esta regata, una competición que está incluida dentro del calendario oficial de la RFEV y es puntuable para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época y para el trofeo Clásicos Mare Nostrum.

A pesar del lluvioso comienzo del día, el ánimo de los regatistas venidos desde Francia, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Mónaco e Italia no decayó en ningún momento durante esta primera jornada. Finalmente, estas cincuenta embarcaciones pudieron disputar la primera prueba de esta regata que reúne a la élite internacional de los barcos clásicos y de época.


La lluvia tampoco ha sido una barrera para los barceloneses que han decidido acercarse al Paseo Colón para ver en primera línea este espectáculo único. Puig y el Real Club Náutico de Barcelona han querido implicar más que nunca a la sociedad catalana y con este propósito, han convertido el Port Vell en una pasarela por la que han desfilado estas piezas de museo.



Primeros líderes de la clasificación general

La IV edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona ya tiene los primeros líderes de la general provisional: el Argos en la división de Clásicos; el Rowdy (Royal Thames Y.C.) en la de Época Marconi (velas triángulares); el Gipsy (R.C.M. Santander), en Época Cangreja (velas trapezoidales) y el Tuiga (Y.C.Mónaco) en Big Boats (grandes esloras).

Un viento caprichoso ha protagonizado la primera jornada de la IV Regata Puig Vela Classica, que ha comenzado este mediodía frente a las playas del litoral barcelonés. Influido por los chubascos, su inestabilidad requirió esperar dos horas hasta que el viento se estabilizase lo suficiente para poder iniciar la competición. Finalmente, a las 15:00 horas se dio la primera salida, donde la majestuosa categoría Big Boats abrió la regata con una débil brisa de 8 nudos de intensidad. Cada diez minutos fueron partiendo las siguientes categorías convocadas en esta prestigiosa regata internacional. El segundo turno fue para los Clásicos, y a continuación lo hicieron las categorías Marconi y Ketch de Barcos de Época.

El viento, que comenzó soplando del Sureste (150º) fue rolando paulatinamente hasta el Sur, propiciando un campo de regatas muy técnico debido a los continuos cambios de intensidad de viento, que al término del primero de los cuatro tramos del recorrido cayó a unos tímidos 5 nudos. Afortunadamente, cuando se consolidó el role hacia el Sur aumentó hasta rachas de 10 nudos y la flota pudo recuperar el buen ritmo.

Los monegascos Tuiga y el Mariquita mantuvieron un ajustado duelo en la categoría Big Boats, resuelto por un escaso margen de 17 segundos en favor del Tuiga tras las dos horas que emplearon en completar las 8 millas de su recorrido. El podio de esta primera jornada lo completó el Moonbeam IV a 2:19 minutos del vencedor-

La categoría Clásicos vio el triunfo del Argos, que una inteligente primera ceñida pudo defenderse del cerrado grupo que formaron el Guia, Yanira y Outlaw, tras escaparse del resto de la flota finalizando el primer tramo. 33 segundos le valieron al Yanira para clasificarse segundo por delante del Guía, tras perder fuelle el británico Outlaw en la segunda mitad del recorrido.

El Rowdy no tuvo problemas para imponerse en la categoría de Época Marconi conteniendo el acoso del Peter, que patronea Mauro Pelaschier, una de las leyendas de la vela italiana. A más de nueve minutos tras la compensación de tiempo, el tercer puesto de fue para el The Blue Peter, que hizo buena su estrategia para contener al Cometa.

Destacable actuación del santanderino Gipsy, que hoy no tuvo rival entre los Época Cangreja, leyendo perfectamente el campo de regatas barcelonés. El Tigris pudo imponerse al Windekind para ganar la segunda plaza en esta categoría donde navegan barcos con una estampa muy popular.


Una coincidencia única para dos leyendas del mar

Son muy escasas las ocasiones a lo largo de la historia en las que los aficionados a los veleros clásicos pueden disfrutar de dos joyas del mar como son los veleros diseñados y construidos por el también legendario astillero Fife & Sons de Escocia, los Moonbeam III y IV.

Estas dos embarcaciones, los "Rayos de Luna" (Moonbeam) originalmente encargadas por su primer propietario el abogado británico Charles Plumtre Johnson (en 1903 y en 1914 -aunque por la I Guerra Mundial no pudo ser botada hasta 1924)- coinciden estos días en regata durante la cuarta edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona.

Ambos han vivido una azarosa vida de cambios de dueño a lo largo del pasado siglo, hasta llegar a manos de sus actuales dueños que los han restaurado con un particular mimo, devolviéndoles todo su esplendor para disfrute no sólo de sus propietarios, sino de los miles de aficionados que los reconocen con satisfacción en las pruebas más destacadas del circuito de clásicos. Si bien uno reemplazó al otro en la atención de su primer propietario, ambos nacieron con el objetivo de disfrutar en las largas travesías con el máximo confort y participar en regatas de competición de la época, ignorante de su futuro también regatista ya bien entrado el siglo XXI.

El Moonbeam IV fue el último y mayor de los Moonbeams construidos. Se le consideró como uno de los barcos más bellos del mundo, no sólo por su exterior sino también por sus lujosos detalles. Su revestimiento era de madera Palo Santo encerada, las mantas persas, las lámparas antiguas y sus tapicerías de cuero. Fue uno de los 'cutters' más competitivos del siglo XX. Ganó la prestigiosa Copa del Rey británica de 1920 y 1923, disputadas en Cowes.

En 1950 el príncipe Rainiero de Mónaco compró el barco y lo llamó 'Deo Juvante', el lema de la familia Grimaldi. En el pasó su luna de miel con Grace Kelly. Después de pasar por varios armadores, aún sigue siendo el cutter con aparejo gaff (áurico/marconi) más grande del mundo.

Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

División Época Marconi
1. Rowdy (Royal Thames Y.C.) Jonathan Greenwood 1 punto
2. Peter (RCN Barcelona) Mauro Pelaschier 2 puntos
2. The Blue Peter (Royal Corinthian Y.C.) Mathew Barker 3 puntos

División Época Cangreja
1. Gipsy (RCM Santander) Ricardo Rubio 1 punto
2. Tigris (U.K.) Thomas David Clark 2 puntos
3. Windekind (CM Port Ginesta) Simon Ellyatt 3 puntos

División Clásicos
1. Argos (Club independiente) Luciano Diez-Canedo 1 punto
2. Yanira (RCN Barcelona) Jordi del Tarre 2 puntos
3. Guia (RCN Barcelona) Pablo Zendrera 3 puntos

División Big Boat
1. Tuiga (YC S.Tropez) Alan Giese 1 punto
2. Mariquita (YC Mónaco) Jim Thom 2 puntos
3. Moonbeam IV (YC Mónaco) Mikae Creach 3 puntos


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Europeos de Helsinki.- Tara Pacheco y Berta Betanzos, campeonas de Europa de 470 F

Tara Pacheco y Berta Betanzos, campeonas de Europa de 470 F a falta de la Medal Race.

Barreiros y Sarmiento, con opciones de colgarse el bronce.

Plaza de diploma para Rafa Trujillo en la cita continental de Finn.


La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela e imagen de Timberland, ya son matemáticamente campeonas de Europa de 470 F. Mañana disputarán la Medal Race pero por la ventaja de puntos que han acumulado ya sólo las brasileñas Oliveira y Barbachan pueden adelantarles en la general, y ellas no cuentan para la clasificación continental. Por otra parte, en categoría masculina los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento están situados a las puertas del podio continental, en la cuarta plaza; matemáticamente mañana en la final de valor doble pueden luchar por el bronce, aunque otros también optan a él. En el Europeo de Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha finalizado octavo.

En la penúltima jornada de competición del Europeo de 470, que se ha disputado con vientos ligeros a medios, Tara Pacheco y Berta Betanzos han firmado hoy un segundo, por detrás de las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que son cuartas en la clasificación. Ello les ha permitido aumentar en dos puntos la ventaja que acumulaban sobre las segundas clasificadas del Europeo Open, las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, a las que ahora distancian en once puntos.

Las terceras, y segundas en la tabla del Europeo estricto, continúan siendo las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, pero ya están alejadas de las españolas por 23 puntos. En la Medal Race, final reservada a los diez primeros, de valor doble y no descartable, están en juego 21 puntos, por lo que la tripulación canario cántabra ya tiene como mínimo el segundo cajón del podio del Europeo Open en el bolsillo y, lo que es más importante, el título de campeonas continentales, mejorando así la plata del año 2009. Mañana tendrán que pelearse sólo contra las americanas, que no cuentan en la clasificación del Europeo. “Ya tenemos el oro europeo y mañana lucharemos por el del Europeo Open”, ha confirmado esta tarde el entrenador de 470 F de la Real Federación Española de Vela, Eneko Fernández.

Tara Pacheco y Berta Betanzos © Jesus Renedo

En categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han sumado un décimo tercero pero mantienen la sexta posición en la tabla del Europeo Open. Son cuartos en la tabla continental, descartando a los barcos australiano y estadounidense que hay delante, y matemáticamente –aunque es difícil- pueden luchar mañana por el bronce, que ahora está en manos de los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, que tienen 12 puntos menos que los grancanarios. Los croatas Sime Fantela e Igor Marenic están colocados en posición de oro y los israelitas Gideon Kliger y Eran Sela son segundos.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento © Jesus Renedo

Y hoy ha finalizado el Europeo de Finn con la disputa de la Medal Race, en que Rafa Trujillo ha entrado tercero, lo que le ha permitido mantener la octava posición en la tabla del Europeo, empatando con el séptimo, el sueco Daniel Birgmark. El británico Giles Scott es el nuevo campeón de Europa, seguido por el croata Ivan Gaspic y, en tercera plaza, por el también inglés Andrew Mills.

Rafa Trujillo © Jesus Renedo


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jueves, 14 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Los hermanos Alonso se quedan a las puertas del podio

Los Alonso se quedan a las puertas del podio en el Europeo de 49er.

En la cita continental de 470, Pacheco y Betanzos han recuperado el liderato a falta de dos mangas para cerrar la competición en Helsinki.


Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso se han quedado a las puertas del podio del Campeonato de Europa de 49er, que finalizaba ayer miercoles en aguas de Helsinki con la disputa de la Medal Race. Una final de valor doble que, en el Europeo de Finn, hoy disputará el gaditano Rafa Trujillo, partiendo desde la octava posición. A los 470 sólo les falta una manga antes de la final del viernes, y la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos vuelve a ser líder de la cita continental, mientras que en categoría masculina los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han subido hasta el sexto puesto, tras ganar una de las pruebas del día.

Federico y Arturo Alonso se han quedado a poco de repetir medalla en un Campeonato de Europa, tras la plata que se colgaron en 2008. El tándem asturiano se ha tenido que conformar con un décimo tercero en la séptima manga de las series finales. Sabían que tenían que remontar ese parcial en el siguiente asalto, que sería el que decidiría el top ten que accedía a la Medal Race, para poder llegar a la final con opciones de medalla. Sin embargo, la inestabilidad del viento, que ha oscilado entre los cinco y los nueve nudos con continuos cambios en su dirección, ha obligado a suspender la última manga de las series finales. Los hermanos se han clasificado para disputar la Medal Race, pero ya con pocas opciones de luchar por la medalla. Aún así, con un sexto en esta final de valor doble, los Alonso finalizan en una meritoria quinta plaza del Europeo Open, que se han llevado los australianos Nathan Outteridge y Dylan Fletcher. Descartando esta tripulación por no ser europea, Federico y Arturo Alonso se quedan a las puertas del podio continental, en la cuarta posición, a ocho puntos del bronce.

Los hermanos Alonso © Jesus Renedo

Carlos y Antón Paz, por su parte, han firmado un décimo noveno en la manga de las series finales, lo que les ha permitido mantener el vigésimo segundo puesto en la general. “Hemos dado un paso hacia adelante en este Europeo, sobre todo porque hemos hecho buenos puestos con viento fuerte y medio, condiciones con las que antes nos costaba mucho”, ha valorado el tripulante gallego, campeón olímpico de Tornado en Pekín 2008 junto a Fernando Echávarri.

En la quinta jornada del Europeo de 470, Tara Pacheco y Berta Betanzos han recuperado el liderato tras firmar un sexto, un cuarto y un quinto. Ahora aventajan en nueve puntos a las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, que a su vez llevan dos puntos de rédito las terceras, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer.

Tara Pacheco y Berta Betanzos © Jesus Renedo

En la categoría masculina, que ha vivido ayer el segundo día de las series finales, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han empezado algo flojos, con un décimo sexto, quizá estresados por el gran número de llamadas generales que ha hecho la flota hasta lograr dar una salida buena. Pero enseguida han reaccionado. En la siguiente prueba los de Las Palmas de Gran Canaria se han marcado un primero, y en la tercera del día han confirmado su excelente estado de forma, con un cuarto. Con estos tres parciales los diploma de Pekín 2008 se posicionan tres puestos más arriba en la tabla, concretamente en la sexta posición, a 14 puntos del podio.

El Comité de Regatas de 470 ha decidido hacer tres mangas y adelantarse al programa en previsión de la posible falta de viento para hoy jueves. Así, sólo dos pruebas faltan para dar por terminado el Europeo, la número 12, que se disputará hoy si el viento lo permite, y las mangas finales (Medal Race de valor doble para los diez primeros y una normal para el resto), previstas para el viernes, último día de esta larga cita en Helsinki con motivo de los Europeos Open de vela olímpica.

En Finn, Rafa Trujillo ha visto peligrar ayer la consecución de su objetivo en aguas de Helsinki. El gaditano firmó el martes una jornada redonda, pero la inestabilidad del viento ha podido con él en esta penúltima jornada de competición del Europeo, y se ha tenido que conformar con dos vigésimos. Ha caído dos puestos y ahora es el octavo de la tabla, posición que intentará mejorar hoy, en la Medal Race. “Mi objetivo aquí es quedar entre los cinco primeros, lo que es bastante difícil, porque ha venido casi todo el mundo, pero si quedo en el top five estoy automáticamente seleccionado para los Juegos”, explicaba antes de salir al agua Trujillo, quien admitía que el resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) “han dejado el listón muy alto para que los que hemos empezado el campeonato más tarde podamos seguir enseñando bandera por estas aguas, he disfrutado muchísimo al verles hacerlo tan bien aquí en Helsinki”.

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miércoles, 13 de julio de 2011

34 America´s Cup.- Cascais: 10 barcos, 9 equipos, 8 paises

Alineación de estrellas en la inauguración de la 34 America’s Cup.

Los mejores equipos de regatas del mundo estarán en agosto en Cascáis, Portugal, para el evento inaugural de la 34 America’s Cup. En la America’s Cup World Series – Cascais habrá diez barcos, en los que navegarán nueve equipos, representando a ocho países.

Las diferentes tripulaciones contarán con ganadores de la America’s Cup, medallistas olímpicos, campeones del mundo, regatistas oceánicos y rompedores de récords que lucharán por ganar en el primer evento de la revitalizada competición. Mientras que algunos de los equipos más establecidos contarán con manos más expertas en la Copa, los nuevos equipos de países que acaban de aterrizar aportarán talento de otras disciplinas para revolucionar a la vieja guardia.

Uno de estos es el nuevo patrón del Team Korea, Chris Draper (GBR), medalla olímpica en 2004, que liderará su primer equipo en la Copa: “Estamos muy contentos de estar navegando en estos AC45, aunque somos conscientes de que tenemos que ganar terreno frente a los otros equipos. Cascáis es conocido por su viento fuerte y consistente; yo he navegado mucho allí y en la zona donde vamos a navegar podemos esperar condiciones inestables y viento de tierra. El campo de regatas frente a la ciudad va a ser difícil pero ofrecerá excelentes oportunidades a los espectadores, va a ser increíble con los diez barcos juntos en la línea de salida.”

Las tripulaciones de cada equipo han sido seleccionadas sabiendo las exigencias físicas que los nuevos catamaranes AC45 demandarán de los regatistas. Con una vela rígida de 22 metros generando la potencia, los AC45 son barcos atléticos, navegados por una tripulación de tan sólo cinco personas. Diseñados para poner a prueba lo mejor de cada uno, son multicascos increíblemente rápidos y dinámicos, capaces de navegar a 30 nudos (55 km/h) –la nueva America’s Cup no es para pusilánimes.

Aquí hay una lista de los líderes de cada equipo:


James Spithill (AUS), timonel, ORACLE Racing:

James es el patrón más joven que ha ganado nunca una America’s Cup, hazaña que consiguió a los 30 años. Tras una vida entera compitiendo en match race con monocascos, consiguió que el cambio a multicascos para la 33 America’s Cup pareciera fácil, al llevar a su equipo a una victoria de 2-0. Diez años antes, cuando tenía 20 años, James se convirtió en la patrón más joven en la historia de la America’s Cup con el Young Australia en la Louis Vuitton Cup.


Terry Hutchinson (USA), timonel, Artemis Racing:

Como timonel del Artemis Racing, Terry aporta una enorme experiencia en la America’s Cup y en monotipos. Se unió al equipo Artemis Racing para las regatas Louis Vuitton y el Campeonato Tour de RC44 en 2009. Ese mismo año, Terry también sumó a su impresionante palmarés el título de campeón de la Audi Medcup (con el TP52 Quantum Racing). Un palmarés que incluye ganar la Louis Vuitton Cup in 2007 (5-0) como táctico del Emirates Team New Zealand. Terry Hutchinson también es conocido por sus resultados en las clases J24, Farr 40 y Melges 24/32, tanto en EEUU como en Europa.

Dean Barker (NZL), skipper, Emirates Team New Zealand:

Dean Barker ha estado entrenando intensivamente en catamaranes durante 2011 y sus esfuerzos se han visto recompensados este mes con una victoria en los Extreme Sailing Series en Boston. El año 2010 estuvo plagado de victorias en monocascos, al ganar las regatas Louis Vuitton Series en Auckland, en febrero, en La Maddalena, Italia, en Mayo, y en Dubai en noviembre. También lideró a su equipo a lo alto del podio de la Audi Medcup por segundo año consecutivo.

Dean navegó con el Team New Zealand en 1995 pero prefirió continuar con su campaña olímpica en lugar de viajar a San Diego. Volvió con el equipo para defender con éxito la Copa en 2000 y se quedó con el equipo en 2003. Como patrón del desafío de 2007, lideró al equipo durante las pre-regatas de 2005 y 2006 y la victoria de la Louis Vuitton Cup en 2007, lo que le valió el derecho a desafiar al Alinghi en la 32 America’s Cup; un encuentro que ha sido considerado como el más emocionante en años.

Bertrand Pacé (FRA), skipper, Aleph:

Bertrand Pacé es sin duda el regatista francés con mayor experiencia en la America’s Cup. Ha sido patrón, timonel o táctico en no menos de seis ciclos de la America’s Cup (87, 92, 95, 99, 02 y 07) y su historia se remonta hasta la era de los 12 Metros en los 80. Ha ganado en la mayoría de disciplinas de la vela, desde match race (Campeón del Mundo en 1994), regatas de altura (ganador de la Admiral’s Cup en 1991), monotipos (ganador del Tour de France en 79, 80, 81, 87, 88, 97, 10), hasta multicascos.

Mitch Booth (AUS), sports director, China Team:

Mitch comenzó su Carrera deportiva a los cuatro años cuando su madre le enseñó las nociones básicas de la vela en Pittwater cerca de Sídney (Australia). Cuando tenía 7 años, ganó junto a su padre su primer Campeonato Regional. Su lanzamiento llegó cuando quedó segundo en un Campeonato de Australia con 17 años. Esta hazaña garantizó su participación en el Campeonato del Mundo en EEUU. Mitch y su tripulación ganaron el título en una flota de 100 barcos de nueve países. Desde entonces, Mitch se ha ganado la vida como regatista profesional en proyectos tan variados como vela olímpica, oceánica (Maxi Catamaranes) y cruceros.

Fuera del agua, Mitch ha estado involucrado en muchas actividades relacionadas con la vela, como la actualización de la clase olímpica Tornado, el diseño y construcción de catamaranes A Class, la creación de los Extreme 40, ha sido el director deportivo de un equipo de la America’s Cup y el consejero técnico de la Federación Internacional de Vela.

Loick Peyron (FRA), skipper, Energy Team:

Loïck Peyron es uno de los regatistas franceses más laureados y uno de los mejores especialistas en multicascos del mundo. El circuito francés ORMA atrajo los mejores regatistas de multicascos para competir en los trimaranes de 60 pies ultraligeros y súper rápidos y con el Fujicolor 2. Peyron ganó el campeonato cuatro veces durante finales de los 90 y principios de la pasada década. Alinghi contrató a Peyron por su talento en multicascos y su destreza al timón para la America’s Cup de 2010, en la que trabajó como timonel de refuerzo.

Cuenta en su palmarés con más de 40 travesías transatlánticas, y a principios de 2011 empleó toda esa experiencia oceánica para ganar la Barcelona World Race, una regata vuelta al mundo a dos, junto con Jean Pierre Dick en un monocasco Open 60. Aparte de sus compromisos con la America’s Cup, Peyron ha sido nombrado patrón del que quizás sea el barco de vela más potente del mundo, el maxi trimarán de 40 metros Banque Populaire V, con un intento de superar el récord actual de vuelta al mundo más rápida planeado para este año. Aunque haya cumplido ya los 50, no hay señal de que la vida de Peyron esté desacelerando. De hecho, parece que cada vez va más rápido.

Vasilij Žbogar (SLO), timonel, Green Comm Racing:

El regatista esloveno Vasilij Žbogar es nuevo en multicascos y nuevo en la America’s Cup. Pero ya ha demostrado tener un enorme talento para responder bien bajo presión, al ganar una medalla de bronce en la clase Laser en los Juegos de Atenas en 2004, seguida de una medalla de plata en China 2008. Su lema en su dialecto istriano es "Krepat, krepat ma ne molat!", que significa “Puedes morir pero nunca abandonar.”

Su entusiasmo y pasión por la vida le ha convertido en uno de los deportistas más populares en Eslovenia, y su altura y porte atlético le hacen muy popular con el sexo opuesto, por lo que fue nombrado deportista Cosmopolitan del año 2004.

Chris Draper (GBR), skipper, Team Korea:

Chris Draper es uno de los mejores regatistas de alto rendimiento del mundo. El británico ha ganado el Mundial de 49er dos veces, en 2003 y 2006, y ha ganado un bronce olímpico en Atenas 2004. Tras perderse la clasificación para los Juegos de 2008, comenzó a probar otras formas del deporte de la vela. Aunque es aún un novato en multicascos, en 2009 llevó el timón del Oman Sail Masirah para ganar el altamente competitivo circuito profesional Extreme Sailing Series, de catamaranes Extreme 40.

Volvió a la vela olímpica en su campaña para Londres 2012 y ganó el Europeo de 49er en 2010, pero la idea de convertirse en timonel del Team Korea en la America’s Cup World Series le atrajo demasiado, y ahora, con 22 años, está ahora totalmente concentrado en su futuro en la America’s Cup.

Torvar Mirsky (AUS), skipper, Venezia Challenge:

Torvar Mirsky es una joven promesa del circuito match race que está deseando seguir los pasos de otros grandes australianos en la America’s Cup, como John Bertrand, Peter Gilmour y James Spithill. Mirsky, de 25 años, se labró un nombre en la vela ligera, en clases como Laser, 420, 505 y 49ers. Tras competir en un número de regatas de match race juveniles en Australia y Nueva Zelanda, formó el Mirsky Racing Team. El joven equipo se abrió camino en el circuito internacional, con el resultado de ser invitados al World Match Racing Tour. Desde entonces Mirsky ha ganado las regatas de Grado 1 en Portugal y Australia, culminando con una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Match Race.

Aunque se ha labrado una considerable experiencia en match race, los multicascos son una nueva parte del deporte para Mirsky. En 2011 compitió en los Extreme Sailing Series antes de unirse al Venezia Challenge en el desafío italiano a la America’s Cup.

Russell Coutts (NZL), helmsman, ORACLE Racing Coutts:

Russell es el patrón que más éxito ha tenido en la historia de la America’s Cup. Ha ganado la preciada Copa en cuatro ocasiones; tres veces como patrón (1995, 2000 y 2003) y otra como Director General del BMW ORACLE Racing (2010). Como patrón nunca ha perdido una America’s Cup y mantiene el récord de haber ganado más encuentros consecutivos en la America’s Cup con 14-0.

Su carrera como regatista incluye también una medalla de oro olímpica en clase Finn (1984) representando a Nueva Zelanda, y ha ganado el premio Regatista del Año ISAF en dos ocasiones (1995 y 2003). En 2005, Russell codiseñó el popular monotipo de alto rendimiento RC44. Ha sido nombrado Caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda (2009) y Comandante del Imperio Británico (1995).

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Europeos de Helsinki.- Los hermanos Alonso, en podio a falta de la jornada final

Los hermanos Alonso, bronce en el Europeo a falta de la jornada final.

Pacheco y Betanzos bajan al segundo puesto pero se mantienen en la lucha por el oro continental.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso dan la sorpresa en el Campeonato de Europa de 49er y, tras escalar diez puestos de golpe en la tabla, se cuelgan el bronce provisional de la cita continental, a falta sólo de la jornada final de hoy en aguas de Helsinki. En general las cosas han ido bien también para el resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) en los Europeos Open. Así, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se mantienen en la lucha por el oro en 470 F, aunque bajan a la segunda plaza. Además, en Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha vuelto a la zona noble de la clasificación.

En el Europeo de 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos han firmado un segundo en la primera manga del día, pero luego en las dos siguientes han bajado el ritmo y se han tenido que conformar con un décimo primero y un décimo cuarto. Las españolas se mantienen aún así en el podio, sólo superadas por las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, que ayer firmaron un primero, un quinto y un sexto. Sólo dos puntos separan del liderato a la tripulación canario cántabra, que cuenta ahora con un colchón de 11 puntos sobre el tercer puesto, al que vuelven a subir las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, y de 18 respecto a las cuartas, las francesas Emmanuelle Rol y Hélène Defrance. Tres días faltan aún para que esta clase termine el Europeo en aguas de Helsinki.

Ayer fue el día de Federico y Arturo Alonso, que entraron en el podio del Campeonato de Europa de 49er a falta sólo de la jornada final de hoy. Los asturianos no fallaron en ninguna de las cuatro mangas que ayer disputaba esta flota, en el segundo día de series finales, con un segundo, un quinto y dos cuartos, y eso que navegaron en el campo de regatas de dentro del puerto, muy pegado a tierra, en un día con viento de tierra, lo que dibujaba unas condiciones muy difíciles, con continuos cambios en su dirección e intensidad. Por otra parte, con la introducción del descarte se restan del cómputo los 23 puntos del pinchazo del lunes, lo que les permite subir diez escalones de golpe en la tabla, desde la décimo tercera posición al cajón del bronce provisional. Lidera la clasificación el tándem australiano compuesto por Nathan Outteridge y Iain Jensen, que en su acumulado tienen 14 puntos menos que los españoles. Segundos marchan, alejados de los hermanos Alonso por 12 puntos, los británicos Dylan Fletcher y Alain Sign.

Los hermanos Alonso © Jesus Renedo

Sólo falta la jornada de hoy miercoles para saber si los Alonso repiten el éxito del Europeo de 2008, en que se proclamaron subcampeones continentales en aguas de la bahía de Palma. Pero será una jornada completa, con las dos últimas mangas de las series finales por la mañana. Una vez en puerto y con estos dos parciales añadidos al cómputo, sólo los diez primeros volverán a salir al agua para disputar la Medal Race, de valor doble.

Los hermanos Paz, por su parte, han sufrido las difíciles condiciones de viento de ayer, especialmente en las dos primeras mangas, en que sólo han podido entrar vigésimo cuartos y décimo novenos. “En estas dos pruebas –ha comentado Antón Paz al respecto- después de montar la primera baliza a mitad de flota malas decisiones tácticas en un día caótico, con grandes roles y rachas, nos hicieron perder. Sobre todo fue una pena la segunda manga, porque montamos la primera baliza sextos, pero no pudimos trasluchar nada más pasarla y nos superaron todos los que sí pudieron hacerlo”. En las dos siguientes pruebas algunos ajustes en el trimado y un mejor entendimiento de los caprichosos roles permitieron a los gallegos sumar un décimo segundo y un décimo tercero. Con la adición de estos cuatro resultados, Carlos y Antón Paz bajan a la vigésimo segunda plaza, siempre en el grupo Oro de la flota.

Como a los Alonso, muy bien le han ido las cosas también a Rafa Trujillo. Tres pruebas ha completado la clase Finn para ponerse al día en el programa, tres pruebas en las que el gaditano siempre ha estado en el grupo en cabeza. En el primer asalto el vigente subcampeón del mundo ha llegado a la primera baliza en la tercera posición, y durante el recorrido ha logrado adelantar a un barco para cruzar la línea de meta segundo. En la siguiente manga Trujillo ha mantenido la concentración, y encima el viento ha aumentado un poco, hasta los 12-14 nudos. En el primer paso de barlovento se ha situado segundo, luego ha encabezado la flota durante una vuelta y finalmente ha entrado el tercero. En la tercera y última manga del día, el medallista olímpico ha vuelto a llegar a barlovento entre los mejores, en esta ocasión segundo, aunque luego no ha podido mantener el ritmo y ha finalizado el sexto. De esta forma, Rafa Trujillo vuelve a la zona noble de la tabla, a falta de dos jornadas para que el Europeo llegue a su fin para esta clase. Tras escalar cinco puestos, ahora marcha en la sexta plaza, a cinco puntos del cuarto y el quinto, el holandés Pierterjan Postma y el francés Thomas Le Breton, que van empatados.

Un décimo segundo y un séptimo han firmado hoy Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en la primera jornada de series finales del Campeonato de Europa de 470 M, clase que se despedirá de Helsinki el viernes. Los grancanarios recuperan así lo perdido ayer y se colocan novenos, empatados con los décimos, que son los alemanes Ferdinand Gerz y Patrick Follmann, y a nueve puntos de sus inmediatos predecesores, los británicos Nic Asher y Elliot Willis.

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martes, 12 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Pachecho y Betanzos se mantienen al frente del Europeo

Mal día para Barreiros y Sarmiento, Trujillo y los Alonso, mientras que los Paz escalan cuatro puestos en la tabla.

Las regatistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) Tara Pacheco y Berta Betanzos siguen primeras en el Campeonato de Europa de 470 F tras la tercera jornada de competición, que se ha disputado en aguas de Helsinki con vientos muy ligeros.

El tercer día de competición de los Europeos de 470 ha estado marcado por las llamadas generales y las largas esperas por el viento, tanto en tierra como en el mar. La flota femenina sólo ha podido disputar una prueba, que no ha sido buena para Tara Pacheco y Berta Bentazos. El dúo canario cántabro, subcampeón mundial y europeo en 2009, se descarta de momento este parcial, lo mismo que hacen las segundas clasificadas, las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, que también han pinchado. De esta forma, las españolas mantienen el colchón de 12 puntos sobre las americanas. Las que iban terceras, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, tampoco han tenido un buen día, pero en este caso el error les ha valido la pérdida de dos plazas, dejando el tercer cajón provisional para las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron, que tras firmar un sexto hoy acumulan sólo un punto más que las criollas, en este campeonato que termina el viernes.

El día para los chicos ha sido aún más pesado. Tras la disputa de la primera manga, el Comité de Regatas ha decidido mandarlos a tierra, para, un rato más tarde, volverlos a llamar al agua para completar la sexta prueba del campeonato, la que decidiría la división entre los grupos Oro y Plata en las series finales, que empiezan mañana. Los vientos ligeros no han dejado que Onán Barreiros y Aarón Sarmiento mantuvieran el nivel de ayer. Los grancanarios han sumado un décimo primero y un vigésimo quinto, que se convierte en su descarte, y caen cuatro escalones, hasta la décimo segunda posición de la general provisional.

Tres pruebas quería completar hoy el Comité de Regatas en la clase Finn, pero con el parte meteorológico delante aceptaba que eso era demasiado optimista. Encima el proceso de salida de la primera se complicó por la inestabilidad del viento. Dos veces se empezó y dos veces tuvo que anularse por la caída del viento, y luego una llamada general frustró el tercer intento. La izada de la bandera negra puso un poco de orden y finalmente empezó la competición, un inicio que no pilló bien a Rafa Trujillo, que sumó su peor parcial en el campeonato, un trigésimo cuarto. La espera entre una manga y otra no sirvió para mucho, y esta segunda prueba también se disputó con muy poco viento, algo que no benefició al español, aunque logró entrar el décimo quinto. Con estos parciales, el gaditano cae dos puestos y se coloca el décimo primero, a seis puntos de su inmediato predecesor.

La primera jornada de series finales del Europeo de 49er, clase que termina su cita en Helsinki el miércoles, también fue cansina. El Comité mandó a la flota al agua pero nada más llegar al campo de regatas las 65 embarcaciones volvieron a puerto por la caída del viento. Finalmente, a primera hora de la tarde, empezó la primera manga de estas rondas finales, a la que seguiría una segunda, siempre con viento muy ligero, casi en el límite marcado por el reglamento de regatas.

Un séptimo y un vigésimo quinto han sumado Federico y Arturo Alonso, por lo que bajan cuatro puestos en la tabla. Ahora marchan los décimo terceros, a seis puntos del top ten que disputará la Medal Race el miércoles.

Mejor les ha ido a Carlos y Antón Paz, que tras una prueba regular, un décimo séptimo, han logrado marcarse un cuarto. “El Comité ha montado un recorrido más corto que en la primera manga pero de tres vueltas –ha explicado Antón-, con lo que había que hacer una buena salida. Hemos intentado salir por el lado izquierdo de la línea pero al medio minuto hemos tenido que virar hacia la derecha. Luego por este lado hemos visto que iba subiendo el viento, con lo que hemos conseguido pasar la primera baliza los quintos, y luego en la popa hemos pasado a un barco para llegar cuartos a la meta”. De esta forma los hermanos gallegos suben cuatro puestos y se sitúan en la vigésimo primera posición, a falta de dos jornadas para terminar el campeonato. “Para mañana se espera un día de lluvia y viento, por lo que la intención del Comité es hacer cinco mangas, y así dejar para el último día sólo las pruebas finales”, ha añadido el tripulante gallego.

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Los cuatro fantásticos de la clase J80

Nextel Engineering de Ignacio Camino se proclama nuevo campeón mundial.

Los regatistas cántabros Ignacio Camino, Armando Gutiérrez, Antonio Piris y José Luis Gómez Cospedal, a bordo del Nextel Engineering, se han proclamado en aguas de Dragor Fort (Dinamarca), muy cerca de Copenague, nuevos campeones del mundo de la clase J80, recogiendo el testigo de otra tripulación del Real Club Marítimo de Santander, la del ECC Viviendas de José María Torcida, que no ha estado en Dinamarca defendiendo el título.

Con su victoria, Ignacio Camino se convierte en el segundo patrón español en conquistar dos mundiales de J80 en cinco participaciones, igualando el record de Torcida. Camino obtuvo su primer triunfo en un mundial en aguas de Kiel en 2008, y tres años mas tarde ha vuelto a lograr el entorchado. Las tripulaciones españolas han hecho triplete, ya que el catalán José María Van der Ploeg, con el ‘Great Sailing’ ha conseguido finalmente la plata, y el ‘Mapfre’, del murciano Carlos Martínez, ha terminado siendo bronce.

La tripulación de Ignacio Camino ha efectuado un gran mundial. En la primera jornada que tuvo lugar el martes los santanderinos ganaron la primera regata, y anotaron un quinto puesto en la segunda manga, aunque pincharon en la última manga del día, que se dio en condiciones un poco extrañas con viento muy flojo, y fue en la única que pincharon con un 21 para cerrar la jornada en quinto lugar. El segundo día volvieron a estar entre los mejores y avanzaron dos puestos en la general para colocarse terceros al final del día. En la jornada del jueves con unos excelentes parciales de 1-5 y pinchazos de otras tripulaciones, los cántabros consiguieron colocarse al frente de la clasificación, pero todavía tenían al Mapfre a sólo cinco puntos a falta de dos regatas y por tanto con muchos puntos todavía en juego.

La tripulación del Nextel festejando su triunfo en Dinamarca © Lai L.Torres

Pero en el último día, los cántabros, con la seguridad que les daba contar con el crack Toño Piris en la táctica, el buen trimado de José Luis Gómez Cospedal, y la gran aportación al equipo de Armando Gutiérrez, sumado a la habilidad de Ignacio Camino a la caña, consiguieron navegar a lo campeones, controlando en todo momento la situación, con la calculadora en la mano y vigilando bien a sus mas directos rivales para cerrar con una tarjeta de 4-6 que les permitía hacerse con el título mundial con 10 puntos de ventaja sobre sus mas inmediatos seguidores.

El Great Sailing del catalán Van der Ploeg efectuaba un gran final de campeonato ayer con 2-1 y desbancaba de la plata al Mapfre de Carlos Martínez, actual campeón de Europa y que salvó el podio al hacerse con el bronce. Cuarto ha terminado el Princesa Yaiza, del canario Rayco Tabares, que fue campeón del mundo en Santander en 2009. El primer extranjero ha sido el norteamericano Glenn Garden al cerrar el top five.

Mundial muy trabajado


La tripulación del Nextel había comenzado la temporada de forma dubitativa, con puestos muy por detrás de sus posibilidades en la Copa de España que se celebró en Mallorca en mayo y en el Campeonato de Cantabria disputado a finales del mismo mes en Santander. Estaban probando distintas configuraciones y unas velas nuevas que no terminaban de afinar. Bien asesorados por Alberto Padrón, decidieron volver a su marca de velas original y ya en los últimos días del Campeonato de España celebrado en junio en Santander , en el que ganaron las dos últimas mangas y terminaron cuartos a pocos puntos de los campeones, comenzaron a ver la luz. En la regata Cantabria Infinita, disputada dos semanas previas al mundial y fichando a Toño Piris terminaron imbatidos con un incontestable triplete y con mucha holgura en las tres mangas disputadas, y comenzaron a creer en sus posibilidades de cara al mundial, que era su gran objetivo para la temporada, y en el que no han fallado. Está claro que Ignacio Camino se crece en los grandes eventos y en las competiciones largas, ya que ganar dos mundiales en una clase como la J80 está al alcance de muy pocos. Cantabria, y en concreto la flota del RCM Santander, sigue ostentando la supremacía mundial en la clase, al haber ganado sus tripulaciones cuatro de los cinco últimos mundiales disputados.

¡Enhorabuena a toda la tripulación!.


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lunes, 11 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Pachecho y Betanzos se colocan líderes en el Europeo

Pachecho y Betanzos se colocan líderes en el Europeo.

Barreiros y Sarmiento han sumado dos segundos.


Tara Pacheco y Berta Betanzos, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), se han colocado líderes del Campeonato de Europa de 470, que hoy ha vivido su segunda jornada en aguas de Helsinki. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento también han tenido una buena jornada, al firmar dos segundos, mientras que en el Europeo de Finn Rafa Trujillo ha sumado dos quintos.

Con un viento de entre 12 y 17 nudos en el campo de regatas finlandés, la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha firmado hoy un primero y un quinto, con lo que se coloca líderes del Europeo, con un rédito ya de hasta 12 puntos sobre las segundas, que son las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan. Completan el podio provisional, con 18 puntos más que las españolas, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer.

Tara Pacheco y Berta Betanzos

En categoría masculina, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han apretado hoy y se han marcado dos segundos. De esta forma, tras la segunda jornada suben en la general hasta la octava posición, a diez puntos del bronce provisional.

Tres pruebas han completado hoy los 71 barcos de la clase Finn, para recuperar algo del día perdido ayer, que era el inaugural. Rafa Trujillo ha empezado el campeonato de Europa algo frío, con un décimo sexto, pero enseguida ha encontrado el punto al campo de regatas, para marcarse después dos quintos. El gaditano, que es el actual subcampeón mundial de la clase, se posiciona en el noveno lugar de una general muy compacta aún. Así, está a cinco puntos del quinto.

La flota de 65 49ers que compite en el Europeo de Helsinki ha disputado hoy su tercera jornada de competición, en un campeonato que se desarrolla hasta el miércoles. En el programa, las últimas tres mangas de las series de clasificación, ya que a partir de mañana empiezan las series finales, con la flota dividida en los grupos Oro, Plata y Bronce según la clasificación. Tres mangas pues muy importantes, en las que los hermanos Federico y Arturo Alonso no han bajado el ritmo respecto a días anteriores. Tanto es así que han vuelto a firmar un parcial de top three, en concreto un tercero. En las siguientes dos mangas han sumado un décimo tercero y un noveno. De esta forma, el dúo asturiano sube un puesto en la general y se coloca noveno, empatado además con el octavo, que es el equipo francés compuesto por Julien d’Ortoli y Noe Delpech. Siete puntos los separan del top five.

Carlos y Antón Paz, por su parte, han firmado un décimo sexto, un noveno y un vigésimo séptimo, que es su descarte. “En esta manga –ha relatado Antón Paz- salimos bien y con buena velocidad, y pasamos la baliza de barlovento entre los diez primeros, pero la mala suerte hizo que volcáramos en la trasluchada de la segunda popa; el mástil se quedó fijo en el fondo, de modo que tardamos mucho más de lo normal en desvolcar y toda la flota se alejó”. Los hermanos gallegos se sitúan en la vigésimo quinta posición de la general provisional, con lo que se clasifican para el grupo Oro, el de los mejores. “Es la primera vez que entramos en el grupo Oro en un Europeo, así que a partir de aquí intentaremos remontar el máximo de puestos posible”, ha añadido el campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008.

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viernes, 8 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Echávarri y Rodríguez logran su primera medalla internacional en Star

Tras dos años de intenso trabajo en la nueva clase, el campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008 se cuelga en Helsinki el oro del Campeonato de Europa de Primavera.

España acumula ya los oros de las dos primeras clases en terminar su cita en los Europeos Open de Helsinki, Match Race y Star.

La tinerfeña Alicia Cebrián se juega la medalla europea en la Medal Race de Laser Radial de mañana.

El campeón olímpico de Pekín 2008 de Tornado, Fernando Echávarri, no ha dejado escapar la oportunidad de lograr su primera medalla internacional en la clase Star, en la que navega junto a Fernando Rodríguez Rivero desde 2009, cuando se confirmó la supresión del catamarán del programa olímpico. El tándem gallego asturiano se ha colgado hoy en aguas finlandesas el oro del Campeonato de Europa de Primavera, un premio a dos años de arduo trabajo en una difícil clase en la que España no conocía aún el éxito. El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) se lleva así el segundo título continental que se decide en los Europeos Open de Helsinki, tras el oro de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino.

Echávarri y Rodríguez Rivero llegaban a la Medal Race siendo líderes, pero con un único punto de ventaja sobre los segundos, los griegos Papathanasiou y Dragautsi, que habían encabezado la clasificación desde el primer día. Los españoles han salido con el objetivo claro de cruzar la línea de meta por delante de los helenos, aunque sin olvidar a los japoneses y a los canadienses, terceros y cuartos en la general provisional.

“Nos hemos jugado la medalla en un campo de regatas con muy poco viento, ha sido muy difícil porque con estas condiciones las diferencias son brutales”, ha relatado Echávarri al término de la regata que les ha dado el oro del campeonato, y cuyo inicio se ha retrasado hora y media precisamente por la falta de viento.

Echávarri y Rodríguez en el podio © Inka Salmirinne

“Hemos salido protegiendo la derecha –ha continuado el patrón del Star español-, mientras que los griegos se han ido a la izquierda, y en barlovento ya nos hemos puesto por delante. Luego hemos tenido la suerte de que los griegos se han tenido que pelear con otros barcos y nosotros nos hemos podido escapar con viento libre, por lo que hemos podido ganar la Medal Race”.

Frente al triunfo de Echávarri y Rodríguez Rivero en esta prueba final de valor doble y reservada a los diez primeros, los griegos han entrado quintos, por lo que los españoles han acumulado una ventaja de nueve puntos sobre Papathanasiou y Dragautsi, que se llevan el subcampeonato. Han completado el podio de este Europeo extraoficial los japoneses Kunio Suzuki y Daichi Wada.

“Estoy muy contento, finalmente vemos los resultados de todo lo que hemos trabajado en meses anteriores”, ha dicho Rodríguez Rivero.

“Después de dos años de intenso trabajo empiezan a llegar los resultados, pero aún queda mucho trabajo por delante. Es verdad que algo así va muy bien para la moral, porque cuando vienes de ganar unos Juegos y tienes que pasarte a una clase totalmente nueva es muy duro empezar desde el principio. Lo importante es que vamos cumpliendo el programa y que cada día vamos un poco mejor, y un triunfo como éste nos permite ser un poco más optimistas de cara al futuro, aunque siempre tenemos en la cabeza el hecho de que vamos justos de tiempo en vistas a la selección para los Juegos”, ha comentado por su parte Echávarri, que dice estar satisfecho con la preparación y puesta a punto del barco con poco viento.

“Cuando empiezas en una nueva clase sólo subes de nivel compitiendo con gente buena, y se da la circunstancia de que la mayoría de regatas las hemos hecho con vientos ligeros o medios, ahora nos falta lograr esta puesta a punto también con viento”, ha añadido el nuevo campeón de Europa de Primavera de Star, cuyo próximo objetivo ahora es la preolímpica de agosto de Weymouth.

En los Campeonatos de Europa de Laser Radial y Standard, ayer no se ha competido debido a la falta de viento. Tras una larga espera en puerto, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, el Comité ha decidido dejar en blanco la jornada, por lo que la clasificación del miercoles es la que decide quién disputará la Medal Race de cada clase.

La tinerfeña Alicia Cebrián accede así a esta final de valor doble en la cuarta plaza, a cinco puntos de la tercera, que ahora es la croata Tina Mihelic; a diez de la segunda, la china Lijia Xu, y a trece de la líder, la belga Evi Van Acker. “Ahora ya tenemos el bronce europeo provisional porque la china no cuenta para este campeonato. Luchar por el oro va a ser difícil por la diferencia de puntos, pero la plata sí que está al alcance, le tendría que sacar tres barcos a la croata, que es la actual campeona de Europa, pero sin despistarse porque la checa le persigue con sólo dos puntos más”, ha explicado Roy Alonso, el entrenador de la Real Federación Española de Vela de Laser Radial. La murciana Fátima Reyes, por su parte, es séptima de la general y quinta del Europeo, a la espera de la disputa de la Medal Race, si el viento lo permite, ya que se prevé un día similar al de ayer. Su hermana Lucía, vigésimo octava en la general, no disputará esta prueba reservada a las diez primeras pero sí una manga final destinada al resto.

Esta prueba es la que también completarán hoy viernes, en Laser Standard, el alicantino Jesús Rogel, que marcha el décimo tercero, y el tinerfeño Javier Hernández, bastante atrasado en la tabla.

Por otra parte, para hoy está programada la primera jornada del Europeo de 49er, que se desarrollará hasta el miércoles 13, con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz como representantes nacionales en una flota de 61 embarcaciones.

Mundial paralímpicos


En aguas de Weymouth se ha celebrado hoy la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, los IFDS Worlds, que ha añadido más emoción aún a la clasificación de España para los Juegos de Londres 2012.

A falta de la última prueba, prevista para hoy viernes, el equipo preolímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela está a tres puntos de lograr el pasaporte paralímpico en 2.4mR. Con un décimo noveno y un vigésimo tercero en los parciales de ayer, el cántabro Emilio Fernández está ahora el décimo octavo, un puesto por detrás de Cristiano D’Agaro, de Italia, que sería el país que lograría la sexta y última plaza en liza. Fernández contará con la ayuda del catalán Miki Gómez, vigésimo en la tabla tras un día malo en Weymouth, para superar mañana al italiano o al australiano Matt Bug, que es décimo quinto, pero sin dejarse rebasar por el puertorriqueño Julio Reguero, que también está en esa lucha y ahora marcha el décimo noveno. Australia, Italia, España y Puerto Rico se juegan por tanto hoy viernes las dos últimas plazas que se reparten en este Mundial, de las seis que hay en juego en total. Las cuatro restantes parecen ya reservadas para Estados Unidos, Nueva Zelanda, Finlandia y Argentina. Mientras, el alicantino Rafa Andarias ha mejorado hoy, con dos vigésimo primeros, y ha subido al vigésimo quinto puesto de la general provisional.

Estabilidad en cambio en Skud 18, en que la clasificación para los Juegos está ya a la vuelta de la esquina, con Carolina López y Fernando Álvarez en la décimo tercera posición, tras firmar hoy su descarte (un décimo noveno) y un décimo primero. Justo detrás de ellos están Diana Cantalejo y Francisco Villa, también muy regulares en aguas de Weymouth.

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