miércoles, 6 de julio de 2011

Maxi Yacht Rolex Cup 2011

Porto Cervo acoge en septiembre la Maxi Yacht Rolex Cup.

La localidad sarda de Porto Cervo acogerá entre el 5 y el 10 de septiembre la Maxi Yacht Rolex Cup, cita ineludible del calendario mediterráneo de grandes esloras.

Abierta a barcos de más de 60 pies (18,29 metros), la Maxi Yacht Rolex Cup reúne a los monocascos más grandes, refinados y tecnológicamente avanzados en una semana de competición por el considerado por muchos mejor escenario de regatas del mundo.

Por segundo año consecutivo, el evento incluirá el Mini Maxi Rolex World Championship (mundial Rolex de Mini Maxi) para barcos de la clase Mini Maxi entre 60 y 70 pies de eslora (entre 18,29 y 24,08 metros); los majestuosos Maxi entre 70 y 100 pies (entre 24,09 y 30,5 metros) y los colosales Supermaxi de más de 100 pies (más de 30,5 metros) completan una flota espectacular.

A falta de un mes para el inicio de la competición, el club organizador, Yacht Club Costa Smeralda (YCCS), espera una participación similar a la de 2010, que reunió a 49 barcos, incluyendo a 24 del Mini Maxi Rolex Worlds.

Pocos eventos pueden presumir de semejante nivel de sofisticación, que combina algunos de los barcos más impresionantes del mundo con tripulaciones formadas por lo más granado del universo de la vela profesional. A lo largo de sus 21 años de historia, la Maxi Yacht Rolex Cup ha atraído a grandes nombres del mundo empresarial, como Roy Disney, Larry Ellison, Leonardo Ferragamo, Marco Tronchetti Provera o Sir Lindsay Owen-Jones –que regresa este año a bordo de su Wally de 94 pies Magic Carpet 2 (GBR)–, así como a regatistas de la talla de los Embajadores Rolex, Paul Cayard y Robert Scheidt, o el cuádruple medallista olímpico Ben Ainslie.

Duelo en Mini Maxi

El primer Mini Maxi Rolex World Championship mostró en 2010 una dramática rivalidad entre el 72 pies Rán (GBR) de Niklas Zennström y el 68 pies Alegre (GBR) de Andrés Soriano. El cofundador de Skype se llevó el título entonces tras superar a Soriano en la última manga. Este año volverán a verse las caras.

La tripulación de Rán llega a Cerdeña en medio de una intensa temporada que incluirá la Rolex Fastnet Race en agosto (prueba que ganaron en 2009) y la Rolex Middle Sea Race a finales de octubre. En palabras del propio Zennström: “la Maxi Yacht Rolex Cup es el culmen de la competición Maxi, el evento en el que se reúnen la mayoría de los barcos de la clase, y como aquí está en juego la corona mundial, todos estamos muy centrados en conseguir un buen resultado. Además, Porto Cervo es un lugar fantástico para regatear”.

Por su parte, Alegre también cuenta con un completo calendario de competición esta temporada. El barco británico llega a Cerdeña después de anotarse la edición inaugural de la Rolex Volcano Race y mostrar un buen rendimiento en la Giraglia Rolex Cup (ganador de su clase en la serie costera y segundo en tiempo real en la prueba de altura). Pero antes de reeditar su rivalidad con Rán en la Maxi Yacht Rolex Cup, tendrá oportunidad de medirse con el equipo de Zennström en la Rolex Fastnet Race.

Una flota repleta de ganadores

Después de imponerse en la Wally Division en 2010, Claus Peter Offen, armador del Y3K (GER) y presidente de la International Maxi Association (IMA), anunciaba: “Esta ha sido nuestra tercera victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup, segunda consecutiva, y es una gran sensación, sobre todo porque es con nuestro nuevo barco. En 2011 intentaremos encadenar el hat-trick”.

“La tripulación será la misma del año pasado, y de sus 24 miembros, 15 llevan navegando juntos 12 años”, comenta el táctico del equipo, Thomas Jungblut, que reconoce que no tendrán fácil repetir el éxito de las dos últimas ediciones. “Este año parece que contaremos con una potente flota de alrededor de 13 barcos, destacando Indio (ITA), Magic Carpet (GBR) y J-One (GBR)”.

Otros dos ganadores de clase de la Maxi Yacht Rolex Cup 2010 regresan a la Costa Esmeralda. Aegir 2 (GBR) se impuso en la Mini Maxi Crusising/Racing Division, y llega con un nuevo barco, un 82 pies de última generación que Brian Benjamin estrenó en la Giraglia Rolex Cup del pasado mes. Ganador de la Maxi Division en 2010, el 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic llega a Porto Cervo después de una impresionante cadena de triunfos durante los últimos 12 meses, que incluye la victoria en tiempo real en la prueba de altura de la Giraglia Rolex Cup. Reforzado con mejoras técnicas y una tripulación cargada de figuras mundiales, Esimit Europa 2 saldrá al agua como favorito a retener su título.

Un programa intenso

La competición de la 22ª Maxi Yacht Rolex Cup se inicia el martes, 6 de septiembre, y finaliza el sábado, 10. Las clases Maxi, Supermaxi y Wally disputarán un máximo de siete mangas, combinando costeras con pruebas barlovento/sotavento; la flota del Mini Maxi Rolex World Championship realizará hasta ocho mangas, incluyendo un mínimo de cuatro barlovento/sotavento y dos costeras de no más de 70 millas náuticas.

Yacht Club Costa Smeralda como club organizador, y Rolex como patrocinador titular, desplegarán un intenso programa de eventos sociales que culminarán con la ceremonia de entrega de premios el sábado 10, en la que los ganadores recibirán las Maxi Yacht Rolex Cups y los Rolex que acreditarán su hazaña.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario