martes, 12 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Pachecho y Betanzos se mantienen al frente del Europeo

Mal día para Barreiros y Sarmiento, Trujillo y los Alonso, mientras que los Paz escalan cuatro puestos en la tabla.

Las regatistas del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) Tara Pacheco y Berta Betanzos siguen primeras en el Campeonato de Europa de 470 F tras la tercera jornada de competición, que se ha disputado en aguas de Helsinki con vientos muy ligeros.

El tercer día de competición de los Europeos de 470 ha estado marcado por las llamadas generales y las largas esperas por el viento, tanto en tierra como en el mar. La flota femenina sólo ha podido disputar una prueba, que no ha sido buena para Tara Pacheco y Berta Bentazos. El dúo canario cántabro, subcampeón mundial y europeo en 2009, se descarta de momento este parcial, lo mismo que hacen las segundas clasificadas, las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, que también han pinchado. De esta forma, las españolas mantienen el colchón de 12 puntos sobre las americanas. Las que iban terceras, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, tampoco han tenido un buen día, pero en este caso el error les ha valido la pérdida de dos plazas, dejando el tercer cajón provisional para las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron, que tras firmar un sexto hoy acumulan sólo un punto más que las criollas, en este campeonato que termina el viernes.

El día para los chicos ha sido aún más pesado. Tras la disputa de la primera manga, el Comité de Regatas ha decidido mandarlos a tierra, para, un rato más tarde, volverlos a llamar al agua para completar la sexta prueba del campeonato, la que decidiría la división entre los grupos Oro y Plata en las series finales, que empiezan mañana. Los vientos ligeros no han dejado que Onán Barreiros y Aarón Sarmiento mantuvieran el nivel de ayer. Los grancanarios han sumado un décimo primero y un vigésimo quinto, que se convierte en su descarte, y caen cuatro escalones, hasta la décimo segunda posición de la general provisional.

Tres pruebas quería completar hoy el Comité de Regatas en la clase Finn, pero con el parte meteorológico delante aceptaba que eso era demasiado optimista. Encima el proceso de salida de la primera se complicó por la inestabilidad del viento. Dos veces se empezó y dos veces tuvo que anularse por la caída del viento, y luego una llamada general frustró el tercer intento. La izada de la bandera negra puso un poco de orden y finalmente empezó la competición, un inicio que no pilló bien a Rafa Trujillo, que sumó su peor parcial en el campeonato, un trigésimo cuarto. La espera entre una manga y otra no sirvió para mucho, y esta segunda prueba también se disputó con muy poco viento, algo que no benefició al español, aunque logró entrar el décimo quinto. Con estos parciales, el gaditano cae dos puestos y se coloca el décimo primero, a seis puntos de su inmediato predecesor.

La primera jornada de series finales del Europeo de 49er, clase que termina su cita en Helsinki el miércoles, también fue cansina. El Comité mandó a la flota al agua pero nada más llegar al campo de regatas las 65 embarcaciones volvieron a puerto por la caída del viento. Finalmente, a primera hora de la tarde, empezó la primera manga de estas rondas finales, a la que seguiría una segunda, siempre con viento muy ligero, casi en el límite marcado por el reglamento de regatas.

Un séptimo y un vigésimo quinto han sumado Federico y Arturo Alonso, por lo que bajan cuatro puestos en la tabla. Ahora marchan los décimo terceros, a seis puntos del top ten que disputará la Medal Race el miércoles.

Mejor les ha ido a Carlos y Antón Paz, que tras una prueba regular, un décimo séptimo, han logrado marcarse un cuarto. “El Comité ha montado un recorrido más corto que en la primera manga pero de tres vueltas –ha explicado Antón-, con lo que había que hacer una buena salida. Hemos intentado salir por el lado izquierdo de la línea pero al medio minuto hemos tenido que virar hacia la derecha. Luego por este lado hemos visto que iba subiendo el viento, con lo que hemos conseguido pasar la primera baliza los quintos, y luego en la popa hemos pasado a un barco para llegar cuartos a la meta”. De esta forma los hermanos gallegos suben cuatro puestos y se sitúan en la vigésimo primera posición, a falta de dos jornadas para terminar el campeonato. “Para mañana se espera un día de lluvia y viento, por lo que la intención del Comité es hacer cinco mangas, y así dejar para el último día sólo las pruebas finales”, ha añadido el tripulante gallego.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario