miércoles, 13 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Los hermanos Alonso, en podio a falta de la jornada final

Los hermanos Alonso, bronce en el Europeo a falta de la jornada final.

Pacheco y Betanzos bajan al segundo puesto pero se mantienen en la lucha por el oro continental.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso dan la sorpresa en el Campeonato de Europa de 49er y, tras escalar diez puestos de golpe en la tabla, se cuelgan el bronce provisional de la cita continental, a falta sólo de la jornada final de hoy en aguas de Helsinki. En general las cosas han ido bien también para el resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) en los Europeos Open. Así, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se mantienen en la lucha por el oro en 470 F, aunque bajan a la segunda plaza. Además, en Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha vuelto a la zona noble de la clasificación.

En el Europeo de 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos han firmado un segundo en la primera manga del día, pero luego en las dos siguientes han bajado el ritmo y se han tenido que conformar con un décimo primero y un décimo cuarto. Las españolas se mantienen aún así en el podio, sólo superadas por las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, que ayer firmaron un primero, un quinto y un sexto. Sólo dos puntos separan del liderato a la tripulación canario cántabra, que cuenta ahora con un colchón de 11 puntos sobre el tercer puesto, al que vuelven a subir las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, y de 18 respecto a las cuartas, las francesas Emmanuelle Rol y Hélène Defrance. Tres días faltan aún para que esta clase termine el Europeo en aguas de Helsinki.

Ayer fue el día de Federico y Arturo Alonso, que entraron en el podio del Campeonato de Europa de 49er a falta sólo de la jornada final de hoy. Los asturianos no fallaron en ninguna de las cuatro mangas que ayer disputaba esta flota, en el segundo día de series finales, con un segundo, un quinto y dos cuartos, y eso que navegaron en el campo de regatas de dentro del puerto, muy pegado a tierra, en un día con viento de tierra, lo que dibujaba unas condiciones muy difíciles, con continuos cambios en su dirección e intensidad. Por otra parte, con la introducción del descarte se restan del cómputo los 23 puntos del pinchazo del lunes, lo que les permite subir diez escalones de golpe en la tabla, desde la décimo tercera posición al cajón del bronce provisional. Lidera la clasificación el tándem australiano compuesto por Nathan Outteridge y Iain Jensen, que en su acumulado tienen 14 puntos menos que los españoles. Segundos marchan, alejados de los hermanos Alonso por 12 puntos, los británicos Dylan Fletcher y Alain Sign.

Los hermanos Alonso © Jesus Renedo

Sólo falta la jornada de hoy miercoles para saber si los Alonso repiten el éxito del Europeo de 2008, en que se proclamaron subcampeones continentales en aguas de la bahía de Palma. Pero será una jornada completa, con las dos últimas mangas de las series finales por la mañana. Una vez en puerto y con estos dos parciales añadidos al cómputo, sólo los diez primeros volverán a salir al agua para disputar la Medal Race, de valor doble.

Los hermanos Paz, por su parte, han sufrido las difíciles condiciones de viento de ayer, especialmente en las dos primeras mangas, en que sólo han podido entrar vigésimo cuartos y décimo novenos. “En estas dos pruebas –ha comentado Antón Paz al respecto- después de montar la primera baliza a mitad de flota malas decisiones tácticas en un día caótico, con grandes roles y rachas, nos hicieron perder. Sobre todo fue una pena la segunda manga, porque montamos la primera baliza sextos, pero no pudimos trasluchar nada más pasarla y nos superaron todos los que sí pudieron hacerlo”. En las dos siguientes pruebas algunos ajustes en el trimado y un mejor entendimiento de los caprichosos roles permitieron a los gallegos sumar un décimo segundo y un décimo tercero. Con la adición de estos cuatro resultados, Carlos y Antón Paz bajan a la vigésimo segunda plaza, siempre en el grupo Oro de la flota.

Como a los Alonso, muy bien le han ido las cosas también a Rafa Trujillo. Tres pruebas ha completado la clase Finn para ponerse al día en el programa, tres pruebas en las que el gaditano siempre ha estado en el grupo en cabeza. En el primer asalto el vigente subcampeón del mundo ha llegado a la primera baliza en la tercera posición, y durante el recorrido ha logrado adelantar a un barco para cruzar la línea de meta segundo. En la siguiente manga Trujillo ha mantenido la concentración, y encima el viento ha aumentado un poco, hasta los 12-14 nudos. En el primer paso de barlovento se ha situado segundo, luego ha encabezado la flota durante una vuelta y finalmente ha entrado el tercero. En la tercera y última manga del día, el medallista olímpico ha vuelto a llegar a barlovento entre los mejores, en esta ocasión segundo, aunque luego no ha podido mantener el ritmo y ha finalizado el sexto. De esta forma, Rafa Trujillo vuelve a la zona noble de la tabla, a falta de dos jornadas para que el Europeo llegue a su fin para esta clase. Tras escalar cinco puestos, ahora marcha en la sexta plaza, a cinco puntos del cuarto y el quinto, el holandés Pierterjan Postma y el francés Thomas Le Breton, que van empatados.

Un décimo segundo y un séptimo han firmado hoy Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, en la primera jornada de series finales del Campeonato de Europa de 470 M, clase que se despedirá de Helsinki el viernes. Los grancanarios recuperan así lo perdido ayer y se colocan novenos, empatados con los décimos, que son los alemanes Ferdinand Gerz y Patrick Follmann, y a nueve puntos de sus inmediatos predecesores, los británicos Nic Asher y Elliot Willis.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario