martes, 5 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Echávarri y Rodríguez continúan en podio

Echávarri y Rodríguez y Cebrián se mantienen en el podio de los Europeos Open de Helsinki

En Laser Radial la murciana Fátima Reyes ha escalado dos puestos en la tabla y ya es cuarta


El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) sigue con opciones de sumar medallas en las clases Star y Laser Radial en los Campeonatos de Europa Open de Helsinki. La tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se mantiene en la segunda posición de Star, en tanto que en Laser Radial la tinerfeña Alicia Cebrián es tercera, un puesto por delante de la murciana Fátima Reyes, que ha escalado dos puestos en una jornada marcada por las difíciles condiciones de viento.

Echávarri y Rodríguez © Inka Salmirinne

Tras la cuarta jornada de competición, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero siguen segundos del Campeonato de Europa de Primavera de la clase Star, también llamado Eastern Hemisphere Championship, y al que popularmente se le conoce como el Europeo extraoficial. El tándem gallego asturiano ha salvado una jornada muy complicada, en que el viento ha hecho de las suyas en aguas de Helsinki. La tripulación española empezó la primera prueba del día en la tercera posición, pero un role de hasta 30 grados provocó muchos cambios en el orden de llegada de esa manga, y Echávarri y Rodríguez Rivero se veían obligados a sumar los 32 puntos de un “Retirado después de finalizar”. En la siguiente regata, se resarcían con un tercero a pesar de la caída del viento, mientras que unos de sus máximos rivales, los ucranianos Gureyev y Korotkov, también se veían penalizados con 32 puntos, cayendo así a la cuarta plaza, superados por los japoneses Kunio Suzuki y Daichi Wada, que ahora son terceros, con once puntos más que los españoles. Éstos, a su vez, se mantienen al acecho de los líderes, los griegos Papathanasiou y Dragautsis, quienes también han acusado las difíciles condiciones de hoy con un décimo en la segunda manga del día. Cuatro puntos separan ahora a los dos líderes de la tabla, a falta de dos jornadas para terminar el campeonato.

En el Europeo de Laser Radial, Alicia Cebrián ha acusado las difíciles condiciones de hoy. Los nervios estaban además a flor de piel, como demuestra el hecho de que se hayan tenido que dar hasta tres salidas de la primera manga del día. En la tercera jornada de esta clase que termina el viernes –como el Laser Standard-, la tinerfeña se ha anotado un décimo y un décimo cuarto, parcial que se convierte en su descarte. La española cede de esta forma un puesto a favor de la china Xu Lijia, y se coloca tercera, a dos puntos de la asiática (que de todas formas no cuenta para la clasificación europea) y a once de la líder, la belga Evi Van Acker. Cebrián tendrá además que vigilar su popa, porque en la cuarta plaza se ha situado la murciana Fátima Reyes, tras subir dos puestos más en la tabla, con un cuarto y un séptimo en los parciales del día. Lucía Reyes, por su parte, ha tenido muy mal día y ha caído a la vigésimo segunda plaza de una general compuesta por hasta 112 regatistas.

Los Laser Standard han tenido hoy una jornada muy larga, que ha empezado con aplazamiento a causa de la inestabilidad del viento. El grupo amarillo pudo completar dos pruebas por la mañana, pero el rojo y el azul sólo una. El azul inició la segunda pero se tuvo que anular, y durante horas esperó a que el viento se estableciera con la suficiente fuerza para poder competir. Al final, por la tarde tanto el grupo azul como el rojo pudieron completar la sexta manga del campeonato en los Europeos Open de Helsinki. Con cinco pruebas contabilizadas en la clasificación general publicada hasta el momento, el alicantino Jesús Rogel marcha décimo quinto; ha mejorado cuatro puestos en la tabla tras marcarse un cuarto en la quinta manga del campeonato. Mientras, el tinerfeño Javier Hernández se ha tenido que conformar con un vigésimo primero en esa prueba, con lo que de momento es el vigésimo sexto.

Mundial paralímpicos

Las aguas británicas de Weymouth, la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de vela del próximo año, han sido testigos hoy de la tercera jornada del Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, que termina este viernes, en tres días. Con vientos ligeros de entre siete y ocho nudos se han disputado dos nuevas mangas, sumando así seis de las once previstas.

En la clase doble Skud 18, las dos tripulaciones del equipo Iberdrola se han juntado en la clasificación. Carolina López y Fernando Álvarez marchan los décimo terceros, seguidos por Diana Cantalejo y Francisco Villa, con cinco puntos de distancia entre unos y otros. Los dos tándems luchan por lograr la clasificación de España para Londres 2012, en una tabla que ahora dominan británicos, australianos y estadounidenses.

En 2.4mR, las esperanzas españolas están depositadas en que Emilio Fernández consiga la plaza de país para los Juegos Paralímpicos. El santanderino ha perdido hoy tres puestos en la tabla, tras firmar un vigésimo sexto y un décimo noveno, y marcha el décimo octavo. Los rivales que tiene que batir ahora son el australiano Matt Bugg y el italiano Fabrizio Olmi, que están justo delante de él. Superar a uno de los dos ya supondría clasificar a España para Londres 2012, pero también tendrá que vigilar al puertorriqueño Julio Reguero, que le persigue los talones. Con tres jornadas por delante, todo puede pasar aún. Además, el cántabro tendrá la ayuda del equipo preolímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela. El catalán Miki Gómez es ahora el vigésimo tercero, tras sumar dos vigésimos, y cuatro puestos más atrás está el alicantino Rafa Andarias, el actual campeón de España, a quien las cosas no le están saliendo del todo bien a pesar de la intensa preparación que ha llevado a cabo en los últimos meses junto al resto del equipo y el entrenador, Alfred Buqueras.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario