jueves, 7 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Echávarri y Rodríguez en la Medal Race

Echávarri y Rodríguez, líderes en los Europeos Open de Helsinki a falta de la Medal Race.

En Laser Radial las dos españoles en el top han cedido terreno: la tinerfeña Alicia Cebrián es cuarta y la murciana Fátima Reyes, séptima.


El tándem del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se ha colocado líder del Campeonato de Europa de Primavera de Star, a falta sólo de la disputa hoy de la Medal Race. Una prueba final reservada a los diez primeros y de valor doble en que el dúo gallego asturiano luchará por obtener su primera medalla internacional en esta difícil clase, en la que lleva navegando apenas dos años. En el Europeo de Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha bajado al cuarto puesto, pero aún tiene dos jornadas para recuperarse y pelear por una medalla, mientras que la murciana Fátima Reyes es séptima.

El poco viento que soplaba ayer en aguas de Helsinki daba la oportunidad esperada a Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero para ponerse en cabeza de la clasificación del Campeonato de Europa de Primavera de la clase Star, superando en la general a los líderes desde el primer día, los griegos Papathanasiou y Dragautsis, que no se han encontrado a gusto con estas complicadas condiciones. A pesar del retraso en el inicio de la jornada por falta de viento, el tándem gallego asturiano ha ido a por todas desde el principio y ha firmado su mejor día en Finlandia.

Echávarri y Rodríguez © Jesus Renedo

En la primera manga, los españoles se han colocado en el grupo en cabeza desde el principio, batallando con los japoneses Kunio Suzuki y Daichi Wada, los canadienses Stuart Hebb y Mike Wolfs y los rusos Berezhnoy y Masalo, en una lucha muy cerrada, de la Echávarri y Rodríguez Rivero, tras ir primeros durante un tramo, han cosechado un tercero en la línea de meta, en tanto que los griegos han entrado décimos.

La siguiente prueba se ha alargado durante unas dos horas por la ligereza del viento, con las embarcaciones navegando a apenas dos nudos de velocidad. Algo más veloz ha navegado sin embargo el dúo del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), que ha sumado su segundo triunfo parcial del campeonato, frente al sexto de los griegos.

Tras la suma de estos parciales, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero acceden a la Medal Race de hoy jueves siendo líderes del campeonato por un punto sobre Papathanasiou y Dragautsis, que bajan a la segunda plaza. Completan el podio provisional los japoneses, con 12 puntos más que los líderes, en tanto que los canadienses son cuartos, a 18 puntos de los españoles. De esta forma, el campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008 y su nuevo compañero tienen casi asegurada su primera medalla en un campeonato internacional de la clase Star, desde que iniciaran a navegar en esta difícil embarcación en el año 2009, ya que en la Medal Race, prueba final reservada a los diez primeros y de valor doble, hay en juego 21 puntos.

“Pero tenemos aún que hacer la Medal Race, nos jugamos la medalla en esta prueba y aún puede pasar de todo –explicaba un cauto Fernando Echávarri-. Nosotros tenemos ya una penalización por la regla 42 [ayudar al barco a navegar más rápido con el movimiento o balanceo del cuerpo], por lo que si acumulamos otra perdemos. En cualquier caso, estamos contentos porque está siendo un buen entrenamiento de cara a la preolímpica de agosto de Weymouth, en un campo de regatas que estos últimos días está siendo muy complicado”.

En el Campeonato de Europa de Laser Radial, Alicia Cebrián ha perdido algo de comba tras los dos parciales regulares del martes. En la primera manga la tinerfeña sólo ha podido ser décimo cuarta. En la siguiente ha vuelto a poner las cosas en su sitio con un tercero, pero no le ha bastado para mantenerse en el podio. Cuando faltan dos jornadas para terminar, la española marcha cuarta, a cinco puntos de la tercera, que ahora es la croata Tina Mihelic; a diez de la segunda, la china Lijia Xu, y a trece de la líder, que continúa siendo la belga Evi Van Acker. La murciana Fátima Reyes, por su parte, ha acusado el inicio de las series finales (con la flota dividida en los grupos oro y plata), y con dos pinchazos ha caído de la cuarta a la séptima plaza de la general. Su hermana Lucía es ahora la vigésimo octava.

Alicia Cebrián © Jesus Renedo

Los Laser Standard han vuelto a sufrir la ligereza e inestabilidad del viento en Helsinki. El grupo oro ha podido completar la primera manga bien, pero no así la segunda, a pesar de los dos intentos realizados. Por dos veces la han empezado y por dos veces se ha anulado cuando ya había empezado; incluso, en la segunda ocasión el recorrido se había acortado debido a la bajada del viento, pero ni siquiera así la flota ha podido llegar a la meta. De esta forma, tras la disputa de siete mangas, el primer español es Jesús Rogel, que marcha el décimo tercero, tras firmar un vigésimo en la manga de ayer (además del séptimo de la segunda prueba del martes, cuya general no se publicó hasta última hora). No está siendo el campeonato de Javier Hernández, que ha vuelto a ceder posiciones y ahora es el trigésimo segundo.

Mundial paralímpicos

Con unos 15 nudos de viento estable se han disputado ayer en aguas de la localidad británica de Weymouth las pruebas séptima y octava del Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, los IFDS Worlds, en que España se juega su clasificación para los Juegos de Londres 2012 en las clases 2.4mR y Skud 18.

A falta de tres mangas y dos días para echar el cierre a esta cita intercontinental, el equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela ha brillado en la cuarta jornada de la mano de Miki Gómez, en 2.4mR. El regatista del Club Nàutic L’Escala ha escalado cinco puestos de golpe en la tabla y ahora es el décimo octavo, tras firmar un décimo segundo y un décimo en los parciales del día. Además, el catalán se ha colocado a sólo dos puntos de la clasificación para los Juegos, cuyo corte está ahora mismo en la décimo séptima plaza, que ocupa el italiano Cristiano D’Agaro tras el descalabro de ayer de su compatriota Fabrizio Olmi. El combinado Iberdrola deberá hacer un esfuerzo más para superar a D’Agaro o al puertorriqueño Julio Reguero, que también está a tiro, en el décimo sexto puesto y con sólo cinco puntos menos que Miki Gómez. El finlandés Niko Salomma, que es décimo cuarto, también sería uno de los candidatos a batir, o bien los dos argentinos que marchan ahora en la décimo tercera y décimo quinta plazas. La responsabilidad de tan ardua tarea recae en estos momentos en dos hombres, Miki Gómez y el cántabro Emilio Fernández, que navega por el RCM Santander y que ahora está situado justo detrás de su compatriota, aunque acumula ocho puntos más. El alicantino Rafa Andarias ha caído ayer a la trigésimo primera plaza, con un DNC en la primera manga, mientras que el catalán Paco Llobet marcha el trigésimo quinto, por lo que las opciones españolas en esta clase parecen reducirse ahora a Gómez y Fernández.

En Skud 18, la clasificación está cada día más cerca. Con un décimo primero y un décimo en las mangas de ayer, Carolina López y Fernando Álvarez se mantienen los décimo terceros, a sólo tres puntos del tándem israelí formado por Hagar Zehavi y Shimon Ben Yakov. Además, Diana Cantalejo y Francisco Villa siguen cubriendo las espaladas de sus compañeros de equipo, en el décimo cuarto lugar de la tabla general provisional, a falta de tres mangas para finalizar el campeonato, dos previstas para hoy jueves y la última a celebrarse mañana viernes.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario