viernes, 15 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Tara Pacheco y Berta Betanzos, campeonas de Europa y del Europeo Open en Helsinki

Terminan los Europeos Open de vela olímpica con tres oros y un bronce para España.

Barreiros y Sarmiento se clasifican en el quinto puesto del Europeo de 470 M.

Dos oros y una plata logra España en el Mundial ISAF Juvenil, lo que le convierte en el mejor país en aguas de Zadar.


Tara Pacheco y Berta Betanzos se han proclamado hoy en aguas de Helsinki campeonas de Europa de 470 F y además se han colgado el oro en el Europeo Open. Es la segunda medalla continental del joven tándem canario cántabro, tras la plata lograda en 2009. Con esta presea, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, cierra los Europeos Open de la capital finlandesa con un balance de cuatro medallas (tres oros y un bronce) de las ocho clases en liza.

El oro de Pacheco y Betanzos en 470 F se une al título de campeonas europeas de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino; al oro de Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero en Star, y al bronce de Alicia Cebrián en la clase Laser Radial. Además, el combinado patrocinado por Timberland también se ha quedado a las puertas del podio dos veces, con los cuartos puestos de Federico y Arturo Alonso en 49er y de Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos en Match Race.

Los vientos inestables, con continuos cambios en su dirección e intensidades oscilantes entre los 9 y los 14 nudos, han caracterizado la Medal Race de 470 F, a la que el dúo español llegaba con el oro europeo ya ganado, por la diferencia de puntos que habían acumulado sobre las danesas, y liderando el Europeo Open. Sólo las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan podían poner en peligro su victoria en esta competición abierta.

“No ha sido nuestra mejor Medal Race”, ha admitido esta tarde la patrona canaria. Tara Pacheco reconoce que los nervios han podido tener algo que ver en su rendimiento en esta final reservada a los diez primeros, de valor doble y no descartable. “Ya teníamos el oro europeo, pero es que después de lucharlo durante toda la semana también queríamos ganar en el Open”, se ha excusado la tripulante, Berta Betanzos, quien ha añadido: “Ha sido una Medal un poco rara porque hemos salido bien pero luego por los nervios no lo hemos sabido defender bien, podríamos haber llegado a la primera baliza mejor y en cambio pasamos las novenas, con las brasileñas por delante”.

“El objetivo era llegar primeras arriba pero me equivoqué, tendría que haberme centrado en controlar a las brasileñas”, ha ampliado Pacheco.

En cualquier caso, en la segunda ceñida las españolas han puesto las cosas en su sitio. “Las hemos pasado y nos hemos centrado en controlarlas, y al final incluso las hemos perjudicado ya que han perdido el segundo puesto y han quedado terceras en la general final, no era nuestra intención pero teníamos que defender nuestra victoria”, ha explicado la regatista cántabra, que suele entrenar con el equipo brasileño.

Así, con un octavo en la Medal, Pacheco y Betanzos se han llevado el oro europeo y el del Open con hasta 13 puntos de ventaja sobre las segundas, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer. Terceras del Open han quedado las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, mientras que en la cita continental se han llevado el bronce las británicas Hannah Mills y Saskia Clark.

Es el primer título de campeonas europeas del joven dúo español, que en 2009 se proclamó subcampeón mundial y europeo, títulos que le valieron el Premio Nacional del Deporte al equipo revelación.

“Estamos muy contentas porque hemos trabajado mucho durante toda la semana, ha sido difícil pero la verdad es que las cosas nos han salido bien desde el principio, trabajando en la línea de siempre”, ha valorado Betanzos, que junto a su compañera acudirá la primera quincena de agosto a Weymouth, la sede de la vela de Londres 2012, para disputar la regata Preolímpica. “Será nuestra primera regata preolímpica –ha dicho al respecto Pacheco-, nuestra primera regata con tan pocos barcos y sólo un barco por país, no sabemos cómo irá”.

En categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han firmado un tercero en la Medal Race, lo que les ha valido para finalizar los séptimos en la general del Europeo Open y los quintos en la clasificación de la cita continental, a siete puntos del bronce. Los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page han sido los vencedores de Helsinki, mientras que el oro europeo se lo han colgado los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, con la plata para los británicos Luke Patience y Stuart Bithell y el bronce para los israelitas Gideon Kliger y Eran Sela.

Mundial ISAF Juvenil

Hoy ha finalizado también el Campeonato del Mundo ISAF Juvenil, en Croacia, con el equipo español compitiendo en siete de las ocho clases en liza. Dos oros y una plata ha sido la cosecha del combinado nacional en esta cita intercontinental, lo que le convierte en el mejor país en aguas de la localidad croata de Zadar.

Los catalanes Jordi Xammar y Alex Claville han ganado en la clase 420 M, los también catalanes Carlos Robles y Florian Trittel se han llevado el oro de 29er, y el windsurfista balear Mateo Sanz ha quedado subcampeón en RS:X M. Además, de las siete tripulaciones españolas en Zadar, seis han quedado entre los diez primeros.

En la clasificación por países contada con las puntuaciones individuales, España ha quedado segunda, mejorando el tercer puesto del año pasado. Contando las medallas que se ha llevado cada nación, España se ha clasificado en primer lugar.

En 29er, Robles y Trittel han logrado el oro después de quedar entre los seis primeros en las once mangas disputadas.

En 420 M, es el segundo oro consecutivo en los ISAF Youth Worlds para Xammar, después de ganar la edición de 2010 en aguas de Estambul junto a Joan Herp. “Es increíble –ha comentado el patrón catalán-. Estoy muy contento, sólo quiero agradecer a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí. Tras una victoria como ésta, lo único que puedo decir es gracias a todos por la ayuda prestada”.

En RS:X M, también Mateo Sanz participó en la edición del año pasado, logrando la victoria. En esta ocasión ha sido subcampeón, tras liderar la tabla en alguna jornada.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario