martes, 12 de julio de 2011

Los cuatro fantásticos de la clase J80

Nextel Engineering de Ignacio Camino se proclama nuevo campeón mundial.

Los regatistas cántabros Ignacio Camino, Armando Gutiérrez, Antonio Piris y José Luis Gómez Cospedal, a bordo del Nextel Engineering, se han proclamado en aguas de Dragor Fort (Dinamarca), muy cerca de Copenague, nuevos campeones del mundo de la clase J80, recogiendo el testigo de otra tripulación del Real Club Marítimo de Santander, la del ECC Viviendas de José María Torcida, que no ha estado en Dinamarca defendiendo el título.

Con su victoria, Ignacio Camino se convierte en el segundo patrón español en conquistar dos mundiales de J80 en cinco participaciones, igualando el record de Torcida. Camino obtuvo su primer triunfo en un mundial en aguas de Kiel en 2008, y tres años mas tarde ha vuelto a lograr el entorchado. Las tripulaciones españolas han hecho triplete, ya que el catalán José María Van der Ploeg, con el ‘Great Sailing’ ha conseguido finalmente la plata, y el ‘Mapfre’, del murciano Carlos Martínez, ha terminado siendo bronce.

La tripulación de Ignacio Camino ha efectuado un gran mundial. En la primera jornada que tuvo lugar el martes los santanderinos ganaron la primera regata, y anotaron un quinto puesto en la segunda manga, aunque pincharon en la última manga del día, que se dio en condiciones un poco extrañas con viento muy flojo, y fue en la única que pincharon con un 21 para cerrar la jornada en quinto lugar. El segundo día volvieron a estar entre los mejores y avanzaron dos puestos en la general para colocarse terceros al final del día. En la jornada del jueves con unos excelentes parciales de 1-5 y pinchazos de otras tripulaciones, los cántabros consiguieron colocarse al frente de la clasificación, pero todavía tenían al Mapfre a sólo cinco puntos a falta de dos regatas y por tanto con muchos puntos todavía en juego.

La tripulación del Nextel festejando su triunfo en Dinamarca © Lai L.Torres

Pero en el último día, los cántabros, con la seguridad que les daba contar con el crack Toño Piris en la táctica, el buen trimado de José Luis Gómez Cospedal, y la gran aportación al equipo de Armando Gutiérrez, sumado a la habilidad de Ignacio Camino a la caña, consiguieron navegar a lo campeones, controlando en todo momento la situación, con la calculadora en la mano y vigilando bien a sus mas directos rivales para cerrar con una tarjeta de 4-6 que les permitía hacerse con el título mundial con 10 puntos de ventaja sobre sus mas inmediatos seguidores.

El Great Sailing del catalán Van der Ploeg efectuaba un gran final de campeonato ayer con 2-1 y desbancaba de la plata al Mapfre de Carlos Martínez, actual campeón de Europa y que salvó el podio al hacerse con el bronce. Cuarto ha terminado el Princesa Yaiza, del canario Rayco Tabares, que fue campeón del mundo en Santander en 2009. El primer extranjero ha sido el norteamericano Glenn Garden al cerrar el top five.

Mundial muy trabajado


La tripulación del Nextel había comenzado la temporada de forma dubitativa, con puestos muy por detrás de sus posibilidades en la Copa de España que se celebró en Mallorca en mayo y en el Campeonato de Cantabria disputado a finales del mismo mes en Santander. Estaban probando distintas configuraciones y unas velas nuevas que no terminaban de afinar. Bien asesorados por Alberto Padrón, decidieron volver a su marca de velas original y ya en los últimos días del Campeonato de España celebrado en junio en Santander , en el que ganaron las dos últimas mangas y terminaron cuartos a pocos puntos de los campeones, comenzaron a ver la luz. En la regata Cantabria Infinita, disputada dos semanas previas al mundial y fichando a Toño Piris terminaron imbatidos con un incontestable triplete y con mucha holgura en las tres mangas disputadas, y comenzaron a creer en sus posibilidades de cara al mundial, que era su gran objetivo para la temporada, y en el que no han fallado. Está claro que Ignacio Camino se crece en los grandes eventos y en las competiciones largas, ya que ganar dos mundiales en una clase como la J80 está al alcance de muy pocos. Cantabria, y en concreto la flota del RCM Santander, sigue ostentando la supremacía mundial en la clase, al haber ganado sus tripulaciones cuatro de los cinco últimos mundiales disputados.

¡Enhorabuena a toda la tripulación!.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario