viernes, 15 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Tara Pacheco y Berta Betanzos, campeonas de Europa de 470 F

Tara Pacheco y Berta Betanzos, campeonas de Europa de 470 F a falta de la Medal Race.

Barreiros y Sarmiento, con opciones de colgarse el bronce.

Plaza de diploma para Rafa Trujillo en la cita continental de Finn.


La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela e imagen de Timberland, ya son matemáticamente campeonas de Europa de 470 F. Mañana disputarán la Medal Race pero por la ventaja de puntos que han acumulado ya sólo las brasileñas Oliveira y Barbachan pueden adelantarles en la general, y ellas no cuentan para la clasificación continental. Por otra parte, en categoría masculina los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento están situados a las puertas del podio continental, en la cuarta plaza; matemáticamente mañana en la final de valor doble pueden luchar por el bronce, aunque otros también optan a él. En el Europeo de Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha finalizado octavo.

En la penúltima jornada de competición del Europeo de 470, que se ha disputado con vientos ligeros a medios, Tara Pacheco y Berta Betanzos han firmado hoy un segundo, por detrás de las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que son cuartas en la clasificación. Ello les ha permitido aumentar en dos puntos la ventaja que acumulaban sobre las segundas clasificadas del Europeo Open, las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, a las que ahora distancian en once puntos.

Las terceras, y segundas en la tabla del Europeo estricto, continúan siendo las danesas Henriette Koch y Lene Sommer, pero ya están alejadas de las españolas por 23 puntos. En la Medal Race, final reservada a los diez primeros, de valor doble y no descartable, están en juego 21 puntos, por lo que la tripulación canario cántabra ya tiene como mínimo el segundo cajón del podio del Europeo Open en el bolsillo y, lo que es más importante, el título de campeonas continentales, mejorando así la plata del año 2009. Mañana tendrán que pelearse sólo contra las americanas, que no cuentan en la clasificación del Europeo. “Ya tenemos el oro europeo y mañana lucharemos por el del Europeo Open”, ha confirmado esta tarde el entrenador de 470 F de la Real Federación Española de Vela, Eneko Fernández.

Tara Pacheco y Berta Betanzos © Jesus Renedo

En categoría masculina, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han sumado un décimo tercero pero mantienen la sexta posición en la tabla del Europeo Open. Son cuartos en la tabla continental, descartando a los barcos australiano y estadounidense que hay delante, y matemáticamente –aunque es difícil- pueden luchar mañana por el bronce, que ahora está en manos de los británicos Luke Patience y Stuart Bithell, que tienen 12 puntos menos que los grancanarios. Los croatas Sime Fantela e Igor Marenic están colocados en posición de oro y los israelitas Gideon Kliger y Eran Sela son segundos.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento © Jesus Renedo

Y hoy ha finalizado el Europeo de Finn con la disputa de la Medal Race, en que Rafa Trujillo ha entrado tercero, lo que le ha permitido mantener la octava posición en la tabla del Europeo, empatando con el séptimo, el sueco Daniel Birgmark. El británico Giles Scott es el nuevo campeón de Europa, seguido por el croata Ivan Gaspic y, en tercera plaza, por el también inglés Andrew Mills.

Rafa Trujillo © Jesus Renedo


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario