viernes, 15 de julio de 2011

IV edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona. Primera jornada pasada por agua

Argos, Gipsy, Rowdy y Tuiga comienzan imponiendo su ley en la primera jornada de la Puig Vela Clàssica Barcelona.

La lluvia ha sido la gran protagonista de la jornada, aunque no ha impedido que estas leyendas del mar compitiesen.



El Real Club Náutico de Barcelona acoge desde ayer por la mañana al medio centenar de barcos clásicos y de época que participan en la IV edición de la regata Puig Vela Clàssica. A pesar de que la jornada ha amanecido lluviosa, los más de 600 regatistas han trabajado desde primera hora de la mañana para poner a punto sus embarcaciones antes de salir a disputar la primera jornada de esta regata, una competición que está incluida dentro del calendario oficial de la RFEV y es puntuable para el Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época y para el trofeo Clásicos Mare Nostrum.

A pesar del lluvioso comienzo del día, el ánimo de los regatistas venidos desde Francia, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Mónaco e Italia no decayó en ningún momento durante esta primera jornada. Finalmente, estas cincuenta embarcaciones pudieron disputar la primera prueba de esta regata que reúne a la élite internacional de los barcos clásicos y de época.


La lluvia tampoco ha sido una barrera para los barceloneses que han decidido acercarse al Paseo Colón para ver en primera línea este espectáculo único. Puig y el Real Club Náutico de Barcelona han querido implicar más que nunca a la sociedad catalana y con este propósito, han convertido el Port Vell en una pasarela por la que han desfilado estas piezas de museo.



Primeros líderes de la clasificación general

La IV edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona ya tiene los primeros líderes de la general provisional: el Argos en la división de Clásicos; el Rowdy (Royal Thames Y.C.) en la de Época Marconi (velas triángulares); el Gipsy (R.C.M. Santander), en Época Cangreja (velas trapezoidales) y el Tuiga (Y.C.Mónaco) en Big Boats (grandes esloras).

Un viento caprichoso ha protagonizado la primera jornada de la IV Regata Puig Vela Classica, que ha comenzado este mediodía frente a las playas del litoral barcelonés. Influido por los chubascos, su inestabilidad requirió esperar dos horas hasta que el viento se estabilizase lo suficiente para poder iniciar la competición. Finalmente, a las 15:00 horas se dio la primera salida, donde la majestuosa categoría Big Boats abrió la regata con una débil brisa de 8 nudos de intensidad. Cada diez minutos fueron partiendo las siguientes categorías convocadas en esta prestigiosa regata internacional. El segundo turno fue para los Clásicos, y a continuación lo hicieron las categorías Marconi y Ketch de Barcos de Época.

El viento, que comenzó soplando del Sureste (150º) fue rolando paulatinamente hasta el Sur, propiciando un campo de regatas muy técnico debido a los continuos cambios de intensidad de viento, que al término del primero de los cuatro tramos del recorrido cayó a unos tímidos 5 nudos. Afortunadamente, cuando se consolidó el role hacia el Sur aumentó hasta rachas de 10 nudos y la flota pudo recuperar el buen ritmo.

Los monegascos Tuiga y el Mariquita mantuvieron un ajustado duelo en la categoría Big Boats, resuelto por un escaso margen de 17 segundos en favor del Tuiga tras las dos horas que emplearon en completar las 8 millas de su recorrido. El podio de esta primera jornada lo completó el Moonbeam IV a 2:19 minutos del vencedor-

La categoría Clásicos vio el triunfo del Argos, que una inteligente primera ceñida pudo defenderse del cerrado grupo que formaron el Guia, Yanira y Outlaw, tras escaparse del resto de la flota finalizando el primer tramo. 33 segundos le valieron al Yanira para clasificarse segundo por delante del Guía, tras perder fuelle el británico Outlaw en la segunda mitad del recorrido.

El Rowdy no tuvo problemas para imponerse en la categoría de Época Marconi conteniendo el acoso del Peter, que patronea Mauro Pelaschier, una de las leyendas de la vela italiana. A más de nueve minutos tras la compensación de tiempo, el tercer puesto de fue para el The Blue Peter, que hizo buena su estrategia para contener al Cometa.

Destacable actuación del santanderino Gipsy, que hoy no tuvo rival entre los Época Cangreja, leyendo perfectamente el campo de regatas barcelonés. El Tigris pudo imponerse al Windekind para ganar la segunda plaza en esta categoría donde navegan barcos con una estampa muy popular.


Una coincidencia única para dos leyendas del mar

Son muy escasas las ocasiones a lo largo de la historia en las que los aficionados a los veleros clásicos pueden disfrutar de dos joyas del mar como son los veleros diseñados y construidos por el también legendario astillero Fife & Sons de Escocia, los Moonbeam III y IV.

Estas dos embarcaciones, los "Rayos de Luna" (Moonbeam) originalmente encargadas por su primer propietario el abogado británico Charles Plumtre Johnson (en 1903 y en 1914 -aunque por la I Guerra Mundial no pudo ser botada hasta 1924)- coinciden estos días en regata durante la cuarta edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona.

Ambos han vivido una azarosa vida de cambios de dueño a lo largo del pasado siglo, hasta llegar a manos de sus actuales dueños que los han restaurado con un particular mimo, devolviéndoles todo su esplendor para disfrute no sólo de sus propietarios, sino de los miles de aficionados que los reconocen con satisfacción en las pruebas más destacadas del circuito de clásicos. Si bien uno reemplazó al otro en la atención de su primer propietario, ambos nacieron con el objetivo de disfrutar en las largas travesías con el máximo confort y participar en regatas de competición de la época, ignorante de su futuro también regatista ya bien entrado el siglo XXI.

El Moonbeam IV fue el último y mayor de los Moonbeams construidos. Se le consideró como uno de los barcos más bellos del mundo, no sólo por su exterior sino también por sus lujosos detalles. Su revestimiento era de madera Palo Santo encerada, las mantas persas, las lámparas antiguas y sus tapicerías de cuero. Fue uno de los 'cutters' más competitivos del siglo XX. Ganó la prestigiosa Copa del Rey británica de 1920 y 1923, disputadas en Cowes.

En 1950 el príncipe Rainiero de Mónaco compró el barco y lo llamó 'Deo Juvante', el lema de la familia Grimaldi. En el pasó su luna de miel con Grace Kelly. Después de pasar por varios armadores, aún sigue siendo el cutter con aparejo gaff (áurico/marconi) más grande del mundo.

Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

División Época Marconi
1. Rowdy (Royal Thames Y.C.) Jonathan Greenwood 1 punto
2. Peter (RCN Barcelona) Mauro Pelaschier 2 puntos
2. The Blue Peter (Royal Corinthian Y.C.) Mathew Barker 3 puntos

División Época Cangreja
1. Gipsy (RCM Santander) Ricardo Rubio 1 punto
2. Tigris (U.K.) Thomas David Clark 2 puntos
3. Windekind (CM Port Ginesta) Simon Ellyatt 3 puntos

División Clásicos
1. Argos (Club independiente) Luciano Diez-Canedo 1 punto
2. Yanira (RCN Barcelona) Jordi del Tarre 2 puntos
3. Guia (RCN Barcelona) Pablo Zendrera 3 puntos

División Big Boat
1. Tuiga (YC S.Tropez) Alan Giese 1 punto
2. Mariquita (YC Mónaco) Jim Thom 2 puntos
3. Moonbeam IV (YC Mónaco) Mikae Creach 3 puntos


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Saludos y buenos vientos

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