miércoles, 13 de julio de 2011

34 America´s Cup.- Cascais: 10 barcos, 9 equipos, 8 paises

Alineación de estrellas en la inauguración de la 34 America’s Cup.

Los mejores equipos de regatas del mundo estarán en agosto en Cascáis, Portugal, para el evento inaugural de la 34 America’s Cup. En la America’s Cup World Series – Cascais habrá diez barcos, en los que navegarán nueve equipos, representando a ocho países.

Las diferentes tripulaciones contarán con ganadores de la America’s Cup, medallistas olímpicos, campeones del mundo, regatistas oceánicos y rompedores de récords que lucharán por ganar en el primer evento de la revitalizada competición. Mientras que algunos de los equipos más establecidos contarán con manos más expertas en la Copa, los nuevos equipos de países que acaban de aterrizar aportarán talento de otras disciplinas para revolucionar a la vieja guardia.

Uno de estos es el nuevo patrón del Team Korea, Chris Draper (GBR), medalla olímpica en 2004, que liderará su primer equipo en la Copa: “Estamos muy contentos de estar navegando en estos AC45, aunque somos conscientes de que tenemos que ganar terreno frente a los otros equipos. Cascáis es conocido por su viento fuerte y consistente; yo he navegado mucho allí y en la zona donde vamos a navegar podemos esperar condiciones inestables y viento de tierra. El campo de regatas frente a la ciudad va a ser difícil pero ofrecerá excelentes oportunidades a los espectadores, va a ser increíble con los diez barcos juntos en la línea de salida.”

Las tripulaciones de cada equipo han sido seleccionadas sabiendo las exigencias físicas que los nuevos catamaranes AC45 demandarán de los regatistas. Con una vela rígida de 22 metros generando la potencia, los AC45 son barcos atléticos, navegados por una tripulación de tan sólo cinco personas. Diseñados para poner a prueba lo mejor de cada uno, son multicascos increíblemente rápidos y dinámicos, capaces de navegar a 30 nudos (55 km/h) –la nueva America’s Cup no es para pusilánimes.

Aquí hay una lista de los líderes de cada equipo:


James Spithill (AUS), timonel, ORACLE Racing:

James es el patrón más joven que ha ganado nunca una America’s Cup, hazaña que consiguió a los 30 años. Tras una vida entera compitiendo en match race con monocascos, consiguió que el cambio a multicascos para la 33 America’s Cup pareciera fácil, al llevar a su equipo a una victoria de 2-0. Diez años antes, cuando tenía 20 años, James se convirtió en la patrón más joven en la historia de la America’s Cup con el Young Australia en la Louis Vuitton Cup.


Terry Hutchinson (USA), timonel, Artemis Racing:

Como timonel del Artemis Racing, Terry aporta una enorme experiencia en la America’s Cup y en monotipos. Se unió al equipo Artemis Racing para las regatas Louis Vuitton y el Campeonato Tour de RC44 en 2009. Ese mismo año, Terry también sumó a su impresionante palmarés el título de campeón de la Audi Medcup (con el TP52 Quantum Racing). Un palmarés que incluye ganar la Louis Vuitton Cup in 2007 (5-0) como táctico del Emirates Team New Zealand. Terry Hutchinson también es conocido por sus resultados en las clases J24, Farr 40 y Melges 24/32, tanto en EEUU como en Europa.

Dean Barker (NZL), skipper, Emirates Team New Zealand:

Dean Barker ha estado entrenando intensivamente en catamaranes durante 2011 y sus esfuerzos se han visto recompensados este mes con una victoria en los Extreme Sailing Series en Boston. El año 2010 estuvo plagado de victorias en monocascos, al ganar las regatas Louis Vuitton Series en Auckland, en febrero, en La Maddalena, Italia, en Mayo, y en Dubai en noviembre. También lideró a su equipo a lo alto del podio de la Audi Medcup por segundo año consecutivo.

Dean navegó con el Team New Zealand en 1995 pero prefirió continuar con su campaña olímpica en lugar de viajar a San Diego. Volvió con el equipo para defender con éxito la Copa en 2000 y se quedó con el equipo en 2003. Como patrón del desafío de 2007, lideró al equipo durante las pre-regatas de 2005 y 2006 y la victoria de la Louis Vuitton Cup en 2007, lo que le valió el derecho a desafiar al Alinghi en la 32 America’s Cup; un encuentro que ha sido considerado como el más emocionante en años.

Bertrand Pacé (FRA), skipper, Aleph:

Bertrand Pacé es sin duda el regatista francés con mayor experiencia en la America’s Cup. Ha sido patrón, timonel o táctico en no menos de seis ciclos de la America’s Cup (87, 92, 95, 99, 02 y 07) y su historia se remonta hasta la era de los 12 Metros en los 80. Ha ganado en la mayoría de disciplinas de la vela, desde match race (Campeón del Mundo en 1994), regatas de altura (ganador de la Admiral’s Cup en 1991), monotipos (ganador del Tour de France en 79, 80, 81, 87, 88, 97, 10), hasta multicascos.

Mitch Booth (AUS), sports director, China Team:

Mitch comenzó su Carrera deportiva a los cuatro años cuando su madre le enseñó las nociones básicas de la vela en Pittwater cerca de Sídney (Australia). Cuando tenía 7 años, ganó junto a su padre su primer Campeonato Regional. Su lanzamiento llegó cuando quedó segundo en un Campeonato de Australia con 17 años. Esta hazaña garantizó su participación en el Campeonato del Mundo en EEUU. Mitch y su tripulación ganaron el título en una flota de 100 barcos de nueve países. Desde entonces, Mitch se ha ganado la vida como regatista profesional en proyectos tan variados como vela olímpica, oceánica (Maxi Catamaranes) y cruceros.

Fuera del agua, Mitch ha estado involucrado en muchas actividades relacionadas con la vela, como la actualización de la clase olímpica Tornado, el diseño y construcción de catamaranes A Class, la creación de los Extreme 40, ha sido el director deportivo de un equipo de la America’s Cup y el consejero técnico de la Federación Internacional de Vela.

Loick Peyron (FRA), skipper, Energy Team:

Loïck Peyron es uno de los regatistas franceses más laureados y uno de los mejores especialistas en multicascos del mundo. El circuito francés ORMA atrajo los mejores regatistas de multicascos para competir en los trimaranes de 60 pies ultraligeros y súper rápidos y con el Fujicolor 2. Peyron ganó el campeonato cuatro veces durante finales de los 90 y principios de la pasada década. Alinghi contrató a Peyron por su talento en multicascos y su destreza al timón para la America’s Cup de 2010, en la que trabajó como timonel de refuerzo.

Cuenta en su palmarés con más de 40 travesías transatlánticas, y a principios de 2011 empleó toda esa experiencia oceánica para ganar la Barcelona World Race, una regata vuelta al mundo a dos, junto con Jean Pierre Dick en un monocasco Open 60. Aparte de sus compromisos con la America’s Cup, Peyron ha sido nombrado patrón del que quizás sea el barco de vela más potente del mundo, el maxi trimarán de 40 metros Banque Populaire V, con un intento de superar el récord actual de vuelta al mundo más rápida planeado para este año. Aunque haya cumplido ya los 50, no hay señal de que la vida de Peyron esté desacelerando. De hecho, parece que cada vez va más rápido.

Vasilij Žbogar (SLO), timonel, Green Comm Racing:

El regatista esloveno Vasilij Žbogar es nuevo en multicascos y nuevo en la America’s Cup. Pero ya ha demostrado tener un enorme talento para responder bien bajo presión, al ganar una medalla de bronce en la clase Laser en los Juegos de Atenas en 2004, seguida de una medalla de plata en China 2008. Su lema en su dialecto istriano es "Krepat, krepat ma ne molat!", que significa “Puedes morir pero nunca abandonar.”

Su entusiasmo y pasión por la vida le ha convertido en uno de los deportistas más populares en Eslovenia, y su altura y porte atlético le hacen muy popular con el sexo opuesto, por lo que fue nombrado deportista Cosmopolitan del año 2004.

Chris Draper (GBR), skipper, Team Korea:

Chris Draper es uno de los mejores regatistas de alto rendimiento del mundo. El británico ha ganado el Mundial de 49er dos veces, en 2003 y 2006, y ha ganado un bronce olímpico en Atenas 2004. Tras perderse la clasificación para los Juegos de 2008, comenzó a probar otras formas del deporte de la vela. Aunque es aún un novato en multicascos, en 2009 llevó el timón del Oman Sail Masirah para ganar el altamente competitivo circuito profesional Extreme Sailing Series, de catamaranes Extreme 40.

Volvió a la vela olímpica en su campaña para Londres 2012 y ganó el Europeo de 49er en 2010, pero la idea de convertirse en timonel del Team Korea en la America’s Cup World Series le atrajo demasiado, y ahora, con 22 años, está ahora totalmente concentrado en su futuro en la America’s Cup.

Torvar Mirsky (AUS), skipper, Venezia Challenge:

Torvar Mirsky es una joven promesa del circuito match race que está deseando seguir los pasos de otros grandes australianos en la America’s Cup, como John Bertrand, Peter Gilmour y James Spithill. Mirsky, de 25 años, se labró un nombre en la vela ligera, en clases como Laser, 420, 505 y 49ers. Tras competir en un número de regatas de match race juveniles en Australia y Nueva Zelanda, formó el Mirsky Racing Team. El joven equipo se abrió camino en el circuito internacional, con el resultado de ser invitados al World Match Racing Tour. Desde entonces Mirsky ha ganado las regatas de Grado 1 en Portugal y Australia, culminando con una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Match Race.

Aunque se ha labrado una considerable experiencia en match race, los multicascos son una nueva parte del deporte para Mirsky. En 2011 compitió en los Extreme Sailing Series antes de unirse al Venezia Challenge en el desafío italiano a la America’s Cup.

Russell Coutts (NZL), helmsman, ORACLE Racing Coutts:

Russell es el patrón que más éxito ha tenido en la historia de la America’s Cup. Ha ganado la preciada Copa en cuatro ocasiones; tres veces como patrón (1995, 2000 y 2003) y otra como Director General del BMW ORACLE Racing (2010). Como patrón nunca ha perdido una America’s Cup y mantiene el récord de haber ganado más encuentros consecutivos en la America’s Cup con 14-0.

Su carrera como regatista incluye también una medalla de oro olímpica en clase Finn (1984) representando a Nueva Zelanda, y ha ganado el premio Regatista del Año ISAF en dos ocasiones (1995 y 2003). En 2005, Russell codiseñó el popular monotipo de alto rendimiento RC44. Ha sido nombrado Caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda (2009) y Comandante del Imperio Británico (1995).

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Saludos y buenos vientos

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