viernes, 8 de julio de 2011

Europeos de Helsinki.- Echávarri y Rodríguez logran su primera medalla internacional en Star

Tras dos años de intenso trabajo en la nueva clase, el campeón olímpico de Tornado de Pekín 2008 se cuelga en Helsinki el oro del Campeonato de Europa de Primavera.

España acumula ya los oros de las dos primeras clases en terminar su cita en los Europeos Open de Helsinki, Match Race y Star.

La tinerfeña Alicia Cebrián se juega la medalla europea en la Medal Race de Laser Radial de mañana.

El campeón olímpico de Pekín 2008 de Tornado, Fernando Echávarri, no ha dejado escapar la oportunidad de lograr su primera medalla internacional en la clase Star, en la que navega junto a Fernando Rodríguez Rivero desde 2009, cuando se confirmó la supresión del catamarán del programa olímpico. El tándem gallego asturiano se ha colgado hoy en aguas finlandesas el oro del Campeonato de Europa de Primavera, un premio a dos años de arduo trabajo en una difícil clase en la que España no conocía aún el éxito. El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) se lleva así el segundo título continental que se decide en los Europeos Open de Helsinki, tras el oro de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Match Race Femenino.

Echávarri y Rodríguez Rivero llegaban a la Medal Race siendo líderes, pero con un único punto de ventaja sobre los segundos, los griegos Papathanasiou y Dragautsi, que habían encabezado la clasificación desde el primer día. Los españoles han salido con el objetivo claro de cruzar la línea de meta por delante de los helenos, aunque sin olvidar a los japoneses y a los canadienses, terceros y cuartos en la general provisional.

“Nos hemos jugado la medalla en un campo de regatas con muy poco viento, ha sido muy difícil porque con estas condiciones las diferencias son brutales”, ha relatado Echávarri al término de la regata que les ha dado el oro del campeonato, y cuyo inicio se ha retrasado hora y media precisamente por la falta de viento.

Echávarri y Rodríguez en el podio © Inka Salmirinne

“Hemos salido protegiendo la derecha –ha continuado el patrón del Star español-, mientras que los griegos se han ido a la izquierda, y en barlovento ya nos hemos puesto por delante. Luego hemos tenido la suerte de que los griegos se han tenido que pelear con otros barcos y nosotros nos hemos podido escapar con viento libre, por lo que hemos podido ganar la Medal Race”.

Frente al triunfo de Echávarri y Rodríguez Rivero en esta prueba final de valor doble y reservada a los diez primeros, los griegos han entrado quintos, por lo que los españoles han acumulado una ventaja de nueve puntos sobre Papathanasiou y Dragautsi, que se llevan el subcampeonato. Han completado el podio de este Europeo extraoficial los japoneses Kunio Suzuki y Daichi Wada.

“Estoy muy contento, finalmente vemos los resultados de todo lo que hemos trabajado en meses anteriores”, ha dicho Rodríguez Rivero.

“Después de dos años de intenso trabajo empiezan a llegar los resultados, pero aún queda mucho trabajo por delante. Es verdad que algo así va muy bien para la moral, porque cuando vienes de ganar unos Juegos y tienes que pasarte a una clase totalmente nueva es muy duro empezar desde el principio. Lo importante es que vamos cumpliendo el programa y que cada día vamos un poco mejor, y un triunfo como éste nos permite ser un poco más optimistas de cara al futuro, aunque siempre tenemos en la cabeza el hecho de que vamos justos de tiempo en vistas a la selección para los Juegos”, ha comentado por su parte Echávarri, que dice estar satisfecho con la preparación y puesta a punto del barco con poco viento.

“Cuando empiezas en una nueva clase sólo subes de nivel compitiendo con gente buena, y se da la circunstancia de que la mayoría de regatas las hemos hecho con vientos ligeros o medios, ahora nos falta lograr esta puesta a punto también con viento”, ha añadido el nuevo campeón de Europa de Primavera de Star, cuyo próximo objetivo ahora es la preolímpica de agosto de Weymouth.

En los Campeonatos de Europa de Laser Radial y Standard, ayer no se ha competido debido a la falta de viento. Tras una larga espera en puerto, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, el Comité ha decidido dejar en blanco la jornada, por lo que la clasificación del miercoles es la que decide quién disputará la Medal Race de cada clase.

La tinerfeña Alicia Cebrián accede así a esta final de valor doble en la cuarta plaza, a cinco puntos de la tercera, que ahora es la croata Tina Mihelic; a diez de la segunda, la china Lijia Xu, y a trece de la líder, la belga Evi Van Acker. “Ahora ya tenemos el bronce europeo provisional porque la china no cuenta para este campeonato. Luchar por el oro va a ser difícil por la diferencia de puntos, pero la plata sí que está al alcance, le tendría que sacar tres barcos a la croata, que es la actual campeona de Europa, pero sin despistarse porque la checa le persigue con sólo dos puntos más”, ha explicado Roy Alonso, el entrenador de la Real Federación Española de Vela de Laser Radial. La murciana Fátima Reyes, por su parte, es séptima de la general y quinta del Europeo, a la espera de la disputa de la Medal Race, si el viento lo permite, ya que se prevé un día similar al de ayer. Su hermana Lucía, vigésimo octava en la general, no disputará esta prueba reservada a las diez primeras pero sí una manga final destinada al resto.

Esta prueba es la que también completarán hoy viernes, en Laser Standard, el alicantino Jesús Rogel, que marcha el décimo tercero, y el tinerfeño Javier Hernández, bastante atrasado en la tabla.

Por otra parte, para hoy está programada la primera jornada del Europeo de 49er, que se desarrollará hasta el miércoles 13, con los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso y los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz como representantes nacionales en una flota de 61 embarcaciones.

Mundial paralímpicos


En aguas de Weymouth se ha celebrado hoy la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, los IFDS Worlds, que ha añadido más emoción aún a la clasificación de España para los Juegos de Londres 2012.

A falta de la última prueba, prevista para hoy viernes, el equipo preolímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela está a tres puntos de lograr el pasaporte paralímpico en 2.4mR. Con un décimo noveno y un vigésimo tercero en los parciales de ayer, el cántabro Emilio Fernández está ahora el décimo octavo, un puesto por detrás de Cristiano D’Agaro, de Italia, que sería el país que lograría la sexta y última plaza en liza. Fernández contará con la ayuda del catalán Miki Gómez, vigésimo en la tabla tras un día malo en Weymouth, para superar mañana al italiano o al australiano Matt Bug, que es décimo quinto, pero sin dejarse rebasar por el puertorriqueño Julio Reguero, que también está en esa lucha y ahora marcha el décimo noveno. Australia, Italia, España y Puerto Rico se juegan por tanto hoy viernes las dos últimas plazas que se reparten en este Mundial, de las seis que hay en juego en total. Las cuatro restantes parecen ya reservadas para Estados Unidos, Nueva Zelanda, Finlandia y Argentina. Mientras, el alicantino Rafa Andarias ha mejorado hoy, con dos vigésimo primeros, y ha subido al vigésimo quinto puesto de la general provisional.

Estabilidad en cambio en Skud 18, en que la clasificación para los Juegos está ya a la vuelta de la esquina, con Carolina López y Fernando Álvarez en la décimo tercera posición, tras firmar hoy su descarte (un décimo noveno) y un décimo primero. Justo detrás de ellos están Diana Cantalejo y Francisco Villa, también muy regulares en aguas de Weymouth.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario