martes, 27 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- Ya están en el puerto secreto.

Team Telefónica gana el duelo por 1 minuto y 57 segundos.

Después de más de 15 días de competición ininterrumpida, el barco de Iker Martínez ha cruzado la línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2 con 1 minuto y 57 segundos de ventaja sobre el CAMPER de Chris Nicholson. Team Telefónica consolida su liderato al frente de la provisional.

La emoción ha sido máxima hasta la misma línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Telefónica y CAMPER mantuvieron un dramático mano a mano alternándose al frente de la prueba desde anoche, pero fue el barco de Iker Martínez el que consiguió reinar en las condiciones de brisas ligeras que han puesto a prueba la paciencia y el pulso de los dos equipos.

El Team Telefonica celebrando la victoria © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Ambos barcos cruzaron la línea de llegada cuando el sol ya se había ocultado en el puerto de seguridad, y luchando por avanzar en apenas 5 nudos de viento. Team Telefónica paraba el crono después de 15 días, 4 horas, 57 minutos y 19 segundos de competición ininterrumpida desde que la flota inició la Etapa 2 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el pasado 11 de diciembre. CAMPER con Emirates Team New Zealand cruzaba la línea de llegada en segunda posición, 1 minuto y 57 segundos por detrás del ganador.

¿Y ahora, qué?

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand iniciarán los preparativos para subir sus barcos a las cunas en las que descansarán durante los próximos días. Una vez en ellas, y con su aparejo montado, serán subidos al barco que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde regresarán al agua para disputar el sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% restante de los puntos de la Etapa 2 (6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes).


PUMA, tercero; Groupama, cuarto


El PUMA cruzaba la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 pasada la medianoche en tercera posición, más de cinco horas después del ganador Telefónica, y poco menos de dos horas antes que el Groupama.

El PUMA Ocean Racing powered by BERG finalizando este tramo de regata © Paul Todd/Volvo Ocean Race

PUMA Ocean Racing lograba anoche su primer podio oceánico en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Ken Read cruzaba la línea de llegada a las 00:33h para sumar los 16 puntos de la tercera posición, por detrás del Telefónica y el CAMPER.

“Yo no diría que me siento genial”, confesaba el patrón estadounidense ya en tierra. “Al margen de lo que nos ocurrió en la Etapa 1, al salir de Ciudad del Cabo pensamos que el barco estaba perfecto y navegamos con confianza. Es una pena, porque a lo largo de la etapa tomamos un par de situaciones correctas, pero la entrada en los Doldrums no fue una de ellas. Debemos mejorar nuestras decisiones tácticas”.

PUMA Ocean Racing powered by BERG es cuarto en la provisional, con 25 puntos.


12 puntos para Cammas.

A las 02:04h era Groupama sailing team el que finalizaba este primer tramo de la Etapa 2 y añadía 12 puntos a su casillero. En el caso del equipo de Franck Cammas, la cuarta posición está lejos de sus expectativas para una prueba que llegó a liderar por más de 100 millas después de un magistral movimiento táctico. Pero la entrada en los Doldrums y la habilidad de sus rivales terminó con el sueño del patrón francés.

“Resulta frustrante, porque hace cinco días pensábamos en ganar la etapa”, confesaba Cammas al llegar a puerto. “Los Doldrums fueron malos, y después las zonas de encalmadas en el tramo final también… Sabemos que esas condiciones no favorecen a nuestro barco, pero tampoco supimos realizar una buena salida. Tal vez intentamos recuperar con una opción demasiado arriesgada. Creo que fue fallo mío. Debemos aprender a ser más pacientes y no intentar luchar continuamente por el primer puesto. Aprendemos constantemente, y cada vez que cometemos errores, aprendemos; ¡creo que hemos aprendido un montón en esta etapa!”.

Groupama sailing team conserva la tercera posición de la provisional de la Volvo Ocean Race, con 36 puntos.


Quinta posición para Abu Dhabi Ocean Racing

El Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing cruzaba la línea de llegada en el puerto de seguridad a las 09:56h de esta mañana para sumar los 8 puntos correspondientes a la quinta posición en el primer tramo de la Etapa 2.

El barco Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing cruzaba la línea de llegada del primer tramo de la Etapa 2 a las 09:56h de esta mañana, 15 horas después del ganador Team Telefónica.

Al llegar a tierra, el patrón Ian Walker no disimulaba su frustración por la quinta plaza obtenida: “Estoy enfadado por no haber logrado un mejor resultado, pero por otro lado, tras el desastre de la primera etapa, tengo una extraña sensación de alivio al completar este primer tramo de la Etapa 2”.

“Un quinto puesto no ayuda mucho a regresar al frente de la clasificación, donde nos gustaría estar, y cada miembro del equipo tiene esa sensación. Una cosa que no me quito de la cabeza es que los chicos han navegado genial, pero semejante esfuerzo apenas ha tenido recompensa”, concluye el patrón británico.

Ahora que los cinco barcos han llegado al puerto de seguridad, se iniciará la operación de subirlos al carguero armado que los transportará hasta Sharjah, en el Golfo Pérsico. Allí regresarán al agua para completar un corto tramo puntuable hasta Abu Dhabi, finalizando la Etapa 2.

El Volvo Open 70 de Team Sanya continúa en Madagascar, donde se retiró tras sufrir daños en su aparejo en la novena jornada de competición de la Etapa 2. El equipo de Mike Sanderson se centra ahora en finalizar las reparaciones para participar en la Etapa 3 hasta Sanya, en China.

Sumados los resultados de este primer tramo de la Etapa 2, las posiciones de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúan igual pero varían las diferencias entre equipos. Team Telefónica extiende su liderato con 61 puntos, seguido por CAMPER con Emirates Team New Zealand (54), Groupama sailing team (36(, PUMA Ocean Racing powered by BERG (25), Abu Dhabi Ocean Racing (17) y Team Sanya (4). El equipo de Mike Sanderson todavía continúa en modo suspenso, no se ha retirado de la Etapa 2, y sólo sumará puntos cuando llegue al puerto de seguridad navegando por sus propios medios.


El Camper protesta al Team Telefónica por un babor-estribor a pocas millas de la llegada de la segunda etapa.

El primer atisbo de la protesta, lo declaraba Chuny Bermudez de Castro nada más llegar al puerto secreto, fin de la primera fase de esta segunda etapa.

“Telefónica ha navegado muy bien y al final pues no ha pasado. Ha habido una maniobra un poco comprometida porque veníamos nosotros a estribor por el paso por la popa, nosotros trasluchamos y después no nos respondió la orzada y no sé qué haremos, si protestaremos o no pero bueno…. A parte de todo eso la etapa para mí ha sido muy positiva.”

Poco después de estas declaraciones, hemos conocido que la protesta se ha tramitado y se resolverá en Abu Dhabi.

Según confirma el abogado experto en reglamentos del CAMPER, Russell Green la protesta ha sido aceptada a trámite por el Jurado de la regata, y la audiencia de la misma y posterior fallo se verá en Abu Dhabi cuando la regata complete la segunda parte del recorrido de esta segunda etapa. Tal como comenta Chuny en el cruce el CAMPER tenia preferencia de paso ya iba murado a estribor.



Resultados Etapa 2 – Tramo 1:

1.- Team Telefónica (Iker Martínez), FIN – 15d, 4h, 57m, 19s
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), FIN – 15d, 4h, 59m, 16s
3.- PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), FIN – 15d, 10h, 33m, 09s
4.- Groupama sailing team (Franck Cammas)?, FIN – 15d, 13h, 04m, 19s
5.- Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), FIN - 15d, 19h, 56m, 37s
*.- Team Sanya (Mike Sanderson), Regata suspendida.

Clasificación provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
(Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2, Tramo 1)

1.- Team Telefónica (Iker Martínez), 1+30+6+24 = 61 puntos
2.- CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 4+25+5+20= 54
3.- Groupama sailing team (Franck Cammas), 2+20+2+12= 36
4.- PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), 5+0+4+16= 25
5.- Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 6+0+3+8= 17
6.- Team Sanya (Mike Sanderson), 3+0+1+SUS= 4

Más info aquí

Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario