miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2011.- Día tres.

El Investec Loyal llega primero a Hobart.

El Investec Loyal (AUS) se ha impuesto al Wild Oats XI (AUS) en la batalla por la victoria en tiempo real de la Rolex Sydney Hobart 2011. El Maxi 100 armado y patroneado por Anthony Bell cruzaba la línea de llegada con 3 minutos y 8 segundos de ventaja sobre el también Maxi de Bob Oatley, patroneado por Mark Richards, después de invertir 2 días, 6 horas, 14 minutos y 18 segundos en recorrer las 628 millas de recorrido entre Sidney y Hobart. Este es el triunfo más ajustado en las últimas 29 ediciones de la Rolex Sydney Hobart.

Con esta victoria, el Investec Loyal invierte las posiciones de la edición 2010, ganada por Wild Oats XI, y rompe la racha de triunfos de su archirrival, que suma cinco victorias en tiempo real a lo largo de las últimas siete ediciones.

El Investec Loyal © Daniel Forster/Rolex

Anthony Bell adquirió en 2009 el diseño Elliot de 100 pies Investec Loyal, antes conocido como Maximus, para competir en la Rolex Sydney Hobart 2009. Aquel año finalizó cuarto patroneado por Sean Langman, por detrás del ganador Alfa Romeo, el Wild Oats XI y el ICAP Leopard. En 2010 tuvo que conformarse con la segunda posición, batido por el Wild Oats XI por poco más de tres horas y media en la línea de llegada. Tras modificarlo durante el pasado invierno para mejorar sus prestaciones, Anthony Bell afrontaba esta edición convencido de sus opciones, y esta mañana cumplía su sueño al cruzar la línea de meta de Hobart en primera posición.

La clave de la victoria estuvo en el cruce del Estrecho de Bass, cuando Bell aprovechaba que el Wild Oats XI sufría una encalmada para superarle por el este y ponerse al frente de la flota. Pero Wild Oats XI lograba reponerse llegando a Storm Bay, donde les esperaba de nuevo condiciones de brisas ligeras e inestables. Esta vez, Bell no desaprovechaba la oportunidad, superando a Mark Richards a falta de poco más de 55 millas de Hobart. Tras remontar el Derwent River en un auténtico Match-Race de colosos, Investec Loyal cruzaba la línea de llegada en Hobart con 3 minutos y 8 segundos de ventaja para proclamarse ganador de la Rolex Sydney Hobart 2011 en tiempo real.

El Investec Loyal y el Wild Oats cruzando la línea de meta en el Derwent River © Daniel Forster/Rolex

“Esta es una de las mejores experiencias de mi vida”, reconocía ya en tierra el armador y patrón del Investec Loyal. “Absolutamente todo, desde la salida y hasta cruzar la línea de llegada, ha sido excitante. Una batalla realmente dura, pero la tripulación creía en las posibilidades del barco, y estamos encantados por haber cruzado la meta primeros”.

Mark Richards, patrón de Wild Oats XI, no tardó en reconocer el mérito de su rival: “Han realizado un magnífico trabajo y merecen la victoria”, destacó en Hobart.

No obstante, el triunfo de Investec Loyal está pendiente de una protesta presentada por el Comité de Regata, que sospecha que el barco de Anthony Bell podría haber recibido ayuda externa por radio, infringiendo una norma de las reglas de regata. La audiencia por esta protesta se celebrará mañana.

Entre los 75 barcos que continúan avanzando hacia Hobart, el más cercano a la línea de llegada es el Lahana (AUS) de Peter Millard, a menos de diez millas de la llegada en el informe de posiciones de las 13:00h. Le siguen el Loki (AUS) de Stephen Aisworth, 22 millas por detrás, y el Hugo Boss (GBR) de Alex Thompson, a 33 millas.

Tattersall’s Cup, en juego.


La batalla por la victoria absoluta continúa abierta. El ganador de la Tattersall’s Cup se decidirá entre los mejores en IRC. En el último reporte de posiciones, la clasificación está encabezada por el Farr 43 Wild Rose (AUS) de Roger Hickman, seguido por el Beneteau First 40 Two True (AUS) de Andres Sales, ganador de la Rolex Sydney Hobart 2009, y el Beneteau First 45 Victorie (AUS) de Darryl Hodgkinson. La clasificación en tiempo compensado cambia constantemente, y es pronto para hablar de favoritos a la victoria final.

De los 88 barcos que cruzaron la línea de salida en Sidney el pasado lunes, dos han completado el recorrido, 11 se han retirado y 75 continúan en regata.

Web oficial de la regata

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario