miércoles, 28 de diciembre de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- La carga de los barcos

Todos a bordo.

En una operación sin precedentes, los cinco Volvo Open 70 han sido subidos al carguero que los transportará hasta la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde regresarán al agua para completar el segundo tramo puntuable de la Etapa 2.


Tripulaciones y equipos de tierra han trabajado sin descanso desde que los barcos cruzaron la línea de meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2.

Telefónica fue el primero en llegar al puerto de seguridad, y el primero en iniciar el delicado operativo de izar su Volvo Open 70 con el palo puesto, primero a la cuna en la que será transportado, y posteriormente al carguero armado que llevará a la flota al Golfo Pérsico.

Preparando el Telefónica para subirlo al carguero © Paul Todd/Volvo Ocean Race

Le siguieron los barcos de CAMPER con Emirates Team New Zealand, PUMA Ocean Racing powered by BERG y Groupama sailing team. El Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing fue el último en llegar a puerto y el último en ser izado, alrededor de siete horas más tarde que el Telefónica.

Preparando el Camper para subirlo a bordo del carguero en algún lugar del Océano Indico © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La delicada operación fue seguida atentamente por todos los equipos, sabedores de que un mal movimiento, una inoportuna racha de viento o una ola inesperada podrían traducirse en un golpe fatal de sus barcos contra el carguero. El hecho de que los cinco Volvo Open 70 fueran izados con palo suponía un factor de riesgo añadido y un hito en los 38 años de historia de la regata, pero afortunadamente todo salió bien.

El carguero abandonará el puerto de seguridad hoy miércoles para poner rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico. Allí, se invertirá la operación y los barcos regresarán al agua para disputar el corto sprint final hasta Abu Dhabi por el 20% de los puntos de esta Etapa 2 (6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3, 2 y 1 para los siguientes)

El barco de Team Sanya continúa en Madagascar, y no viajará a Abu Dhabi. Se reincorporará en el puerto de seguridad para disputar la Etapa 3 hasta Sanya (China).

Así fue la carga del Team Telefónica.

Poco tiempo tuvieron para descansar los líderes de la Volvo Ocean Race que a las siete de la mañana hora local ya estaban desayunando para dirigirse al lugar donde el “Telefónica” había pasado la noche fondeado, al igual que el segundo clasificado.

Antes de comenzar el proceso de carga del barco, que se llevó a cabo por estricto orden de llegada al puerto de seguridad, la tripulación española aprovechaba el tiempo para revisar la lista de trabajos a realizar. No estaba permitido subir ningún material a bordo ni el equipo de tierra podía intervenir en ninguna reparación, pero como explicaba el caña cántabro Pablo Arrarte “con el material que llevamos a bordo nosotros mismos sí podemos. Hemos empezado a reparar lo importante: revisar todos los winches, cambiar los cabos que estaban rotos, revisar el motor, las baterías… Básicamente revisar y reparar”.


También tenía que desplazarse el palo y cambiar su ángulo para evitar que la grúa pudiese llegar a tocarlo. “El palo siempre está un poco inclinado hacia atrás por lo que hubo que ponerlo en vertical y desplazar unos tres o cuatro grados”, explica el Director Técnico del equipo español, Horacio Carabelli, presente en todo momento dirigiendo la maniobra.

Siete horas para completar todo el proceso

Con el “Telefónica” abarloado al mercante, todas las cinchas preparadas para subirlo y el palo ya desplazado, pasadas las 9:30 hora local, comenzaba a subirse el “Telefónica” con la grúa del propio carguero. Dos personas a bordo, dos en una plataforma sobre el agua y el resto de la tripulación, además de Horacio Carabelli, a bordo del mercante.

Tras subirlo había que moverlo hasta situarlo sobre su cuna, cargada junto con las cinco restantes en el mercante desde el día anterior y posarlo, Unos 35 minutos se tardó en realizar toda esta operación. A continuación era vital amarrarlo bien fijado para hacer todo el viaje.


Mientras se hacía esto, el segundo clasificado, “Camper with Emirates Team New Zealand” se abarloaba ya al carguero para comenzar a realizar el mismo procedimiento que había llevado a cabo el “Telefónica”.

Unas siete horas después de que hubiesen salido del hotel, la tripulación del “Telefónica” estaba de vuelta. El barco español, con tres victorias consecutivas en su bolsillo, estaba listo para emprender un inusual viaje junto a cuatro de sus rivales.

Chequeo médico en el Punto A

A pesar de no haber sufrido ningún incidente a bordo, el Team Telefónica ha sido el único de los equipos que ha desplazado al puerto de seguridad a su médico, el doctor Pablo Díaz-Munío. Este mismo realizaba esta mañana todos los chequeos pertinentes a la tripulación tales como medida de pliegues, toma de medidas y de pesos. Esta información, como explicaba el doctor, servirá para continuar realizando el seguimiento individual de cada tripulante a lo largo de la competición, así como para sacar conclusiones con respecto a las pautas de alimentación seguidas en la etapa.

Hoy, todos a Abu Dabi

Hoy miércoles todos los miembros del equipo español que permanecen en el puerto de seguridad tomarán un vuelo que los llevará a Abu Dabi. La tripulación española se dirigirá desde ahí al punto de la costa de Sharjah el día en que finalmente se retome la etapa.

Premio a la velocidad para Groupama sailing team

Pese a finalizar en cuarta posición el primer tramo de la Etapa 2, el Groupama logró el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas desde Ciudad del Cabo hasta el puerto de seguridad, ganando el trofeo IWC Schaffhausen Speed Record Challenge.

El barco de Franck Cammas recorrió 478,28 millas náuticas entre las 10:10h del 20 de diciembre y las 10:10h del 21 de diciembre, logrando el mejor registro de distancia recorrida en 24 horas durante el primer tramo de la Etapa 2, con una velocidad media de 19,93 nudos. Gracias a esa marca, Groupama sailing team recibirá el trofeo IWC Schaffhausen Speed Record Challenge de la Etapa 2. El segundo tramo de la etapa, desde la costa de Sharjah hasta Abu Dhabi, está previsto que dure menos de 24 horas.

El segundo mejor registro de la flota lo marcó PUMA Ocean Racing powered by BERG, con 465,17 millas náuticas entre el 21 y el 22 de diciembre.

CAMPER con Emirates Team New Zealand logró el premio en la Etapa 1, con un registro de 554,16 millas náuticas recorridas entre el 22 y el 23 de noviembre.

El cronometrador oficial de la Volvo Ocean Race 2011-12, IWC Schaffhausen, otorgará un trofeo al equipo que logre recorrer la mayor distancia en 24 horas en cada etapa. Al término de la regata, entregará un cronógrafo IWC Portuguese Yacht Club Chronograph edición "Volvo Ocean Race 2011-12 a cada uno de los tripulantes del barco con mejor registro de toda la vuelta al mundo.

Más info aquí y aquí

Saludos, buenos vientos y Felices Fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario